La receta de la ensaladilla rusa casera de toda la vida, tal como a mí me gusta, a mi manera. Ya os dije que estoy en vena de comida viejuna. Porque en el fondo, es la que más nos gusta. La que hemos comido de pequeños, es así.
Queramos o no, nos ha dejado una huella que probablemente no nos deja ningún sabor de adultos. Huys, qué filosófica me he puesto; pero enseguida se me pasa.
Índice
¿Cómo es una buena ensaladilla rusa?
Siempre según mi propia opinión… que no es muy humilde, ejem.
- Mi ensaladilla rusa en el recuerdo es sencilla, sin muchos ingredientes, que hay quien piensa que las ensaladas son un cajón de sastre en el que caben todos los restos de la nevera. No, queridos, eso da pena.
- De modo que yo no le pongo ni zanahoria, ya tenemos bastante con la patata como hortaliza dulzona, ni pimiento rojo. Solamente:
- Patata,
- aceitunas verdes,
- bonito en aceite,
- gambas y
- huevo duro.
- Y guisantes frescos, si me quedan, que los congelo en temporada para que me duren.
- Y la mayonesa, casera, por supuesto (aunque hoy día hay muchos que abogan por evitarlo por el tema de la salmonelosis).
- Ah, nada de usar esas mezclas de verduras congeladas y precortadas. Eso también da ganas de llorar y lo sabéis. La ensaladilla casera es laboriosa, pero como lo es todo lo que merece la pena. Si uno se quiere saltar pasos el resultado no es el mismo. Y también lo sabéis.
La receta de la ensaladilla rusa
- No os voy a aburrir con todo eso de que el origen de la ensaladilla es ruso de verdad, que la inventó el chef de un restaurante de Moscú en el siglo XIX, Lucien Olivier, por eso en origen se llamaba ensalada Olivier y bla, bla, bla.
- Entre otras cosas, porque parece que no es verdad, que Marie-Antoine Carême (1783-1833) ya hacía ensaladas con verduras cocidas y mayonesa antes de que naciera el señor Olivier (1838-1883), según cuenta Ana Vega. Aquí también lo cuentan.
- Por el contrario, sí os voy a aburrir mencionando la receta que aparece en La Cocina Rusa, de Tatiana M. Maslenikoff, dueña del restaurante madrileño El Cosaco, el restaurante ruso más antiguo de España, que lleva un zurrón de ingredientes: patata, pechuga de pollo, huevos duros, alcaparras, zanahoria, nabos, guisantes, jamón de York… me canso solo de pensarlo. Y le mezclan nata agria a la mayonesa.
La buena señora la incluye en los zakuski, entremeses y tapas, que se servían a modo de buffet:
«En un país donde las distancias entre vecinos eran enormes, era imposible esperar que todos los invitados a fiestas, bodas, entierros, etc. llegasen puntualmente. A causa de este hecho nació, hace siglos, la costumbre de colocar en la antesala de la casa una larga mesa cubierta de mantel blanco y repleta de una gran variedad de tapas, de zakuski, que literalmente significa «bocado para bajar el trago»».
- Aunque aquí la ensaladilla rusa es sin duda un plato veraniego y estrella de los picnics tradicionales, me puedo imaginar a los rusos comiéndola con un buen trago de vodka después de un paseo en trineo, a la perfección. Creo que he visto Doctor Zhivago demasiadas veces.
Yuri Zhivago con indigestión de zakuski.
Vídeo: cómo se hace la ensaladilla rusa
En poco más de un minutillo:
La chefa recomienda
Si te gustan los entrantes o aperitivos con patatuelas, te ofrezco algunos muy clásicos, como las patatas con alioli (sí, se escribe así) y las patatas bravas a la madrileña.
Y de platos calientes, las patatas guisadas con berberechos, las maravillosas patatas revolconas y el gratin dauphinois castellano.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca.
- 1 kg de patatas
- 75 g de aceitunas manzanilla sin hueso
- ½ cebolla morada
- 150 g de bonito en aceite, escurrido
- 250 g de gambas
- 100 g de guisantes frescos, peso desgranados
- 3-4 huevos cocidos
- 1 huevo
- Zumo de un limón
- 10 g de agua
- 350-400 g de aceite de oliva suave *
- Sal a cascoporro
- Pon las patatas, lavadas y sin pelar, a cocer en agua abundante con bien de sal, a fuego lento, hasta que se noten tiernas al pincharlas. Saca del agua y deja enfriar.
