Tocaba traer a mi casa la salsa de tomate frito a mi manera, que no será ni mejor ni peor que otras, pero es una forma de hacerla que os puede interesar a muchos. Y la hago sin azúcar, por eso lo preparo en casa.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
El rico tomate, su salsa frita y su devenir
- El origen del género del tomatico, Solanum, está en la región andina que va del sur de Colombia al norte de Chile, aunque aparentemente el tomate o jitomate se domesticó en México.
- El tomate se introdujo en Europa en el siglo XVI, en un principio solo como planta ornamental… imaginaos el desperdicio.
- Los españoles introdujeron el tomate en sus colonias del Caribe y también lo llevaron a Filipinas, por donde entró en el continente asiático.
- La primera mención al tomate en la bibliografía europea aparece en un herbario escrito en 1544 por un médico y botánico italiano, denominándolo un nuevo tipo de berenjena de color rojo sangre o color dorado, que se comía como una berenjena, cocinado y condimentado con sal, pimienta negra y aceite. Por su color en italiano se les acabó dando el nombre de «manzana de oro», el actual pomodoro.
- Existe un recetario napolitano ya con recetas de tomate que data del año 1692, aunque aparentemente las fuentes son españolas. En la bibliografía española en el libro de Juan de Altamiras, Nueva Arte de la Cocina Española, que data del año 1745, el fraile ya utiliza el tomate de forma muy moderna y parecida a la que practicamos en la actualidad. Que por cierto, os recomiendo este libro en la edición actualizada y comentada de Vicky Hayward.
- En la actualidad el tomate se cultiva en prácticamente todas las zonas templadas del mundo.
- No sabemos quién inventó lo de freír el humilde tomate para hacer un puré-salsa con él, pero era un genio. Esta mezcla de ingredientes mediterráneos es casi imprescindible en nuestras casas y en muchas de la cuenca mediterránea, con las particularidades de cada zona. Él sí que merecería el premio Nobel.
La receta de la salsa de tomate frito
¿En qué consiste la salsa de tomate frito? Pues nada más que en freír en aceite de oliva unos buenos tomates maduros, tradicionalmente pelados y despepitados, reducidos a su carne, hasta que pierden buena parte de su agua y cambian de color y sabor.
Encuentro que parte de la gracia del tomate es la diferencia que hay entre su sabor en crudo y cocinado, ambos fantásticos y cada uno con sus matices.
Mi receta es poco particular, aunque uso un método que me ayuda, quizá, a ahorrar algo de energía y, también y muy importante, a aprovechar íntegro el tomate:
- No pelo ni despepito los tomates, sino que los trituro en una trituradora potente (como el Magimix Cook Expert que aparece en el vídeo o una Thermomix). De esta manera aprovecho los tomates a tope;
- paso el triturado por una estameña para quitarle mucho líquido, así luego no tengo que gastar ni tiempo ni energía en evaporarlo;
- uso bastante cebolla picadita y pochada para evitar añadir azúcar.
- El agua del tomate no se tira, la puedes utilizar para añadirla a panes, para hacer una gelatina salada deliciosa como guarnición o para bebértela fresquita con un toque de Jerez seco.
- En realidad, el método es parecido a elaborar passata de tomate.
Vídeo: cómo hacer salsa de tomate frito sin azúcar
En menos de 2 minutos:
Vamos con este básico de la cocina y no olvides consultar las dudas y consejos más abajo.
- 1,5 kg de tomates maduros (siempre mejor en temporada...)
- 2 cebollas medianas
- 1 diente de ajo (facultativo)
- Albahaca fresca u orégano
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pelamos y picamos finamente las cebollas. Cubrimos de aceite de oliva virgen el fondo de una sartén amplia y pochamos la cebolla a fuego suave, hasta que esté transparente del todo.
- Mientras se hace la cebolla, limpiamos y lavamos los tomates. Los cortamos por la mitad y los trituramos a fondo para que apenas se aprecien las pieles y pepitas.
- Si nos gusta, podemos añadir un ajo pelado que trituraremos con los tomates.
- Pasamos el tomate triturado en crudo por una estameña, una tela de sábana o algo similar que recoja la pulpa y deje pasar solo el agua del tomate. Recogemos este agua de tomate, ¡no la tires!
- Filtramos hasta recoger por lo menos 500 ml de agua (podemos recoger el agua directamente en una jarra medidora, así lo vamos viendo).
- Cuando la cebolla esté hecha, pasamos la pulpa del tomate a la sartén, agregamos la albahaca fresca o el orégano, y cocinamos 15 minutos o lo que haga falta para que cambie de color, a fuego suave haciendo chup chup.
- Si nos hemos pasado de filtrado y lo hemos dejado demasiado seco (la cantidad de agua depende mucho del tomate), añadiremos un poco del agua recogida.
- Si queremos que la cebolla se note menos, podemos meter un poco de batidora manual, pero a mí me gusta bastante el aspecto bastorro que se le queda. También es posible rallar o triturar la cebolla en lugar de picarla para hacer el pochado previo.
Dudas y consejos sobre la salsa de tomate frito
- ¿Quieres una salsa de tomate frito con un toque distinto? Usa una buena cebolla caramelizada en lugar de la cebolla pochada sin más. Delicioso.
- —¿Dónde compras la bolsa de tela para colar el tomate triturado?— Estas bolsas se venden como bolsas para colar leches vegetales, pero cualquier trozo de sábana vieja colocada sobre un colador os hará el mismo o mejor servicio.
- —Parece un poco incómodo lo de filtrar el tomate triturado… ¿se puede hacer sin filtrar?— Claro que se puede hacer, no es obligatorio filtrar, reduciendo el líquido del tomate al fuego es como se ha hecho toda la vida, yo lo hago de esta manera porque ahorro tiempo y energía en reducir el tomate.
