Estos raviolis de calabacín con queso son unos paquetitos de láminas de calabacín con un rico relleno de queso y verduras, ¿cómo os quedáis? Sobre una cama de buen tomate frito casero son éxito seguro.
No sé si os he contado ya que ahora mis dos hijos son ovolactovegetarianos. Y porque no tengo más hijos… Toda la familia acaba comiendo vegetariano, pero mientras sean platos tan ricos como este, mi socio y yo no tenemos queja.
Cliquea en cada apartado del índice para acceder directamente.
Índice
Los raviolis vegetarianos y su devenir
- Este invento de hacer paquetes con el calabacín no he conseguido saber de dónde procede, pero es una excelente idea que encontré por casualidad en Pinterest, concretamente de este blog. Cuando me sobra algún ingrediente o se me han acabado las ideas suelo recurrir a Pinterest para buscar recetas. Soy adicta.
- Con pasta convencional también se pueden hacer raviolis ovolactovegetarianos como estos (que no veganos, si la pasta lleva huevo), pero con calabacín son claramente más ligeros que con pasta. Verdura a tutiplén.
- Encuentro que estos raviolis de calabacín son una fórmula estupenda para meterles verduras a los niños; al menos mis hijos (aunque ya son talluditos) se tragan casi cualquier cosa si lleva salsa de tomate y queso.
La receta de los raviolis de calabacín rellenos de queso y espinacas
Poca complicación tienen estos raviolis aparte de preparar el relleno de queso y la salsa de tomate, si quieres hacerla casera:
- Queso algo blandito para formar una pasta,
- con las verduras troceadas que te apetezca, crudas o cocinadas (fantástica idea para aprovechar restos de verduritas),
- láminas de calabacín que se cortan a lo largo.
Vídeo: cómo se hacen los raviolis de calabacín en salsa de tomate
En 3 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Vamos con ella:
- 200 g de queso fresco de cabra
- 200 g de queso fresco de vaca o queso feta
- 200 g de espinacas
- 1 puñado de tomates secos
- 50 g de piñones
- 1 cebolla asada o pochada
- Sal
- 3-4 calabacines pequeños y finos
- Tomatitos cereza al gusto
- 1 chorretón de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Salsa de tomate
- Pela la cebolla y ásala dentro de un papel de aluminio en el horno a 200º o póchala con algo de aceite hasta que esté transparente.
- Pasa las espinacas lavadas por el microondas hasta que se pongan lacias, 1-2 minutos a máxima potencia, y pícalas.
- Hidrata en un poco de agua caliente los tomates secos (o escúrrelos si vienen en aceite) y pícalos en trocitos.
- Pon en un bol ambos quesos y mézclalos con un tenedor, desmenuzándolos.
- Agrega las espinacas picadas, el tomate seco, los piñones y la cebolla picadita. Mezcla bien y prueba la sazón; añade sal si hiciera falta. Reserva.
- Lava los calabacines y córtales los extremos. Deben tener un grosor tal que la hoja de un laminador de queso o un pelaverduras abarque todo el ancho del calabacín. Si usas una mandolina no tienes problema.
- Saca láminas de calabacín con la herramienta que uses; si te quedan un poco gruesas, como a mí, pásalas un par de minutos por el microondas para que se pongan un poco más flexibles.
- Sobre una tabla ve formando los raviolis: pon dos tiras de calabacín en cruz y coloca un cucharón de relleno encima, como se ve en el vídeo. Cierra el paquete y sujeta con un palillo.
- Cuando tengas formados todos los raviolis (el número depende del tamaño de los calabacines y del grosor de las láminas, a mí me salieron unos 18 y sobró un poco de relleno), cubre el fondo de una fuente con la salsa de tomate. Coloca encima los raviolis, sala y riega con un chorretón de aceite.
- Añade tomates cereza a tu gusto.
- Mete la fuente en el horno precalentado a 190º-200º y hornea los raviolis 35-45 minutos (mejor con el aire del horno para que evapore todo el líquido de la verdura), hasta que la salsa se haya reducido (los calabacines y los tomates cereza sueltan líquido) y el calabacín esté cocinado y tostadito por arriba.
- Saca la fuente y sirve de inmediato; puedes ponerles un poco de salsa pesto también.
Dudas y consejos sobre los raviolis de calabacín rellenos de queso
- —¿Cómo corto los calabacines si no tengo mandolina ni laminador de queso o pelaverduras?— Los puedes cortar a cuchillo, pero ya te digo que te costará más y no te quedarán igual de uniformes las láminas. Los pelaverduras se encuentran ahora en cualquier sitio y son baratillos. Mis láminas quedan un poco gordas con el laminador de queso que tengo, se pueden hacer más finitas y no necesitan entonces el palillo.
