Estos gofres salados de calabacín son fetén para vuestros desayunos ahora que está tan de moda preocuparse por desayunar bien. Luego ya lo estropeas forrándote a alcohol y torreznos en las restantes comidas diarias.
¿No tienes gofrera? No pasa ná, usa esta misma masa para hacer tortitas en cualquier sartén.
Aunque no quiero yo coartaros con limitar los gofres al desayuno, que tambien sirven de cena ligera.
- No llevan dulce, por eso son salados. Fíjate tú.
- Llevan algo de hortaliza en su composición. No, no cuentan como plato de verdura.
- Puedes usarlos como coche escoba para esos restos de harinas que te quedan por casa y que no sabes qué hacer con ellas. Y yo los hago con harina integral.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
Los gofres y su devenir
- Ya os conté en la receta de los gofres de calabaza lo de que los gofres los inventaron los griegos, así que no os lo voy a repetir. Lo repasáis, que luego os lo pregunto salteao.
- También os contaba sobre si el desayuno es importante o no. Os lo miráis igualmente.
La receta de los gofres salados caseros
- La receta no tiene ningún misterio: se trata de hacer una masa suficientemente densa con huevos, leche, grasa y algo que dé cuerpo, como harinas variadas y hortalizas. Es más ligera que la de los gofres belgas a los que estamos acostumbrados.
- Estos gofres los he levado al estilo antiguo, con levadura de panadería en lugar de levadura química; son gofres panaderos. ¿Cuál es la ventaja? Que tienen más sabor que si usara solo levadura química.
- Lo de añadir alguna hortaliza, como zanahoria, calabacín, calabaza, va muy bien cuando usas harinas integrales, que producen una masa más pesada. Las hortalizas aportan jugosidad además de color.
- He usado una harina de chufa que obtengo del residuo de hacer horchata casera. Secas el residuo extendido en una bandeja de horno a baja temperatura hasta que lo notes seco. Lo trituras otro poco y lo usas como harina integral y sin gluten. Pero puedes usar la harina que quieras, cualquiera de trigo normal.
Vídeo: cómo se hacen los gofres salados de calabacín
En poco más de 1 minutejo:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Vamos con esta receta tan satisfactoria:
- 250 g de leche entera
- 100 g de yogur natural sin endulzar (mejor griego)
- 50 g de aceite de oliva
- 2 huevos gordos
- 5 g de sal
- ½ cdta. de nuez moscada
- 200 g de harina integral a tu gusto (trigo, espelta, alforfón, maíz, chufa, etc. o mezcla) *
- 3 g de levadura de panadería seca (9 g de levadura fresca)
- 180 g de calabacin rallado
- 1 puñado de espinacas crudas cortadas
- Un poco de aceite o spray antiadherente para la gofrera
- Pesa todos los ingredientes, menos las hortalizas.
- Mezcla hasta homogeneizar y obtener una masa como de tortitas. Ponla en un recipiente con tapa y deja fermentar hasta que la masa esté crecida y burbujeante; puedes hacer la mezcla la noche anterior y guardarla toda la noche en la nevera para cocer los gofres al día siguiente.
- Cuando la masa esté fermentada, ralla el calabacín y mezcla con la masa fermentada; remueve ligeramente para mezclar. Añade las espinacas limpias y cortadas, y haz lo propio.
- Enciende la gofrera y deja que se caliente a tope (o calienta una sartén a fuego medio si vas a hacer tortitas).
- Engrasa la gofrera o sartén y vierte un cucharón de masa; la cantidad dependerá del tamaño de tu gofrera, hay que probar.
- Baja la plancha superior de la gofrera y cuece los gofres 2-3 minutos, hasta que estén doraditos por ambos lados, aunque el tiempo depende de cada aparato, como es natural. Si usas una gofrera como la que uso en el vídeo, tendrás que darle la vuelta.
- Procede de esta manera hasta acabar la masa; ve poniendo los gofres en un plato tapados con un paño para que se mantengan calentitos o sobre una rejilla si los guardas para más tarde. Se regeneran de maravilla en una tostadora.
- Tómalos con queso fundido por encima, con encurtidos, con un huevo escalfado... dan mucho juego.
Dudas y consejos sobre los gofres salados de calabacín
- Esta mismita receta sirve perfectamente para prepararla en forma de tortitas, en una sartén, sin gofrera.
