Estas tortitas de castaña sin gluten se preparan con harina de castaña y vienen a cuento porque adoro el sabor de la castaña, aunque bien es verdad que en forma de harina el sabor es sutil. Pero lo suplo aderezando las tortitas con castañas en almíbar.
La harina de castaña se encuentra hoy día en herbolarios, tiendas de productos dietéticos y en zonas productoras de castañas, como Asturias y Galicia. Las tortitas con harina de castaña quedan algo más densas que unas tortitas con gluten, pero con un sabor delicioso.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las tortitas de castaña sin gluten y su devenir
- Bueno, poco hay que explicar, puesto que se trata de usar la técnica de las tortitas/panqueques, preparación cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, ejem (las masas cuajadas al fuego son así) sustituyendo las harinas más habituales, como es la de trigo, por harina de castañas, que no es más que el resultado de moler las castañas pilongas.
- Que me juego algo a que mucha gente joven ya no sabe lo que es una castaña pilonga, que se aplica a las castañas que se secan, ahumándolas normalmente pues los climas donde se dan bien las castañas suelen ser norteños y húmedos, para conservarlas todo el año hasta la siguiente cosecha. Se caracterizan por ser durísimas; hoy día yo no sería capaz de comerme una sin saltarme un diente.
- Dicen que los castaños fueron introducidos en la Península por los romanos. Soy gran fan de las castañas y espero su temporada como agua de mayo; la harina de castaña es una forma de disfrutar del sabor de la castaña fuera de temporada. No es algo muy popular en nuestro país, aunque sí se usa algo más en Francia y en Italia, que yo sepa.
- Y también soy gran fan de las tortitas de todas clases, porque son una de las cosas más ricas del mundo.
La castaña, mi fruto seco favorito
La castaña es un fruto seco, fruto del castaño. Dice la Wikipedia:
La castaña dulce fue introducida en Europa desde Sardes, en Asia Menor; el fruto fue entonces llamado «nuez sardiana». Ha sido un alimento básico en el sur de Europa, Turquía y el suroeste y este de Asia durante miles de años, en sustitución de gran parte de los cereales, cuando estos no crecían bien y, en todo caso, en las zonas montañosas del Mediterráneo. […]
En el norte de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre es el magosto en Extremadura y el oeste de la provincia de Toledo, Galicia y en El Bierzo, amagüestu en Asturias, la castanyada en Cataluña y magosta en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina gaztañerre eguna (en euskera, «día de la castaña asada») o gaztain jana («comilona de castañas»). En Canarias también se celebra y se denomina castañada.
Y nos cuenta el Ministerio de Agricultura:
A pesar de ser un fruto seco, la composición de las castañas se asemeja más a la de los cereales. Las castañas son ricas en hidratos de carbono complejos, estos ocupan casi la mitad de su composición; y no debemos olvidar que los hidratos de carbono han de ser la fuente más importante de energía en nuestra dieta. Por otro lado, los hidratos de carbono complejos son absorbidos por nuestro organismo lentamente, de manera que mantienen los niveles de azúcares equilibrados y disminuyen la sensación de hambre durante más tiempo. Además, la cantidad de grasa también es bastante similar a la de los cereales y por lo tanto notablemente inferior a la que contienen el resto de los frutos secos. Gracias a estas propiedades y a que su contenido en agua es cercano al 50%, la castaña es uno de los frutos secos de menor contenido calórico, y ello la convierte en un alimento ideal para apaciguar el hambre en los días frescos.
[…] No debemos olvidar que las castañas crudas son ricas en taninos. Por lo que comerlas en este estado puede producir molestias intestinales. [..]Por otro lado, la cocción o asado de las castañas favorece la transformación de los hidratos de carbono, convirtiéndolas en un alimento más digerible.
Si por molestias intestinales entendemos inflarse de gases como un globo, doy fe de que es así. Pero me sacrifico, vivan los taninos.
La receta de las tortitas de castaña sin gluten
Nada de particular, una masita de tortita con huevos, leche, mantequilla, algo de endulzante y la harina de castañas. Ah, y un poco de levadura química para que suban, claro. Se cuajan en la sartén y listo.
La receta lleva apenas un poco de azúcar (que puedes cambiar por edulcorante, si quieres), por lo que si no lo pones las puedes emplear con acompañamientos salados como pescados ahumados, etc., que les van de maravilla. Ahora que están de moda los desayunos proteicos y salados, estas tortitas son un hallazgo.
Un apunte: el hecho de que la primera cara de las tortitas, la que se cuece primero, salga lisa o con manchitas solo depende de si pintas la sartén previamente con grasa o no. Si quieres que tengan una cara lisa del todo no uses grasa, pero entonces necesitarás una sartén antiadherente fetén de la muerte.
