Estas Navidades pasadas recibí de regalo unos gramillos de alubias de Ibeas (qué mal suena eso de los gramillos). Se trata de unas alubias autóctonas de Burgos, cultivadas en mayor cantidad en Ibeas de Juarros, de ahí su nombre. Fantásticas para un guisote recio e invernal como estas alubias rojas con codorniz con bien de verduritas, vino tinto y hierbas. Oh, qué rico, madre.
Índice
Las alubias de Ibeas y su devenir
En la web de las alubias de Ibeas nos cuentan:
Es una variedad local del género Phaseolus Vulgaris, planta herbácea anual de vegetación rápida cuya semilla es de color morado intenso, redonda y brillante. Presenta una forma ovalada, de 15 mm de largo y unos 8 de ancho, sin la peculiar forma de riñón que caracteriza al resto de las alubias. Afamada por su suavidad y finura de sabor, la cocción es lenta y no desprende el hollejo. En su presentación en el plato llama la atención el espesor y color achocolatado del caldo.
Cierto lo del achocolatado del caldo, a lo que contribuí echándole vino tinto a las alubias en la cocción, que les da un saborcete muy rico.
La receta de las alubias con codorniz
- La inspiración está tomada de esta receta, que como pesqué unas codornices de oferta, pues me vino que ni pintada.
- Me gusta que es una receta muy poco caldosa, con mucha verdura y sin embutido, así es un plato mucho más ligero que con la grasaza tradicional que le da un buen chorizo. Que no digo que no estén ricas unas alubias con chorizo, pero a mí me matan un poco.
- 200 g de alubias rojas (remojadas en agua del día anterior)
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 vaso de vino tinto
- 2 hojas de laurel
- 1 manojo de ajetes
- ½ pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen
- 250 g de salsa de tomate
- Sal al gusto
- 4 codornices confitadas en aceite (caseras o en conserva)
- Escurrimos las alubias del agua de remojo y las ponemos a cocer en agua con una de las cebollas, la zanahoria, el vino tinto y el laurel. Las podemos cocer en olla rápida (en unos 25 minutos) o en olla normal (infinito). Cuando están tiernas paramos la cocción con un poco de agua fría. Salamos y reservamos.
- Hacemos un sofrito con el aceite, la cebolla y los ajetes bien picaditos, y el pimiento rojo picado un poco más basto.
- Cuando todo está lacio y la cebolla transparente, escurrimos todo el aceite que podamos, para aligerar. Añadimos entonces la salsa de tomate (yo usé un bote de esta salsa de tomates asados). Mezclamos bien y salamos.
- Escurrimos las judías de su caldo, que reservamos. Las añadimos al sofrito y agregamos el caldo que necesitemos para conseguir la consistencia que más nos guste.
- Cortamos por la mitad las codornices y servimos una codorniz partida en cada plato. O si lo preferimos deshuesamos las codornices, desmenuzamos la carne, y la repartimos por encima de las judías. Ains.
La chefa recomienda
Más guisotes legumbreros:
Riquísimo este guiso de legumbres tan poco pesado. Que por cierto, las codornices las confité en aceite de oliva virgen con un buen puñao de tomillo y estaban deliciosas. Y el aceite del confitado… para mojar pan por arrobas. El complemento perfecto para las alubias rojas.
Marhya dice
¡Pintaza! Vaya plato bueno, me encanta la legumbre y me encanta las codornices, he preparado alubias con codorniz alguna vez pero de manera algo diferente, me apunto ésta para otro día que todavía me da que quedan muchos días fríos por venir en el que apetecerán platos así de reconfortantes y buenos.
Feliz día.
Miriam Garcia dice
Feliz, guapa!
El Oso con Botas dice
Esto es cocina y lo demás «mierdices» como decía una alumna cuando se empezaban a hacer florituras con las recetas ;). A esta hay que darle un paseo.
Miriam Garcia dice
XD, pues sí. Además con la salsa de tomate y el caldito de las judías éstas quedan un poco en plan untuoso, como las «beans» inglesas. Pero más ricas. Huy, como me esté leyendo un British, me odiará.
cocinaros dice
Exquisito! Un guiso de lujo!
mon dice
Una receta espectacular…esas codornices confitadas en aceite tienen que estar de impresión…y las alubias un buen plato de invierno….
Y por supuesto las fotos lo dicen todo.
Miriam Garcia dice
Gracias!
Noelia dice
Impresionante Miriam! Me gustan mucho las codornices y siempre las como a la brasa pero me llevo la receta porque me ha encantado el resultado.
Un beso.
Miriam Garcia dice
A la brasa, qué ricas!!! Bss
Rosa C. dice
Tienen un aspecto magnífico; a mi siempre me han gustado mucho las alubias y las codornices, por separado, y juntas en un plato no las he probado.
Saludos
NiEstá dice
Desde que descubrí las alubias rojas y pintas, no uso otras. Mi madre siempre usa las blancas de la zona, que no desmerecen nada por supuesto. Pero es que me encanta el color (yo también las cuezo con un poco de vino tinto) y la untuosidad del caldo. Ains, como me gustan las legumbres, como me gusta un guisote con un caldo bien trabado. ¡Lástima que por aquí hay legumbres muy malas! Aunque alguien de la zona lea este comentario, no importa. Ellos no saben cómo cocinarlas 😛
Codornices no recuerdo haber comido nunca, la verdad. Habrá que llenar ese vacío.
Miriam Garcia dice
Ese vacío pide a gritos que lo llenes ;). Bss
Frank @Memorie di Angelina dice
Mmm qué rico suena! No sabes si hay un frijol similar que podría usar en vez de esta alubias? Seguro que non se encuentran por estos lados… Existen los «kidney beans» pero no sé si tienen el mismo sabor.
Miriam Garcia dice
Hola, Frank, yo diría que algún tipo de frijol pequeño de color rojo sería parecido, uno que no tenga una piel muy dura. No conozco los frijoles que tenéis por allí, pero no creo que le cambien muchísimo el sabor al guiso. Es cuestión de probar, seguro que encuentras algún tipo que le va bien. Yo probaría con los negritos, porque el resultado final a mí me recordó al de un chile con carne. Abrazos.
Maria dice
Que bonito platillo!!! Miriam, tu cocina y tus fotos hacen que cualquiera quiera aprender a cocinar… y a los que les gusta la cocina seguro que les apaciona mas… como a mi!!!
Saludos! 😀
Belén dice
Buenas, quería saber cuanto tiempo serian las perdices si se cuecen en olla NORMAL? Porque veo que el tiempo que pones es en olla rápida.
Gracias
Miriam Garcia dice
Pues depende de la calidad, la antigüedad y el tamaño de las alubias, de 45 minutos a no se sabe cuánto. Hay que ir probándolas.
Belén dice
Me refiero al punto de cocción de las codornices.
Gracias.
Miriam Garcia dice
No estoy dando ningún tipo de receta para las codornices, el tiempo de cocción que pongo es para las alubias. Las codornices las puedes poner de conserva.
Belén dice
Perdona es que no se si me ha cogido el comentario de antes: me referí a las codornices… no a las alubias. Gracias