Qué mejor que una tarta de nectarinas para los finales del verano. Finita y con la cantidad justa de crema frangipane para que le dé algo de cuerpo, pero sin restar protagonismo a las nectarinas, tan monas y coloridas, ellas.
Índice
La tarta de nectarinas y su devenir
Pueeeees, que como me paso la vida mirando fotos en Instagram, ejem, vi alguna bonita tarta de nectarinas y se me antojó. Esta tarta requiere encender un poco el horno, así que en algunas regiones aún tendréis que echarle valor. Ánimo.
La chefa recomienda
Soy gran fan de las tartas con fruta, son fáciles y el dulzor de la fruta te permite usar relativamente poco azúcar. Te aconsejo la Tarta de manzana clásica, que siempre triunfa, con su crema y su manzanita, una magnífica tarta de cerezas al estilo estadounidense, como las de las películas, o un clafoutis de cerezas, una de mis tartas favoritas, sin duda.
No te pierdas uno de los pasteles de fruta más fáciles que conozco, el crumble de frutas, sin base, solo con una masa crujientita por encima; pero si quieres complicarte algo más la vida, hazte esta tarta de naranja o la muy sorprendente tarta de limón Shaker, con los limones enteros.
La receta de la tarta de nectarinas
- Nada del otro mundo, esta tarta de nectarinas:
- Fruta de temporada,
- sobre un relleno de crema frangipane y
- colocado todo sobre una maravillosa masa quebrada casera (que no te voy a retirar el saludo si usas masa quebrada comprada…).
- La crema frangipane es un delicioso mejunje que se hace con crema pastelera a la que añades algo más de huevo y azúcar, para que se cuaje en el horno, y lo más importante: almendra molida. Queda fetén en cualquier tarta, sobre todo encima de una masa quebrada casera. Esta tarta de peras y frangipane es otro ejemplo de buen uso de esta crema.
- He de confesar que yo las nectarinas las probé hace poco tiempo… Sobre ellas no se ponen de acuerdo los sabios si son una variedad de fruta de hueso en sí mismas o son un híbrido del melocotón y la ciruela. Se diferencian del melocotón, entre otras cosas, porque no tienen pelusilla en la piel… son más finas y elegantes, nada de vellosidades.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: si usas masa quebrada comprada, escasísima.
- 200 g de harina floja
- 100 g de mantequilla fría en trozos
- 50 g de agua helada
- 1 pizco de sal
- 1 yema
- 125 g de leche entera
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 30 g de azúcar
- 13 g de Maizena
- 1 huevo
- 50 g de azúcar
- 50 g de almendra cruda molida
- 50 g de mantequilla derretida
- 2-3 nectarinas, según tamaño
- Un poco de azúcar para espolvorear
- 1 cdta. de gelatina en polvo
- 5 cdas. de agua
- Si hacemos la masa casera, seguimos mis instrucciones del artículo sobre cómo hacer masa quebrada. Si usamos masa quebrada comprada, la estiramos un poco y pasamos al siguiente paso.
- Montando la masa sobre el rodillo, la pasamos al molde o aro elegidos, en mi caso de 28 cm. Asentamos bien la masa, que quede pegada a las paredes y el fondo. Pinchamos todo el fondo con un tenedor y la metemos en el congelador por lo menos dos horas.
- Al cabo del tiempo de reposo, ponemos sobre ella un papel de cocina, la llenamos de legumbres o arroz y la cocemos en vacío 25 minutos en el horno a 180º (con aire) / 200º (sin aire).
- Mientras se cuece la masa quebrada preparamos la crema del relleno. En un cazo ponemos la yema, la leche entera, la vainilla, los 30 g de azúcar y la Maizena para hacer una crema pastelera.
- Mezclamos bien y calentamos suavemente. Cuando empiece a cuajar removemos vigorosamente, porque al ser tan poca cantidad se cuaja con rapidez por zonas. No importa si quedan grumos, porque luego la batiremos al mezclarla con el resto de los ingredientes.
- Dejamos que se temple un poco, para no cuajar el huevo que vamos a añadir, y agregamos los demás ingredientes de la crema de almendra: el huevo, el azúcar adicional, la almendra molida y la mantequilla derretida.
- Mezclamos bien con batidora de mano.
- Cuando esté cocida la masa quebrada, la sacamos y la dejamos enfriar ligeramente dentro del molde, mejor sobre una rejilla (si en las fotos no se ve mi molde es porque tuve un percance y la masa quebrada se salió, pero es conveniente mantener la tarta dentro del molde durante todo el proceso).
