¿Conocéis la galette des Rois? Es el equivalente de nuestro roscón de Reyes en tierras como la Francia, el Québec, la Suiza y el Luxemburgo, oh là là.
Es decir, una tarta con la que se conmemora la Epifanía con su visita de los Reyes Magos al Niño, de ahí su nombre, tarta de los Reyes. Que os lo tengo que decir todo.
Y sí, el papel de hornear la galette parece la sábana santa de la repostería.
Índice
La galette des Rois y su devenir
La maravillosísima tarta de los Reyes consta de las siguientes suculencias:
- Un envoltorio de hojaldre
- relleno de crema frangipane, crema pastelera más crema de almendra
Aunque hay quien dice que lo suyo es que lleve solo crema de almendra, que es más fino y más sabroso, pero claro… más caro.
La historia de la galette des Rois o pastel de Reyes
Dicen que la tradición francesa de la galette des Rois se remonta al siglo XIII; en aquella época se dividía la tarta en tantas porciones como comensales, más una que correspondía a Dios o a la Virgen y que se donaba al primer pobre que pasara.
Aunque la tradición de preparar alguna tarta o pastel para celebrar la Epifanía procede de una festividad anterior, las Saturnales romanas, que se cristianizó como en muchos otros casos.
Al igual que en el roscón de Reyes, con las galettes también existe la costumbre de esconder un haba. Como nos cuentan en El Comidista:
[…] tenemos que remontarnos a la antigüedad para descubrir el origen del haba o sorpresa. Igual que la fiesta de Navidad, la de Epifanía se ubicó en el calendario cerca de las antiguas saturnales romanas, esas en las que se alteraban las normas sociales y los esclavos eran servidos por sus amos. Durante esas festividades se repartían unos pasteles redondos de frutos secos, que evolucionaron después en unos panes o bollos (siempre circulares) en los que se introducía un haba. El afortunado que encontraba el haba en su porción de pastel era elegido rey de la fiesta y reinaba por un día.
El haba era un símbolo de prosperidad, por lo que se consideraba que daba suerte al que la encontraba en su porción del pastel.
La receta de la galette des Rois
- Se trata de preparar una crema frangipane con crema pastelera y crema de almendras (como en esta tarta de peras).
- En cuanto al hojaldre, como el hojaldre casero me da un perezón mortal, suelo usar hojaldre comprado, que no es perfecto, pero los hay muy dignos.
- Sí os digo que no sirve el hojaldre rápido, porque no mantiene bien la forma (lo he probado) y el dibujo de la superficie se puede distorsionar.
- Si os interesan consideraciones teóricas sobre la crema pastelera, con vídeo, aquí está mi artículo sobre tan rica preparación.
- Y no olvidéis leer las dudas y observaciones después de la receta. Ahí vamos:
- 250 g de leche entera
- 30 g de Maizena
- 60 g de azúcar
- 1 huevo
- 25 g de mantequilla
- 1 vaina de vainilla o 2 cdtas. de extracto
- 100 g de mantequilla ablandada
- 100 g de azúcar blanquilla
- 130 g de almendra molida
- 1 cda. de ron
- 1 huevo
- La crema pastelera anterior
- 2 planchas de hojaldre redondas
- 1 huevo para pintar
- Ponemos en un cazo la Maizena con la leche. Mezclamos para hidratar en frío.
- Agregamos el azúcar, el huevo y la vainilla si es en forma de vaina (las semillas rascadas de la vaina abierta).
- Calentamos al fuego suavemente, sin dejar de remover con varillas o cuchara de madera, hasta que hierva y espese. No hay miedo de que se corte, pues el almidón lo impide.
- Retiramos del fuego y agregamos la mantequilla y la vainilla si es en extracto; mezclamos bien y reservamos mientras se enfría.
- En un bol mezclamos todos los ingredientes, mejor con batidora, hasta homogeneizar.
- Añadimos esta crema a la crema pastelera.
- Extendemos la primera plancha de hojaldre; ya suelen venir encima de un papel de hornear, que conservaremos.
- Aplicamos la crema frangipane con cuchara o con manga pastelera, dejando un margen de hojaldre sin cubrir de unos 4-5 cm.
- Batimos el huevo para el acabado y pintamos este margen para que se peguen bien ambas capas.
- Extendemos la segunda plancha de hojaldre. La colocamos con cuidado encima de la tarta, aplastando con suavidad para no dejar bolsas de aire, y apretamos los bordes para que se peguen.
- Recortamos el borde para dejarlo completamente redondo, con un cuchillo o un cortapizzas.
- Pintamos la superficie con el resto del huevo batido.
- Con un cuchillo romo hacemos las líneas del dibujo del sol que es tradicional.
- Después festoneamos el borde como se ve en las fotos, con un mango fino de algún cubierto o similar.
