Hacer buenos helados caseros no es difícil, en este artículo os cuento cómo hacer helados caseros porque merece mucho la pena. A pesar de lo mucho que nos gustan qué poco sabemos de ellos. Vamos a remediarlo.
Y tenéis un vídeo y fotos paso a paso para que no os perdáis. Venga.
Índice
¿Merece la pena hacer helados en casa?
Mi respuesta es sí, pero ¿por qué?
- Controlamos por completo todos los ingredientes y nos ahorramos estabilizantes, colorantes y aromas, que, aunque son del todo inocuos, solo son necesarios porque los helados comerciales necesitan aguantar meses almacenados en supermercados y tiendas. Pero sobre todo nos ahorramos grasas poco saludables y baratas…
- Por la misma razón anterior, hacer el helado en casa es muy conveniente para quien tenga alguna intolerancia o alergia alimentaria, o problemas de azúcar, como es mi caso. Podemos elaborar los helados con ingredientes sin lactosa, sin huevo, con un control total de que no tengan gluten e incluso sin azúcar, como los hago yo, aptos para diabéticos.
- Podemos graduar los ingredientes y sabores completamente a nuestro gusto.
- La pureza de sabores que se consigue en un helado casero no la he encontrado yo en ningún helado de supermercado. Puede que se encuentre en algún helado artesano de verdad, como los de Paco Torreblanca o los de los hermanos Roca, pero no he tenido la suerte de probarlos, así que no puedo opinar.
En mi e-book
HELADOS CASEROS: TEORÍA Y DISFRUTE
tienes 20 recetas fantásticas, además de todo lo que sé sobre helados caseros.
Qué es un helado
Empecemos por el principio definiendo qué es un helado:
Una emulsión compleja de agua, azúcar, proteínas, grasa y aromas, congelada.
La mezcla tradicional para preparar helado es una crema inglesa o natillas claritas, un cuajado de:
- Yemas,
- leche,
- nata,
- azúcar y
- aromas.
Una emulsión es una dispersión de una sustancia en otra en forma de gotas microscópicas, siendo una y otra sustancias inmiscibles, es decir, que no se mezclan, como el aceite y el agua.
Pero si batimos aceite con agua junto con un emulsionante o emulgente, como nos ocurre al batir aceite con huevo en una mayonesa (el emulgente es la lecitina de la yema y el agua proviene de la yema y la clara) obtenemos una emulsión más o menos estable. Pfff, ya me he pasado con la lección de química (todos tenemos un pasado).
Cuando congelamos agua sola ya sabemos lo que obtenemos: un bloque duro. Pero si congelamos una mezcla de agua con los ingredientes adecuados y la mantecamos (batimos al tiempo que enfriamos), obtenemos una cosa congelada, pero cremosa y rica, que es el helado.
Cómo se consigue que un helado sea cremoso
La cremosidad, una de las cualidades imprescindibles del helado, proviene entre otras cosas de que los cristales de agua formados al congelar sean tan pequeños que nuestro paladar no sea capaz de percibirlos. El tamaño de los cristales se controla de diversas maneras:
- Introducción de aire en la mezcla – las máquinas industriales y profesionales para fabricar helado baten el helado con cuchillas, a alta velocidad, con una potente congelación simultánea e introduciendo pequeñísimas burbujas de aire, lo que mantiene controlado el tamaño de los cristales de hielo. Esto último no está al alcance del heladero casero.
- Azúcar y otros edulcorantes – el azúcar, como casi cualquier otro ingrediente soluble, rebaja el punto de fusión del agua. Eso significa que el agua con azúcar disuelta no se congela a 0 ºC, sino a menos, según la cantidad de azúcar.
- Cuanto más bajo el punto de congelación, mayor número de cristales y de menor tamaño.
- El azúcar invertido, por ejemplo, reduce el punto de congelación más que el azúcar solo, por eso se recomienda añadir un pequeño porcentaje en los helados (aquí tenéis qué es el azúcar invertido, cómo hacerlo en casa y cómo se usa).
- Según Harold McGee podemos sustituir entre un cuarto y un tercio del azúcar de la receta por azúcar invertido. El mismo efecto tiene la miel, aunque hay que tener en cuenta que tiene un sabor pronunciado.
- Proteínas – en un helado con una base tradicional de natillas, un cuajado de yemas, leche y nata, las proteínas proceden de las yemas y de la leche. Las proteínas tienen dos efectos:
- Por un lado son moléculas grandotas que literalmente fastidian el crecimiento de los cristales de hielo, al obstruirles el camino;
- por otro lado, al calentarlas en el cuajado se desnaturalizan y gelifican, es decir, que forman una especie de gelatina, atrapando el agua dentro de una red de moléculas de proteína, por lo que queda menos agua para que los cristales de hielo crezcan. Para aumentar la cantidad de proteínas se añade en ocasiones leche en polvo.
- Grasas – al igual que con las proteínas, las grasas proceden de los lácteos y los huevos. También las grasas son moléculas grandes y además la grasa láctea contiene emulgentes naturales que ayudan a asociar las moléculas de agua con las de grasa. Las grasas permiten que los cristales de hielo escurran unos sobre otros y den sensación de untuosidad.
Otros factores que influyen:
- Alcohol – al igual que la disolución de azúcares, añadir alcohol rebaja el punto de fusión del helado, por lo que reduce los cristales. Pero no hay que pasarse con la cantidad de alcohol, porque podría reducirlo tanto que el helado quedara blandurrio. A mí me ha pasado con alguna piruleta alcohólica, que en cuanto la sacabas del congelador se ponía babosa.
- El tiempo que se tarda en congelar – cuanto más rápido se congele el helado, más cremoso sale, porque a los cristales no les da tiempo a crecer mientras se forman. Por eso, si tenemos máquina para hacer helados lo ideal es que no tarde más de 15 minutos en congelar la base de helado.