- —¿Puedo usar queso crema en el relleno?— Sí, aunque tendrá algo menos de consistencia y quedará más pegajoso.
- —¿No se sale el relleno al hornear los raviolis?— Apenas nada, conserva una buena solidez.
- —¿Puedo poner queso por encima y gratinarlos?— Por supuesto, yo no lo he hecho para que fueran más ligeros.
- — No soy fan de las espinacas, ¿qué otras verduras puedo usar?— Las que se te ocurran, desde pimiento picadito y pochado a brécol y coliflor en trocitos parcialmente cocinados, como las espinacas, berenjena pochada o asada… lo que te apetezca.
- Por supuesto que al relleno de estos raviolis se pueden añadir carnes picadas de diversa índole si os gustan y no queréis hacer los raviolis ovolactovegetarianos; lo importante de esta receta es la idea de los paquetes de calabacín. Y si no te apetece poner tanto queso, otra base de relleno habitual es el arroz ya cocido. Con arroz integral, que es más firme que el descascarillado, quedan muy ricos.
- Es posible hacer algo similar a la lasaña con estos ingredientes, poniendo las láminas de calabacín como las planchas de pasta. En realidad, otra variación sobre el tema de la moussaka griega, también.
Referencias
- Zucchini ravioli. A Saucy Kitchen
La chefa recomienda
Más platos interesantes con verduras:
- Buñuelos de coliflor
- Palomitas de coliflor
- Menestra de verduras
- Ensalada de espárragos verdes
- Tarta salada de verduras
- Quiche integral de verduras
- Tumbet mallorquín
- Pisto manchego
- Caponata siciliana
- Berenjenas parmesana
- Pisto andaluz
La elaboración de estos raviolis de calabacín rellenos de queso se puede dividir en dos días: el primer día preparas el relleno y el segundo montas los raviolis y los horneas. Y merecen mucho la pena, quedan estupendos y bonitísimos. Para impresionar a la clientela.
Rosy dice
Hola Míriam,
Los hijos siempre enseñándonos otros caminos… Me encanta esta receta ligera y sabrosa, ideal con ‘la calor’ (menos el horno) pero lo enciendes y te vas de la cocina . Un besito
Miriam Garcia dice
Gracias, besos :).
NiEstá dice
Cuando me hice mayor y me independicé, exploré nuevos caminos (qué poético). No solo en la vida, sino en la cocina. Mi madre siempre praparaba los calabacines (tapines, en mi pueblo, y de esa variedad que es de un verde tan claro que casi es blanco) de la misma forma: rehogados con unos dientes de ajo y en ellos cuajaba un huevo por comensal. La verdad es que de esa forma siempre me han gustado mucho, y ha ido conmigo allá donde he ido yo mismo con mi persona.
Pero descubrí otras nuevas maneras de cocinarlo. Su sabor tan poco estridente da mucho juego. Pero el exceso de agua lo complica un poco. En tortilla, estilo musaka, en el pisto, en crema (si sobraba algo, ya conté la historia de los raviolis fluidos:) Pero nunca hice los raviolis de calabacines. ¿Cómo es posible? Me pregunto ahora 🙂 Menos mal que estás tú para arreglar mis errores 🙂
P.D.: lo de siempre, lo de ser vegetariano (o eso raro que son tus vástagos) no tiene que ser ni aburrido ni falto de sabor. Y el tomate frito siempre triunfa.
Miriam Garcia dice
Tapines, qué gracioso nombre que no había oído nunca. Por aquí veo alguna vez esos calabacines claritos. Yo los hago mucho en tortilla, para lo que previamente les reduzco mucho el agua de vegetación en el microondas, un truco que te recomiendo si tienes este cacharro :). Y estos raviolis de verdad que están riquísimos, para empezar y no parar. Un abrazo gordo.
Montse dice
He hecho tu receta dos veces. Una siguiendola religiosamente y otra con algunas libertades. He cambiado el queso, vivo en Francia y tengo donde elegir
Nos ha encantado a todos, gracias.
Va a quedar añadida a las recetas familiares.
Me encanta leerte y hacer algunas de tous recetas.
Miriam Garcia dice
Es una receta buenísima! Un placer 😉
Eva dice
Me pidieron un plato vegetariano para la cena de nochevieja y ¡triunfé total y absolutamente! Buenísimos, añadidos a mis habituales.
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro :). Feliz año.