- También se pueden hacer al vapor, de hecho, yo lo prefiero, pierden menos sustancia.
- Desgrana los guisantes y cuece en unos 15 minutos en agua con sal, hasta que estén tiernos. Saca y refresca con un poco de agua fría para cortar la cocción. Reserva.
- Cuece las gambas en agua con algo de sal 1-2 minutos, saca del agua caliente y refresca. Reserva.
- Cuando estén frías del todo, pela las patatas y corta en trocitos a tu gusto. Ve poniéndolas en una fuente grande.
- Pica finamente la cebolla morada y agrega. Pela las gambas y añádelas. Agrega igualmente las aceitunas cortadas por la mitad, el bonito desmenuzado y los guisantes. Mezcla.
- Agrega la mayonesa (no hace falta que sea toda) y mezcla para que se distribuya uniformemente.
- Pon el huevo, el zumo de limón y una cucharadita de sal en un robot o en el vaso de una batidora. Mezcla y, con la máquina en marcha, añade el aceite poco a poco, hasta acabarlo.
- Si queda muy dura, añade el agua para hacerla algo más fluida; se mezcla mejor con la ensaladilla.
- Prueba la sazón y rectifica si fuera necesario, añadiendo más limón o más sal. Para usar la mayonesa en ensaladilla conviene dejarla más bien fuerte**.
** Lo de la cantidad de mayonesa de la ensaladilla es una cosa muy personal. En las fotos podéis ver que a mí no me gusta anegarla en mayonesa, pero hay mucha gente a la que le gusta poner bien de salsa. Eso es a vuestro gusto.
Consejos para una ensaladilla rusa tradicional y fetén
- Hay mucha gente que prefiere patatas harinosas para todo lo que requiera cocerlas. Para la ensaladilla yo no estoy de acuerdo, prefiero que sean firmes. En cualquier caso, hay que vigilar las patatas para que no se pasen de cocción y sacarlas cuando estén en su punto. Si la piel empieza a reventar será señal de que nos hemos pasado.
- Como digo en la receta, personalmente prefiero hacer las patatas al vapor; pierden menos sustancia en el agua y quedan más uniformes en cuanto a cocción.
- Solo le pongo guisantes a la ensaladilla si son frescos, nada de congelados ni de lata. Para mí la diferencia es abismal. Si no tengo guisantes frescos, hago la ensaladilla sin ellos. Menuda soy yo.
- No escatiméis con la sal en la cocción de las patatas, siempre me parece que pongo mucha y luego tengo que añadir.
- Probad el sazonado de la ensalada antes de añadirle la mayonesa, no debe estar sosa aunque la mayonesa le añada sabor.
- La ensaladilla es un plato que aguanta bien en el frigorífico dos o tres días, siempre que esté bien tapada para que no se reseque. No es aconsejable conservarla más tiempo si la mayonesa es casera, por la yema.
Referencias
- La Cocina Rusa. Tatiana M. Maslenikoff. Alianza Editorial
- La ensaladilla no es de Rusia. Ana Vega Pérez de Arlucea. El Diario Montañés
- Marie-Antoine Carême. Wikipedia
- Ensalada rusa. Wikipedia
Colofón
Qué rica una ensaladilla rusa casera. Pero cuidadín con atiborrarse, que la mayonesa es aceite puro y engorda lo que no está escrito. Ah, y la sangría del otro día es el acompañamiento ideal…
Carlos Dube dice
No puede faltar en verano, y cada uno la de su casa, es verdad y todos tan felices.
Improntación, le llaman 🙂
Lansky dice
Pue no, tengo varios elementos de disensión, elr esto, como lo que se refiere a la mayonesa y a los guisantes frescos, estoy de caurdo. Prefiero que la patata este un poco dehecha, sin pasarse, y el escabeche de calidad mucho mejor que en aceite, bien escurrido, conseguir con esa patata e. insisto, el bonito ene scabeche escurrido casi una emullsión mezclada, más que trozos. Mayonesa la jsuta bien mezclada y una capita fina por encima. Las gambas añaden una textura rica, peor no son imprescindibles, y a veces un toque de apio, como en los buenos salpicones, muy picaito.
