Estas hojaldrinas caseras no son exactamente iguales que las ínclitas hojaldrinas comerciales de la casa Mata, de las que mi parejo es devoto adorador. En Navidad acaba con todas las existencias.
Índice
Las hojaldrinas caseras y su devenir
- Esta receta en concreto procede de Los Dulces del Convento, recetario del monasterio de Santa María del Socorro de Sevilla, y de hecho a mí me gustan bastante más que las de la bolsa, que no las solía comer ni siquiera cuando podía comer cosas azucarosas.
- Las hojaldrinas Mata son aparentemente el primer dulce comercial que recibió este nombre, pero las hojaldrinas Mata se hacen con zumo de naranja, cosa que no lleva esta fórmula. Como líquido solo llevan vino amontillado… qué sabias son las monjas del Socorro. Si es que la clausura da para pensar y experimentar a tutiplén.
- Como el amontillado blanco y dulce nunca lo encuentro por mi zona, las hago con lo que se me ocurre: oporto blanco, amontillado oscuro… El caso es que sea alcohólico. Seguro que las monjas me tacharían de hereje. Tengan caridad con un alma de cántaro.
La chefa recomienda
Sabéis que soy gran admiradora de la dulcería tradicional y, en concreto, de los dulces de Navidad por eso tengo una buena colección, como los polvorones tradicionales, los polvorones de aceite, sin manteca de cerdo, unas magníficas hojaldrinas procedentes también del monasterio de Santa María del Socorro, los maravillosos alfajores de Medina Sidonia, los cortadillos de cidra, las marquesas de Navidad, el mazapán de Toledo y el mazapán de Soto, los roscos de vino, los pasteles de gloria y unos polvorones bombón que quitan el hipo.
Sin olvidarnos de la bollería navideña y de los turrones, como el roscón de reyes, unas ricas bolas de roscón rellenas de mazapán y otras de masa de chocolate; el turrón de chocolate y frutos secos, el turrón de nata nueces casero y el fabuloso turrón de yema casero, todos mucho más ricos que los que compras. Ah, y una reelaboración moderna como este semifrío de turrón de Jijona que es éxito seguro.
La receta de las hojaldrinas de las monjas de Sevilla, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: escasa.
- 250 g de manteca de cerdo ibérico
- 200 g de mantequilla buena
- 150 ml de vino blanco amontillado (dulce)
- 550-650 g de harina de repostería
- ½ vaina de vainilla (las semillas)
- ¼ cucharadita de sal
- Azúcar glas a cascoporro para rebozar
- Empezaremos por mezclar la manteca con la mantequilla, que deberán estar ambas a temperatura ambiente. Agregamos la sal y batimos hasta homogeneizar bien.
- Agregamos las semillas de la media vaina de vainilla o ½ cucharadita de extracto de vainilla, la sal, y mezclamos.
- Vertemos el vino y batimos todo bien hasta homogeneizar, más o menos.
- A continuación, tamizamos la harina sobre la crema obtenida. Primero agregamos los 550 g y después, si la masa no está suficientemente firme, seguimos añadiendo de cucharada en cucharada, al tiempo que mezclamos. La masa final debe ser muy blandita, pero apenas se debe pegar a los dedos.
- Cuando esté perfecta la envolvemos en plástico y la dejamos reposar un par de horas.
- Enharinamos bien la encimera y extendemos la masa con rodillo hasta un grosor de 1 cm. Con un cuchillo o un cortapizzas vamos cortando tiras que dividiremos después en cuadraditos o rectángulos (1); también se pueden cortar en redondo como los mantecados.
- Ponemos las piezas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear o una lámina plástica. Las refrigeramos mientras se calienta el horno.
- Calentamos el horno a 190º (sin aire) y horneamos las hojaldrinas en tandas, una media hora. Las sacamos a una rejilla a enfriar.
- Una vez estén bien frías las hojaldrinas, las rebozamos en un plato con azúcar glas y las guardamos en caja metálica.
Me gustaría saber el secreto del hojaldrado con la manteca, quiero decir, que muy habitualmente los dulces cuya masa lleva manteca salen ligeramente hojaldrados, aunque no hagas capas en el amasado. Supongo que se debe sencillamente a que la manteca de cerdo no se llega a mezclar del todo con la harina, pero no he encontrado nada concreto al respecto en ningún libro ni sitio web. Si alguien conoce esta importante cuestión, que me dé un silbidito.
Colofón
Si queréis un regalo artesano para hacer estas Navidades o algo especial que servir en vuestras comilonas navideñas, os aconsejo estas hojaldrinas caseras, porque son fáciles y tienen un gusto fetén. Os ganaréis a vuestros invitados, lo digo por propia experiencia. Luego ya podréis pasar a pedirles favores de todo tipo.
