La ensalada de col americana o coleslaw es esa rica ensalada de repollo crudo cortadito con un aliño blanco que sirven en todos esos sitios de comida rápida cuyo nombre no voy a mencionar. Es de las pocas cosas de estos antros que no me dan grima.
Se hace muy fácilmente en casa y también es fantástica para las excursiones y los picnics porque resulta extrañamente refrescante, al menos a mí me produce esa sensación.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente↓↓↓
Índice
La ensalada coleslaw y su vida privada
- La receta, que aunque naturalizada en los Estados Unidos y el Reino Unido es oriunda de Europa del Este, por ser tradicional tiene muchas variaciones; yo me baso en la que cuentan en el blog de King Arthur Flour, Flourish, de la panadería que dirige el señor Jeffrey Hamelman. Un blog muy recomendable.
- Es una receta de abuela, así que tiene toda la fiabilidad del mundo. Y en este otro blog tenéis todo tipo de sugerencias para preparar la coleslaw perfecta. En inglés, sí.
- De la col blanca o repollo nos cuenta nuestro querido amigo Harold McGee:
La col silvestre original es oriunda del litoral mediterráneo, y este hábitat salino y soleado explica el grosor y suculencia de las hojas y los tallos céreos […] Se domesticó hace unos 2500 años y gracias a su tolerancia a los climas fríos se convirtió en un importante alimento básico en Europa oriental. La práctica de encurtirla parece que se originó en China.
- Pero no todas las coles o repollos nacen iguales. Las hay más dulces y menos dulces. Hace años pasé una temporadita en los Estados Unidos por trabajo y un día compré repollo para hacer un carpetovetónico repollo rehogado con pimentón. Por más toneladas de sal que eché aquello seguía estando dulce. O sea que por mi escasísima experiencia diría que las coles de allende los mares son más dulces que las de aquí.
- ¿Sabéis que el repollo fermentado o chucrut lo llevaba el capitán Cook en los viajes por alta mar para combatir el escorbuto? Porque tiene muchas vitaminas que además no se pierden con la fermentación. No fue el primero en utilizarlo para este fin, pero es el que ha quedado para la historia. Los británicos son así, de escribir ellos la historia a su gusto.
- Si os gusta el chucrut, tenéis mi chucrut casero aquí mismo.
La chefa recomienda
Soy muy forofa de las ensaladas de invierno, como esta coleslaw que la puedes hacer en cantidad y guardarla por lo menos un par de días. Pero si prefieres ensaladas al momento, tengo algunas sencillísimas para ti, como esta ensalada de naranja y cebolla, esta otra ensalada de pimiento y naranja, o de lombarda y naranja. Todas con mucha vitamina C, no digáis que no.
Si te gustan las coles de Bruselas (ya, ya sé que estoy un poco sola en esto), te recomiendo la ensalada de invierno con coles de Bruselas donde van crudas (emoticono de El Grito de Munch) y, si prefieres los clásicos, una ensalada de patata al estilo nórdico.
La receta de la ensalada de col americana
- Tiene poco misterio, la coleslaw suele llevar:
- Repollo o col blanca,
- zanahoria y
- manzana,
- con un aliño de mayonesa.
- A mí me gusta salar previamente el repollo para ablandarlo y que suelte parte de su agua. Así luego la ensalada no se te convierte en una sopa, como ocurre con muchas de las que te sirven por ahí. El repollo exuda agua en contacto con el aliño y la ensalada queda hecha una pena. Al menos a mí no me gusta que quede así.
- El aliño de mayonesa es muy rico, pero si quieres algo un pelín más ligero, yo uso un aliño de yogur, receta de Jamie Oliver, que queda estupendo también.
Vídeo: cómo se hace la ensalada de col americana, coleslaw
En un abrir y cerrar de ojos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: tendente a cero.
