El turrón de nata y nueces es un turrón facilísimo de hacer y que siempre queda bien, ¿qué más se puede pedir? Y además viene con vídeo.
No es precisamente de dieta, ejem, pero ningún turrón lo es. Que tampoco os tenéis que tomar la tableta de una sentada, os lo tengo dicho.
Índice
El turrón de nata y nueces, y su devenir
En general se atribuye al turrón un origen árabe, fundamentalmente las clases de turrón más tradicionales de almendra, blando y duro, o de Jijona y Alicante. En la receta del turrón de yema tostada tenéis una explicación más prolija.
Del turrón de nata y nueces no he conseguido encontrar información alguna en cuanto a su origen. Nos tendremos que conformar con la incógnita.
La receta del turrón de nata y nueces
Casi todos los turrones mínimamente clásicos tienen la almendra como base y este no es una excepción, aunque en lugar de emplear huevos, yemas o miel como aglomerante se utiliza nata, con excelentes resultados.
Con la nata y el azúcar se hace un semicaramelo, que espesa y aglutina los frutos secos. Me he basado en esta fórmula de Turrones Sirvent.
El método en vídeo
Esta receta además viene sin fotos paso a paso, pero con un precioso vídeo de Ana Verastegui (inserten ojitos corazonados). Vamos allá:
- 200 g de almendra cruda
- 200 g de azúcar glas
- 100 g de nata líquida para montar
- 100 g de nueces
- Nueces enteras adicionales para adornar
- 200 g de cobertura de chocolate (negra o con leche)
- 20 g de manteca de cacao
- Trituramos la almendra con cuidado de no pasarnos para que no se engrase. Podemos comprarla ya triturada, si queremos.
- Picamos las nueces a cuchillo para que queden trozos apreciables.
- Ponemos en un cazo la nata líquida con el azúcar y llevamos a ebullición. Cocemos hasta que empiece a caramelizar y coja un color ambarino clarito, pero con precaución de no pasarnos.
- Agregamos entonces la almendra molida y mezclamos hasta obtener una pasta/engrudo impresentable. Añadimos las nueces a esta pasta, amasando para distribuirlas.
- Pasamos la pasta de turrón de nata y nueces a un molde de turrón (los laterales de los briks de leche rectangulares de toda la vida hacen un molde perfecto) forrado de papel de hornear.
- Aplastamos a conciencia para compactar la tableta, tapamos con plástico y dejamos reposar toda una noche en la nevera antes de consumir el turrón de nata y nueces.
- Si nos apetece cubrir el turrón con chocolate, fundimos el chocolate con la manteca de cacao al microondas o al baño maría.
- Vertemos el baño encima de la tableta antes de desmoldarla.
- Esperamos a que se solidifique y desmoldamos el turrón, tirando del papel. Podemos adornar la cobertura con medias nueces.
- Las nueces de adorno las podemos colocar a nuestro gusto, presionando un poco para que se peguen, tanto si usamos la cobertura de chocolate como si no.
Referencias
- Turrón. Wikipedia
- Receta de turrón de nata y nueces. Turrones Sirvent
Consejos y dudas sobre el turrón de nata y nueces
- —¿Dónde consigo un molde para turrón como el tuyo?— El mío es de la tienda María Lunarillos. Pero como os digo en la receta, un lateral recortado de un brik rectangular sirve o cualquier caja de madera de un turrón del año anterior.
- —¿Es imprescindible que la almendra sea cruda?— Sí, la almendra tostada es preceptiva en otros dulces como los polvorones, pero en este turrón debe estar cruda. Yo siempre recomiendo molerla en casa si tienes la posibilidad, a no ser que compres una marca para repostería de calidad.
- En buena lid el turrón será tan bueno como sean sus ingredientes. Buena almendra, buenas nueces (nada de nueces rancias) y buena nata.
- Conviene que las nueces vengan con cáscara y sean del año. Ojo con fiarse de nueces envasadas de marcas ignotas. Los frutos secos se enrancian enseguida y unas nueces rancias pueden fastidiarte el trabajo. Lo mismo vale para la almendra.
- —¿Para qué se deja reposar el turrón?— Entiendo que es para que la almendra absorba la nata y se asienten los sabores.
