Para hacer este gazpacho de melón he elegido melones cantaloupe, ¿por qué? Porque tienen un color entre naranja y salmón tan lindísimo… Eso se llama comer con los ojos.
Además los melones tienen muchísima agua por lo que van fenomenal en sopas frías. Y cualquier cosa fresca apetece un montón.
La receta del gazpacho de melón
Los gazpachos con fruta, aunque escasamente tradicionales, también son gazpachos y pueden estar muy ricos, como el gazpacho de cerezas o el gazpacho de melocotón.
Tengo probado el ajoblanco de melón, y ahora os recomiendo este gazpacho de melón cantaloupe con el toque viejuno de añadirle virutas de jamón. Viva el melón con jamón, pardiez.
Aunque los norteamericanos me merecían poca confianza en cuestiones gazpacheras, más o menos como Jamie Oliver, que le pondría chorizo al gazpacho, estoy superando mis prejuicios porque hay algunas webs excelentes, como Serious Eats, en cuya receta me he inspirado para este gazpacho de melón.
- 2-3 melones cantaloupe (según tamaño) *
- 1 pepino
- ½ cebolla dulce
- 15-20 g de vinagre de Jerez
- 140 ml de aceite de oliva virgen
- Sal al gusto (un par de cdtas.)
- Unas virutas de jamón ibérico
- Cortamos los melones por la mitad y retiramos las pipas y las hebras.
- Con una cuchara sacamos la pulpa, intentando dejar intacta la corteza para servir luego el gazpacho en un cuenco de melón.
- Ponemos la pulpa de melón en una batidora potente, como una Thermomix.
- Si vamos a usar la cáscara del melón como cuenco, cogemos cada mitad de la cáscara y le cortamos una pequeña rodaja de la zona externa que será el punto de apoyo, para que asiente bien sobre plano y no corramos el peligro de que el cuenco se vuelque cuando esté lleno de gazpacho.
- Agregamos el resto de los ingredientes excepto el aceite de oliva: la media cebolla, el pepino pelado, la sal y el vinagre. De vinagre encuentro que es mejor añadir primero los 15 g para no pasarse, porque el vinagre se puede comer el delicado sabor del melón. Es mejor quedarse cortos de vinagre.
- Trituramos perfectamente, hasta obtener un puré muy fino. Si no tenemos una batidora muy potente podemos pasar el puré por un pasapurés.
- Una vez bien triturado, con la batidora en marcha vamos añadiendo el aceite a hilo, para que emulsione muy bien.
- Probamos la sazón y rectificamos si hiciera falta.
- Pasamos el gazpacho a un recipiente hermético para refrigerarlo, por lo menos 3-4 horas.
- El jamón podemos servirlo tal cual, cortado en trocitos pequeños, o tostándolo previamente en el horno para que se reseque y se pueda deshacer en virutillas. Eso lo dejo al gusto de cada cual. A mí personalmente me encantan las virutas crujientes. No, me niego a llamarlo crujiente de jamón.
- Servimos el gazpacho de melón bien fresquito en los cuencos de melón con las virutas repartidas por encima. Podemos añadirle unos cubitos de hielo si lo queremos bien helado.
Todos los años me convierto en zombi al empezar el calor: gesto desencajado, movimientos lentos y conexiones neuronales más lentas aún. Además mi cocina es la estancia más calurosa de la casa, lo que me produce doble frustración: no solo yo estoy inservible, sino que la cocina también. Otoño, ven. Puñeta. Tenía que decirlo.
La chefa recomienda
Más sopitas frías muy satisfactorias:
- Gazpacho andaluz tradicional
- Gazpacho extremeño en trozos
- Ajoblanco malagueño
- Salmorejo cordobés
- Sopa fría de sandía y tomate
- Gazpacho de melocotón
- Gazpacho de cilantro
- Porra de naranja antequerana
- Sopa fría de sandía y remolacha
- Sopa fría de aguacate y pepino
Animarse con este gazpacho de melón cantaloupe apto para muñones. Se hace en un momento, puedes preparar un barreño entero y así tienes entrante para varios días. Y no me digáis que no queda requetecuco servido en los medios melones…
Paqui Berenguer dice
Un 10. TOTALMENTE. La hago seguro
Miriam Garcia dice
Te gustará, ya verás! Besos.
Pilar García Calabuig dice
Miriam, de sabor debe de estar buenísimo, pero la presentación es de matrícula, felicidades.
Miriam Garcia dice
;).
Eres blogger dice
Ohh que buena pinta, esta diciendo «Comeme» jaja besos
Miriam Garcia dice
😉
Ana María dice
Lo tiene todo: Color y sabor, y hasta el delantal y los platos hacen juego. ¡Qué chulo!
Yo hago muchísimo el de sandía. pero éste no lo conocía, y mira que es facilón.
Un besito.
Miriam Garcia dice
Sí, me quedó todo muy monocromo!
Patricia Valdivielso dice
Ha preparado un gazpacho fantastico, que con tu permiso me lo anoto y lo preparare para cenar, porque justo hoy he comprado un melon de estos 😉 bss
Miriam Garcia dice
😉
Estela dice
Precisamente hace poco que descubrí esta variedad de melón, me atrajo el increíble aroma que desprende su corteza. Este gazpacho está hecho para enamorar a primera vista y dar placer… al paladar, ejem.
Miriam Garcia dice
Sí, tienen un aroma estupendo!
María dice
¡Qué rico! Y la presentación fantástica, super mona usando la cáscara como bol, y encima te ahorras el fregar!! jeje 😛
¡Feliz finde!
María, de `The Tart Princess´
Miriam Garcia dice
Sí, más ecológico imposible! 😉
Las Chachas dice
Un entrante para triunfar y … para tener preparado luego un principal a la altura, menudo listón deja puesto el primer plato!!! Y es que este gazpacho se come con los ojos!
Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Miriam Garcia dice
Saludos!
Carolina dice
Esperando que se enfríe. Exquisito!!! Gracias!!!!!
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro!
BegoÑa dice
Lo hago seguro! Gracias por la receta
Me uno a tu súplica al otoño para que regrese…qué insoportable calor!
Miriam Garcia dice
Buf, pues acabamos de empezar! Que nos sea leve, yo tampoco soporto el calor!
M Luz dice
Hola Miriam, he visto esta receta en Instagram y te felicito por el conjunto de presentación fotografía y recetón!!!! Enhorabuena, este «finde» cae seguro.
Miriam Garcia dice
Gracias, querida ;).
Pat dice
En el frigo está, la textura no ha quedado tan „pareja“ como la tuya, pero es que lo he hecho para medio ejército y lo de emulsionar en dos veces tiene su aquel. Pero vamos, que de sabor increíble, y la cucada de los cuencos compensa (y distrae de) cualquier defectillo. Vuelves a ser mi gran inspiración, qué haría yo sin ti
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