Popovers, panecicos rápidos de masa madre

Popovers

Para un desayuno de lujo, si os gustan los desayunos salados como a mí. Aunque yo no tengo la culpa de este nombre tan raro, popovers. Es que estos panecicos son yanquis y ellos les ponen nombres muy gráficos, porque esto significa algo así como saltones. Es porque suben y se esponjan mucho, y saltan por encima del borde del molde. Se asilvestran, ellos. Son parientes de los Yorkshire puddings que comen los británicos acompañando a sus asados y rosbifes, que se preparan con una masa muy líquida de harina, huevos y leche, horneada en moldes de muffins. El resultado es un panecillo hueco y delicioso, una cosa entre la masa choux y el pan. Y si además nos sirve para aprovechar masa madre sobrante de los refrescos, miel sobre hojuelas, porque no solo tendremos la conciencia tranquila por lo austeros que somos, sino que les daremos un magnífico plus de sabor… ñam (¿que aún no tenéis masa madre? Pues aquí os explico cómo hacerla).

No voy a entrar en el tema de que para hacer estos panecillos hay que calentar el horno hasta 230º, y la fruslería que ahorras con no tirar la masa madre te la gastas con creces en electricidad… No, este año he prometido ser menos crítica. Pero no sé si podré. En cualquier caso, ya que calentáis el horno aprovechad para hornear un zurrón de cosas, no lo calentéis solo esto, perdularios. Por cierto, la receta procede de la web de King Arthur Flour, altamente recomendable si leéis inglés y os gusta el pan.

5.0 from 1 reviews
Popovers, panecicos de masa madre
 
Preparación
Cocinado
Total
 
Panecillos rápidos en molde con masa madre
Autor:
Tipo de receta: Panes
Cuisine: Estadounidense
Raciones: 7-8
Ingredientes
  • 140 g de masa madre de trigo (no hace falta que esté activa, solo no muy vieja)
  • 250 ml de leche entera
  • 120 g de harina de repostería
  • 3 huevos hermosos
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. Aprovechad que estáis refrescando vuestra masita madre para usar los descartes en estos popovers.
  2. Se ponen todos los ingredientes menos la harina en un cuenco y se mezclan bien con varillas para que se reparta la sal. Se añade la harina y se vuelve a mezclar. No pasa nada porque quede algún grumo, luego desaparecen (siempre que no sean como canicas, claro). La consistencia debe ser como de unas natillas bastante claras y más ligera que la de unas tortitas americanas.
  3. Se pone el horno a calentar a 230 ºC. Cuando esté caliente, se mete un molde metálico de magdalenas por lo menos 5 minutos.
  4. Se retira el molde y se untan los huecos que se vayan a rellenar con aceite o con tocino. Ojo, solamente se rellenan huecos alternos, para dejar suficiente sitio a los panecicos para que crezcan. Se vierte la masa de inmediato, hasta el borde de los huecos, y se pone el molde en el horno.
  5. Se hornean 15 minutos sin aire a 230 ºC, hasta que han crecido, y luego otros 15 minutos a 185 ºC. Se sacan, se dejan enfriar un poco y se desmoldan. Puede que tengáis que ayudarlos a despegarse con un cuchillo, pero no salen mal.

Popovers

Están más ricos calentitos, recién sacados del horno, y admiten bien un ligero recalentamiento. Pero no os sobrarán muchos… Casan bien con cualquier cosa, como el pan. Tienen el punto amargo de la masa madre. La primera vez que los hice el sabor me recordó a ese pan candeal tan recio que comía yo en los asadores castellanos cuando era canija… qué tiempos.

Popovers

Además de en estos popovers, la masa madre descartada también la podéis aprovechar en masas dulces, por ejemplo en las estupendas magdalenas de mi amiga Pam, de Unodedos, o en este bizcocho de chocolate de mi amiga Eu, de Un pedazo de pan. Para que no digáis que no os doy ideas. (Y si queréis más recetas para aprovechar masa madre, aquí tenéis este rebozado para aros de cebolla, estas tortitas americanas y estos blinis. Increíbles.)
Firma

¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.

Comentarios

  1. Ra dice

    Pues estos también los voy a hacer. Tengo MM para alimentar a toda la comunidad así que comenzaré el 2013 encendiendo el horno. Sin miedo a las facturas. A LO LOCO.

  2. dice

    Me parecen de los más lindos! Así copetudos con su imagen de grandiosos. Y el nombre me encanta me resulta divertido, parece un apellido francés.
    De tus fotos, ni hablar nena, siempre me las quedo mirando y deleitando como tonta. es que son fantásticas, nunca dejás de sorprenderme.
    Cariños

  3. dice

    Ay muchacha, ¿ser menos crítica? ¿por qué? a mi me gustas así, ya hay demasiado blog políticamente correcto por ahí suelto.
    Las ideas para usar la MM siempre son bienvenidas. Y más ahora, que estoy en plena mudanza y lo que me he ahorrado en pintor me lo he dejado en un pedazo de horno. Me he pasado el mes de diciembre de reforma, ¡qué de recetas me he perdido!

    • Guestofwinter dice

      Pedazo de horno! Hala, ya verás cómo lo vas a disfrutar… lo malo del horno es que gasta mogollón y ahora con la subida de tarifas… en fin. Vuelve la crítica :P

  4. dice

    Hace tiempo que quiero probar los popovers, pero nunca encuentro el momento. Tengo además fichada la receta de KAF, con masa madre o sin ella, aunque viendo los tuyos los probaré con porque me has hecho la boca agua. Aunque me temo que yo los acompañaré de alguna mermelada casera, que me tira más el dulce en los desayunos :).

    Un abrazo

    • Guestofwinter dice

      Ya verás como te encantan, para mí han sido un descubrimiento porque están ricos de verdad. Los tengo que probar con unos pijos huevos Benedict, en plan brunch…

  5. dice

    Pues muchísimas gracias, porque yo realmente llevo muy mal lo de tirar tanta masa madre ¡ ya tengo tres ideas nuevas ! y estos popovers se ven estupendos.
    Me encanto encontrarte.
    Un bico

  6. Alejandra dice

    Hola Miriam,
    voy a aprovechar que fuera es un invierno nublado y frío para quedarme en casita, encender el horno y ponerme a hacer cosas ricas! Voy a hacer la tarta de manzanas, ya te contaré cómo me queda.
    Quería consultarte cómo puedo reemplazar la masa madre; en estos días haré pan, pero lo hago con pre-fermento (ya sé que debería aprender a hacer la MM!), me sirve un poco de prefermento para estos panecillos?
    Gracias por tu blog, me encanta leer tus comentarios, añades una chispa de humor/ironía/comentarios inteligentes a mi día a día… además de darme ideas tan ricas!
    Hala, a lo dicho, que las manzanas me esperan.
    Saludos
    Alejandra

  7. Encarni dice

    Miriam yo tengo una masa madre que en su momento hice con harina de centeno integral y que ahora hace semanas que no uso.Hasta ahora todos los panes que he hecho con ella han sido integrales y los refrescos se los he hecho con la misma harina( que por cierto no gano para ello). La duda que tengo es si hago refrescos con harina de fuerza o harina de trigo normal me sale un pan blanco o tengo que tener otra MM de harina normal?
    Gracias como siempre y un saludo.

    • dice

      Hola, Encarni. Para sacar una masa madre para pan blanco tendrás que coger una porción de tu masa de centeno e ir haciéndole refrescos durante varios días con harina de fuerza blanca, hasta que aquello vaya cambiando de color. Así vas “recambiando” una harina por otra poco a poco. Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>