- En este punto podemos congelar la galette para cocerla al día siguiente.
- Cocemos la galette des Rois en el horno a 210º durante 30-35 minutos, 5 minutos más si la cocemos directamente congelada.
- Cuando esté bien doradita la sacamos a enfriar a una rejilla sobre el mismo papel de hornear.
Consejos y dudas sobre la galette des Rois
- —¿Merece la pena hacer el hojaldre casero?— Hay grandes entusiastas del hojaldre casero, pero en mi humilde opinión no merece la pena hacerlo en casa. Encuentro que es muy laborioso. Pero es una opinión muy personal, claro está.
- —Pero, ¿se nota la diferencia entre uno casero y uno industrial?— Pues bastante, un buen hojaldre casero es la bomba. Yo lo he hecho alguna vez y el sabor es increíble. Pero el proceso es una castaña pilonga.
- —¿Puedo hacer la crema del relleno con antelación?— No lo he probado, pero supongo que un día por lo menos aguanta bien, perfectamente refrigerada.
- —¿El huevo de la crema de almendra no se cocina?— Sí, se cocina en el horneado final de la galette.
- —¿Es mejor usar vainas de vainilla o extracto?— Encuentro que hay extractos de vainilla excelentes que aromatizan perfectamente y son sin duda más cómodos que usar las vainas, que además no es tan fácil encontrarlas frescas y de calidad. En resumen, que da un poco igual siempre y cuando ambos sean de calidad.
- —¿Por qué añades la vainilla en distintos momentos según sea vaina o extracto?— Entiendo que lo suyo es que las semillas aromaticen la crema mientras se calienta, pues con el calor se acelera la transmisión de los aromas. Por el contrario, en el extracto los aromas ya están extraídos de la vaina (valga la perogrullada), puesto que es una infusión de vainas en alcohol. Del extracto ya no necesito extraer nada calentándolo, más bien al contrario, empezaré a perder aromas si lo llevo a ebullición con el resto de la crema.
- —¿Y la pasta de vainilla, puedo usarla?— Sin duda, también da buen resultado. En mi receta del helado de vainilla os cuento un poco más sobre las distintas presentaciones de la vainilla.
- El dibujo tradicional de rayos de sol hay que hacerlo después de pintar con huevo y no pintar encima después, pues eso permite que las rayicas queden blancas al arañarles el huevo. Veis que el dibujo se me da medio regular. Así tengo excusa para practicar.
- Suelo moler la almendra en casa y uso almendra marcona cruda, que es la que prefiero. En esta receta es fundamental usar almendra de buena calidad o una almendra molida de confianza, porque aporta mucho sabor.
- Es frecuente que entre las almendras se me cuele alguna almendra amarga. No estamos acostumbrados a ese sabor en España, pero en Centroeuropa y Escandinavia es habitual añadir un toque de almendra amarga. En los mazapanes alemanes lo hacen y queda muy rico. Esta vez en concreto había alguna almendra amarga…
- Otro secretillo: si queréis una galette de impresión sustituid cada huevo de la crema por 2 yemas. El resultado siempre es mejor, aunque sea un latazo acumular claras.
Referencias
- La galette des Rois, histoire et traditions. Digital Food TV
- ¿Por qué comemos uvas en Nochevieja y roscón en Reyes? El Comidista
- Three men and a Baby: A Brief History of King Cakes. Layla Eplett, Scientific American
- Homemade galette des Rois recipe. Chocolate and Zucchini
- French Cooking. Vincent Boué, Hubert Delorme. Flammarion
La chefa recomienda
Más dulces navideños caseros:
- Roscón de Reyes
- Bolas de roscón de chocolate
- Polvorones caseros
- Polvorones de chocolate y avellana
- Turrón de chocolate blanco
- Mazapán casero
- Alfajores de Medina Sidonia
- Roscos de vino
- Alfajores almerienses
- Hojaldrinas caseras
- Turrón de yema tostada
- Turrón de nata y nueces
- Pasteles de gloria
Hay que concederles a los franceses que saben cómo hacer dulces. La galette des Rois es una cosa suculenta donde las haya, una combinación perfecta entre el hojaldre y la adictiva crema de relleno que está para comer a cucharadas. Yo solo lo aviso.
Céline dice
Hola,
Soy una francesa que vive en España, y no sabes qué alegría me acaba de dar esta publicación. Voy a probar a hacerla. ¿Podrías decirme alguna marca de hojaldre de industrial que merezca la pena?
Miriam Garcia dice
Caramba, cuánto honor que una francesa use esta receta! Siempre teniendo en cuenta que ningún hojaldre comprado es perfecto, donde yo vivo no tengo mucho donde elegir y suelo comprar Buitoni (que antes era La Cocinera) y es aceptable. Tampoco tengo experiencia en muchas variedades más.
Espero que te guste, el relleno es delicioso. Un abrazo.
