La mujadara, lentejas especiadas con arroz y cebolla frita crujiente, es un plato popularísimo en Oriente Medio, vegetariano, vegano y sencillo con una deliciosa mezcla de sabores y texturas, que igual se toma caliente que del tiempo.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
La o el mujadara y su devenir
- Dicen las lenguas de doble filo que la primera receta escrita de la mujadara se encuentra en un recetario iraquí del año 1226.
- ¿Quieres saber cómo se pronuncia mujadara, mejadra o mujaddara? Escúchalo aquí. La transcripción de los nombres regionales ha dado mujadara, mujaddará, mejadra, mudardara…
- El nombre significa algo así como «con marcas de viruela», en referencia a lo que parecen las lentejas sobre el arroz. No es muy bonito, la verdad.
- La base de este plato son lentejas verdes o marrones, estofadas con especias junto con arroz. En algunas zonas como Palestina e Israel el arroz se sustituye por bulgur.
La receta de la mujaddara
- La receta que uso procede del libro Jerusalén de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi. Ottolenghi, israelí de Jerusalén, es dueño de varios restaurantes en el Reino Unido con una cocina sencilla y muy natural que se ha hecho famosa en casi todo el mundo; Tamimi es árabe de Jerusalén y el cocinero jefe de los restaurantes Ottolenghi.
- Ambos tienen varios libros publicados, todos muy recomendables, pero en especial este de Jerusalén, en el que evocan los platos de su ciudad natal, es preciosísimo y se lee como si fuera una novela, como dicen los anglosajones.
- Encuentro que gran parte de la sabrosura de este plato está en el especiado: parece mucha cantidad para nuestros estándares, pero os aseguro que queda riquísimo.
- El original lleva arroz basmati, que he sustituido por arroz redondo integral; integral siempre es mejor para nuestra salud. También he cambiado las lentejas verdes o marrones por lentejas tipo caviar o beluga, negritas y pequeñas, porque no se ablandan tanto. Vamos, que los que hayan crecido con este plato igual me quieren correr a gorrazos.
Vídeo: cómo se hace la mujadara
En menos de 2 minutos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
- 250 g de lentejas
- Agua para la cocción
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 2 cdtas. de comino en grano
- 1½ cdtas. de semillas de cilantro
- ½ cdtas. de cúrcuma
- 1½ cdtas. de pimienta de Jamaica molida
- 1½ cdtas.de canela molida
- 200 g de arroz basmati o integral
- 400 ml de agua para el arroz
- 700 g de cebollas
- 300 ml de aceite de girasol o de oliva suave
- Sal al gusto
- Pesa las lentejas, ponlas con agua fría en una cazuela, lleva a ebullición y deja cocer lentamente hasta que estén tiernas. Sala y reserva con su líquido.
- Mide las especias; muele o machaca en mortero la pimienta de Jamaica.
- Pon las cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y tuesta 1-2 minutos el cilantro y el comino enteros. Agrega las especias molidas y dales unas vueltas rápidas, porque se queman enseguida.
- Añade el arroz y dale unas vueltas con cuchara de madera para que se impregne del aceite y las especias. Sala al gusto.
- Vierte el agua para cocer y lleva a ebullición. Tapa la cazuela.
- Cuando falten 10 minutos para que acabe la cocción del arroz, agrega las lentejas escurridas de su líquido de cocción, pero reserva una parte por si se quedase seco el estofado antes de acabar el tiempo. Aunque al final no debe quedar apenas líquido en el fondo.
- Mientras acaba de cocerse el arroz con las lentejas, corta en tiras o anillas las cebollas. Calienta el aceite de girasol u oliva en una cazuela o cazo hondo, y fríe a fuego fuerte hasta que se tuesten (ojo con que se requemen, que amargan).
- Saca con una espumadera a una fuente con papel de cocina y sirve junto con las lentejas y el arroz.
Dudas y consejos sobre la mujadara
- A ver, que se trata de estofar lentejas con arroz, mucho misterio no tiene.
- Como he dicho antes, el especiado es clave, así que no escatiméis en las especias, que hacen muy buen papel.
- —¿Qué es la pimienta de Jamaica?— Una cosa deliciosísima, con un sabor complejo entre el clavo y la canela (por eso en inglés se llama allspice, todas las especias), de hecho cuando no tengo la sustituyo por una mezcla al buen tuntún de estas dos especias. Tiene el aspecto de bolitas de pimienta negra, pero más grandes. Hoy día se encuentra en supermercados grandes.
- La cebolla debe quedar crujiente. Por mucho que digan las recetas, si dejas esperar mucho el plato, la crujientez va desapareciendo. El que avisa no es traidor. Y buena parte de la gracia del plato está en el contraste de texturas de crujiente cebolla con las lentejas y el arroz, más blanditos. Ojo con pasarse de fritura, porque amarga.
- —¿Por qué usas arroz integral?— Porque mis nutricionistas de cabecera me dicen que es infinitamente mejor comer el arroz con su cascarilla que sin ella, sobre todo para diabéticos como yo. La cascarilla no solo ralentiza la digestión del arroz, haciendo que el chute de glucosa en sangre sea más gradual, sino que además es fetén para el buen funcionamiento de nuestro intestino. Es así. Hay a quien no le gusta el arroz integral, y sin duda es más difícil, pero te acostumbras.
- Como la mujadara se puede tomar fría, se puede preparar con antelación, dejando quizá freír las cebollas para el último momento.
