Un tajine marroquí vegetariano de patatas y garbanzos es lo que necesitas un día de fresquete; un plato reconfortante y especiado que los vegetarianos y los no vegetarianos adorarán por igual. Ah, y además de vegetariano es vegano.
Te gustará si te agradan la patata guisada y los especiados exóticos.
Índice
El tajine marroquí y su devenir
- El tajine o tayín, que es como se pronuncia, es un recipiente con una forma curiosa: de cerámica en origen, un material que conserva el calor, su objeto es la cocción a fuego muy lento y concentrando los jugos; la base debe ser gruesa y la tapa es cónica con un pequeño agujero en su cúspide:
- La base mantiene un calor uniforme a lo largo del prolongado tiempo de cocción y
- la tapa cónica recoge el vapor del guiso, que se condensa al subir en sus paredes y se desliza hacia abajo para volver a la salsa.
- El recipiente da nombre a los guisos que se cocinan en él, mira tú, como la paella, típicos en su origen de la cocina berebere.
- Los nativos te dirán que ningún otro recipiente da el mismo punto al guiso que un tajine de verdad, pero el resultado es similar con una buena cazuela con fondo grueso que guarde el calor como es debido.
- El plato es una especie de estofado que puede ser de carne, de aves o de pescado, pero también de verduras o de frutas, que se prepara en todos los países del Magreb.
- Cuentan los sabios que el tajine es, por tradición, un plato familiar. Los comensales se sientan en pequeños bancos alrededor del plato, colocado sobre una mesa baja. Se quita la tapa y todos toman directamente del plato con tres dedos: con los dedos índice y medio se sostiene un trozo de pan disponible para cada uno de los invitados y con el pulgar se monta sobre el pan la porción de comida que se lleva a la boca. Si un invitado distinguido está presente, el dueño de la casa tradicionalmente girará el plato de manera ostensible para obsequiarle con los mejores bocados.
La receta del tajine marroquí vegetariano
Este tajine vegetariano cuya base son las patatas replica aproximadamente una de las variedades de tajine más populares, la de pollo con limón encurtido y aceitunas. ¿En qué consiste este tajine vegetariano? Pues en lo siguiente:
- un sofrito especiado de cebolla y ajo,
- que es la base para cocer patatas en rodajas,
- que se aderezan con limón encurtido;
- al conjunto se le añaden unos garbanzos ya cocidos y unos guisantes frescos que se cuecen con el conjunto.
- Ojo, yo solo pongo guisantes en temporada si los encuentro frescos; ni los de conserva ni los congelados se les acercan siquiera en cuestión de sabor y consistencia.
- Los limones encurtidos aportan un aroma limonáceo y floral muy especial; estos limones curados en sal típicos de la gastronomía marroquí os enseñaba a prepararlos aquí. Con la cantidad de dos limones el sabor a limón es intenso, tenlo en cuenta; pon solo un limón si quieres un sabor más suave.
- Si quieres darle un sabor adicional al guiso, usa un buen caldo de verduras concentrado.
Vídeo: cómo se hace el tajine marroquí vegetariano de patatas
En poco más de un minutillo:
Consejos y dudas para un tajine marroquí vegetariano fetén
- —No tengo limón encurtido, ¿qué puedo usar para sustituirlo?— No lo sustituyas por nada; puedes añadir algo de ralladura de limón para que le dé un punto parecido, aunque el toque de aroma y sabor que dan los limones encurtidos no se parece a nada y merece la pena probarlo.
- —¿Puedo preparar el tajine con antelación?— Sí, como cualquier guiso de patata y legumbre incluso gana sabor si lo haces el día anterior.
- —¿Son necesarias todas esas especias?— Si quieres un sabor rgenuino, si.
- Ojo, recuerda siempre probar la sazón al final.
La chefa recomienda
Te ofrezco más platillos de legumbres y patatas, como esta sopa de lentejas y batata, unas alubias estofadas con castañas, unas verdinas con marisco., unas patatas riojanas y unas patatas guisadas con berberechos con un sabor maravilloso.