- Polisacáridos – como el almidón de la Maizena, por ejemplo. Cualquier molécula grande que pueda gelificar, es decir, formar una red molecular que atrape moléculas de agua, puede hacer un buen papel en un helado. De hecho aquí tenéis una mezcla básica para helado sin huevo en el que este se sustituye por Maizena.
Recetas básicas de helado
Las recetas básicas clásicas para helado de mantecado son cuajados de yemas, leche y azúcar, con nata o sin ella. Hay muchas variaciones:
- Una de las fórmulas más clásicas es la de mi receta de helado de vainilla, unas natillas claritas o crema inglesa aromatizadas con vainilla y enriquecidas con nata.
- La receta que incluyo aquí es otra cremosísima variación sobre el mismo tema de Chris Clarke.
- En otra receta de helado de chocolate del blog podéis encontrar una base de helado sin huevo.
- Los profesionales heladeros manejan muchas fórmulas heladeras sin huevo, en que se introducen, entre otros ingredientes, neutros y estabilizantes de helados, que no son ningún compuesto peligroso, sino con frecuencia polisacáridos de origen vegetal. Estos ingredientes hasta hace poco estaban limitados a la distribución profesional, pero ahora se encuentran en muchas tiendas online de material para repostería.
- Esta receta base de vainilla es clásica con huevo; a la temperatura de conservación en los congeladores domésticos, -18 ºC, este tipo de helado queda bastante duro; para consumirlo es necesario dejarlo unos minutos en la nevera o pasarlo unos segundos, con muchísima precaución, por el microondas para que se ablande.
- Para formular un helado que quede más blando a temperatura de congelador es necesario jugar con otros tipos de azúcares más allá del azúcar común y del invertido, añadiendo dextrosa, por ejemplo. La formulación exacta de un helado para una consistencia concreta es todo un arte; si os interesa, existe un trabajo fantástico del heladero italiano afincado en Cataluña Angelo Corvitto, Los secretos del helado.
- La dextrosa y el azúcar invertido tienen mayor poder anticongelante que el azúcar común, por ello añadiendo cierta proporción de estos dos ingredientes podemos manipular el punto de congelación firme del helado. (La dextrosa es uno de los dos enantiómeros de la glucosa; los enantiómeros son compuestos con la misma fórmula química cuantitativa, pero imagen especular uno del otro. Es decir, que la glucosa en general contiene dextrosa o D-glucosa.)
Vídeo: cómo hacer base de helado casera clásica
En unos 4 minutejos:
La máquina de helados que uso es KitchenAid, la puedes ver aquí.
Vamos con ella.
- 290 ml de nata para montar (>35% grasa)
- 290 ml de leche evaporada
- 3 yemas de huevo
- 90 g de azúcar
- 1 cdta. de extracto de vainilla o las semillas de ½ vaina
- Mezclamos las yemas con la leche, el azúcar y la vainilla, y calentamos suavemente directamente sobre el fuego. La nata se monta y se mezcla después.
- Removemos sin parar con unas varillas o cuchara de madera hasta que espese (si tenemos termómetro, esto ocurre a partir de los 72-75º, pero no debemos pasarnos de 85º). Rascaremos el fondo continuamente, pues es donde tiende a cuajar la mezcla con mayor rapidez, como en cualquier natilla. Cuidado con los grumos, si aparece alguno podemos meter luego una batidora de mano.
- Tapamos el cazo con plástico de cocina, tocando la superficie para que no forme piel, y dejamos enfriar por completo. Metemos la mezcla en el frigorífico toda una noche, muchos profesionales lo aconsejan para asentar los sabores y que se hidraten las proteínas (por ejemplo, lo hace Paco Torreblanca).
- Cuando la mezcla esté bien fría, montamos la nata hasta que esté semidura (cuidado con pasarse y convertirla en mantequilla). Mezclamos la nata semimontada con movimientos envolventes. Enfriamos de nuevo una media hora.
- Ponemos en marcha la heladera y vertemos la mezcla anterior. Deberá estar lista en 10-15 minutos si la heladera es suficientemente potente.
- Rebañamos bien la heladera con una espátula y pasamos el helado blando a un recipiente hermético para meterlo en el congelador a que acabe de endurecer.
Mantecación de los helados caseros
- El mantecado es el proceso de batir la mezcla para helado al tiempo que se congela. Aunque en casa podemos preparar helado por el método tradicional de meter la mezcla en el congelador y sacarla para batirla cada media hora, no quedan tan bien como utilizando algún tipo de máquina.
- Incluso la Thermomix no consigue unos helados tan cremosos como los que se consiguen con una máquina de helados. Una máquina para hacer helados no es más que un recipiente que mezcla la base de helado mediante unas aspas que giran, al tiempo que la enfría hasta la congelación.
- En cuanto a la refrigeración hay dos tipos de heladeras o máquinas de helado:
- Las que disponen de compresor para enfriar, igual que un frigorífico, o
- las que enfrían gracias al congelado previo del bol. Estos boles especiales tienen una doble pared y contienen un líquido o gel refrigerante en su interior; el bol se congela previamente en el congelador y se usa para contener la base de helado mientras se manteca. El frío se transmite desde el fluido congelado a la base de helado a través de la pared interior del bol.
No tengo experiencia ninguna ni referencias de las máquinas de compresor, las más caras, por lo que no puedo opinar, pero tengo una heladera modesta de bol que se congela y el resultado es fantástico. Mi aparato es de la marca Kitchen Aid, el bol accesorio para hacer helados.
Conservación de los helados caseros
- Los congeladores caseros están a -18 ºC, una temperatura más baja de la que necesitan los helados para estar en su punto, por eso se quedan hechos un bloque. Para consumirlos es necesario sacarlos con antelación del congelador o pasarlos por el microondas, con muchísima precaución.
