Salsa de tomate frito
Autor: 
Tipo de receta: Salsa
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Salsa de tomate frito a mi manera, sin azúcar y reduciendo el líquido por colado
Ingredientes
  • 1,5 kg de tomates maduros (siempre mejor en temporada...)
  • 2 cebollas medianas
  • 1 diente de ajo (facultativo)
  • Albahaca fresca u orégano
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Pelamos y picamos finamente las cebollas. Cubrimos de aceite de oliva virgen el fondo de una sartén amplia y pochamos la cebolla a fuego suave, hasta que esté transparente del todo.
  2. Mientras se hace la cebolla, limpiamos y lavamos los tomates. Los cortamos por la mitad y los trituramos a fondo para que apenas se aprecien las pieles y pepitas.
  3. Si nos gusta, podemos añadir un ajo pelado que trituraremos con los tomates.
  4. Pasamos el tomate triturado en crudo por una estameña, una tela de sábana o algo similar que recoja la pulpa y deje pasar solo el agua del tomate. Recogemos este agua de tomate, ¡no la tires!
  5. Filtramos hasta recoger por lo menos 500 ml de agua (podemos recoger el agua directamente en una jarra medidora, así lo vamos viendo).
  6. Cuando la cebolla esté hecha, pasamos la pulpa del tomate a la sartén, agregamos la albahaca fresca o el orégano, y cocinamos 15 minutos o lo que haga falta para que cambie de color, a fuego suave haciendo chup chup.
  7. Si nos hemos pasado de filtrado y lo hemos dejado demasiado seco (la cantidad de agua depende mucho del tomate), añadiremos un poco del agua recogida.
  8. Si queremos que la cebolla se note menos, podemos meter un poco de batidora manual, pero a mí me gusta bastante el aspecto bastorro que se le queda. También es posible rallar o triturar la cebolla en lugar de picarla para hacer el pochado previo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/salsa-tomate-frito-casera/