- —¿Son muy distintas estas lentejas beluga de las más corrientes?— Son más firmes y el sabor es ligeramente distinto.
Referencias
- Mujaddara. Wikipedia
- Jerusalén. Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi
La chefa recomienda
Más ricos platos de legumbres:
- Falafel de guisantes
- Falafel con espinacas
- Hamburguesas de alubias
- Garbanzos especiados
- Alubias en tarro
- Alubias estofadas con aceitunas
- Harira marroquí
- Chile vegetariano
Esta mujadara es un plataco muy completo que os sorprenderá porque con el intenso especiado casi no necesita sal. En mi casa ha triunfado entre mis churumbeles vegetarianos, no os digo más.
EUgenia dice
¿Son 400 g de arroz en total?
Miriam Garcia dice
Ains, no, era un error que he corregido, gracias por darte cuenta!
Cómo Cocer recetas dice
Creo que sí. Amo estas recetas, yo las lentejas cocidas con mi especialidad. Suelo comerlas en ensaladas o guisos. Un abrazo y muy rico se ve.
mariola carrero dice
Hola! Porfa puedes detallar un poco más (para torpes) la cocción del arroz?
Dices «Cuando falten 10 minutos para que acabe la cocción del arroz, agrega las lentejas escurridas…» pero cuánto es el total? y el fuego lento o fuerte?
Graciasssssss
Mariola
Miriam Garcia dice
El total de cocción de tu arroz no te lo puedo decir yo, depende de la clase que utilices y es un dato que normalmente dan en el paquete :).
Silvana dice
Me encantó esta receta!! Muy simple y tentadora! Une genia como siempre. Acá en Argentina hace mucho calor así que tal vez espero un poquito para hacerla 😉 gracias!!!!
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te guste, Silvana, bueno, la puedes tomar también a temperatura ambiente :).
Delia dice
Gracias Míriam .
Tenía unas lentejas cocidas y he aprovechado. Muy rico
La cebolla enharinada y frita me ha encantado. Le da al plato el toque perfecto.
(Pero tengo un pequeño “desasosiego gastronómico” con las especias. Uso de buena calidad, creo, excepto cilantro, que no tenia, pero no consigo “levitar” cuando las uso. Le pongo poco porque no quiero pasarme pero no me identifico con películas y blogs que las glorifican. Debo ser muy sosa o es que no he probado las auténticas, auténticas, “extra virgen”, como nuestro aceite…)
Miriam Garcia dice
Caramba, qué eficiencia! XD
Mmm, no creo que se trate de no haber probado las especias auténticas, es cuestión de gusto, sin más. Yo creo, de todas maneras, que al principio algunas especias cuestan un poco porque no tenemos costumbre, pero hay combinaciones que resultan riquísimas ;).
Chus dice
Me la apunto para hacerla sin falta, gracias por traernos propuestas tan interesantes. A cambio te propongo un podcast que da mucha y buena información sobre el arroz. A lo mejor lo que te han dicho en consulta no es del todo correcto y no es tan bueno el integral ni tan malo el blanco.
Saludos!
Miriam Garcia dice
https://juliobasulto.com/dieta-cetogenica/
NiEstá dice
¡Uy, cuántos comentarios! No es que no me alegre, pero a veces me siento un bicho de otra época, cuando sólo comento yo 🙂 Aunque es verdad que últimamente no cuento ninguna de mis historias.
En fin, que yo soy lentejero. Y garbancero, ya lo sabes. Legumbrero, así en general. Pero siempre he tenido un problema con las lentejas. Todo el mundo dice que es la legumbre más fácil, pero yo no doy con una receta que me guste. He probado la tuya de lentejas con verduras, y siempre me parece que les falta algo. La culpa la tiene mi madre. No es que me lo haya dicho un psicoanalista. No. Mi madre cocinaba, ahora mi hermana, unas lentejas pardinas con taquitos jamón, y su hueso (el del jamón) y perejil. Algún ingrediente más, claro. Insuperables.
Por aquí no he encontrado muchas variedades de lentejas. Tacos de jamón tampoco. Y un hueso de jamón ni lo he intentado 🙂
Si encuentro por aquí (ahora estoy en Bratislava) alguna variedad de lentejas que aguanten el tipo, creo que esta es mi receta. La definitiva.
Miriam Garcia dice
Sí, cosa rara! XD
Es que lo de echarle jamón a las lentejas, frente a echarles solo verdura… hombre, hay que admitir que no hay color. Si pruebas estas lentejas ten en cuenta que los aromas y sabores no tienen mucho que ver con los que conocemos nosotros ;). Un beso.
Dana dice
Las hice ayer mismo, porque tenía lentejas caviar y arroz basmati integral. ¡Y fue un triunfo! Madre mía, qué ricas. Tenía un poco de recelo con tanta especia, que me gustan pero me asustan, pero no sobraba ninguna. Muchísimas gracias por la receta, Miriam. Que da gusto cocinar con tanta precisión siguiendo tus instrucciones.
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro de que te haya gustado, es una estupenda forma de comer legumbres, un abrazo!
Amparo dice
Hola. Gracias por la receta, voy a probarla mañana pero tengo una duda, el cilantro y el comino que están en grano y semilla, se quitan en algún momento? No molestan luego a la hora de comer?
Miriam Garcia dice
No, no se quitan. A mí no me molestan.
Tofol dice
Tengo entendido que se suele hechar al final un poco de yogur , no es así en la receta de Tamimi?
Miriam Garcia dice
No, la receta de Jerusalén no dice nada de yogur.