Bundt cake de gingerbread. ¿Cómo os quedáis con este trabalenguas?
He tardado en rendirme a los encantos de los moldes Bundt porque me resisto a las modas, sobre todo si son supercursis (hala, haciendo amigos).
Pero todos tenemos nuestros días tontos y el último de los míos ha dado como fruto este bizcochazo. Que está delicioso, pardiez.
Índice
¿Qué es un Bundt cake?
Según nos cuentan en la ínclita Wikipedia:
- Un Bundt cake es un bizcocho que se hace en un molde Bundt, sin más. Es el molde lo que caracteriza al bizcocho, para el que se pueden usar fórmulas de lo más variadas.
- Los moldes Bundt en aluminio fundido los empezó a fabricar la firma estadounidense Nordic Ware con ese nombre inspirándose en la intrincada forma del kugelhopf alsaciano/alemán (receta aquí), un bollo con masa similar a la del brioche.
Historia de los moldes Bundt
La historia de cómo surgió este tipo de molde es muy curiosa:
- El fabricante de moldes Nordic Ware, empresa fundada en 1946 en Minneapolis, recibió en los años 1950 un encargo de una sociedad de mujeres judías de la zona para replicar un molde tipo kugelhopf/gugelhupf europeo, que ellas llamaban bund.
- El fabricante diseñó lo que le pedían y añadió una t al nombre por si se terciaba patentarlo.
- Los moldes aún tardaron 16 años en venderse bien; dieron el pelotazo cuando una tejana ganó en 1966 un concurso de bizcochos de la marca Pillsbury con un bizcocho rezumante de chocolate preparado en el modelo de molde Bundt original. La propaganda que supuso este golpe de suerte hizo el resto.
A partir de ese momento los moldes Bundt empezaron a venderse como churros… Los moldes de la firma Nordic Ware son de una calidad indiscutible y, aunque pueden parecer caros, son un utensilio precioso y para toda la vida. Juro que no llevo comisión.
¿Qué es el gingerbread?
Se llama gingerbread a una amplia variedad de dulces horneados que se caracterizan por:
- ir aromatizados con una mezcla de jengibre, clavo, nuez moscada o canela molidos, y
- se suelen endulzar con miel, azúcar moreno o melazas.
- El resultado es un dulce, bien sea galleta o bizcocho o pan, muy jugoso y aromático.
El gingerbread, pain d’épices, lebkuchen, etc. es popular en Europa Central y del Norte, desde Austria a Escandinavia y del Reino Unido a Polonia, así como en los Estados Unidos, a donde llegó con la inmigración europea.
Los dulces con estos aromas se preparan y consumen sobre todo en Navidad. En el blog tenéis una receta de figuras de jengibre con su receta de galleta de gingerbread y otra de hombrecillos de jengibre o gingerbread men.
La receta del bizcocho Bundt de jengibre
La receta está tomada del estupendo blog de las harinas King Arthur, donde reina el señor Jeffrey Hamelman.
La fórmula lleva lo necesario para que se pueda llamar gingerbread y se remata con un glaseado de ron. El resultado es un bizcocho aromático y jugosísimo, con un sabor navideño a más no poder.
Ah, y en mi cuenta de Instagram tenéis hasta el miércoles un sorteo del molde Bundt que he utilizado. Corred, insensatos.
- 3 cdtas. de jengibre molido
- 1½ cdtas. de canela molida
- 1½ cdtas. de nuez moscada
- ¾ cdta. de clavo molido
- ¾ cdta. de pimienta de Jamaica
- 480 g de harina floja
- ¾ cdta. de sal
- ¾ cdta. de bicarbonato sódico
- 1½ cdtas. de levadura química
- Especias de gingerbread
- 255 g de mantequilla ablandada
- 180 g de azúcar moreno
- 3 huevos grandes
- 75 ml de melaza
- 75 ml de miel
- 340 ml de agua caliente
- 50 ml de ron
- ½ cdta. de canela molida
- 200 g de azúcar blanquilla
- Ponemos el horno a calentar a 175º. Engrasamos el molde con mantequilla o con un spray antiadherente; podemos espolvorear azúcar o frutos secos picados (véanse las notas después de la receta). Reservamos.
- Mezclamos los sólidos, la harina, las especias y las levaduras.
- Montamos la mantequilla ablandada con el azúcar moreno, hasta que esponje y blanquee.
- Agregamos los huevos de uno en uno, rebañando bien las paredes y el fondo para mezclarlo todo.
- Mezclamos la melaza y la miel con el agua; reservamos.