- Cuando se conserva un helado largo tiempo en el congelador los cristales de hielo tienden a aumentar de tamaño, por lo que acaba perdiendo cremosidad. Los estabilizantes se añaden a los helados industriales por esta razón, entre otras.
- Los estabilizantes son compuestos que evitan ese crecimiento de los cristales con el tiempo, que procede en parte de una destrucción paulatina de la emulsión. El helado casero no tiene por qué llevar estabilizantes añadidos si no se va a conservar más de dos o tres días.
- Los estabilizantes son de varias clases, entre ellos un grupo importante es el de polisacáridos como la pectina, el carragenato, la goma guar, la goma xantana, etc. Estos compuestos absorben el agua para formar geles, lo que evita que el agua migre a los cristales y estos crezcan haciéndose perceptibles.
- Los estabilizantes también podemos añadirlos a nuestro helado casero si queremos asegurarnos de que se conserve perfectamente, pero no son necesarios si el helado se consume enseguida.
Referencias
- The Sweet Life. Kate Zuckerman. Bulfinch
- Tips for making homemade ice cream softer. David Lebovitz
- La Cocina y los Alimentos. Harold McGee. Círculo de Lectores
- The Science of Ice Cream. Chris Clarke. RSC Paperbacks
- Diferencia entre la glucosa y la dextrosa. Sawakinome
- Los secretos del helado. Angelo Corvitto
La chefa recomienda
Si queréis poneros manos a la obra aquí tenéis, por ejemplo:
- Helado de avellana
- Helado de turrón
- Helado de vainilla clásico
- Helado de manzana
- Helado de crème fraîche
- Helado de leche merengada
- Helado de mazapán
- Helado de miel
- Helado de café y cardamomo
- Polos de Baileys
Si preferís otro tipo de helado más ligero, también tenéis la receta del helado de yogur cremoso, con yogur escurrido.
Acompaña tu helado con cucuruchos de barquillo caseros, serán la guinda del pastel.
Ahora no digáis que no tenéis todos los mimbres sobre cómo hacer helado en casa. No os falta de nada, solo empezar.
Miriam Garcia dice
Prueba de comentario.
Aran dice
Hola! Gracias por tu artículo, es fantástico. Me he comprado la heladera de bosch mum5 y no se q he hecho mal pero ha estado batiendo a velocidad 1 durante 1 hora y no se ha congelado, sigue tan líquido como cuando lo metí. No entiendo q habrá sucedido, el bol llevaba en el congelador más de 18 horas según indican las instrucciones. Muchas gracias por tu ayuda
Miriam Garcia dice
Hola, Aran, qué raro… llevaba alcohol tu mezcla de helado? Porque está claro que algo ha ido muy mal para que no se congele en una hora. Como digo en el artículo, en condiciones normales el helado se tiene que congelar en 15-20 minutos como mucho. Solo se me ocurre eso o que tu heladera esté defectuosa.
Hernán dice
Hola….
Tengo una máquina barquillera de tres boquillas, quiero iniciar un pequeño negocio con ella pero no tengo una fórmula para helados….podrías enviarme una al correo electrónico e iniciar este emprendimiento…
Saludos y gracias
Miriam Garcia dice
Tienes una fórmula en este artículo y el enlace a otra, te lo has leído?
Ana dice
Hola. A mi me pasa lo mismo que al anterior comentario de que no manteca el helado. Algunos si suben y otros no. Se queda como líquida la crema. El que sube lo hace en 20 minutos pero el que o, no sube. No encuentro razon por la que no sube. Gracias
Miriam Garcia dice
Qué quieres decir con subir? Congelar? Qué marca de heladera tienes?
Idoia dice
Prueba a hacerlo en dos veces,quiza sea demasiado y no congela por eso.
Delia dice
Hola y si no tengo la heladera …. puedo ponerla el el congelador directo ?
Miriam Garcia dice
Sí puedes, entonces tienes que sacar el recipiente cada hora y batir el helado con una batidora hasta que se endurezca.
Hacer Helados Caseros dice
Hola! Que buenos consejos, yo no llevo mucho haciendo mis helados pero a ti te quedan deliciosos! Un saludo.
Yaneli dice
Gracias por tus consejos, me gustaría saber que pasa cuando la nevera enfría bien, pero los helados tardan para congelar?
Miriam Garcia dice
Te refieres al congelador de la nevera, entiendo? Congelas los helados directamente en el congelador?
Ellen van Delft dice
Hola Miriam
Acabo de comprar una heladera con compresor. Voy a probar tus recetas. Te lo explicare como me ha ido. saludos Ellen
Miriam Garcia dice
:O qué responsabilidad la mía! Si tienes cualquier duda, me cuentas.
María Eugenia Chourio dice
Excelente artículo tengo una pregunta sabes se como se prepara el gelato
Patricia garcia dice
hola me darías el nombre de tu maquina casera de helado, crees que sirva para empezar un negocio?
gracias
Miriam Garcia dice
Mi heladera es un modelo Krups sencillo, de poco más de 1 litro de helado. Creo que para empezar un negocio necesitas más capacidad, esta heladera es de uso doméstico.
Katia dice
Hola! Quisiera comprar tu libro de helados pero no tengo paypal! Como lo puedo hacer?
Miriam Garcia dice
Hola, Katia, puedes hacer una transferencia? Si quieres me escribes directamente al correo del blog, postmaster@invierno.com, y te doy mi número de cuenta :).
María del Carmen Valle Lópezen dice
Muchísimas gracias Miriam por compartir tu trabajo que me hace aprender tanto. Y por cierto… para nada te pasas con tu vena química, me parece muy interesante para comprender el funcionamiento de cada receta. Tienes un diez. Felicidades!
Miriam Garcia dice
El gusto es mío :).
José dice
Hola, Miriam.
¿No son prácticamente lo mismo este helado básico casero, y el helado de vainilla?