Vídeo: cómo se hacen las tortitas de castaña sin gluten
En poco más de 1 minutejo:
La chefa recomienda
Te ofrezco unos blinis de castaña que se hacen con puré de castaña en lugar de harina, muy ricos también, y todas las tortitas de la web, de las tortitas americanas clásicas a unas tortitas de centeno integral con manzana fantásticas, pasando por unas tortitas de chía y limón deliciosas. También unas tortitas de masa madre y unas minitortitas con frutas al estilo holandés.
Y si prefieres tortitas decididamente saladas, estos panqueques de calabacín están deliciosos y estas crepes de trigo sarraceno o galettes bretonas con huevo.
Dudas y consejos sobre las tortitas de castaña sin gluten
- —¿Con qué combinan bien estas tortitas?— En dulce con lo mismo que cualquier tortita corriente de harina de trigo: siropes, nata montada, miel, confituras, etc. En salado, con pescado ahumado con salsa de mostaza, con huevos fritos, escalfados, etc., con jamón o panceta y queso, con verduras a la plancha, lo que se te ocurra.
La receta de las tortitas de castaña sin gluten, escrita
- Poco que añadir, salvo que todas las tortitas están más ricas hechas al momento y consumidas aún calentitas.
- Lo más importante es conseguir una cruda masa suficientemente fluida como para que se extienda ligeramente en la sartén y para que le aparezcan burbujitas a lo largo de la cocción, señal de que no es demasiado densa.
- Aviso de que, al tener la harina de castaña más azúcares que una harina de cereal, se tuesta con mucha más facilidad, por lo que el fuego para cuajar las tortitas debe ser bastante bajo. Eso hace, a su vez, que la cocción sea más prolongada. Pero la espera merece la pena.
- El tamaño de las tortitas es de 12 cm. La sartén es de Lacor.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: localizar harina de castaña.
- 2 huevos M
- 30 g de mantequilla, derretida
- 160 ml de leche (la cantidad final depende de cada harina)
- 100 g de yogur griego
- 1 cda. de azúcar o edulcorante (facultativo, no la pongas si usas las tortitas con salado)
- 1 cdta. de pasta de vainilla o extracto (no la pongas si las usas en salado)
- 200 g de harina de castaña
- 2 cdtas. de levadura química
- 1 pizca de sal
- Mantequilla adicional para cuajar las tortitas
- Mezcla en un bol los huevos con el yogur, la leche, la mantequilla derretida y templada, y el azúcar y la pasta de vainilla (si los pones). Bate con una batidora de mano.
- Pon la harina de castañas con la levadura en polvo en otro bol y mezcla un poco con un tenedor.
- Agrega los sólidos a los líquidos, añade la sal y bate hasta homogeneizar. Deja reposar 20 minutos para que la harina se hidrate; la mezcla se espesará un poco.
- Puede ser necesario ajustar la consistencia, que depende de cada harina de castaña. La mezcla debe tener una consistencia similar a la de las tortitas americanas clásicas, que pueda fluir aunque sea relativamente espesa, de modo que no dudes en añadir más leche o yogur según lo pida.
- Para cocer las tortitas, derrite un poco de mantequilla en una sartén antiadherente. Cuando la sartén esté bien caliente, vierte un cucharón de masa y haz girar la sartén para extender la tortita. Si usas una sartén grande puedes cuajar más de una tortita a la vez.
- IMPORTANTE: estas tortitas se deben cocer a fuego bajo porque, al tener la harina de castaña más azúcares, si el fuego es fuertecito se queman enseguida. El fuego bajo hace que tarden más en cocerse que una tortita de trigo, eso sí.
- Cuece la tortita hasta que se formen pequeñas burbujas en la superficie, luego dale la vuelta con cuidado con una espátula y tuéstala por la otra cara.
- Puedes mantener calientes las tortitas en una fuente en el horno a 50 °C hasta el momento de servir.
- Sirve con complementos y salsas dulces si las tomas como dulce o con complementos salados si las tomas como salado.
Referencias
- Marroni pancakes mit caramelsauce. Nom-nom
- Castaña. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Colofón
Estas tortitas de castaña sin gluten son deliciosas tanto en dulce como en salado, y llenan mucho más que las tortitas corrientes, así que no te pases engullendo tortitas, que te conozco.
Eduardo dice
gran idea
fantástico sabor las castañas
Miriam Garcia dice
🙂
Jimena dice
Aquí otra que espera la temporada de castañas todo el año. Mi forma favorita de comerlas es como las hacía mi abuela, hervidas con anís en grano unos cincuenta minutos. Riquísimas también en forma de tortita seguro, habrá que probar…
Un saludo, Miriam.
Miriam Garcia dice
Las he probado así y no me entusiasman, pero de todas las demás formas me las como XD.