Hojaldrinas caseras
Autor: 
Tipo de receta: Postres
Cocina: Andaluza
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
 
Receta de hojaldrinas de las monjas del Socorro de Sevilla
Ingredientes
  • 250 g de manteca de cerdo ibérico
  • 200 g de mantequilla buena
  • 150 ml de vino blanco amontillado (dulce)
  • 550-650 g de harina de repostería
  • ½ vaina de vainilla (las semillas)
  • ¼ cucharadita de sal
  • Azúcar glas a cascoporro para rebozar
Instrucciones
  1. Empezaremos por mezclar la manteca con la mantequilla, que deberán estar ambas a temperatura ambiente. Agregamos la sal y batimos hasta homogeneizar bien.
  2. Agregamos las semillas de la media vaina de vainilla o ½ cucharadita de extracto de vainilla, la sal, y mezclamos.
  3. hojaldrinas caseras
  4. Vertemos el vino y batimos todo bien hasta homogeneizar, más o menos.
  5. A continuación, tamizamos la harina sobre la crema obtenida. Primero agregamos los 550 g y después, si la masa no está suficientemente firme, seguimos añadiendo de cucharada en cucharada, al tiempo que mezclamos. La masa final debe ser muy blandita, pero apenas se debe pegar a los dedos.
  6. hojaldrinas caseras
  7. Cuando esté perfecta la envolvemos en plástico y la dejamos reposar un par de horas.
  8. Enharinamos bien la encimera y extendemos la masa con rodillo hasta un grosor de 1 cm. Con un cuchillo o un cortapizzas vamos cortando tiras que dividiremos después en cuadraditos o rectángulos (1); también se pueden cortar en redondo como los mantecados.
  9. hojaldrinas caseras
  10. Ponemos las piezas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear o una lámina plástica. Las refrigeramos mientras se calienta el horno.
  11. hojaldrinas caseras
  12. Calentamos el horno a 190º (sin aire) y horneamos las hojaldrinas en tandas, una media hora. Las sacamos a una rejilla a enfriar.
  13. hojaldrinas caseras
  14. Una vez estén bien frías las hojaldrinas, las rebozamos en un plato con azúcar glas y las guardamos en caja metálica.
Notas
(1) Los recortes se pueden juntar y volver a estirar perfectamente, aunque conviene amasarlos en una bola y dejarla reposar un rato, si tenéis tiempo, porque si se estiran inmediatamente después de haberlos recortado las hojaldrinas formadas con esta masa de recortes tienden a deformarse.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/hojaldrinas-caseras/