¿Podrías darnos las recetas para cocinar la mezcla en Thermomix, y luego pasar, una vez fría, a la heladera K-AID?
No nos cuentas qué y cuánto echar para que el helado dure más en el congelador. Yo suelo echar el helado en tarritos de cristal de yogur con tapa, y así solo saco lo que vamos a tomar. De esa manera, tengo unos 8 o 9 tarros (días), que superan bastante a tus aconsejados 3 o 4 días para consumir todo el preparado.
Muchas gracias.
Miriam Garcia dice
1) Prácticamente no, son lo mismo, por eso digo esto:
«Una de las fórmulas más clásicas es la de mi receta de helado de vainilla, unas natillas claritas o crema inglesa aromatizadas con vainilla y enriquecidas con nata.
La receta que incluyo aquí es otra cremosísima variación sobre el mismo tema de Chris Clarke.»
2) No te puedo dar la receta para Thermomix porque no la uso para esto, pero imagino que cualquier receta de natillas de Thermomix, con cantidades similares, te valdrá.
3) Sí te digo qué y cuánto echar para suavizar el helado:
«Según Harold McGee podemos sustituir entre un cuarto y un tercio del azúcar de la receta por azúcar invertido. El mismo efecto tiene la miel, aunque hay que tener en cuenta que tiene un sabor pronunciado.»
4) Buena idea lo de los tarritos.
José dice
Tenía por ahí guardado el procedimiento para usar el azúcar invertido, y recordaba que, tras hacer la conversión del porcentaje adecuado de sustitución, había que introducir un ajuste final para rebajar el dulzor, ya que, según parece, el invertido endulza más que el azúcar original, y no conviene echar todo el gramaje de la receta, sino algo menos.
Por si sirve de interés adjunto mis apuntes, que no sé de dónde los saqué:
¿Cuánto hay que usar?
Sólo una parte del azúcar de nuestras recetas de cocina se sustituye por azúcar invertida.
– 50-70% en panadería.
– 25% en heladería.
– 10-20% en bizcochos.
El azúcar invertida endulza un 30% más que el común. 100 gr. de azúcar común equivalen a 77 de azúcar invertido.
¿Cómo lo calculamos?
Podemos utilizar esta fórmula (una sencilla regla de 3 para calcular las cantidades):
Cantidad de azúcar invertido = (Cantidad de azúcar común x 100) / 130
Ejemplo (aplicable a los helados, porque de lo que se trata es familiarizarse con la fórmula «secreta»):
– Imaginemos que queremos sustituir una parte de azúcar invertida en la elaboración de un bizcocho y éste lleva 200 gr. azúcar.
Se nos recomienda usar un 20% de azúcar invertido, que serían 40 gr.
Utilizaríamos entonces 160 gr. de azúcar común y:
Azúcar invertida = 40 x 100 /130 = 31 gr.
Total de «edulcorante»…160 + 31 = 191 gr en vez de los 200 iniciales.
Algo es algo. Los 9 gr que no usamos… para el café (quien use endulzante, ya que según los expertos, el café se toma amargo, como sale de la máquina).
Miriam Garcia dice
Sí, el método para hacer azúcar invertido casero lo tienes enlazado en el artículo.
Si quieres ser exacto puedes usar la fórmula, yo creo que tiene sentido cuando la diferencia es apreciable, que será en general cuando la cantidad de azúcar sea grande, como es el caso de los bizcochos.
José dice
Y por cierto, quisiera saber también las equivalencias entre las vainas de vainilla, las cucharadas de extracto de vainilla… Compré hace tiempo, y aún no he utilizado, unos cilindritos de una famosa marca de pizzas (que deben ser de un médico o así), que es «Aroma de vainilla», y pone que para bizcochos usar 6 gotas por cada 500 gr de masa, y para bebidas (se podría considerar el helado como una bebida) una gota por cada 250 ml.
Como en tu helado básico usas 290 de nata y 290 de leche, sin contar las yemas podríamos entender que con dos gotas de aroma de vainilla sería suficiente, pero no tengo ni idea. En tu receta pones una cdta de extracto.
¿Puedes darme luz (mejor en hora valle)?
Gracias Miriam.
Miriam Garcia dice
Los aromas de Dr. Oetker son un truño, así te lo digo. No merecen la pena.
Para aromatizar un helado de vainilla como es debido te aconsejo vainas naturales o un extracto de calidad, como los que tienen en la tienda María Lunarillos, que es el que uso yo.
José dice
Gracias por la recomendación.
Y, por cierto, acabo de ver en la otra receta del helado de vainilla, que SÍ indicas cómo hacerlo con TH. No me lo habías dicho….mmmmmmm.
Me pongo con ello.
Supongo que igual se hará con el helado básico.
Miriam Garcia dice
Tengo 886 recetas publicadas, permíteme que no me acuerde de todas Xd.
La Thermomix la tengo bastante olvidada, la uso poco.
Maxi dice
Que heladera me recomienda para emprender o es mejor empezar con el congelador ?
Miriam Garcia dice
Yo solo conozco el helado hecho en casa, no sé aconsejarte para una producción comercial, lo siento.
Gilberto Godoy Salazar dice
Hola Miriam
Muchas gracias por este gran artículo.
Estoy intentando hacer helados caseros para el consumo familiar y tus recetas y recomendaciones me dan respuesta a muchas dudas que tenía sobre la fabricación de helados.
Entiendo que hacer un helado de calidad tiene su ciencia y me tomará tiempo lograrlo pero vale la pena intentarlo.
Te felicito por este Gran trabajo!!!
Afectuoso saludo desde México!
Gilberto
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te sirva, un placer. Un abrazo transoceánico.