- Añadimos los sólidos, alternando con el agua, hasta incorporarlo todo, mezclando siempre con espátula y movimientos suaves y envolventes.
- Vertemos la mezcla en el molde, alisando un poco la superficie.
- Bajamos la temperatura a 170º y cocemos el bizcocho 55-60 minutos. Probamos con una brocheta que esté cocido por dentro.
- Sacamos el bizcocho del horno y dejamos reposar por lo menos 20 minutos en el molde. Es un bizcocho muy tierno y grande, por lo que se nos puede desbaratar al darle la vuelta en caliente. Para facilitar que se despegue primero golpearemos los laterales, agarrando el bizcocho con un trapo de cocina. Podemos también sacudir un poco el molde hasta que notemos que se va despegando.
- Invertimos el molde sobre una rejilla, con mucho cuidado (véanse las notas después de la receta). Dejamos enfriar.
- Mezclamos los ingredientes hasta homogeneizar; debemos obtener un glaseado ni espeso ni demasiado fluido.
- Vertemos el baño por encima del bizcocho y dejamos secar.
Consejos para un Bundt cake fetén
- Estos moldes tienen su intríngulis en cuanto al manejo, para que el bizcocho no se pegue y el dibujo quede perfectamente marcado. Unos consejos para el uso de los Bundt:
- Engrasado: Hay que engrasarlos bien, penetrando en todos los intrincados entresijos que tienen. Muchos recomiendan usar solo sprays antiadherentes y no mantequilla, hay división de opiniones. Está bien usar un pincel para llegar a todos los rincones.
- El propio fabricante dice que no se debe usar aceite de oliva, porque se forma un engrudo invisible que hace que todos los bizcochos que hagas después se te queden bonitamente pegados, por mucho que lo laves con normalidad. Para arreglarlo tienes que tratarlo con un desengrasante fuerte, como un KH-7. A mí me ha pasado.
- Enharinado o no enharinado: También hay quien recomienda solamente engrasar, sin enharinar, o como mucho espolvorear con azúcar normal o incluso con frutos secos molidos. Es cierto que la harina suele dejar en el bizcocho una huella blanquecina la mar de fea. Tanto el azúcar como los frutos secos dan buen resultado, sobre todo si los frutos secos casan con el sabor del bizcocho.
- Si el bizcocho es de chocolate, es un clásico (para cualquier molde, no solo Bundt) espolvorear con cacao en polvo en lugar de harina.
- La temperatura óptima de cocción es 170º-175º. Si podemos medir la temperatura que tenemos de verdad en el horno con un termómetro independiente, mejor que mejor. Si cocemos a una temperatura mayor tendremos más probabilidades de que al bizcocho le salga chepa.
- —¿Puedo usar un molde más normal para este bizcocho?— Por supuestísimo, el que tengas o te guste, porque esta fórmula es deliciosa de cualquier manera.
- La receta original lleva 150 ml de melaza, pero aunque también queda buena, a mí me gusta más usando mitad miel y mitad melaza, que resulta un poco más suave. Y en lugar de complicarme la vida buscando melazas, syrups y treacles anglosajones uso miel de caña malagueña, que al fin y al cabo es casi lo mismo.
- Hay que ser muy cuidadosos al desmoldar un Bundt cake para que todos los entresijos se despeguen bien y no cargarnos el dibujo:
- Conviene dejar reposar el bizcocho por lo menos 10 minutos en el molde e incluso más tiempo, como en este caso del Bundt cake de gingerbread, para que la masa pierda algo de blandura antes de invertir.
- Como indico en la receta, conviene golpear los laterales del molde, e incluso sacudirlo un poco, para ayudar a que el bizcocho se despegue.
- Yo prefiero colocar la rejilla invertida encima del molde y entonces darle la vuelta al conjunto, así el bizcocho no cae desde el molde y el aterrizaje en la rejilla es mucho más suave.
- Si tienes otro modelo de molde Bundt que no sea el mío ya sabes que la cantidad de esta receta te servirá perfectamente.
- Como pasa con cualquier tipo de bizcocho, no solo los Bundt:
- No metas el bizcocho en el horno hasta que no haya alcanzado la temperatura de crucero. Reitero que conviene tener un termómetro independiente que mida la temperatura del horno.
- No abras la puerta antes de que la cocción esté muy avanzada; se puede hundir el bizcocho.
El molde Bundt Elegant Party lo tienes en la tienda Claudia&Julia.