Ana dice
Pues me encanta la comida viejuna!! Yo la hago con zanahorias, no pueden faltar…y sin gambas, tiene su trabajo pero merece la pena sin duda.
Estorbin dice
Un imprescindible de la época que llega. Y por eso de la operación bikini, yo lo sustituyo por salsa en base a yogourt, no es lo mismo, ni de lejos. Un saludo, y placer leer y ver tus recetas
Miriam Garcia dice
Efectivamente, no es lo mismo, pero bueno, a veces hay que consolarse ;). Besos.
Roger Stowell dice
Very nice version of Russian salad….not at all as I remember the dreadful Heinz Russian Salad that was fed to me on picnics as a child in the 50’s in England.
Miriam Garcia dice
You can drop by anytime, Roger ;).
Akane dice
Yo jamás he comido ensaladilla rusa xD. Es que creo que he heredado el gusto de mi padre, que la odia a muerte. Yo no llego a tanto, pero mis intentos de probarla no han sido nada fructíferos, y me da rabia porque mi familia prepara unas ensaladillas que deben ser la repera, pero nada, me repelen.
Eso sí, las más caseras son las que «menos peor pinta» tienen ;P.
Ay, Doctor Zhivago… ahora me apetece volver a verla!
Un abrazo
Miriam Garcia dice
:O anatema!! Que sepas que mis hijos la han probado y la odian igualmente Xd. No la mía, así en general. Pero bueno, ellos no son patrón de nada. Y sí, en cuanto haga calor de verdad lo mejor para refrescarse es ver el viaje en tren de Doctor Zhivago ;).
cocinaros dice
Pues londe las gambas lo tengo que probar! Ya te digo si tiene que molar tu ensaladilla!
Qué fotos más bonicas sacas siempre…
Un abrazo!
Miriam Garcia dice
Me sacáis los colores :O.
MARIVI dice
Hola, es curioso…… pero haces la ensaladilla y la mayonesa exactamente igual que yo. En mi casa siempre hemos comido la mayonesa hecha con limón, y aceite de oliva virgen, no con girasol y vinagre. Yo la hago igual que la hacía mi madre.
A mi marido y a mi nos encanta, y yo la hago todo el año. Era el plato favorito de mi padre.
Miriam Garcia dice
No, girasol no, por favor… anatema!
MARIVI dice
…….jejejejeje, eso mismo pienso yo. Pero mucha gente lo usa, y le pone vinagre……buaaaaaaajjjjjjjj.
Un día tuve invitados, hice una mayonesa y me dijeron que la hiciera con vinagre…… la que lié para darle un puntito, pero que no supiera como las de bote. Al final me quedó buena.
Pero a mi me gusta con oliva y limón. Sabe más a casera.
lacajitadenieveselena dice
Has preparado la ensaladilla con «mis imprescindibles», aunque yo si le pongo zanahoria (no mucha) y pimiento asado picado (no morrón). No le hago ascos a la mezcla de ensaladilla congelada para prepararla, pero por lo que si es cierto es que la mayonesa tiene que ser casera, sino te cargas el plato.
Bss
Elena
Vicente dice
Y la manía de poner guistantes. Eso le quita mucho resplandor al plato, además de que son indigestos y hasta perjudiciales para la salud humana. En cambio con unas judias tiernicas, cortaditas en pequeñito, le dan un sabor maravilloso, presencia lustrosa y saludables.
Hoy toca.
Saludos
Miriam Garcia dice
Sí, yo soy muy de manías…
Vicente dice
Es la dulce locura de nosotros los maniáticos 🙂
NiEstá dice
Veo que esta receta ha dado para muchos comentarios 🙂 Yo la suelo hacer como mi madre ¡faltaría más! Y como la hacen mis hermanas. Más basica imposible: patatas, zanahorias, aceitunas, atún y un poquito de pimiento morrón (no mucho). La mayonesa, y me tildarás como poco de hereje, con aceite de girasol. A MiEx le gustaba la mayonesa con aceite de oliva, pero a mí siempre me ha parecido un sabor demasiado fuerte. Lo que decías, sabores fijados desde la infancia.