Clara Luz dice
Donde puedo comprar el azúcar invertido
Nunca había escuchado sobre ese termino
Miriam Garcia dice
En tiendas de material de pastelería, por ejemplo lo tienes aquí: http://www.marialunarillos.com/azucar-invertido.html
Macarena dice
La puedes hacer casera. Yo la hice y me funcionó!!! En youtube sale.
Clara Luz dice
Que buenas recetas
Mónica dice
¿Puedo hacer un helado con edulcorante? Si sí, ¿con cuál? ¿Estevia?
Miriam Garcia dice
Sí se puede, yo hago muchos porque soy prediabética. No tengo experiencia con la estevia, a mí no me gusta a partir de ciertas cantidades porque tiene un sabor acusado. Pero con tagatosa, sucralosa y algún edulcorante especialmente formulado para helados de la casa Dayelet salen estupendamente.
Esther dice
Buenos días!
Donde puedo encontrar tagatosa?
Gracias.Un saludo.
Miriam Garcia dice
La tagatosa se importa de Bélgica, yo solo la encuentro en una tienda en Internet que se llama Mercadiabet.
Esther dice
Muchas gracias por la información.
Gustavo dice
Hola buenos dias una pregunta que es frigorífico que función tienes y dónde lo puedo comprar me gustaría me contestara mi pregunta gracias
Miriam Garcia dice
El frigorífico es la nevera o heladera.
Wendy dice
Hola que tal. En caso de no tener una heladera entonces debo sacar la mezcla cada media hora y volver a batirla en la batidora? Cuantas veces debo hacer esto? Saludos desde Mexico 🙂
Miriam Garcia dice
Lo suyo es batir el helado con una batidora de mano, sin sacarlo del recipiente en el que se guarda en el congelador. Se bate tantas veces como sea necesario hasta que esté más o menos firme.
Edo Castro dice
Hola,
Primerizo en el campo de la heladería, simple y sencilla receta, gracias 🙂
Pero bien ahora la pregunta… para la intolerancia a la lactosa, que tal hacerlos con leche de almendras? servirá? entiendo que la grasa es parte fundamental del proceso la cual esa leche no tiene mucha…por eso la duda.
Gracias!
Miriam Garcia dice
No puedo decirte cómo quedaría, porque no tengo experiencia con la leche de almendras, pero no tiene ni el tipo de grasa ni las proteínas que tiene la leche de vaca. No puedes conseguir sencillamente leche sin lactosa?
Edo Castro dice
Podría, sí, vamos a ver que tal queda 🙂
Blanca dice
Hola , enhorabuena por el blog .
Las recetas deben estar buenísimas.
pero podías poner alguna mas light ? sin nata y azucar
Gracias.
Enhorabuena también por las fotografías son de mucha calidad, de lo mejor que se ve en blogs de cocina .
Miriam Garcia dice
Hacer un buen helado sin grasa es bastante difícil. Y sin azúcar tienes varios en el blog.
Elena dice
¡Hola! En el vídeo pone gramos para la nata y la leche evaporada, pero en la página pone mililitros, ¿cuál sería la unidad de medida correcta?
¡Gracias!
Miriam Garcia dice
Ambas son correctas, porque como la densidad es casi 1, la cantidad en gramos es casi la misma que en mililitros.
Anabella dice
Buenos días yo soy de Argentina me encanto la receta de helado, como puedo hacer para calcular la proporción para hacer helado de chocolate, frutilla (Fresa) o dulce de leche. La base es la misma? Desde ya muchas gracias. Estoy fascinada con el blog es muy bueno!!!
Miriam Garcia dice
Para poner frutas puedes usar la proporción que hay en el helado de yogur y frutos rojos (pon el nombre en el buscador del blog) y para el de dulce de leche podrías usar la proporción que se usa en el helado de turrón, por ejemplo. Tienes una receta de helado de chocolate muy rico sin huevo también, muy fácil. Que te aproveche ;).
javy dice
Míriam García Gracias por existir …como me gusta tu blog..es muy bonita su forma de ayudar y enseñar a los demás en estos tiempos de tanta maldad ..soy cubano y vivo dentro de la isla.tengo un negocio de vender helados económicos(tu sabes !!CUBA!!)estoy tratando de lograr que los helados me duren un poco mas sin perder la textura súper cremosa que logro cuando salen de la maquina de frozen cuando los cremo … me puedes ayudar con la formula que tengo, dime que usted cree que tengo que agregar algo ..los ingredientes que uso son ..cada 5 litros de agua uso 1,5 onz de cmc, 1 libra de leche en polvo, una pisca de sal, 5 laticas de azúcar, extracto de vainilla como base, mas el extracto del sabor que sea el helado..todos estos ingredientes los pongo en una batidora a mesclar por 30min y después los cremo en la maquina ..salen súper cremosos y perfectos al paladar pero no los puedo poner en un feezer por que pierden la textura…que hago .que le puedo agregar a esta formula..agradecido por su blog Míriam García.
Miriam Garcia dice
Hola, Javy, me alegro de que te guste el blog :). Pero no soy tampoco ninguna experta en helados, a lo sumo en hacerlos en casa, hacerlos a nivel semiindustrial y para su venta… eso es otro cantar. Así a bote pronto lo que echo de menos en tu fórmula es algo de grasa… los helados tradicionales llevan huevo y nata para ello. Tampoco sé que es eso de cmc ni cuánto son 5 laticas de azúcar. Por lo poquito que sé a esa fórmula le falta grasa para poder ser untuosa.
En cualquier caso, lo de que pierdan la textura también depende de la temperatura del congelador que uses. Los congeladores domésticos como el mío desde luego congelan los helados en exceso, no sé cómo será el tuyo. Bueno, ya me cuentas.