Y en el capítulo de guisotes más tradicionales, pues una fabada asturiana, un cocido madrileño con su ropa vieja o unos judiones de La Granja de San Ildefonso.
De recetas marroquíes, no tengo muchas, pero te ofrezco una maravillosa sopa harira y las riquísimas tortitas marroquíes baghrir de postre.
La receta del tajine marroquí vegetariano de patatas y garbanzos, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca.
- 60 ml de aceite de oliva virgen
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 palo de canela
- 1 cdta. de cúrcuma
- 1 cdta. de comino molido
- 1 cdta. de cilantro en grano, molido
- ½ cdta. de pimentón picante
- 250 ml de vino blanco
- 100 g de aceitunas verdes deshuesadas
- 2 limones encurtidos (1 si prefieres un sabor más suave)
- 800 g de patatas
- 1 hoja de laurel
- 100 g de guisantes frescos, desgranados
- 500 ml de caldo de verduras
- 400 g de garbanzos cocidos
- Sal al gusto
- Pela las cebollas y córtalas en juliana. Pela y pica los dientes de ajo. Elimina el pedúnculo del pimiento y trocea a tu gusto.
- Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas de un dedo. Puedes dejar la piel siempre y cuando no sea muy gruesa y basta. Corta cada uno de los dos limones encurtidos en ocho gajos y desecha la pulpa (ojo, si quieres un sabor limonáceo más discreto, usa un solo limón).
- Vierte el aceite de oliva virgen en una cazuela amplia o en un tajine, si lo tienes, y sofríe las cebollas hasta que estén lacias y transparentes.
- Agrega entonces el pimiento y sofríe a fuego bajo hasta que cambie de color.
- Por último, incorpora el ajo y todas las especias menos el pimentón, y sofríe el conjunto un par de minutos para potenciar los aromas. Agrega el pimentón y sofríe un minuto.
- Moja el sofrito con el vino blanco e incorpora las patatas en rodajas, los limones, las aceitunas escurridas, la hoja de laurel y el caldo de verduras o agua. Sala generosamente, que las patatas son muy sosas.
- Tapa la cazuela o tajine, y mantén una ebullición muy suave durante por lo menos 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Añade los guisantes frescos a mitad de cocción, al cabo de unos 15 minutos de empezarla.
- Por último, agrega los garbanzos cocidos, remueve y cuece el conjunto unos últimos cinco minutos; prueba la sazón y rectifica si hiciera falta. Sirve el tajine calentito con cilantro fresco por encima.
Referencias
- Potato, olive and preserved lemon tagine. Great British Chefs
Colofón
Este guisote de patatas que es el tajine marroquí vegetariano de patatas y garbanzos es tan reconfortante como parece y lo puedes dejar tan seco o caldoso como te apetezca. Dale.
Fernanda dice
Muy buena pinta como todas sus recetas…peeero no todo tiene que ser vegetariano o vegano. A mi gusto más rico estaría con su proteína (pollo, cordero) como siempre lo he comido en Marrakech. Pero para gustos los colores.
Dana Madiana dice
Delicioso! Y eso que no tenía limón encurtido y tuve que sustituirlo por la ralladura del limón. Luego me acordé que me habían regalado unas limas secas, podrían hacer las veces del limón? Pero vamos, que el Tajine gustó a grandes y pequeños. Gracias, Miriam
Miriam Garcia dice
Hola, me alegro mucho :).
Pues no creo que te sirvan las limas, tienen un sabor mucho más sutil que el del limón, además el quid de los limones encurtidos es que se potencia mucho el aroma del limón.
Fanny dice
Gracias Miriam por tus exquisitas recetas.
Trato de hacerlo siempre q puedo ya q vivo en EE.UU y no siempre encuentro productos q hay pero debo hacer largos viajes.
Pero aquí estoy siempre leyendo tus recetas y comentarios.
Gracias mil y sigue adelante.
Fanny Schillaci
Miriam Garcia dice
Un placer, Fanny 🙂