- Distribuimos sobre la masa el relleno de crema frangipane.
- Lavamos las nectarinas y las cortamos en gajos finos. Las vamos colocando en la forma que se ve en las fotos, montados los gajos unos sobre otros, hasta cubrir toda la crema.
- Espolvoreamos la fruta con algo de azúcar y metemos la tarta en el horno 30 minutos a la misma temperatura.
- Cuando esté cocida la tarta, la sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.
- Preparamos la gelatina, hidratándola en 2 cdas. de agua fría en un bol pequeño. Cuando esté hidratada agregamos las otras 3 cdas. y metemos el bol en el microondas unos segundos, lo justo para que se disuelva la gelatina. Dejamos templar.
- Cuando la gelatina empiece a estar un poco viscosa pincelamos la tarta fría con ella. Dejamos enfriar en la nevera.
7 consejos sobre la tarta de nectarinas
- ¿Puedo usar masa quebrada comprada en lugar de tu masa quebrada casera? Hombre, claro, pero el sabor de la masa quebrada casera… mmmm, no tiene nada que ver.
- ¿Es imprescindible pintar la fruta con gelatina? No, también puede hacerse sin ella, pero encuentro que queda más bonita con un poco de brilli-brilli, las frutas parecen un poco enfermas después de salir del horno porque se consumen y quedan feotas.
- No me molan las nectarinas, ¿puedo usar otra fruta? Por supuesto.
- La encuentro demasiado finita, ¿puedo hacer la tarta más gorda? Claro, quise ser discreta con el relleno para que no se comiera el sabor de la fruta, que es delicado. Pero si os gusta la tarta más gruesa, dobláis la cantidad y en paz.
- También se puede prescindir de la crema de relleno para que la tarta sea más fácil y ligera, y hacerla más rústica, estilo galette como esta tarta fina de manzana.
- No me gusta la piel de las frutas, ¿puedo poner la nectarina sin piel? Sí, pero la piel de la nectarina es bastante fina y no molesta. Y la tarta queda más bonita porque se ve el color más oscuro de la piel.
- Esta tarta se conserva muy bien en la nevera, bien tapadita para que la fruta no se reseque, por lo menos 3-4 días. Pero no os durará tanto.
Colofón
Esta tarta de nectarinas es suave y se come sin sentir. Eso es lo malo, que te la zampas en un momento. Pero de algo hay que morir, mejor de empacho de tarta de nectarinas.
Silvana dice
Sublime lo suyo, como siempre.
Miriam Garcia dice
Huy, lo que me ha dicho XD.
Isabel dice
A mi me encantan las nectarinas, podría pasarme una semana comiendo solo eso. Esta recetea me ha encantado, gracias por compartirla. Por cierto, tienes muy buen gusto haciendo fotos!! Saludos.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, que la disfrutes ;).
Lituta dice
Guapisima
Que buenísima receta con magnífica explicación y exquisita presentación.
Lo siguiente hacerla y disfrutar.
Saludos preciosa.
Miriam Garcia dice
Gracias, abrazos!
Mi Vida en un Dulce dice
Me encantan los nectarinos, una pena que no estén todo el año como sí los duraznos, que por lo menos aquí en Lima siempre tenemos. Me encanta lo perfecto que alineaste la fruta, da pena cortarlo!!!
Miriam Garcia dice
Jeje, eso siempre pasa!
Eva {Bake-Street.com} dice
No hay cosa que más me guste que ver tus posts, tus fotos pero, sobre todo, LEERTE!!! Joe, es que me mondo. Qué bien escribes y cuanto nos haces reír, gracias Miriam por estos posts! (por todos, claro, que llevo un rato leyendo todos los que me faltaban desde los polos de choco!) XD
Miriam Garcia dice
Eres muy generosa, Eva ;). Muaks!
Helena/Rico sin Azúcar dice
Ay, ¡pero cómo me gusta la frangipane! Y qué bien acompaña cualquier tarta de frutas, verdad?
Sencilla, super presentable y deliciosa.
¡Buen provecho! (aunque seguro que ya te la has zampado 😉
Miriam Garcia dice
Es verdad, está tan rica que va bien casi con todo. Un beso 😉
José dice
Qué una comida buena para gente que le gusta nectarinas y la fragipane. La crema es muy delicioso y recomiendo esta receta a todos.
Eva dice
La semana pasada hicimos esta tarta en casa y quedó riquísima y preciosa. Tus recetas nunca fallan, muchas gracias.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho y gracias por venir a contármelo ;). Un abrazo.