Un saludo ultramarino
Ana Gallardo dice
Hola, me encantó tu post, todo bien explicado. Quisiera preguntarte algo: Los estabilizantes como pectina, el carragenato, la goma guar, la goma xantana, etc pudiesen reemplazarse por gelatina sin sabor? Otra cosa, también mencionas que para aumentar la cantidad de proteínas se añade en ocasiones leche en polvo. Esto en que proporción? Muchas gracias 🙂
Miriam Garcia dice
Puedes usar gelatina neutra perfectamente como estabilizante, lo que no sé decirte es la proporción porque no la he utilizado.
En cuanto a la leche en polvo, el contenido total de proteínas lácteas se aconseja que no sobrepase el 4% del peso de la crema; yo le pondría un 3,5% de leche en polvo, es decir, para la receta que incluyo en el artículo entre 20-25 g de leche desnatada en polvo.
Adela dice
Hola, gracias por tus excelentes consejos y recetas….me gustaría saber el equivalente de «nata para montar» en México.
Miriam Garcia dice
Nata para montar es crema de leche con un contenido mínimo de 35% de grasa. No sé en México, en España es un dato que viene en la etiqueta del producto. Es necesario ese mínimo de grasa porque de lo contrario el helado no quedará suficientemente cremoso. Un abrazo.
Ana dice
hola,que buenas recetas has puesto!!me acabo de comprar una heladera con compresor y ya estoy preparando la receta helado de turrón,a ver como me sale!!!
Miriam Garcia dice
Pues bien, seguro ;).
Ana dice
si tuvieras alguna receta de helado de chocolate,naranja o limón estaría guay,son mis favoritos,gracias
Maria Jose dice
Hola!! Muchas gracias por toda la informacion! Nunca he hecho helado y quiero hacerlo por primera ves. Me tincaba hacerlo de limon o piña, ideal para estos dias calurosos. La pregunta es si se puede hacer con pulpa de fruta y si tienes alguna receta para helados mas frutales y naturales que no tengan tanta crema!! Saludos!
Miriam Garcia dice
Lo siento, no tengo otra fórmula más que esta.
jose luis dice
Me gusta tu blog, como se dice en estos lares, tiene persuabilidad, pero tengo que discrepar el helado incluso el casero no tiene por que ser un bloque que hay que sacar para poder consumirlo , es un problema de proporciones de azucar y grasas, si se queda duro, algo no funciona, la sacarosa no es el mejor acompañante de un helado y solo utilizar como estabilizante el huevo te limita a crear cremas ,claro no todo en el helado es drema a raudales , tambien hay frescor y disolver en boca otras percepciones sutiles y refrescantes, es muy importante echar cosas muy buenas , es lo que te comes , pero decir cambiar el azucar por tu edulcorante preferido me suena raro , podria decirme el poder edulcorante de ese producto para nivelar el dulzor y el poder de congelaciòn?, la maquina del helado tiene dos funciones una mantecar el helado y otra la que da valor y calidad es aierar , llamado «overrum» , el peso diferencial te hace saber si haces helado o algo congelado . bueno espero que no te moleste mi comentario . un saludo
Miriam Garcia dice
Hola, José Luis:
En ningún momento digo que un edulcorante tenga el mismo efecto que un azúcar. Pero los helados que hago con edulcorante los puedo tomar y los otros no.
No puedo opinar de lo que ocurra en tu país, pero los helados que se venden en España están formulados para que estén en su consistencia óptima alrededor de los 8-10º bajo cero, y los congeladores están a -18º, por eso quedan más duros. Los helados comerciales de mala calidad en España tienen tanto aire que no se nota mucho la diferencia en cualquier caso, pero en los caseros, sí.
Que yo sepa, el overrun en un helado casero es muy bajo, porque el aire que consiguen introducir las máquinas para helado caseras es poquísimo en relación al que tiene un helado industrial.
jose luis dice
Leo arriba que alguien tiene un problema con la nata , tal vez la nata no tenga la misma funcion que en una salsa cremosa , la proporcion de nata va determinada por su poder de congelaciòn y duracion de consumo , ejemplo azucares 18% y grasas 8% para consumo de mas de 10 dias , ver la receta de javi el cubano es el ejemplo de una desproporcion desmesurada , ahora es valiente vaya cantidades.
si utilizo leche evaporada para hacer un arroz con leche o unas croquetas la mejora va a ser espectacular en relacion a la leche pero si cambio la receta de helado de leche entera con un 3.5 % de grasa a una leche evaporada con un 9% de grasas , sin corregir otros factores , tendre en helado duro , en definitiva descompensado .
un saludo
un saludo
Mercedes dice
Me encanta tu blog, y tienes muchas cosas muy interesantes por hacer ,con respecto al helado ,hace dos años me compre una heladera en Ldl y hacia el helado con la receta que traía ….muy bueno por siento ,solo que la capacidad es muy pequeña por lo que me volvía loca haciendo un día y otro día ….
Probaré con leche evaporada y creo que puede estar muy bueno :);)
Miriam Garcia dice
Jeje, sí, es un poco pequeña esa heladera. La mía tiene un poco más de un litro y en mi opinión es una cantidad perfecta. Ya me contarás.
Mercedes dice
Hola ! Hice el helado buenísimo …luego de sacarlo de la heladera le agregué almendras caramelizadas y una salsa de dulce de leche con brandy, quedó bomba total para un /a goloso …
La receta ya la tengo adjuntada en mi libreta con 5 estrellas..
Muchas gracias…
Miriam Garcia dice
Me alegro ;). Gracias por venir a contármelo.
Lendy dice
Mira como se hace nata para helado .?
Miriam Garcia dice
No la puedes hacer en casa si no tienes acceso a leche fresca y sin pasterizar. Por qué la quieres hacer en casa?
Lendy dice
En casa pf espero tu respuesta
Lendy dice
Ha y me ha encantado tus recetas muy buenas
Lendy dice
Esq no tengo la maquina de hacer helado y he querido hacer helado pero no se como se hace la nata para helado y pense q prodrias saver
Miriam Garcia dice
La nata es la crema de la leche, no tienes acceso a ella?