Referencias
- Bundt cake. Wikipedia
- A brief, delightful history of the Bundt cake. Food & Wine
- The unlikely origins of the most iconic American cake pan. Food52
- Consejos para usar correctamente tu molde Bundt. Webos Fritos
- How to prevent Bundt cakes from sticking: 10 simple tips. Flourish
- Moldes de Bundt cake. Cookinaria
La chefa recomienda
Más bizcochetes:
- Bizcocho cuatro cuartos
- Bizcocho genovés
- Bizcochos de almendra y claras
- Madeleines de Commercy
- Magdalenas de nata
- Bizcocho de arándanos sin azúcar
- Bizcocho de plátano
- Bizcocho de naranja
- Bizcocho de manzana fácil
- Bizcocho de limón y yogur
Ya tenéis este Bundt cake de gingerbread para practicar vuestras habilidades culinarias para la Navidad. ¿Que es pronto aún? Huy, qué va… el tiempo vuela.
Pilar dice
Me encantan esos sabores espaciados tan navideños y el Bundt tiene una pinta increíble,aunque me preocupa un poco la parte final,me veo con la encimera bundteada antes de la prueba!,pero por supuesto que lo haré.
Gracias por tus recetas Mirian y por tus hermosas fotos.
Miriam Garcia dice
Jaja, ya me contarás. Besos.
Pat dice
¡Y que lo digas! En cuanto me descuide me cae el Adviento encima. Pues que me pille preparada con esta hermosura, ya que el gugelhupf está buenísimo pero es arenoso y difícil de volcar. Feliz Navidad, hermosa ;)!
Miriam Garcia dice
Igualmente, guapa ;).
Quintus Terebelius dice
Miriam, en lugar de «adelgazar» la melaza con la miel, se puede usar solo miel? la melaza que se consigue acá es demasiado ácida. Cuando la he usado el resultado no es bueno.
Miriam Garcia dice
Sí, se puede usar solo miel, por supuesto.
Edurne dice
Un pregunta con respecto a esto. Solo Miel y NO usar Melaza, o usar 150 gr de Miel, es decir, los que vienen en la receta de Miel más los de Melaza?
Gracias
Miriam Garcia dice
La suma de la melaza+miel tiene que ser 150 ml, con la proporción de cada una que más nos guste, mitad y mitad o lo que sea.
Ana dice
Se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva suave o de girasol?
Miriam Garcia dice
No, en esta receta se usa la consistencia semisólida de la mantequilla para introducir aire en la masa, función que no se puede sustituir con el aceite.
María dice
¡Me lo paso como una enana con tu forma de escribir Miriam! Leerte es un placer…para aprender desde luego y para reírme también
Miriam Garcia dice
Gracias, María :).
ana maría dice
Hola Míriam ! aunque no te escriba comentarios ( SI ) te sigo y te leo porque me gustan tus recetas y tus fotos mucho.
Quería preguntarte qué marca utilizas para las especias de gingerbread, o con las del super «va que chuta». Ah! otra cosa, qué miel de caña malagueña es tu favorita porque hay muchas y siendo yo de Málaga me gustaría saber. Anda mójate y dime marcas que sé que te gusta lo «gūeno». Gracias de antemano y espero respuesta eh!
Miriam Garcia dice
Hola! Pues me alegro de que te manifiestes XD.
Uso el jengibre molido del supermercado, sí, y todas las demás especias por separado, no un mix.
Pues siento decirte que de la miel de caña no tengo mucho donde elegir donde yo vivo, porque llega milagrosamente una sola marca, y eso sí llega… La última que utilicé ni me acuerdo de cómo se llamaba, era un bote de plástico de esos exprimibles, como la miel. En tiempos usaba una del ingenio de Santa no-sé-cuántos, que venía en un tarro de cristal, pero ahora no la veo por aquí. Así que no puedo decirte mucho de ese tema :).
Concepción dice
La miel de Málaga es la miel de caña, además es q no hay otra x q en Frigiliana es donde está la única fábrica de España. No podéis encontrar ninguna otra marca q no sea la virgen de carmen, q es como se llama.
Perdonar si me meto en conversaciones q no son mias.
Miriam Garcia dice
Gracias por la info, Concepción. Yo he visto alguna otra marca, lo que no sé es si era miel de caña importada o qué :).
Maria Aranzazu dice
Buenas tardes. Para hacer el glaseado, han de mezclarse todos los ingredientes al fuego, esto es, en una cazuela o se mezclan en frío?
Gracias Miriam
Miriam Garcia dice
Se mezclan en frío.
Arancha dice
Gracias Miriam
Arancha dice
Buenas tardes
Me cuesta mucho disolver ron con el azúcar granulado. Sería posible usar azúcar glass?
Un saludo
Miriam Garcia dice
Sí, sin problema.
Arancha dice
Gracias!!!!