- —¿Qué otra hortaliza puedo poner?— Los purés de tubérculos como patata y batata también dan buen resultado, aunque entonces es posible que tengas que ajustar los líquidos. También la calabaza o zanahoria rallada, esta un poco pasada por el microondas previamente para quitarle la consistencia cruda.
- —¿Por qué pones las verduras justo antes de cocer los gofres?— El calabacín en particular suelta líquido con el tiempo cuando se mezcla con una masa, lo que la diluye y sería necesario poner más harina; esto la haría más pesada. Es mejor mezclarlo en el último momento, así mantenemos la consistencia de la masa que hemos conseguido desde el principio.
- —¿Estos gofres integrales son saludables?— Son más saludables que unos gofres dulces, sin duda, y con harina integral y bien de hortaliza son un plato mucho más contundente de lo que pueda parecer. Las harinas integrales son mucho más saciantes y tienen la ventaja de que tienen mucho más sabor.
- —¿Se nota el sabor de la harina de chufa?— Apenas se nota; sí se percibe un punto crujiente de la cascarilla de la chufa.
- —¿Puedo poner toda la harina sin gluten?— Sin problema. Puede que tengas que ajustar la consistencia de la masa porque cada harina tiene una capacidad de absorción distinta.
- —¿Recomiendas alguna harina sin gluten?— No soy experta en esta materia, pero puedes usar desde una mezcla de las comerciales preparadas a harina de trigo sarraceno o alforfón, que tiene muchísimo sabor, harina de mijo, de quinoa, de maíz o mezclas de ellas.
- —¿Recomiendas alguna gofrera? ¿Mejor eléctrica o para la cocina?— Tengo una gofrera eléctrica antigua con la que estoy contenta (la puedes ver en la receta de los gofres de calabaza), y la que aparece en el vídeo, de Nordic Ware de las que se calientan en el fuego de la cocina, que también me gusta (la tienes en Cucute, la puedes ver aquí). No recomiendo ni una ni otra, ambas están bien y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Referencias
- Gofre. Wikipedia
- Waffle. Wikipedia
- El desayuno no es la comida más importante del día. Juan Revenga, El Comidista
La chefa recomienda
Más gofres y tortitas:
- Gofres integrales de calabaza
- Tortitas de chía y limón
- Tortitas con frutas
- Tarta de gofres ligeros
- Gofres del norte de Alemania
- Tortitas americanas clásicas y de chocolate
- Tortitas americanas con masa madre
Riquísimos estos gofres salados de calabacín que te permiten jugar con distintos tipos de harina y distintas hortalizas. Una receta que pasará a formar parte de tu fondo de armario recetil, sin duda.
Sara dice
Buenos días los puedo congelar una vez hechos? Los dulces al descongelar quedan perfectos pero estos al llevar la verdura cruda no lo tengo claro. Por eso de que suelte agua la verdura
Miriam Garcia dice
Hola, Sara, pues no tengo la experiencia, así que no te puedo decir. Efectivamente puede que la verdura no te quede bien del todo. Pero en cualquier caso, si los metes en una bolsa en la nevera te aguantan relativamente bien 2-3 días, aunque siempre los tendrás que pasar por la tostadora, eso sí.
Esther Berenguer dice
Muchas gracias por la receta. La semana pasada «rescaté» mi olvidada gofrera así que …no hay excusa para no tratar de «emular» estos gofres tuyos.
Un abrazo
Esther
Miriam Garcia dice
Jeje, esos cacharrines que tenemos todos en el fondo del armario… pues mira, a veces se les saca provecho :).
Carmen dice
Hola!
Podrías decirme de que marca es el rallador manual que usas en el vídeo? Me ha parecido sencillo y práctico.
Hace tiempo que no puedo ver tu página correctamente, es así ahora ?
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Hola, Carmen, es un rallador Microplane, son buenísimos. Qué es lo que no ves bien en la página?
Patricia dice
Hola. ¿Estos gofres se pueden hacer en el horno? Yo tengo un molde de silicona para horno, ¿cuánto tiempo y a qué temperatura habría que ponerlos?
Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Hola, Patricia, siento no poder decirte, nunca los he hecho en el horno.
Silvia dice
Hola Miriam
¿Por qué puedo sustituir las espinacas si no tengo a mano? Estoy estirando al máximo las existencias en casa dadas las crcunstancias…
Mil gracias por tu labor
Miriam Garcia dice
Mmm, no sé decirte, no las pongas, sin más.