Esta ensalada de lentejas y hortalizas crudas es justo, justo lo que necesitas después de los excesos de la Navidad. Que te has pasado tres pueblos y te has puesto como el tenazas, no me lo tienes ni que decir.
Índice
La ensalada de lentejas con hortalizas y su devenir
- Poco que decir en este apartado, salvo que sabéis que busco siempre platos vegetarianos con sabor para mis churumbeles y que, al mismo tiempo, resulten agradables a los padres de los churumbeles.
- Las lentejas, Lens culinaris, son legumbres, y, ahí donde las ves tan pequeñajas y humildes, son de lo mejor para tu salud que puedas comer, un básico de la dieta mediterránea desde tiempos inmemoriales.
- Hay multitud de variedades que se distinguen por el color y el tamaño. En España las más comunes son las siguientes:
- Rubia – por ejemplo, la de la Armuña y la Castellana. Bastante plana, es la más clásica y la que todos conocemos de los guisos que hacían nuestros ancestros. Cocinarlas requiere planificación porque hay que remojarla la víspera.
- Pardina – es más pequeña que la anterior y más redondita. Precisa menos tiempo de cocinado por lo que es una de mis favoritas.
- Puy – procedente de Francia, similar a la pardina, pero más verdosa y con unas pintitas características, tiene un sabor más delicado que la rubia y la pardina.
- Beluga o caviar – mi favorita, en crudo es pequeña, redondota y negra, de ahí su apelativo, pero lo que más me gusta, aparte del sabor, es que se mantiene muy entera tras la cocción, por ello es perfecta para ensaladas como la que nos ocupa.
- Roja – importada de Asia, viene pelada y, aunque de lindo color naranja en crudo, pierde mucha intensidad al cocerla. Es perfectísima para sopas y cremas, aquí tienes un ejemplo.
La receta de la ensalada de lentejas y hortalizas crudas
¿En qué consiste esta ensalada de legumbres y verduras? Pues en lo siguiente:
- Lentejas cocidas, para ensalada intento usar las tipo caviar o beluga porque son más firmes que otras variedades,
- mezcladas con diversas verduras crudas, como tomates cereza, pepino, cebolla morada y pimientos;
- y aderezadas con aceitunas negras.
- Soy gran fan de la cebolla morada en ensaladas y además siempre la macero en zumo de limón o de naranja, que la suaviza y puedes aprovecharlo en el propio aliño de la ensalada.
Vídeo: cómo se hace la ensalada de lentejas y hortalizas
En menos de un minutillo:
Consejos y dudas para una ensalada de lentejas fetén
- Ojo con pasarse en la cocción de las lentejas, no es que tengan que quedar al dente, pero tampoco para hacer un puré con ellas.
- No dejes de macerar la cebolla en el limón; aunque si no conoces es la técnica que puede sorprender, el resultado es estupendo. Y el zumo de limón sobrante lo puedes añadir a la vinagreta.
- —¿Es imprescindible que las aceitunas negras sean tipo kalamata o aragonesas?— No, pero tienen más sabor que las aceitunas negras corrientes.
La chefa recomienda
Te ofrezco más ensaladas y platillos de legumbres, como esta deliciosa ensalada de lentejas y berenjenas, una ensalada de verano de pasta con alubias y pesto, y una riquísima ensalada de garbanzos y zanahoria.
Y de legumbres en caliente te ofrezco esta reconfortante sopa de lentejas y batata, y esta otra crema de lentejas rojas, estas sorprendentes tortitas de lentejas y zanahoria al horno, unas alubias estofadas con castañas, unas alubias a baja temperatura cocinadas en el propio tarro y una salsa boloñesa vegetariana con lentejas que te dejará con el culo torcido de lo buena que está.
La receta de la ensalada de lentejas con hortalizas crudas, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca.
- 150 g de lentejas caviar (peso crudas)
- ½ cebolla morada
- El zumo de ½ limón
- ½ pepino
- 1 puñado de tomates cereza
- 1 pimiento italiano rojo
- 100 g de aceitunas negras escurridas (mejor aragonesas o kalamata)
- Perejil picado al gusto
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de sidra
- Sal
- Cubre las lentejas con agua fría y llévalas a ebullición; las lentejas pequeñas no precisan remojo. Cuece a fuego bajo hasta que estén tiernas, por lo menos 20 minutos manteniéndolas siempre cubiertas de agua.
- Corta la cocción con agua fría, sala y deja reposar para que cojan la sal. Escúrrelas y reserva.
- Pela y corta en juliana la cebolla morada; ponla en un bol con el zumo de limón y remueve para que se impregne. Macera 5 minutos para suavizarla.
- Limpia el pimiento de pedúnculo y nervios interiores, y pícalo en cuadraditos. Pica el pepino en cuadritos. Corta los tomates cereza por la mitad.
- Pon en una ensaladera las lentejas bien escurridas y agrega el pimiento, el pepino, los tomates, la cebolla escurrida y las aceitunas. Mezcla.
- Prepara una vinagreta con unos 60 ml de aceite, 20 ml de vinagre, y sal al gusto. Mezcla bien y vierte sobre la ensalada.
Referencias
- Black lentil salad with peppers. The Vegan Atlas
Colofón
Te encantará esta ensalada de lentejas con hortalizas crudas, que no solo tranquiliza conciencias, es que además está rica…
Eduardo dice
clavas siempre lo más apetecible y además lo explicas perfectamente
muuuuchas gracias
Miriam Garcia dice
Un placer 😉