Estos torreznos al horno no son los auténticos y famosérrimos de Soria, pero para salir del paso funcionan más que bien, ya os lo digo yo.
Índice
Los torreznos y su devenir
- Los torreznos no son más que tiras de panceta ahumada o adobada con piel y un poco del tocino y la carne que la acompañan por el interior. Estas tiras se cocinan hasta que se secan bastante y la piel queda crujiente y algo inflada.
- Este contraste de la grasa y la carne tierna con la crujientez de la piel los hace un pelín adictivos.
- Aunque no tienen un inventor identificado, era una forma más de aprovechamiento del cerdo, son especialmente populares en Soria y en Ávila.
- Parece que existen dos formas de cortar los torreznos, la más tradicional de Castilla en tiras entrefinas de corteza con poca cantidad de la carne que tiene debajo, lo que al suflarse la corteza hace que tiendan a producir torreznos curvados, y otra forma que es más generosa con la carne, que es la que yo he usado.
- Lo más habitual es encontrar los torreznos fritos, porque como son tan magros y casi no tienen grasa… vamos a añadirle un poquito más. Pero los torreznos hechos al horno tienen la ventaja de que les quitas mucha grasa. No es que queden para dieta, pero el que no se consuela es porque no quiere.
- Cada especialista en torreznos tiene su método preferido para cocinarlos. Hay incluso quien los comienza en el horno y los acaba con fritura, como en esta receta de Javier Muñoz Calero.
La receta de los torreznos al horno
- La receta procede de una fórmula que dio hace poco el cocinero Juan Pozuelo por Instagram. Me faltó tiempo para probarla.
- Mister Pozuelo hace primero la panceta a una temperatura relativamente baja y la acaba dándole un buen rato de calor infernal para dejarla bien crujiente por fuera.
- Los puristas dirán que esto que he hecho no son torreznos. Y a mí qué. Entre otras cosas, porque habrá quien piense que usar una panceta ibérica para eliminar la mitad de su grasa, que exuda en el horno, es un crimen. Pero el resultado es para morirse.
- Sí, aunque se tarde más a mí me resulta más agradable hacer los torreznos en el horno que en la sartén.
Vídeo: cómo hacer los torreznos al horno
En poco más de 1 minutejo:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: solo la de conseguir un buen género y tener un poco de paciencia. Por lo demás, coser y cantar.
- 250 g de panceta ibérica (o no) curada, ahumada o adobada
- El día anterior deja la panceta al aire en un sitio fresco para que se le seque la piel.
- Pon el horno a calentar a 150º.
- Pincha bien con un cuchillo toda la piel de la panceta para que se seque a tope en el horno y pon la piezas en una fuente.
- Ásala en el horno (con aire) alrededor de 1 hora, hasta que la piel esté llena de burbujitas y la carne claramente cocinada.
- Exuda mucha grasa, no la tires. Guárdala para otra preparación, al menos si la panceta es ibérica.
- Saca la fuente y sube la temperatura del horno a 230º. Mete la panceta otros 15-20 minutos hasta que la piel esté bien tostada y seca.
- Saca la panceta a una tabla de cortar y, con mucho cuidado de quemarte, corta en caliente los torreznos. Sirve de inmediato.
Dudas y consejos sobre los torreznos al horno
- Que esto no tiene gran misterio. La panceta ibérica que usé estaba solamente curada y salada, ni adobada ni ahumada; entiendo que siendo ibérica no le hace ninguna falta, pero está claro que si la panceta es de cerdo blanco un adobado o ahumado le dan más sabor.
- —¿Cómo sé cuándo están listos los torreznos?— Es fácil, en la primera parte de asado a baja temperatura se aprecia perfectamente si la piel va desarrollando burbujitas o no. Si al cabo de 50 minutos no tiene muchas, sube la temperatura del horno, como dice el señor Pozuelo. Y en la segunda fase la temperatura es tan alta que lo único que hay que cuidar es de que no se reseque en exceso la carne.
- —¿De verdad hace falta una hora de horno?— Es un cocinado a baja temperatura que dejará la carne tiernísima. Como dice Pozuelo, planifícate y asa al mismo tiempo otra cosa en el horno, como verduras o lo que te apetezca.
- —Dices que recojamos la grasa que exuda la panceta ibérica en el horno, ¿para qué la usas?— Al estilo de las patatas sarladaises, puede emplearse para cocinar otra cosa, de patatas a añadir un poco a unas hortalizas asadas.
Referencias
- Juan Pozuelo
- Torreznos, la cuadratura del cerdo: mitad tiernos y mitad crujientes. Óscar Gómez. Gastronosfera
- Así se cocina el torrezno perfecto (sin grasa). Javier Muñoz Calero. El Mundo
La chefa recomienda
Más tapas suculentas:
- Buñuelos de morcilla de Santi Santamaría
- Chips de alcachofa
- Chorizos al vino blanco
- Gambas al ajillo
- Boquerones en vinagre
- Patatas bravas
- Patatas a la riojana
- Patatas revolconas
- Patatas alioli
Los torreznos al horno no son una cosa para comer todos los días. Pero hombremujé, de vez en cuando nos podemos dar un gustico. No todo van a ser verduritas y dulces sin azúcar.
Patricia dice
Qué bien me viene está receta.
A mi niño le encantan los torreznos. Y estos serán»más sanos» para que los coma de vez en cuando.
Y no tengo excusa de que me da pereza freírlos y limpiar toooodo después
Miriam Garcia dice
Efectivamente, es bastante más cómodo :). Eso sí, creo que es menos ecológico encender un horno para esto…
Edurne dice
Otra manera de comerlos menos «grasosa». Con Menos cargo de conciencia. Por cierto, cual es la marca del horno?. Estoy pensando en cambiar, y lo uso mucho.
Gracias!!!!!
Miriam Garcia dice
Mi horno es Bosch y es bastante potente, estoy contenta, pero no te lo compres con puerta extraíble como yo, es un error! Mejor con puerta normal y carriles extraíbles.
NiEsta dice
No, yo no voy a cocinar verduras en el horno a la vez que los torreznos 🙂
No me suena haber visto por aquí la versión centroeuropea de los torreznos, y eso que aquí el cerdo es la carne por excelencia. Pero como en todo, les falta imaginación. Y la verdad es que es fácil encontrar en los supermercados trozos de panceta ideales para esto que propones. Pero ellos sólo lo usarán para el bryndzove halusky 🙂
Me atreveré uno de estos días, aunque repito: sin asar verduras a la vez 😛
Miriam Garcia dice
Hala, lo que me ha dicho. Por el halusky ese, no porque te niegues a hornear verduras, que es lo mejor de lo mejor del mundo mundial XD
Jose manuel dice
Me encanta. Esta es una de las recetas más potentes de las que has hecho. Lo que pasa es que hay gente que no tenemos horno con ayuda con aire. No cambia mucho , no ?
Miriam Garcia dice
No pasa nada por no tener aire, pero para conseguir el mismo efecto tendrás que subir la temperatura 15º-20º porque el calor del aire es más efectivo que la radiación sola, es la única diferencia :).
Jaiden dice
Me gusta esta receta. La receta es interesante y divertida. Yo sobeo haceo este.
Miriam Garcia dice
🙂