Estos huevos en cocotte con trufa vienen a cuento de que hace poco acogí en mi humilde nevera a una señora trufa negra, regalo de mi comadre Carmen, de Tía Alia Recetas. Menudo tesoro, pardiez, nunca me había visto yo en otra como esta.
Cliquea en los apartados para acceder directamente a ellos.
Índice
Las trufas y su devenir
Sabía yo bastante poco de las trufas, pero me he tenido que poner al día con celeridad.
- La trufa negra, Tuber melanosporum, es un hongo muy apreciado por su intenso aroma.
- Su aspecto de cagarruta verrugosa es poco atractivo, pero tiene un buen aprovechamiento culinario.
- La trufa es un producto de temporada, que suele ir de diciembre a marzo.
- Crece en los bosques templados del sur de Europa, bajo tierra, por eso se recolecta con perros especialmente adiestrados para olerlas.
- España es el principal productor mundial, particularmente provincias como Teruel.
- Por su escasez y virtudes es un producto caro.
- La trufa negra es perfecta para platos con grasa, pues esta ayuda a fijar el aroma y transmitirlo: huevos, cremas, carnes rojas, vísceras, etc.
La receta de los huevos en cocotte con trufa
- Los huevos en cocotte, oeufs en cocotte, son una receta clásica francesa que consiste en preparar el huevo al horno dentro de una cazuelita o ramequin, acompañado de diversos aditamentos, como crème fraîche o nata líquida, panceta en daditos, tomate, cebolla, etc. Una versión fina y gabacha de los huevos al plato.
- Hay quien pone los ramequins directamente en el horno y quien usa el baño maría para suavizar el calor que recibe el huevo.
- Es habitual que en las recetas pongan el huevo entero, con el consiguiente riesgo de que se te cuaje la yema del todo y quede como arma arrojadiza. Yo prefiero, como hacen los puristas, cocinar primero la clara con los acompañamientos y añadir la yema en el último momento. Así te aseguras de que quede líquida.
- Estas recetuelas con huevos son estupendas para desayunos salados y esa cosa que llaman brunch y mi abuelo llamaba almuerzo.
Vídeo: cómo se hacen los huevos en cocotte con trufa
En menos de 2 minutos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: como he dicho antes, la de mantener líquida la yema y la clara bien cuajada. Y si pones la trufa, la de encontrar una trufa de calidad.
- 4 huevos grandes
- Mantequilla para los ramequins
- 4 cdtas. de crème fraîche o nata líquida
- Un poco de trufa negra
- Sal y pimienta
- Pon el horno a calentar a 160º.
- Unta con mantequilla las cazuelitas y pon en el fondo de cada una la cdta. de crema o nata. Ralla un poco de trufa encima.
- Casca un huevo, pon la clara en una de las cazuelitas y pasa la yema a un bol para reservarla. Haz lo propio con los otros 3 huevos.
- Pon los ramequins en una fuente con agua caliente que quepa en el horno. Vierte un poco más de agua hirviendo, hasta un nivel de unos ⅔ de la altura de las cazuelitas, y mete la fuente en el horno.
- Cuece los huevos al baño maría, sin aire, 12-15 minutos o lo que sea necesario para que las claras queden cuajadas.
- Saca la fuente con cuidado y añade las yemas encima de los huevos, además de unas lasquitas de trufa adicional. Salpimenta.
- Devuelve la fuente al horno y cocina otros 3-4 minutos, sin pasarse.
- Sirve de inmediato con buen pan.
Dudas y consejos sobre los huevos en cocotte con trufa
- —¿Puedo usar otras cazuelitas más bajas que los ramequins?— Por supuesto, estos ramequins son muy tradicionales en la cocina francesa, pero alguna cazuelita de barro algo más amplia sirve igualmente. Pero ten en cuenta que si usas cazuelas bajas como las que se usan en España para los huevos al plato tendrás que prescindir del baño maría y los tiempos podrán ser distintos, al tener el huevo más superficie de interfaz con el aire.
- —¿Puedo hacer el huevo solo sin la trufa?— Pues claro, yo usé la trufa porque me la regalaron, pero son una cosa cara. Bien es cierto que existen laminillas de trufa en conserva, pero no las he probado nunca y no puedo comparar.
- —¿Qué es la crème fraîche?—Es una nata acidificada que espesa como un yogur. Tiene mucho más sabor que la nata líquida corriente, pero si no la encuentras usa esta última. Y si quieres hacerla en casa, igual que se hace yogur, aquí tienes cómo.
- —El baño maría es un poco engorroso, ¿es imprescindible?— No, puedes cocinar los huevos sin el baño maría, pero este aporta un calor más suave y controlable (la pared del recipiente no va a subir nunca de los 100º de hervido del agua), por lo que no corres el riesgo de que el cuajado se te pase.
Referencias
- Tuber melanosporum. Wikipedia
- Sacar el máximo partido a la trufa negra según Aurelio Morales, chef de Cebo: cómo escogerla, cómo conservarla, cómo cocinarla. Directo al Paladar
La chefa recomienda
Más recetuelas para desayunos salados y almuerzos:
Estos huevos en cocotte son la prueba de que los condumios sencillos (si obviamos la trufa, claro), pero bien hechos, son la cosa más satisfactoria que hay.
minuto dice
Hola:
Ahora aún es buen momento para una buena trufa. Y, si puedes , que te la proporcione un buen «trufero»: reciente y buena.
Gracias
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Gracias.
Belén dice
Buenos días, los tiempos de horno serian iguales si la receta se hace para dos huevos por RECIPIENTE? Gracias
Miriam Garcia dice
Nunca he puesto dos huevos en estos recipientes, pero por lógica necesitarán algo más de tiempo. Lo que no sé decirte es cuánto…
Armando dice
Con independencia de los platos que sabes cocinar con excelencia, lo que verdaderamente me impacta son tus fotos sobre los mismos.
Miriam Garcia dice
Gracias, Armando :).
Sergio dice
Me lancé a hacerlos sin pensar, teníamos una trufa semi-abandonada, y vaya platazo me salió. Ese ‘buen pan’ fueron unos restos de coca valenciana del día anterior (tu receta también).
Mi novia me quiere un poco más desde este plato 😉
Miriam Garcia dice
XD me alegro mucho de contribuir a tus triunfos, un abrazo!
María José dice
Esta receta es fácil y está de muerte. Muchas gracias, Miriam.
Miriam Garcia dice
Sí, es genial 😉