Pffff, ya os veo a muchos, habéis visto el título de zamburiñas al horno y habéis pensado: esto no es para mí. Ay, queridos, qué equivocaos estáis. Si no habéis probado nunca las zamburiñas, deberíais darles una oportunidad. Porque están deliciosas.
Estos bichos tienen, o tenían antaño, una desventaja: limpiarlas es un tostón. Hay que retirar una membrana oscura que tienen alrededor y luego lavarlas bien. En este vídeo de Cocinar para 2 se ve perfectamente. Pero se encuentran ya limpias en según qué sitios y nos ahorran un montón de trabajo. No quiero ni pensar en los esclavos que las limpian…
La receta está inspirada en esta, pero a mí lo de ponerle jamón a los moluscos no me va nada. Lo que sí me va es ponerle un poco de carne de ñora… así que ahí va este sazonado a mi manera, con ideas de aquí y de allá. Y que está de muerte, oyes.
Para quien no conozca las ñoras, son unos pimientillos redondos originarios de Alicante y Murcia, que se usan normalmente secos. Son dulces y son un ingrediente muy popular en el Levante. En mi humilde opinión van fenomenal con el marisco. Hoy día se encuentra su carne cómodamente envasada y te ahorras poner las ñoras en agua y rascar la carne. En definitiva, que entre comprar el marisco ya limpio y la carne de ñora en conserva no he trabajado mucho en esta receta, ejem.
- 10-12 zamburiñas limpias
- ¼ cebolla
- 2 dientes de ajo
- Un buen chorro de aceite de oliva
- Un buen chorro de vino blanco seco (puede ser tipo manzanilla o incluso albariño)
- ½ cda. de harina
- 1 cdta. de carne de ñora
- 1 limón
- Sal al gusto
- Un poco de pan rallado
- Un poco de perejil fresco
- Primero hacemos el sofrito de acompañamiento. Picamos finamente el ajo y reservamos.
- Picamos la cebolla y la pochamos en algo de aceite de oliva hasta que esté transparente.
- Añadimos el ajo y le damos unas vueltas.
- Agregamos la harina y la tostamos un minuto, removiendo.
- Añadimos la carne de ñora y el vino; mezclamos bien y cocemos un par de minutos hasta que espese un poco. Salamos, apagamos el fuego y reservamos.
- Ponemos los bichos limpios en una placa de horno. Las salamos y las rociamos con algo de zumo de limón.
- Distribuimos el sofritillo sobre los moluscos, deben tocar a una cucharadita cada una por lo menos. Espolvoreamos cada zamburiña con algo de pan rallado.
- Metemos la bandeja en el horno a 170º sin aire, nada más que 4-5 minutos sobran para que las zamburiñas se cocinen.
- Servimos de inmediato estas zamburiñas para chuparse los dedos.
La polémica del día: zamburiña o volandeira
Dicen los sabios que el bicho que solemos consumir no es zamburiña (Chlamys varia), sino volandeira (Chlamys opercularis), mucho más abundante que la zamburiña de verdad y casi igual de rico. En un artículo de Benbo lo cuentan muy bien:
Las zamburiñas son de un color más oscuro, con frecuencia con tonos violáceos, mientras las volandeiras, más claras, son de un color castaño claro y hasta dorado. Por otra parte, las zamburiñas son más largas que anchas, mientras que las volandeiras tienden a lo contrario. Finalmente […] la “lengua” de la zamburiña es prácticamente blanca, mientras que la de la volandeira es de un intenso color rojo.
La lengua que menciona el artículo se refiere al coral o gónadas. A juzgar por la concha de mis bichos y por el color del coral, efectivamente eran volandeiras y no zamburiñas. Oh, ah, uh. Pero si algún día encontráis the real thing, el método de preparación es igualmente válido.
4 Curiosidades sobre las zamburiñas/volandeiras
- Tienen un aspecto similar al de las vieiras, pero de menor tamaño, aunque no son de la misma familia.
- Dicen que el sabor y la textura es de mayor calidad que los de la vieira. Sí las encuentro más finas.
- Naturales del océano Atlántico, se extraen sobre todo en Galicia.
- Tienen unas conchas remonísimas que se pueden lavar en el lavavajillas una vez consumido el bicho y utilizarlas después para gratinados de pescado o marisco. Viva el reciclaje.
Fuentes:
- Wikipedia. Chlamys varia
- Comemos volandeiras, no zamburiñas. Los 5 mejores.
Qué rico el buen marisquito. Este molusco no defrauda nunca, os lo garantizo, porque tiene un sabor y una consistencia deliciosos. Y este método de preparar zamburiñas al horno es rápido y apto para cualquier nivel de conocimiento cocineril. Probadlas.
David Emery dice
Some information on ñora peppers in English: http://www.chilepeppersrecipes.com/peppers/nora
I love scallops, they are my favorite shellfish.
El Caldero de Nimue dice
Mi teclado ha quedado inservible después de la babeada que ha sufrido mientras yo leía (y veía) tu entrada.
¡¡Me he comido esas zamburinas con los ojos!
Un abrazo
Miriam Garcia dice
;).
lourdes dice
Miriam, Feliz Navidad!!! una cosa, esta receta con vieras también verdad? Me gustaría hacerla y como tengo los bichos en el congelador……
Miriam Garcia dice
Supongo que se puede hacer también con vieiras, sí, aunque no lo he probado nunca :). Habrá que aumentar ligeramente el tiempo, claro.