La receta de gofres de Bruselas es un emblema de la gastronomía belga, aunque los bruselenses genuinos no son como los que se venden por aquí, densos y empalagosos que te fraguan en las entrañas. Nonono.
Como decía en la receta de los gofres de Lieja, los gofres tienen la ventaja de que no necesitas encender un horno para hacerlos. Pero necesitas una gofrera, bien eléctrica, bien para la placa de cocina (de este estilo las tienen mis amigos de Claudia&Julia con un 5% de descuento con mi código invitadodeinvierno).
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
Los gofres de Bruselas y los demás
Ya os conté en la receta de los gofres de Lieja la vida y milagros de los gofres belgas en general, pero os lo resumo:
Las masas cocidas entre dos planchas calientes aparecen en el siglo XIII, cuando el uso del metal se populariza gracias a los avances de la revolución agrícola, gofres que se preparaban en forma de conos o de canutos. En el siglo XIV aparece el primer ejemplo conocido de gofre tal como lo conocemos hoy, con sus huequitos característicos.
El gofre de Bruselas
- El gofre de Bruselas es rectangular;
- la masa con la que se prepara es bastante líquida, por lo que cubre bien todo el molde. La masa es muy aireada gracias bien a las claras montadas, bien a la levadura, de cerveza en origen, bien a ambas cosas a la vez; todo ello hace que el gofre sea muy ligero (se parecen a los gofres alemanes como estos);
- la masa, al menos originalmente, no se endulza, porque no se consumen solos, sino que sirven como soporte para frutas, nata montada, chocolate, incluso helados caseros, jeje.
El gofre de Bruselas es anterior al de Lieja; aparece en Gante de la mano del pastelero Florian Dacher, a finales de 1830, principios de 1840. En 1874 se publica la primera receta escrita; la única diferencia con la receta actual es que no se utiliza levadura, mientras que hoy en día a veces se añade.
El gofre de Lieja
Los suculentísimos gofres de Lieja, de los que tenéis la receta aquí, nacen más tarde que los de Bruselas, en 1890.
- Se elaboran con masa de brioche;
- tienen forma ovalada, no rectangular, ya que es una masa mucho más consistente que la de los gofres de Bruselas.
- Llevan azúcar perlado en la masa, característica hoy día fundamental del gofre de Lieja; los granitos mantienen su integridad en la cocción dándoles un toque crujiente y además caramelizan el exterior.
- Tradicionalmente se consumen solos, sin rellenos ni coberturas.
La receta de los gofres de Bruselas
Las recetas de los gofres de Bruselas son todas muy similares; es curioso que en muchas, además de fermentar la masa, incorporan claras montadas a punto de nieve antes de la fermentación. Algo del aireado de las claras permanece, más de lo que yo creía.
- Los ingredientes son casi los mismos que los de los gofres de Lieja, salvo el azúcar.
- Ambas masas se fermentan con levadura de panadería.
- Como veis en la comparativa siguiente, la proporción de líquido en los gofres de Bruselas es mucho mayor, como en una masa convencional de tortitas, mientras que la masa de los gofres de Lieja es de bollería.
Vídeo: cómo se hacen los gofres de Bruselas
En menos de 2 minutejos:
La chefa recomienda
Los gofres son una cosa muy versátil que puede ser tanto dulce como salada. En dulce te ofrezco los gofres de Lieja de masa de bollería, estos gofres ligeros al estilo alemán de masa escaldada, con los que se puede incluso hacer tartas y estos gofres integrales con calabaza y fruta fresca. En salado tienes los riquísimos gofres salados de calabacín que puedes acompañar con cosas saladas a tu gusto, incluso hacer bocatas con ellos.
Y si no tienes gofrera puedes preparar tortitas de diversas clases para lo que solo necesitas una sartén, como las tortitas americanas normales y de chocolate, tortitas americanas de masa madre, tortitas de chía y limón, tortitas de centeno y manzana, y minitortitas con frutas o poffertjes al estilo holandés.
Dudas y consejos sobre los gofres de Bruselas
- —¿Se pueden hacer en una plancha normal?— Sí, pero no serán gofres, serán tortitas.
- —¿Me recomiendas alguna gofrera?— Yo solo conozco la que tengo, de Nordic Ware. Es una marca de mucha calidad y sí que la recomiendo.