Rebeca de Torres dice
Hola Miriam, a mí también me intriga el tema del hojaldrado espontáneo, pero pensé que, o era la única ignorante que no sabía por qué ocurría, o la única loca que se preocupaba por algo así… Investigaré! Jajajaja
Miriam Garcia dice
Misterios de la ciencia, jaja.
Maria José dice
Unas hojaldrinas estupendas y deliciosas. Las hice el año pasado, otra receta, y aunque nos gustó mucho, creo que me equivoqué en la elección del vino, si repito la experiencia usaré un vino parecido al tuyo.
En cuanto al hojaldrado con la manteca de cerdo, si es al horno no queda igual que si es frito. Mi madre hacía unos dulces navideños de aquí de Málaga, los borrachuelos, y sí quedaban hojaldrados pero como te digo, van fritos, así como los pestiños de Málaga, que también quedan hojaldrados. No sé si será por la temperatura de cocción o qué.
Besotes
Miriam Garcia dice
En Madrid se hacen los bartolillos de crema, empanadillas dulces que se fríen, y también quedan hojaldrados.
Pilar Sánchez dice
Como hoy es fiesta, yo no era del todo consciente del día de la semana que tocaba. Pero hace un rato que caí en la cuenta y qué ilusión, abrí tu blog y AHÍ estaba tu receta de la semana.
Sorprendente alternativa a los dulces navideños industriales.
ENHORABUENA.
Miriam Garcia dice
Un día me vais a hacer llorar, recontra.
encarni dice
Hola Miriam esta receta es muy parecida a la que yo hago aqui en uno de los hornos de leña de mi pueblo con una ligera variante y es que le ponemos una cucharadita de vinagre y como dicen las dueñas del horno una pelotilla de levadura fresca ,Ah y la harina candeal.En cuanto al hojaldrado ya preguntare tambien.
Un abrazo y enhorabuena por tu blog del que hago muchas recetas.
Miriam Garcia dice
😮 qué interesante… con levadura y harina candeal, lo tendré que probar. Abrazos.
Pilar dice
Seguro que están riquísimas, pero tengo una pregunta.
Lo de mezclar mantequilla y manteca, por qué?. Quizá se podría hacer sólo con manteca?, o sólo con mantequilla?.
Este tipo de dulces es una delicia.
Miriam Garcia dice
Pues lo de mezclar las dos grasas… ni idea, habría que preguntárselo a las monjas del Socorro ;). Por ejemplo los polvorones se hacen solo con manteca, igual la consistencia queda incluso más desmigosa, habría que probar. Besos.
Pilar dice
¡Qué ilu, mi primera receta de tu blog en mi email! Las pienso probar en cuanto mi hijo me traiga la manteca que me olvidé en Salamanca. Que en Holanda de eso no hay. Una preguntita: mi horno sólo funciona con aire, ¿se me morirán?
Un beso
Miriam Garcia dice
No, pero entonces tienes que poner 20º menos de temperatura, porque el calor de convección es mucho más efectivo que el calor radiante. Y cuidado con el dorado.
matria f dice
solo tienes que doblarlo igual que para hacer hojaldre 5 veces y realmente queda hojaldrado , no es perfecto pero vale
Isabel dice
Gracias por tu receta. Hice las hojaldrinas y quedaron deliciosas. Se agradece un blog de cocina en el que las recetas sean claras y concisas… y que además salgan. Un abrazo y sigue enseñandonos
Miriam Garcia dice
Qué bien! Realmente es una receta fantástica, las monjas conocen muy bien el oficio pastelero!
ESTHER dice
Quién dijo «Hojaldrinas Mata»?
Miriam, por aquí tenemos a un ciento de adoratrices de las «Mata»(incluída yo) pero ha sido probar las de tu receta y olvidarse .
Salieron buenísimas,realicé unos cuantos pliegues con la masa y salieron realmente hojaldradas, aunque la manteca era tan buena que no hubiera hecho falta . Estoy de acuerdo con otro comentario aparecido antes, es importante generar confianza y este blog lo consigue.
Mi «línea paralela»( mi marido ) ha visitado el blog y ya tienes otro en el bote …
Hay dulces que forman parte de nuestra película y que una misma pueda autoabastecerse …
UN besazo hojaldrado
Miriam Garcia dice
Gracias por tus piropos, me alegro de que os gustasen, pero es que son sencillamente fantásticas. Abrazos.
Pilar dice
¡Qué gusto de receta! Las he hecho 3 veces estas fiestas aprovechando que mi hijo se vino cargadito de manteca desde Salamanca, y mis mostrenquillos se las comían a dos manos. Son tan, tan ricas, que seguro que es pecado
Pilar dice
Y no hice pliegues ni nada, pero se hojaldraron que daba gusto verlas. Gracias por la receta y un beso gordo desde Holanda.
