Esta ensalada de gambas y melón tiene unos sutiles aromas del Lejano Oriente. El hinojo y el cardamomo con que se cocinan las gambas contribuyen a ello y el caldo de su cocción se reduce para integrarlo en el aliño. Ñam.
Además, las ensaladas con fruta nos ahorran el trabajo de tomar postre, ejem, que en verano estamos para pocos esfuerzos. La receta es del chef suizo Daniel Humm, pero la he tuneado a mi gusto. Si puedes destrozar una receta para qué vas a seguirla al pie de la letra. Es más divertido arriesgarte a meter la pata a tu aire.
- 1 bulbo de hinojo
- 8-9 vainas de cardamomo
- 1 cdta. de granos de pimienta negra
- 1 naranja, zumo y ralladura
- 240 ml de vino blanco afrutado (un albariño por ejemplo)
- 700 ml de agua
- Sal al gusto
- 700 g de colas de gambas peladas
- 6 cdas. de aceite de oliva virgen
- 2 cda. de vinagre de Jerez
- Sal y pimienta al gusto
- Media lechuga romana, hoja de roble o rizada
- Melón cantaloup al gusto
- Rallamos la piel de la naranja y la exprimimos. Ponemos ambas cosas en un cazo grande.
- Cortamos en hinojo en trozos.
- Agregamos al cazo el hinojo, el cardamomo, la pimienta, el vino y el agua con algo de sal. Cocemos 20 minutos.
- Agregamos las colas de gamba limpias y apagamos el fuego. Dejamos que se hagan unos minutos con el calor residual, unos 5 minutos. Pasado ese tiempo las sacamos del caldo y las tapamos para que no se resequen mientras se enfrían.
- Colamos el líquido de cocción, tomamos 250 ml (1) y lo reducimos al fuego hasta obtener unas 2 cucharadas.
- Ponemos la reducción del caldo en un bol para hacer el aliño con el aceite de oliva virgen y el vinagre. Mezclamos y salpimentamos.
- Cuando vayamos a servir la ensalada, ponemos en una ensaladera la lechuga limpia, seca y cortada fina, el melón cortado en cubitos (o con un sacabolas, como en la foto) y las gambas ya frías.
- Aliñamos con la vinagreta preparada (o ponemos la vinagreta aparte para que cada comensal se sirva a su gusto) y servimos de inmediato.
7 consejos para una ensalada de gambas y melón fetén
- No me cansaré de decirlo: usemos ingredientes de calidad, siempre que podamos comprarlos. Unas gambas, una lechuga y un melón con sabor marcan la diferencia de este sencillo plato. Porque por mucho aliño que pongamos, si los ingredientes son insulsos o no están en su punto, no los salvará nadie. Y tendremos un truño de ensalada.
- ¿Puedo usar gambas enteras en lugar de colas de gamba? Por supuesto, el caldillo tendrá más sabor gracias a las cabezas. Usar las colas peladas tiene la ventaja de la comodidad y rapidez.
- No encuentro cardamomo donde vivo, ¿puedo prescindir de él? Sí, claro, pero el sabor será algo distinto, solo eso.
- ¿Con qué haces esas bolitas de melón? Con un sacabolas para melón. Es parecido a un dosificador de helado, pero más pequeño. ¿Es imprescindible? No, puedes cortar el melón en cubitos sin problemas. Ahora se os va a antojar, como si lo viera…
- La preparación del caldito y la cocción de las gambas se pueden hacer con antelación. El aliño y las gambas se pueden tener preparados en la nevera y montar la ensalada con el melón y la lechuga justo antes de servir. Incluso podemos cocer gambas para varios días… si nos gusta mucho esta ensalada.
- ¿El melón tiene que ser cantaloup necesariamente? No, puede ser melón normal, siempre que sepa a algo. Eso sí, el contraste de colores no será tan fetén.
- Os pido polamordedios que no uséis lechuga iceberg. Nunca. Jamás. Anatema.
El aromatizado de las gambas por este método es sutil, pero muy rico. Eso sí, mis gambas eran un poco canijas quizá, yo diría que con gambas más grandes o incluso con unos buenos langostinos esta cocción tendría más efecto.
Hala, ya tenéis otra #ensaladaporelmundo con esta ensalada de gambas y melón cantaloup tan lucida. Porque mona es un rato, ¿no os parece? Hacedle una cucamona, que lo estáis deseando.
Somos los invitados de la vida. George Steiner
Resa dice
Me encantan tus recetas por tres motivos:
3º porque son muy apetecibles,
2º porque están muy bien descritas e ilustradas, y
1º porque me río mucho con ellas.
No tengo mucho tiempo para cocinar, pero las voy guardando para esos fines de semana especiales con invitados. Muchas gracias por tu trabajo y tu generosidad.
Miriam Garcia dice
:O lo que me ha dicho! Gracias, un placer tener lectores así de majetes ;).
Litita dice
Bonica
Que ensalada tan sencilla y refrescante, como no a probarla.
Qué reguapa y simpática eres.
Lo haces todo tan bonito a la vista y tan apetecible…!!!!
Gracias por contestarme al correo que te mande de les coques fregies.
No sabes la ilusión que me ha hecho que la Tu La Jefa haya contestado a esta tu fiel seguidora.
Saludos y un beso preciosa
Miriam Garcia dice
Hombre, que yo no soy un político XD. Un abrazo.
Engra dice
Que rica tiene que esta esa ensalada. Me ha encantado el aliño.
Miriam Garcia dice
;).
Marta dice
Bueno, esta semana has triunfado!!!! Has hecho triplete!!!! Ayer almuerzo esta ensalada, y hoy la ensalada de garbanzos…. Complementada para los glotones Con albondigas en salsa de almendras que tenia congeladitas!!!! Aun me aplauden!!!! Jejejeje….. Gracias!!!!
Miriam Garcia dice
Jaja, qué despliegue de medios! Me alegro de que triunfes ;). Un beso.