- Un cuarto de repollo
- 2 zanahorias medianas
- 1 manzana Golden
- 1½-2 cdas. de sal gorda
- ¾ taza de salsa mayonesa, sin limón si es casera, suave si es comprada
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco o sidra
- 1 cucharadita de mostaza en polvo
- Endulzante al gusto: estevia líquida, miel, azúcar
- Empieza por cortar el repollo finito, yo lo hago a cuchillo. Ponlo en un recipiente y espolvorea la sal gorda. Remueve para que se reparta la sal y deja macerar una hora/una hora y cuarto, para que el repollo se ablande un poco. (1)
- Ojo, no dejes el repollo más de ese tiempo, o el resultado se parecerá más a la estopa que al repollo.
- Mientras tanto, prepara las zanahorias, rallándolas en algún utensilio ad hoc. Reserva bien tapadas, que se secan enseguida.
- Prepara el aliño. Pon la mayonesa en un recipiente y añade la cucharada de vinagre, la mostaza en polvo y el endulzante. Prueba y ajusta las cantidades a tu gusto, pero lo suyo es que quede dulce.
- Remoja en agua el repollo macerado para quitarle toda la sal. Escurre bien y seca con papel de cocina.
- En una ensaladera pon el repollo y la zanahoria.
- Deja la manzana para lo último para que no se ennegrezca. Pélala y corta en trocitos, agrega a las verduras y mezcla.
- Añadimos el aliño preparado y remueve bien para distribuirlo. Refrigera un ratito.
Consejos para una ensalada de col o coleslaw fetén
- Usa un cuchillo bien afilado para cortar el repollo porque lo ideal es que quede bien finito. Las mandolinas de mano o algunos robot también van bien para esta tarea.
- El macerado previo en sal no solo ablanda un poco el repollo, dejándolo más agradable, sino que al obligarle a soltar agua previamente evita que la suelte más tarde y que nos agüe toda la ensalada una vez preparada.
- Por lo dicho anteriormente, hay que secar el repollo cortado antes de mezclarlo en la ensalada.
- Según cuentan, los repollos pequeños tienen un sabor un poco más suave que los grandes.
- Mejor que el vinagre sea suave, de sidra o blanco.
- Además del aderezo indicado en la receta, se pueden añadir especias como alcaravea, sésamo, hinojo, eneldo. Mejor especias propias de la Europa del Este, es más genuino.
Colofón
Esta ensalada de col o coleslaw se puede preparar también con salsa de yogur, que es más ligera, pero en mi humilde opinión no está tan buena. Con la mayonesa se conserva refrigerada tanto como dure la propia mayonesa, unos tres o cuatro días. Y es una cosa que queda riquísima con fiambre en un bocadillo con pan del bueno, para acompañar a una carne roja o a unas hamburguesas… Yo lo dejo caer…
cocinaros dice
Fantástica la ensalada! A mí también me resulta refrescante, a pesar de la salsa… Y es un acompañamiento ideal! Me encanta!
Miriam Garcia dice
A mí también!
pimpollo dice
Fantástico el invitado de invierno en general, con fundamento y buen humor. A la coleslaw le añado cebolleta (previo paso por leche si está fuerte) y si tengo le pongo pera en vez de manzana, que reservo para la ensalada de Zanahoria con apio (zanahorieslow) A ambas le gustan también las nueces.
Un saludo afectuoso.
Miriam Garcia dice
Vaya, muchas gracias, bienvenid@!
cecilia dice
esta riquisima esta ensalada, gracias por su ayuda aqui les comparto un sitio que encontre que tiene ensaladas sabrosas.
David Emery dice
Try using yoghurt or sour cream for some of the mayonnaise. And add some dill (weed or seeds).
Miriam Garcia dice
Thank you, David!
Silvia dice
Me ha encantado la receta, la tenía pendiente desde que la publicaste y por fin puedo asegurar que está rica, rica.
¡Gracias Miriam!
Miriam Garcia dice
Gracias a ti!