Javier dice
Hola.
Tremenda receta, la he probado y está buenísima. Para los que no teneis Termomix, o si estais en la casa de la playa, o cualquier otro sitio donde no la tengais, os dejo esta receta también muy fácil y riquísima:
Un saludo
jose dice
Hola me compre una maquina spaceman para helados soft o yogurt frozen , me podrias decir como hacer la mezcla para estas maquinas , desde ya muchas gacias me gusta mucho tu pagina!
Miriam Garcia dice
Hola, José, siento no poder ayudarte, no conozco estas máquinas. Suerte.
Maria Flores dice
Vivo en un lugar donde no hay nata, o crema de leche por que la puedo sustituir
Saludos
Miriam Garcia dice
Lo siento, María, no conozco otra manera de aportarle a un helado la grasa que necesita.
Kim dice
Hola Miriam! Muy bueno el blog!
Soy una principiante en esto de hacer helados caseros y me he comprado el estabilizante para helados. Me gustaría saber en qué momento y con qué ingredientes se debe incorporar. Y se puede calentar o va en frío? Cuánta cantidad sería necesaria para la receta básica de helado de vainilla?
Ahh, y si no consigo leche evaporada, lo puedo sustituir por leche entera común?
Muchísimas gracias
Miriam Garcia dice
Mmm, no suelo usar estabilizantes, por lo que no sé decirte, pero en el envase del estabilizante debería darte instrucciones en cuanto a dosificación y cómo utilizarlo.
En cuanto a lo de la leche evaporada, aquí tienes otra receta sin leche evaporada, solo con leche: https://invitadoinvierno.com/helado-de-vainilla-casero/
Raquel Suaste dice
Hola, que interesante éste Artículo, he estado realizando helados caseros y llegué a ti por Pinterest, de verdad que con todos los datos que brindarte me siento ya una experta según la poca información que tenía de antemano. Probaré una y cada una de las recetas. Me resta preguntar algo, los españoles son verdaderos amantes del helado? He estado en España y no me he topado con muchas heladerias de buena calidad, sólo algunas…ésto se debe justamente a la calidad o se debe a que no es un producto amado y deseado como en Argentina? Me interesa mucho tu opinión. Gracias
Miriam Garcia dice
Hola, Raquel, pues efectivamente hay países con muchas más heladerías que España y donde creo que se aprecia más. No sé decirte por qué es así, pero lo es. Un abrazo.
martina dice
hola, quería saber cuanto dura en el freezer un helado casero. gracias.
Miriam Garcia dice
3-4 días en buen estado, a partir de ahí empieza a notarse mucho la cristalización si no lleva ningún tipo de estabilizante adicional.
Marta González dice
Lo de controlar lo que comemos me parece maravilloso. De lejos lo mejor. En cuanto a la pureza del sabor, como dices, pues dependerá de la habilidad heladera de cada uno, porque yo soy un desastre y no sé si me quedarían tan buenos como en una heladería comercial.
Miriam Garcia dice
Si los haces te sorprenderán :).
Clara dice
Muchas gracias por el artículo. Yo no sé nada de química y me gusta saber y entender el porqué de los ingredientes y de los pasos. En cuanto a eso, ¿por qué se debe añadir la nata montada más tarde, en lugar de líquida junto al resto de ingredientes que conforman la base, las «natillas»?
Miriam Garcia dice
La nata se monta para introducir burbujitas de aire en la mezcla, que contribuyen a suavizar el helado como comento en el apartado Cómo conseguir que un helado sea cremoso. Se debe montar independientemente y añadirla a la crema inglesa fría para mantener lo más posible el aire que hemos introducido.
Eulalia dice
Millón de gracias por tus sabias aclaraciones fisico/químicas. Ayudan mucho a entender el proceso e ingredientes necesarios.
Yo estoy haciendo pinitos intentando helados sin nata y usando otras grasas alternativas, lo que he ido encontrando: leche de coco o crema de coco, aceite de coco (con menos sabor a coco que lo anterior- también lo hay desodorizado), aguacate, mantequillas de frutos secos – almendras, anacardos. Se pueden hacer remojando primero el fruto seco en agua y moliendo. Por si le es de interés a alguien.
GRACIAS DE NUEVO
Miriam Garcia dice
Muchas gracias por la info!
juan dice
con todo respeto, si usted es prediabetica y consume sucralosa, no a entendido nada de nada
Ana dice
Hola …el helado de turrón no puedo verlo en el blog…solo sale una fotografía, podrías arreglarlo y poner la receta ?
Gracias y felicidades por tu trabajo
Miriam Garcia dice
Hola, Ana, la receta está completa en el blog, lo acabo de comprobar. Si ves solo la primera foto será problema de tu conexión a Internet o de tu navegador… https://invitadoinvierno.com/helado-de-turron-casero-2/
Gerson dice
Gracias por los consejos inicie una micro empresa y me resultó agradable lo de la azúcar invertida
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂
Vitrina de helados - Expomaquinaria dice
Me ha encantado el post y soy una gran amante de los helados, ¡me apetecen hasta en invierno!
Me han regalado una heladera por mi cumpleaños y tu receta me parece sencilla asi que probare. ¡Muchas gracias!
Ailen dice
Funciona igual si lo saco después de 5 horas en lugar de dejarlo toda la noche?
Miriam Garcia dice
Si te refieres a la mezcla una vez hecha, pues no, no funciona igual.
Alejandra dice
Hola amiga tengo una duda, los helados con base de maizena que tiempo de almacenamiento tienen? No se pone como papelillo al pasar los dias??
Miriam Garcia dice
Pues no sé decirte, no me duran mucho habitualmente. Qué es ponerse como papelillo?
luigi bedoya dice
Hola quisiera saber como puedo hacer un helado con leche condensada
como haría las proporiciones ?