- —¿Para qué sirve la manteca de cacao de la cobertura? ¿Es imprescindible?— No es imprescindible. La manteca de cacao fludifica el chocolate fundido y lo hace más manejable. Conviene usarla para que el chocolate fluya mejor si el chocolate que usamos no es específico para coberturas (ya llevan mayor proporción de manteca) o si no es de una calidad muy maravillosa. Pero mejor que gastarse el dinero en la manteca de cacao es comprar una cobertura de chocolate buena.
- —¿Con cuánta antelación puedo preparar este turrón de nata y nueces? Admite la congelación, bien envuelto en plástico (y mucho mejor al vacio, si tienes una envasadora). Si no lo vas a congelar no recomiendo prepararlo con mucha antelación porque se va resecando por muy bien que se conserve.
La chefa recomienda
Más dulces navideños caseros:
- Polvorones caseros
- Polvorones de chocolate y avellana
- Marquesas o marquesitas
- Turrón de chocolate blanco
- Mazapán casero
- Alfajores de Medina Sidonia
- Roscos de vino
- Alfajores almerienses
- Hojaldrinas caseras
Los turrones como este turrón de nata y nueces son un tesoro culinario que no valoramos en lo que se debe porque nos resultan demasiado familiares y no les vemos glamour. Error. Nada que envidiar a un gingerbread.
marta dice
Enorme receta!!!! si me sale bien, a partir de hoy mi marido es tu fan num.1!! esta receta cae si o si, ya te contaré. Besos! Marta.
Miriam Garcia dice
Pues sale estupenda! Un abrazo.
Encar dice
Que estupendo hallazgo ha sido encontrar tu blog. Que fotos más bonitas, que recetas más ricas, cuanta gracia le pones a los comentarios…Por aquí me tendrás algún que otro día. De momento me boy a estrenar con la terrina de salmón… Ya te contaré
Besos y Feliz Navidad
Miriam Garcia dice
Pues suerte con la terrina, ya verás como te gusta. Un abrazo y feliz Navidad 😉
NITA dice
Acabo de hacerlo para Nochevieja y seguro que le dan matrícula de honor como a todos los dulces de navidad que he hecho de tus recetas. Te deseo lo mejor para el año que viene. Feliz Año!
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, feliz año!
Belén dice
Buenos días, el año pasado hice este turrón con muy buenos resultados pero lo he ensayado el otro día de cara a Nochebuena y me ha quedado muy blando. No recuerdo cuanto había que cocer la nata con el azucar… ¿unos 10 minutos hasta que reduzca a la mitad mas o menos?, no veo que otro problema puede haber sido.
Gracias!
Belén
Miriam Garcia dice
Hola, no doy tiempo porque hay que ir viendo cómo va, debe empezar a caramelizar, tomar un color un poco ámbar. Pero si te ha quedado blando lo puedes volver a calentar un poco en el microondas, pero con cuidado, y devolver al molde.
Belén dice
Vale, mil gracias
Mireya dice
Cuando dices poner la cobertura antes de desmoldar, no lo entiendo, porque yo el turrón lo hago en unos moldes de la marca i bili i quedan unos dibujos, si lo hago como dices la cobertura quedaría en la parte de atrás. Debe ser así?
Gracias.
Miriam Garcia dice
Bueno, como ves, mi molde no tiene ningún tipo de dibujo. El sitio donde pongas la cobertura depende de cómo sea el molde y dónde quieras tú ponerla.
Belén dice
Buenas, 100 gr de nata o 100 ml de NATA?
Pornorto lado: he cocido bastante tiempo la nata con el azúcar y no ha cogido tanto coloración en el vídeo… por que SERÁ?
Se puede poner azúcar normal en vez de GLASS?
Gracias
Miriam Garcia dice
1. 100 ml de nata pesan 100 g porque la densidad es 1, más o menos.
2. La nata con el azúcar hay que cocerla el tiempo necesario hasta que empiece a coger color, es cuestión también de temperatura, como el caramelo.
3. Puedes poner azúcar normal, sí.
Belén dice
Muchas GRACIAS!!!
África dice
Hola Miriam!
Acabamos de intentar hacerlo pero al mezclar la nata cocinada con el azúcar y las almendras se ha quedado sequísimo, como si fuera una masa seca. Las proporciones 100 nata, y 200 azúcar y 200 almendras molidas son correctas verdad?
Gracias!!
Miriam Garcia dice
Hola, eso depende de la sequedad de la almendra, no tienes más que añadir más nata y listo!