Myriam dice
Hola! Yo también soy francesa pero llevo aquí ya casi 20 años. Cada dos por tres hago la Galette de rois es mi dulce preferida… Te aconsejo de usar el hojaldre de mantequilla del Lidl… Es la que más me gusta de todas.. Eso si yo la hago sin la crema pastelera..
Miriam Garcia dice
Gracias por el consejo, lo probaré!
Rosa dice
¿Habría posibilidad de recetas con otro cereal que no fuese trigo?
El trigo es tóxico, desde un principio. Hay personas que acusan más que otras esta toxicidad. El 95% de la población mundial tienen más o menos sensibilidad al trigo. La intolerancia es otra cosa, hay pruebas de laboratorio. En cambio, en la sensibilidad al trigo, que es la más frecuente, no hay pruebas de laboratorio. Prácticamente todas las enfermedades tienen relación con una sensibilidad más o menos elevada.
Desde el año 2014 nos han llegado libros de médicos americanos que hacen referencia a estudios de hace muchos años que prueban la sensibilidad al trigo y las industrias farmacéuticas y alimentarias intentaron silenciarlos en su día.
Miriam Garcia dice
No sé decirte, no soy nutricionista ni médico. Saludos.
Paula dice
Qué paciencia tienes con según qué iluminados Miriam… 🙂
La receta divina. A ver si me animo a hacerla para el 6 de enero. Mi madre es francesa y le hará ilusión.
Miriam Garcia dice
:). Con hojaldre comprado la cosa es muy fácil, ya verás. Y la crema frangipane siempre queda para comérsela a cucharadas! Un abrazo.
raquel dice
Hola Miriam, que pena no haber visto esta receta antes. Se me ha salido el relleno, supongo que es porque solo he apretado las dos placas y no he hecho las onditas con la cuchara en los bordes. El relleno que he puesto es solo la crema de almendras, con crema pastelera tambien esta buenisima, pero este verano en Francia nos dieron asi la receta. He entrado para preguntarte por el hojaldre, pero ya he visto que he usado el mismo que tú, no me acaba de convencer. Esperaba que subiera mucho mas. Seguire probando otras marcas porque una vez lo intente hacer en casa y fue un desastre
Feliz año
Miriam Garcia dice
Qué quieres decir que esperabas que subiera más? Encuentro que este hojaldre viene laminado muy finito, me parece que con ese espesor mucho, mucho, no puede subir. Hacerlo en casa no es fácil, yo aprendí hace años en un curso, pero francamente el proceso me parece una castaña.
Ana dice
! Hola , Miriam ! Sólo quiero darte las gracias por tus recetas y comentarios . Te lo agradezco mucho. Que tengas un FELIZ AÑO 2018. Saludos.
Miriam Garcia dice
Feliz año, Ana!
Ana dice
Hola Miriam!! He hecho la receta y la probaremos hoy. Lo que más me ha costado es colocar la masa en el hojaldre. La crema me espesó muy bien y luego la mezclé con la de almendras pero a la hora de ponerla en el hojaldre se me iba para los bordes haciendo un poco difícil unir las dos placas. Hay algún truco para hacerlo más fácili o quizá solo es cuestión de espesar mucho la crema? Mil gracias por tus recetas. Me encantan!!
Miriam Garcia dice
Mmmm, si te quedó muy fluida la crema (al final los huevos tienen el tamaño que tienen) le podías haber añadido algo más de almendra molida y ya está :). O hacer la crema pastelera con algo más de Maizena. Otra idea: poner la base de hojaldre en un molde que le suba un poco los bordes. Espero que te guste, porque a mí me parece riquísima!
Ana dice
Oig, me enncannta!! Pronto la haré, no la conocía. Dispongo de nata de vaca directa, y la crema me queda buenisima, no uso mantequilla. He hecho tarta normanda o bretona, esa q lleva manzanas y nata, pero esta no la conocía. Gracias!
Miriam Garcia dice
🙂
lourdes dice
Huyyyyy… vaya hallazgo bueno, voy a intentar hacerla. Una pregunta, que tal de un día para otro? ya sé que el hojaldre mejor recien horneado pero como me quedaría esta tarta?
Miriam Garcia dice
Hombre, está mucho mejor recién hecha, se nota mucho. Lo que sí puedes hacer es tenerla preparada y bien envuelta del día anterior, y pintarla de huevo y cocerla el mismo día.
Isabel dice
Hola, Miriam elinvitado de invierno.
Me parto de risa contigo y me encantan todas tus recetas.
Quería decirte que cuando acumules muchas claras, te haces unos macarons y listo. Otra delicia de la cocina franchute.
Miriam Garcia dice
Ya, no soy especialmente fan de los macarons, la verdad. Y he intentado hacerlos alguna vez y me ha parecido una pesadilla…