Miriam Garcia dice
Sí, no hace falta hacer pliegues, la cosa se hojaldra por sí sola. Besos.
José Ramón dice
Tengo entendido (por lo que he leído) que cuando se utiliza manteca o margarina en los dulces, antes era porque no era fácil de encontrar, pero ahora es porque es más económico que una buena mantequilla.
Miriam Garcia dice
Sí, es posible que ahora sea por eso, pero estos dulces se hacen tradicionalmente con manteca en cualquier caso. Gracias!
havett dice
Hola, Miriam:
Cuando dices en esta receta (y en la de los polvorones, por ejemplo) que se deje reposar la masa envuelta en film, ¿debe ser dentro del frigorífico como en el caso de las masas quebradas, _shortbread_, etc., o en este caso es a temperatura ambiente?
Tu blog es estupendo. Me veo haciendo todas las recetas. Gracias de antemano por tu respuesta.
H.
Miriam Garcia dice
No, no hace falta que sea dentro del frigorífico, de hecho la masa se pondría un poco inmanejable tan fría, se podría cuartear. Mucho cuidado en cualquier caso con la masa, porque es bastante blandita y delicada. Bienvenido/a, espero que disfrutes ;).
Maria del Valle dice
Hola chefa soy asidua de tus recetas las de aquí y las que publicas en Maria lunarillo. Lo explias tan bien que todas me salen buenas. No las he echo todas( aunque quisiera) pero las he leído casi todas bueno una pregunta sobre las hojaldrinas puedo cambiar el amontillado por zumo de naranja? Gracias. Un saludo
Miriam Garcia dice
Sí se podría sustituir, pero entonces no tendrán el sabor propio de estas hojaldrinas, sino que se parecerán más a las comerciales. Si lo pruebas, me lo cuentas ;). Besos.
MARIAN dice
Madre mia, madre mia¡¡¡¡ como están estas hojaldrinas, las he hecho esta mañana y me estoy comiendo las que han quedado un poco más feas por ser esquinas y te felicito por esta receta están tremendas , es cierto que son muy hojaldradas. Muchas gracias y Feliz Navidad
Miriam Garcia dice
Jeje, sí, en mi casa hay un par de forofos también, todos los años las tengo que hacer. Felices fiestas!
Antonio dice
Buenas tardes Miriam, estoy haciendo tus recetas de mantecados y salen a pedir de boca, que arte hay que tener…
Una preguntilla si es posible, quiero hacer la receta de hojaldrinas en mi amasadora pero no sé con qué accesorio hacerla, me puedes instruir please !!!
Gracias por esta maravilla de blog que tienes !!!
Miriam Garcia dice
Gracias, Antonio ;). Puedes usar la pala si tienes una máquina tipo KitchenAid.
Antonio dice
Hola de Nuevo MIriam, he hecho la receta tal cual la explicas, he utilizado los 650 de harina repostera pues estaba muy pegajosa, y aún así aún se pega bastante a los dedos, no obstante como he podido la he puesto en un papel film a reposar.
Las dos horas que comentas de reposo se pueden hacer en nevera?, o tiene que ser a temperatura ambiente?
Gracias por tu respuesta Miriam
Miriam Garcia dice
Bueno, cada harina es un mundo y tiene una capacidad de absorción de los líquidos distinta, muchas veces hay que ajustar añadiendo algo más de harina. También depende del porcentaje de agua de tu mantequilla y manteca de cerdo…
No hace falta reposar en nevera, pero puedes hacerlo, solo que luego tendrás que dejar que se temple un poco para estirarla, porque se pone más dura.
Antonio dice
Una pregunta más Miriam, la harina hay que tostarla? ( supongo que al estar tostada en el horno eliminaría parte del agua ).
He hecho dos veces más la receta de Hojaldrina y tengo que poner casi 800 de harina para que no se pegue a los dedos
Miriam Garcia dice
Mmmm, no es necesario, si necesitas añadir tanta harina sencillamente reduce la cantidad de vino. El vino lo pesas o cómo lo mides?
Antonio dice
Tengo una báscula que mide en gramos y mililitros, y pongo todo tal cual lo expresas en tu receta.
rosa dice
Buscando otra receta diferente a la que yo hago, de hojaldrinas, he visto la tuya
Y te diré que para el hojaldrado, es exactamente igual que el hojaldre de mantequilla,
con sus dobleces y reposos. Quizá no tantos.
Gracias por tus recetas y consejos, siempre funcionan
Miriam Garcia dice
Un placer :).
Silvia dice
Se puede usar vino blanco?
Miriam Garcia dice
Es mejor que sea dulce.