Estas tortitas de manzana y centeno integral las puedes hacer tan dulzonas como quieras o como las hago yo, sin azúcar ni siropes aunque con una chispa de mantequilla. Se inspiran en una fórmula de mi libro Sin azúcar ni mantequilla, precisamente, este, mira tú por dónde, y llevan la manzana acoplada, no hecha puré en la masa.
No, no son unas tortitas ni fit ni healthy ni demás lerdeces instagrameras por el estilo. Pero aunque no son pesadas en exceso, no te tienes que comer siete de una sentada. Para que me preguntáis si sabéis cómo me pongo.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
La receta de las tortitas de manzana y centeno integral
- Qué queréis que os diga que no sepáis de las tortitas americanas o tipo americano, que son de origen europeo como casi todos los dulces yanquis. Es así. Una mezcla de harina, huevo, leche y alguna grasa, como mantequilla, que si no levan son algo tipo crepe y si levan con levadura química pues son tortitas.
- Aquí tenéis la receta de las tortitas clásicas, hijos míos, y aquí unas de masa madre que son mortales.
- Que lo del centeno viene porque hace poco lo probé en unas crepes y me pareció muy rico y con otro sabor distinto, para variar. En estas tortitas está delicioso y con el gusto que le tengo yo a la manzana, un pelotazo.
- Y que sí, las harinas integrales siempre son más convenientes que las blancas, que de centeno también hay harina blanca. O gris, en su caso.
- En mi libro llamo estas tortitas al estilo centroeuropeo porque en Holanda y en Alemania preparan tortitas o más bien tortazas tan grandes en circunferencia como una crepe francesa, pero mulliditas como las tortitas tipo americano, con enormes tropezones de esta clase. Yo las devoraba cuando vivía en Holanda, las pannekoeken.
- Ojo, que estas tortitas son más contundentes que las que se hacen con harina blanca; no salen tan esponjosas y llenan más por la cantidad de fibra. Es la misma diferencia que hay entre un pan integral y un pan blanco.
- Yo las sirvo con una compota ligera también de manzana, hecha en el microondas con algo de limón y edulcorante.
Vídeo: cómo se hacen las tortitas de manzana y centeno integral
En poco más de 1 minutejo:
La chefa recomienda
Que no son estas tortitas el único dulce con centeno que tengo en el blog, que te ofrezco este bizcocho de centeno y manzana, y unos muffins de centeno y canela del Jurásico.
En cuanto a postres con manzana, esta web abunda en ellos, entre mis favoritos están la tarta tatin clásica, las tartitas tatin individuales, la terrina de manzana, el pastel de manzana Bolzano y la tarta fina de manzana. Ea.
Dudas y consejos sobre las tortitas de manzana y centeno integral
- —¿Puedo usar otra fruta además de la manzana?— Claro, con pera y vainilla en lugar de manzana y canela quedan muy ricas también. Si quieres dar otro toque frutal, añade algún arándano o frambuesa además de la manzana.
- —¿Me recomiendas algún edulcorante en especial?—Tanto el xilitol como el eritritol dan buen resultado, además de la tagatosa, pero, aunque prefiero esta última porque de verdad tiene índice glucémico cero, es más difícil de encontrar.
- Sí, si quieres que estas tortitas sean mínimamente saludables de nada sirve que uses harina integral si luego le pones sirope a la tortita… Y al revés, si no te apetece usar harina integral y se la pones blanca, tampoco sirve de nada que uses edulcorante, porque las harinas blancas son tan chungas como los azúcares. No sé si me explico.
- —¿Puedo usar harina blanca en lugar de integral?— Claro, pero entonces tendrás que reducir la cantidad de leche, porque la harina integral absorbe bastante más los líquidos.
- —Qué sartén más mona, pero también puedo usar otra sartén mayor, ¿no?— Sí, cualquier sartén antiadherente te sirve, la ventaja que tiene una sartén del tamaño de la tortita es que sale perfectamente redondita y homogénea.
- Aunque no tengas problemas de azúcar como yo, limita los dulces a ocasiones especiales y esporádicas. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
La receta de las tortitas de manzana y centeno integral, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca, la de atinar con la consistencia de la masa, pero eso lo vas ajustando después de cuajar la primera tortita.
- 200 g de harina de centeno integral
- ½ cdta. de levadura química
- 2 huevos a tª ambiente
- 450 g de leche entera a tª ambiente (si usas harina blanca, reduce a 400 g)
- ⅛ cdta. de canela molida
- 25 g de mantequilla derretida
- 1 manzana grande
- Un poco de zumo de limón
- Algo de mantequilla adicional o aceite suave para la sartén
- Pesa y mide todos los ingredientes antes de empezar.
- Pon la harina de centeno con la levadura química y la canela en un bol grande y mezcla bien con varillas.
- Añade la mantequilla derretida con el huevo y la leche templada.
- Homogeneiza con una batidora. Deja reposar la masa tapada una hora para que la harina se hidrate.
- Al cabo del reposo comprueba la consistencia de la masa; debe fluir, no estar demasiado espesa. Añade leche si así fuera y mezcla.
- Pela y descorazona la manzana (la puedes dejar sin pelar si lo prefieres) y rebana en rodajas más o menos del grosor de la tortita, alrededor de ½ centímetro. Rocía las rodajas con el zumo de limón para que no se ennegrezcan.
- Calienta una sartén antiadherente a fuego medio y pinta con mantequilla o aceite (mi sartencilla es de 14 cm). Cuando esté caliente, vierte un cucharón de masa no colmado para que la tortita salga más bien pequeña; coloca de inmediato una rodaja de manzana encima de la masa, apretando un poco para que se hunda.
- Cuece la tortita y hasta que esté bien dorada; dale la vuelta para que acabe de cocerse la manzana, sobre todo.
- Repite con el resto de la masa y la manzana; mantén las tortitas hechas tapadas con un paño para que no se enfríen.
- Si no quieres añadir azúcar, tómalas tal cual, o agrega sirope de arce o lo que te apetezca. Yo las tomo con compota de manzana sin azúcar.
Referencias
- Sin azúcar ni mantequilla. Miriam García. Grijalbo
Estas tortitas de manzana y centeno integral son excelentes si quieres darte un capricho poco engordante, además de un chute de fibra. Pruébalas.
Asunción López de Saavedra dice
Yo últimamente hago las crêpes mezclando mitad harina de espelta y mitad de centeno y están buenísimas. Venía haciéndolas con harina de espelta y me gustaban más que con la de trigo pero como me encanta el centeno he probado y todavía mejor. Este fin de semana voy a experimentar con el bizcocho
Miriam Garcia dice
Son unos sabores muy ricos a los que no estamos acostumbrados, pero están muy bien para experimentar 🙂