En verano siempre hago bonito en escabeche. Sobre una cama de rica ensalada es un plato completísimo y delicioso, que puede ser perfectamente plato único. Ideal para el calor y además te quita el hambre, porque el bonito llena bastante. Iba a mandarlo a la convocatoria de HEMC de este mes, conservas, pero ya ha mandado mucha gente este mismo plato, tampoco quiero ser repetitiva. Al hilo de la explicación sobre las distintas especies de atún contenida en esta entrada anterior, os diré que este plato lo he preparado en diversas ocasiones con atún rojo y con atún blanco, y con atún rojo no me gusta, queda más duro e incluso alguna vez me ha quedado la salsa como gelatinosa, un asquete. Sin embargo, con un buen atún blanco queda de película, tierno y jugoso.
Bonito en escabeche
- 1,350 kg de atún claro/bonito del norte (en la receta original es 1 kg; yo compré tres colitas de aspecto magnífico, así que las hice todas)
- Una cebolla mediana
- Una zanahoria grande
- 3 dientes de ajo
- 250 g de vinagre de manzana (300 g en el original; lo que reduzco de vinagre, lo añado de vino blanco, que en el original es 200 g, depende de cómo os guste de fuerte el escabeche. Lo habitual es hacerlo con vinagre de vino, pero yo prefiero de manzana, porque es más suavecito)
- 250 g de vino blanco bueno
- 150 g de agua
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- Aceite de oliva virgen para el sofrito
- Sal al gusto
Esta es una adaptación de una receta de Thermomix. Se usa el accesorio que lleva la máquina para cocinar al vapor, es decir, se prepara el sofrito y toda la mezcla del escabeche en el vaso, que se cuece para generar el vapor con el que se cocina el bonito, colocado encima del vaso. Creo que el método de elaboración más tradicional es cocer el bonito directamente en la mezcla del escabeche, corregidme si me equivoco. Con este método de cocción al vapor es mejor dejar que el bonito se macere posteriormente en el escabeche al menos un día, para que coja el sabor. En cualquier caso, el escabeche de cualquier tipo es un plato que gana con el tiempo.
Pues lo dicho, se hace un sofrito con la cebolla, la zanahoria y el ajo, con Thermomix o sin ella, con bien de aceite de oliva. Una vez que las verduras están bien blanditas, se añaden los ingredientes líquidos: agua, vino y vinagre, así como el laurel, la pimienta y sal. Se coloca el bonito para hacer al vapor o directamente en el líquido, si no usáis Thermomix. Se espera a que el líquido entre en ebullición y se cuentan unos 20-25 minutos. El tiempo depende realmente del tamaño de las piezas. Como se ve en la foto, yo tenía colitas partidas por la mitad, de unos 200 g cada pieza, que tardaron los 25 minutos. Hay que comprobar que las piezas están cocidas por dentro, si no lo están, se dejan cocer un poco más. Cuando el bonito está bien hecho, se deja enfriar el conjunto (si se ha hecho al vapor, se pone el bonito dentro del escabeche). Lo dejáis reposar en el frigo de un día para otro y a disfrutar de un riquísimo plato. Queda estupendo tal como aconsejan en la receta de Thermomix, sobre ensalada de repollo, lombarda y zanahoria, bien picaditos todos.
Yo además emboté una porción, que esterilicé esta vez en olla a presión… ays, no me preguntéis por qué, no lo sé, pero yo uso poquísimo la olla a presión, me da pavor. Y eso que soy química y he hecho cosas peores en los laboratorios de la facultad. Cuando la pongo soy incapaz de irme de la cocina, tengo que vigilarla todo el rato. Debe de ser para estar presente si explota y no librarme de que me alcance… Quizá debería hacérmelo ver, esto. Y tampoco sé para qué tanto estrés, si no van a durar mucho los botes sin abrir.
Si os gustan los escabeches, en el blog también tenéis:
Llevo días resistiéndome, pero ya no puedo más: dejo aquí el enlace del sitio web Pepekitchen donde el señor Pepe Maldonado ha tenido a bien mencionar mi blog. Señor Pepe, parafraseando a José Luis López Vázquez, aquí tiene una admiradora, una esclava, una amiga, una sierva.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
La cuina vermella dice
Hola preciosa, me tienes enganchada a tu cocina. Tu bonito un primor, las fotos una delícia. Chica, nos has conquistado. Un beso enorme.
Voy a ver a Pepe!
Miriam dice
Jolines, gracias por vuestros amabilísimos comentarios, cuiners. Besos!
epa! dice
Miriam, me falta vida para probar todas las recetas "boniteras" que estás haciendo, mae mía, qué actividad!
El escabeche tíene (o tenía) que estar de muerte, qué plato tan rico para los calores veraniegos.
B*
Miriam dice
Sí, hija, es que soy autónoma y tengo poco curro y ya se sabe… cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas, o en mi caso, cocina compulsivamente.
Belen dice
Me encanta leer tus recetas, también hacerlas, pero te confieso que lo que mas me gusta es tu humor!! Me haces reír mucho!! Je je je
Miriam Garcia dice
Eso es lo mejor, reírse con la gente. Me alegro, un abrazo ;).
Ana AV dice
Lo del bonito en escabeche me parece una pasada, con lo que me gusta!!! Todos los veranos, o cada dos, hago conserva de bonito en aceite de oliva y queda genial. Pero esto del escabeche no lo había intentado, y este verano…cae seguro!. Gracias por tus recetas, son magníficas. Abrazos
Miriam Garcia dice
Un placer 😉
Ana Mª Huecas dice
Hola Miriam, voy con retraso practicando tus recetas, he hecho el bonito y creo que no volveré a comprar latas de atún en escabeche nunca más.
Lo del vinagre de manzana le da un punto buenísimo.
Me ha encantado.
Un beso
Miriam Garcia dice
Hola, guapa!! Qué alegría verte por aquí, me alegro de que te guste, la verdad es que no se imagina uno un resultado tan bueno hasta que lo prueba. Un abrazo gordo.
Dolors Abril dice
Hola Chefa soy nueva, pero enseguida que he visto tu pagina me ha encantado la utilización que haces de las recetas la historia la sencillez de muchas de ellas ha hecho que me enganche y prometo seré fiel. Llevo la cocina en la Sangre mi abuela era la cocinera del pueblo, cuando avia alguna fiestuqui la llamaban a ella i a mi madre para que preparara suculentos platos que muchos de ellos hemos ido haciendo en nuestra família y cuando veo tus recetas me trasportas a tiempos pasados. Es magnifica la labor que cuando explicas brevemente un poco de historia de las recetas. Me encanta de veras. Voy a seguiros, me estais ensenyando mucho. Gracias
Miriam Garcia dice
Hola, Dolors, pues bienvenida, me alegro de que disfrutes del blog, yo disfruto mucho escribiéndolo :). Un abrazo.