- —¿Dejas la albahaca en el tomate cuando lo trituras al final?— Sí, no hace falta quitarla.
- —¿Puedo triturar el tomate frito acabado para que quede más fino que el tuyo?— Sí, yo lo dejo así porque me gusta un poco grueso y bastorro. Solo ten en cuenta que al triturar finamente el tomate ya frito la emulsión con el aceite hace que el color quede mucho más claro y anaranjado. Es una cuestión solo estética.
- Si queréis comparar métodos de preparar tomate frito, os dejo el de Su de Webos Fritos y el de Laura de O’Food, que también son interesantes y además Laura tiene consejos para hacer conserva, tema que yo no domino en absoluto. Y otra modalidad de salsa, con los tomates asados.
Los tarros de cristal de Luigi Bormioli son de Claudia y Julia
Referencias
- Solanum lycopersicum. Wikipedia
- Juan de Altamiras. Wikipedia
- Nuevo Arte de la Cocina. Vicky Hayward
La chefa recomienda
Magníficos platillos para usar vuestro salsa de tomate frito:
- Tumbet mallorquín
- Pizza margarita
- Y en cualquier pasta que se os ocurra, claro.
Espero que disfrutéis esta salsa de tomate frito y probéis diversos métodos, porque es divertido y placentero. Por el tomate frito hacia la felicidad. Más barato que un viaje a Punta Cana.
Rosy dice
Me gustan mucho estas recetas Míriam, sencillas y multiuso verdad? Por cierto, me encantó verte en el Canal Cocina Gracias por tu trabajo!!
Miriam Garcia dice
Gracias a ti por aguantarme XD.
cec dice
ay siii, yo también te vi, me hizo mucha gracia verte ahí después de tanto tiempo leyéndote y dándote la vara con mis preguntas .
Hablando de la receta de tomate, tengo que comprar sí o sí (además de para este tomate, para la horchata, consomé, fumé, etc) bolsas de gasa o estameñas, me recomiendas alguna en concreto?
enhorabuena que te lo mereces
gracias
Miriam Garcia dice
Gracias, Cecilia :)). Como digo en la receta, no es imprescindible para nada tener una bolsa de este tipo. Yo las que tengo las compré en Amazon y son para leches vegetales, pero hasta anteayer usaba un trozo de sábana vieja, que es incluso mejor.
Cec dice
Yo también uso de ésas pero a veces he echado de menos las bolsas
Gracias
Juan Antonio dice
Lo primero, gracias por tus recetas, tus fotos, videos, exposición, etc.
Tengo una duda; dices que tu prefieres no picar el tomate una vez hecho, pero en el video sí que lo haces, no? Y al final no parece que te haya cambiado mucho el color. A moi me encanta el color rojizo intenso que queda. Un saludo
Miriam Garcia dice
Un placer :). Quiero decir que no me gusta triturarlo a tope, sino que quede un poco basto. Lo prefiero así a como te lo deja una Thermomix, por ejemplo, completamente liso. En el vídeo no lo trituro del todo.
https://comidasfacilesdehacer.com/receta/salsa-de-tomate-cherry/ dice
Buen artículo sobre el tomate frito casero, no cabe duda que no tiene nada que ver con el de bote comprado en cualquier supermercado, te invito a visitar mi web donde explico cuidadosamente como hacer la famosa salsa de tomate cherry muy rica
Carolina dice
Estoy pensando si comprarme el robot Magimix pero veo que la mitad de la receta la haces sin el? Son manías de cocinero que tenemos todos, no? Porque imagino que todo se puede hacer en él desde caramelizar la cebolla hasta freír los tomates con la cebolla al final, no? Los resulTados no te convencen?
Miriam Garcia dice
Bueno, supongo que no querrás el robot solo para el tomate frito ;)). Como digo en la introducción de la receta: «paso el triturado por una estameña para quitarle mucho líquido, así luego no tengo que gastar ni tiempo ni energía en evaporarlo«. Además, me gusta que quede bastorro y no me triture toda la cebolla. Si hago la reducción y el cocinado en el Magimix gasto más energía y me queda más fino. Es cuestión de gustos.
Carolina dice
Muchísimas gracias por tu respuesta. No, evidentemente no lo quiero sólo para hacer tomate frito, ya me saldría caro el tomate frito… La verdad es que veo muchas recetas de olla lenta y me llama la atención porque las carnes por lo visto salen muy jugosas y esa opción también la tiene el magimix, no? Entre muchas otras funciones que tiene. Estoy tan acostumbrada a thermomix tras 20 años con ella que no sé si valdrá la pena pegar el salto. Además es cierto que se me queda corta de capacidad y que el tipo de olla de la cook expert con más forma de olla tradicional como que me gusta más, además yo cuando hago tomate frito, o pisto que la lleno hasta arriba, en la tm31 hay tomate por todos lados a pesar de poner el cestillo encima…total, algunos defectos que me gustaría saber si me ahorraría en la cook expert. Muchas gracias de nuevo por tus recetas, la sabiduría que compartes y tu paciencia.
Miriam Garcia dice
Sí, tiene algo así como olla lenta, pero la verdad es que esa opción nunca la he usado. Más que olla lenta, en la que la temperatura va subiendo poco a poco a lo largo de horas, en el Magimix mantienes una temperatura más o menos constante, que francamente me parece más útil.
En cuanto a la capacidad, en ese sentido sí que se nota diferencia.
A mí quizá lo que más me gusta es que por el mismo precio de la Thermomix tienes dos cuerpos: una olla con funciones muy similares y de mayor tamaño, pero sobre todo un segundo cuerpo de procesador de alimentos; yo este lo uso muchísimo para trocear verduras, por ejemplo.