Miriam Garcia dice
Hola, lo siento, no tengo ninguna fórmula con leche condensada. No la suelo usar.
Sulma Verastegui dice
HOLA me gustaría me enviaras amo correo la receta de HELADOS cremosos tipo EFE me interesa paso a paso la preparación soy de Venezuela GRACIAS
Rosario dice
Hola! Me encanta! Sobre todoo ok la parte de explicación química y el porque! Ya hice la receta sin heladera, salió buenísima, tengo dos preguntas!
– Donde puedo encontrar tus recetarios si no soy de españa?
– como los hago si quiero esta misma base de helado pero con sabores, chocolate, caramelo, plátano etc, se le agrega directo (que proporciones?) o hay alguna modificación de la receta? O es una totalmente distinta?
Gracias!
Miriam Garcia dice
Hola, Rosario. Tengo dos libros publicados, uno impreso de dulces y otro de helados en formato electrónico, los puedes ver aquí: https://invitadoinvierno.com/mis-libros/ El libro de dulces lo puedes encontrar en formato ebook en Amazon.
En cuanto a las proporciones de distintos sabores, tienes más sabores de helados en el blog, como puedes ver al final del artículo, incluido el helado de chocolate. En mi ebook de helados tienes todas las fórmulas.
Julio dice
Hola Miriam, muy buena receta. Tengo una duda, puedo optar por no usar azúcar y en su lugar ponerle edulcorante o estevia? … El azúcar no es muy sano …
Muchas gracias por tu respuesta, ¡sigue así!
moldes para hacer helados dice
Hola! Realmente sencillo de hacer. ¿Alguna receta de helado que no necesite demasiado azúcar? o algún sustitutivo que no afecte al sabor original. Muchas gracias por el post. saludos
Miriam Garcia dice
En varios de los helados del blog tienes la opción sin azúcar, no quedan exactamente igual, pero quedan bien: https://invitadoinvierno.com/category/sin-azucar-2/
Y en mi libro Sin Azúcar ni Mantequilla.
Emilio dice
Excelente.
Arnaldo rodriguez dice
Buenas tarde saludos Dios le siga bendiciendo
Amigos necesito emprender un negocio de helados cremoso yo trabajos con chupi chupi y quiero hacerlo bien cremoso y de verdad me gustaría hacer la crema para barquillas se le agradece su ayuda
Miriam Garcia dice
Hola, Arnaldo, lo siento, pero lo que sé de helados es lo que está en estas páginas. No tengo experiencia en hacer helados para venta, sino solo para consumo doméstico.
Arnaldo rodriguez dice
Yo uso endulcorante y el cmc pero se me pone muy cristalino de hielo
José dice
Hola M.
¿Por qué usas en esta receta 290 gr de leche y otro tanto de nata, en vez de una cantidad «redonda» de 300 gr?
¿Hay que ser escrupuloso con las cantidades?
Por cierto, ¿los huevos que usas son L o M? Supongo que el tamaño de las yemas también influirá en el resultado final.
Milagros dice
Hola mi nombre Milagros Sánchez soy cocinera pero de casa para mi familia también me encantan los dulces quería preguntarte cómo hago si no tengo una heladera para batir la mezcla y tampoco tengo tu batidora profesional de verdad que muchas gracias con lo que me puedas ayudar
Miriam Garcia dice
Como digo en el apartado Mantecación de los helados caseros: «en casa podemos preparar helado por el método tradicional de meter la mezcla en el congelador y sacarla para batirla cada media hora». Esto se puede hacer con una batidora de mano corriente.
Blanca Bucio dice
hola quiero comprar una maquina para hacer helados, pero no se cual tengo un a batidora SMEG y pensaba comprar de la misma marca, pero ya vi que hay mas economicas, cual conviene más es para uso casero.. mil gracias por su aoyo
Miriam Garcia dice
Hola, Blanca, no sé decirte porque tampoco he probado tantos modelos.
Suerte!
Emiliana dice
¡Hola! Qué buena receta, me encantan los helados de toda la vida y siempre me ha llamado la atención hacerla y más porque tenemos un régimen alimenticio muy sano en casa y como bien dices, es la mejor manera de controlar las grasas cuando uno mismo lo hace, así que probaré hacerlo de vainilla, tengo dos chiquillos en la casa así que a ellos se los pondría con un poco de caramelo derretido o unas galletitas en trozos para que le de más sabor, además que, por más que sea, son niños y ellos aún no entienden estos regímenes que su papá y yo tenemos, ya que estamos en ese proceso de cambiar estilo de vida, más ejercicio y así.
Tengo una duda, ¿El termómetro es indispensable tenerlo a la hora de preparar el helado? Ya que eso sí que no lo tengo (planeaba hacer el helado este viernes por la tarde) entonces quisiera saber por si debo comprarlo.
Un saludo y encantada con tu receta ¡Gracias!
Miriam Garcia dice
No, no es imprescindible el termómetro. Salud!
Deliziosa dice
Que gran articulo, felicidades!
José dice
Hola.
Veo que pones «LA CHEFA recomienda».
Según la RAE, es una palabra en masculino y en femenino.:
chef
Del fr. chef, y este del lat. caput ‘cabeza’.
1. m. y f. Jefe de cocina, en especial de un restaurante.
Saludos
Miriam Garcia dice
Si vamos a jugar, juguemos, porque el uso de la cursiva no pareces dominarlo tanto como el del mansplaining:
«Las principales funciones de la cursiva son de énfasis y para señalarle al lector que un sintagma o una palabra común puede resultarle ajena por ser un neologismo, formar parte de una jerga o argot, adoptar una forma incorrecta o funcionar como metalenguaje, es decir, no formar parte del discurso con el sentido propio de las palabras.» Está explicado aquí.
Que el hecho de que en esta web solo te incite la palabra chefa a escribir un comentario dice mucho más de ti de lo que crees.