- —¿De verdad no llevan azúcar en la masa?— No, porque se supone que el azúcar se lo pones tú luego con el acompañamiento. Lo bueno que tiene esto es que también te sirven para combinar con ingredientes salados.
- —¿Qué tal se conservan si me sobran?— En caliente son un pelín crujientes por fuera. Si los dejas enfriar se quedan blanditos, pero recuperan buena parte de su punto si los tuestas muy brevemente en un tostador.
- — Para tomarlos con salado, ¿qué me recomiendas?— Son fantásticos para poner unos huevos benedict encima, con su salsa holandesa, pero cualquier huevo o tortilla queda estupendo, así como embutidos o pescados ahumados, sin ir más lejos.
- Aunque no tengas problemas de azúcar como yo, limita los dulces a ocasiones especiales y esporádicas. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
La receta de los gofres de Bruselas, escrita
Como hablamos de una masa fermentada, hace falta un poco de paciencia o planificación para que fermente. Merece la pena, porque la fermentación aporta sabor a la masa.
Mis gofres de Bruselas no son rectangulares, sino cuadrados, porque mi gofrera es estadounidense y allí hacen los gofres como les da la gana. Y hacen bien.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: atinar con la temperatura de la gofrera y con los tiempos de cocción.
- 150 g de leche semidesnatada o entera
- 100 g de mantequilla
- 250 g de harina
- 5 g de sal
- 5 g de levadura de panadería seca instantánea (15 g de levadura de panadería fresca)
- 150 g de agua
- 3 huevos
- Unas gotas de zumo de limón
- Nata montada, fruta fresca, compotas y mermeladas, y siropes para acompañar
- Pesa y mide todos los ingredientes antes de empezar.
- Pon la leche en un cazo, agrega la mantequilla en trozos y derrítela a fuego lento, sin que hierva la leche. Apaga el fuego y reserva.
- Mezcla la harina y la sal en un bol. Añade la levadura (seca o fresca desmenuzada) y bate a velocidad lenta mientras incorporas poco a poco la mezcla tibia de leche y mantequilla.
- Agrega el agua de la misma manera y mezcla hasta homogeneizar.
- Separa las yemas de huevo e incorpóralas.
- Monta las claras a punto de nieve con unas gotas de limón. Incorpóralas a la mezcla anterior con una espátula y movimientos envolventes para que no se bajen.
- Tapa el bol y deja fermentar por lo menos 1 hora 30 minutos a temperatura ambiente, no hace falta que doble.
- Cuando la masa esté levada, calienta la gofrera, cada placa sobre un fuego de la cocina si usas una gofrera no eléctrica como la mía.
- Mezcla suavemente la masa, con unas varillas, sin batirla, solo para desinflarla un poco.
- Vierte un buen cucharón de masa en cada placa, cierra la gofrera y cuece los gofres 1-2 minutos por cada cara, volteando la gofrera a mitad de cocción, hasta que estén bien doraditos. Sigue cociendo gofres hasta acabar la masa.
- Sirve los gofres calientes o templados espolvoreados con azúcar glas, con nata montada, salsa de chocolate, frutas, siropes o lo que más te apetezca.
Referencias
- Las diferencias entre el gofre de Bruselas y el gofre de Lieja. Ampi
- Gaufre de Bruxelles, gaufre de Liège, ce n’est pas la même histoire! Pierre Leclercq. RTBF
- La vraie gaufre de Bruxelles. Yumelise
Esta receta de gofres de Bruselas es perfecta para homenajear a cualquiera o para homenajearte tú misma, que seguro que te lo mereces…
Isabel Mauriz dice
Hola,se ven deliciosos y quiero hacerlos para el desayuno del domingo pero no tengo gofrera,tengo los moldes de silicona de Lekué que van al horno, qué cambios tengo que hacer en la receta,temperatura y tiempo de horneado?
Gracias .
Miriam Garcia dice
Siento no poder decirte mucho, pero no tengo experiencia con esa gofrera de Lekué. Supongo que vendrá acompañada de algún libro de instrucciones y seguro que puedes usar las condiciones de alguna de las recetas que te den?
Antonio dice
Tremenda receta, ¡gracias!
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