El Eton mess es un postre clásico británico, una sencilla mezcla de fresas con azúcar, nata y merengue desmenuzado. Debe ser igual de viejuno para los británicos que la macedonia de frutas para nosotros… digo yo. Un postrecillo para esperar al buen tiempo, a ver si llega, con frutillas de temporada. Decidí hacerlo para aprovechar unos preciosos merengues que preparé en el horno solar de Gastronomía Solar (el horno que ya usé para este bizcocho). Claro, para aligerar los merengues, diréis, pues les echas toneladas de nata y azúcar. Pero yo os digo: hombre, también lleva fruta, esto… sí. Y eso.
Este postrecillo debe su nombre a que nació en el tradicionalísimo colegio británico de Eton, cuna de las élites del Reino Unido, y donde estudiaron 19 primeros ministros… hala. Para hacerlo un poco distinto y llevar la contraria lo he preparado con frambuesas, en lugar de las clásicas fresas. He seguido la receta de nuestro idolatrado Jamie Oliver, del libro Cook with Jamie. Es que esta receta es muy Jamie, comida rica y sencilla que se prepara en un pis pas. Yo hice los merengues en el horno solar, pero también se pueden usar merengues comprados. Que por cierto, se hicieron fenomenalmente bien, aunque creo que me pasé un pelín de cocción, se quedaron secos del todo por dentro.
- 4 claras de huevo
- 200 g de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 500 ml de nata para montar
- 400 g de frambuesas (la misma cantidad se puede aplicar si usáis fresas)
- 2 cucharadas de azúcar
- Para hacer los merengues, primero se calienta el horno a 150 ºC. En el horno solar, se despliegan los espejos y se pone el horno al sol por lo menos con media hora de antelación.
- Se montan las claras bien separadas de las yemas en un robot muy limpio, junto con el pellizco de sal, a velocidad media. Cuando ya están bastante duras, se va añadiendo el azúcar poco a poco, a cucharadas. Se sube la velocidad y se bate hasta que al frotar una pequeña porción entre el índice y el pulgar no se note el granillo del azúcar, unos 7-8 minutos. Es mejor quedarse corto que pasarse, porque se puede acabar desinflando.
- Se introducen las claras montadas en una manga pastelera, se forra una bandeja de horno con papel de hornear y se forman los merengues del tamaño que más os guste.
- Se meten al horno 1 hora, tanto en el horno solar como en el convencional.
- Cuando los merengues están bien fríos, se meten en una bolsa de plástico para congelar (más o menos uno por comensal) y se espachurran con un rodillo hasta el grado que se quiera. Desahoga mucho.
- Se cogen la mitad de las frambuesas y se espachurran también en un bol con el azúcar.
- Se monta la nata con vuestro método preferido, pero no muy dura, que pueda mezclarse cómodamente con las frambuesas espachurradas. Se mezclan groseramente ambas cosas.
- Se añaden las frambuesas restantes y el merengue machacado; se revuelve todo con cuidado para que no se baje mucho la nata y se sirve en copas o vasos.
Hala, no me digáis que el Eton mess de marras no es fácil y delicioso. Aquí tenéis más recetas con frambuesas o frutas rojas:
- Mousse helada de frambuesas
- Rote grütze
- Pastelitos helados de arándanos
- Clafoutis de chocolate y frambuesas
- Pastel streusel de frutos rojos
Y si queréis más recetas de Jamie Oliver del blog, aquí tenéis alguna:
- Sorbete de ciruelas con pacharán
- Cangrejo en pote o paté de cangrejo
- Espárragos frescos con limón y mantequilla
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Sus dice
Fácil, rico y con un aspecto impresionante. Es verdad que en los hornos solares se puede hacer de todo!
Merly dice
¡Esta copa se ve muy rica! Gracias por compartir la receta y preparación. Y así como esta es una preparación que proviene de Inglaterra, a mí me gustaría compartir un postre peruano. Se trata de la exquisita “Mazamora morada” que es una delicia. Les dejo el link que encontré en la sección Recetas de Nestlé Perú: http://ww1.nestle.com.pe/clubsentirsebien/Cocina/28/mazamorra-morada.aspx Saludos
luisa dice
k cosa mas buenas
Cooking-love dice
Hola,llego de casualidad…pero me he quedado sorprendida,de las cosas tan deliciosas y originales que compartes en tu preciosa pagina.Un abrazo.
Guestofwinter dice
Pues muchas gracias y bienvenida!!
Chez Silvia dice
Que postre en copa más apetitoso! El merengue por si solo no me gusta mucho pero mezclado con nata me parece que me va a encantar. Estos hornos solares los he visto por internet pero debe dar una satisfacción cocinar con ellos aunque se cocine más lento. Besotes y buen finde.
Miriam Garcia dice
Un beso, guapa.