Por esta zona (ya sabes que me gusta contar las curiosidades de por aquí) lo llaman ensalada de patatas. No deja de ser una ensaladilla, pero para mi gusto no llega a ser tan sabrosa y contundente como la nuestra. Y también hay tantas variantes como hogares. El plato tradicional de Nochebuena es carpa (en sus diferentes maneras de prepararla) con ensalada de patatas… como ves, es una comida con prestanza 😛
Miriam Garcia dice
Claro, es que esas zonas son muy de patata y muy de ensaladas de patata, en realidad nuestra ensaladilla procede del este de Europa… que lo que no he conseguido encontrar es cómo se introdujo y se hizo tan popular.
Josefina sosa dice
Me encanta la originalidad de este plato tan clasico! Y se ve fresco, facil y riquisimo. Me encanta tu blog ♥ . Un beso
Mi blog: Manteca y miel
Helena / Rico sin Azúcar dice
Pues your way se parece mucho a my way 😉 Yo también andaré viejuna, porque desde hace años deseché la ensaladilla de bolsa y empecé a pelar, cortr y hervir las patatas (en trozos grandes y desiguales, no esos cubos geométricamente perfectos y perfectamente insípidos de los preparados comerciales)
Yo sí le pongo pimiento rojo (de piquillo, asado) pero no gambas. Y la mayonesa (por supuesto) casera.
Luego vas, lo cuentas por ahí y te miran raro.
Pero ande yo con la panza contenta y ríase la gente… 😉
Buen finde
Miriam Garcia dice
Ya, conozco eso de que te miren raro… tienes razón con lo de los cubos insípidos. Pero vamos, esos mismos que te miran raro si probasen tu ensaladilla o la mía alucinarían en colores, porque no hay color…
Natalia dice
Pobre ensaladilla rusa. Cuando vi la primera ensaladilla, piense, que son un montón sobras bajo la mayonesa. Usted tiene razón, la invento Olivier, pero su receta desapareció. Muchos cocineros la intentaron hacer después procurando a cercarse al gusto que tenia la ensaladilla de Olivier. La mas famosa fue de los siguientes ingredientes: patatas, cangrejo ruso (Chatka), pepinillos salados (fermentados y no en vinagre), guisantes y mayonesa. La mayonesa de Mercadona es la mas parecida a la rusa. No vale la casera con aceite de oliva, ya que mata la ensaladilla. Como el precio de cangrejo es muy elevado, la gente en sus casas empezaron experimenta poniendo o carne, o pollo hervidos y hasta la mortadela. Y como faltaban los destellos rojos (el cangrejo tiene unas «tintas» rojas) empezaron añadir un poco de zanahoria. A estos dos últimos variantes añaden la manzana picada, pero esto ya va con gustos. En Madrid los pepinillos al estilo ruso bastante difícil conseguir. Solo hay en las tiendas de alimentación rusa y pocos veces buenos, los se puede sustituir por los alemanes, que se venden en grandes superficies. Pero ojo, no por los dulces.
Miriam Garcia dice
Gracias por tu historia, eres rusa?
Natalia dice
A estas alturas de mi vida solo puedo decir, que de nacimiento soy rusa, pero vivo en España mas de 2 tercios de mi vida.
Y regresando a la ensaladilla solo puedo añadir que se corta muy menudita. Digamos, que cada trozo, que veo en la foto, hay que partir en 4.
Fina Coll dice
Aquí como en todas las recetas caseras, «cada maestrillo tiene su librillo», pues por si alguien quiere probar, sólo decir que yo hago la mezcla de verduras con unas pocas judías verdes y un pequeño nabo. Y por lo que hace a la mayonesa, también pongo una pizca de vinagre y una cucharada de postre de mostaza. Como siempre una gozada leer tus recetas por lo de tu chispa cómica o inteligente sentido del humor que alimenta tanto como una buena receta, que también. Un saludo desde Badalona. Y como siempre, gracias.
Miriam Garcia dice
Eso es lo bueno, que cada cual personalice las recetas populares a su gusto, pero sin dogmatismos de esto es así por mis santas narices. Un abrazo 🙂