Estos pimientos rellenos de tortilla de patatas les parecerán viejunos a algunos, pero francamente, queridos… me importa un bledo. ¿A quién no le gusta la tortilla de patata con pimientos fritos? Pues aquí está la tortilla con pimientos de bolsillo.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Los pimientos rellenos de tortilla y su vida privada
- No he sido capaz de rastrear quién inventó esto de rellenar los pimientos con la mezcla de la tortilla de patatas cruda y freírlos con ella dentro, pero, oyes, era un genio o genia.
- Yo empecé a ver esta receta por los albores de los blogs de cocina, allá por el año 2009. Nunca podremos agradecerle bastante esta idea a quien la tuvo.
La receta de los pimientos rellenos de tortilla de patata
- Ningún misterio:
- prepara tus patatas laminadas y confitadas en aceite de oliva hasta que estén tiernas,
- si quieres, pocha cebolla con ellas también, que yo no soy racista con la cebolla,
- mezcla con huevo batido,
- sazona y
- mete esta mezcla dentro de pimientos a los que les habrás cortado la tapa del pedúnculo.
- Fríe en aceite hasta que el pimiento esté hecho y la tortilla cuajada, y listo.
- Solo hay una salvedad que hacer: para manejar bien la mezcla y rellenar los pimientos cómodamente es mejor cortar las patatas y la cebolla en trozos pequeños.
- He usado unos lindos minipimientos que encontré, pero esto se puede hacer perfectamente con pimientos normales tipo italiano.
Vídeo: cómo se hacen los pimientos rellenos de tortilla de patatas
En poco más de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: solo la de que la mezcla de tortilla sea suficientemente sólida como para no salirse al freír.
- 16 minipimientos
- 2 patatas medianas
- ½ cebolla
- 2 huevos
- Sal
- Aceite de oliva virgen y harina para freír
- Pela la cebolla y pica finamente. Cubre de aceite de oliva el fondo de una sartén y sofríela a fuego lento hasta que esté transparente. Escurre el aceite en un colador y reserva.
- Pela y corta las patatas en trozos pequeños. Pon un dedo de aceite en una sartén amplia en la que quepan las patatas con holgura y fríelas a fuego bajito, que se confiten, hasta que estén tiernas (prueba con la punta de un cuchillo). Escúrrelas como las cebollas y reserva.
- Limpia los pimientos, sean mini o normales: córtales un casquete del extremo del pedúnculo y saca todas las nervaduras y las pepitas que puedas.
- En una ensaladera, bate los huevos y sala abundantemente. Añade las patatas templadas y la cebolla; con un tenedor, desmenuza más la patata, ten en cuenta que los trozos tienen que caber en los pimientos, que son muy pequeños.
- Deja reposar la mezcla media hora, pues la patata suelta almidón que espesa el huevo y así es más fácil rellenar los pimientos.
- Pasa la mezcla de patata y huevo a una manga pastelera con boquilla grandecita, que quepa en los pimientos, pero no tan pequeña que cueste hacer pasar la patata. La mía es de 8 mm.
- Rellena los pimientos con la mezcla de tortilla cruda y ve poniéndolos de pie en algún recipiente (si sobra algo de mezcla, hazte una tortilla).
- Pon medio dedo de altura de aceite de oliva virgen en una sartén.
- Prepara al lado de la sartén un recipiente con harina; pasa la boca de los pimientos por harina y fríe de pie primero, para sellar la abertura un poco (uso harina de garbanzos, de ahí el color en el vídeo).
- Cuando la abertura esté tostada, tumba los pimientos y fríelos con paciencia a fuego medio-bajo, hasta que el pimiento esté tostado y blandito por todos los lados.
- Sácalos a un plato con papel de cocina para que escurren un poco de aceite y listo.
Dudas y consejos sobre los pimientos rellenos de tortilla de patatas
- —¿Se cocina bien la tortilla dentro del pimiento?— De sobra, al contrario, si a alguien le gusta la tortilla muy jugosa este no es su aperitivo, porque para que los pimientos se hagan bien (sobre todo estos siendo tan pequeños) la tortilla se cuaja por completo.
- —¿Puedo usar pimientos del piquillo?— Sí, aunque nunca los he visto hechos así.
- —¿Cómo serían las cantidades si uso pimientos grandes?— Mmm, ponle que los pimientos que he hecho equivalen a 2-3 pimientos italianos rellenos nada más, porque cabe poquísima tortilla dentro. De ahí puedes promediar.
- — Y ¿me aconsejas pimientos verdes o rojos?— Eso van en gustos, lo que debe ser siempre es tipo italiano, de los finitos, no carnosos.
- —¿Dónde encuentras esos pimientos mini?— Yo los he visto en Hipercor y Supercor de la Comunidad de Madrid.
La chefa recomienda
Más tapas estupendas:
- Mejillones tigres
- Bocadillo de calamares a la madrileña
- Torreznos al horno
- Gambas al ajillo
- Boquerones en vinagre
- Patatas alioli
- Patatas bravas
- Chorizos al vino blanco
Un aperitivín suculento estos pimientos rellenos de tortilla de patatas, perfectos para un mediodía de fin de semana si no te apetece salir o no puedes porque hay una pandemia mundial.
angela dice
Estan buenos frios? Como para llevartelos en un taper de excursion? O se secara la tortilla?
Miriam Garcia dice
Eso depende del gusto de cada cual, a mí la tortilla me gusta mucho más recién hecha y los pimientos fritos también, pero hay a quien no le importa.
María dice
Hola Míriam,
Te escribo para declarar mi amor a esta receta…Normalmente no me gustan los pimientos, pero viendo tu receta, igual es que los conozco poco
P. D. : Me das mucho hambre.
Miriam Garcia dice
XD igual sí, ten en cuenta que los pimientos verdes y los rojos son muy distintos. Si no te gustan unos, te pueden gustar los otros ;).
María dice
¡Ay, por favor, qué maravilla! Mi madre los hace con pimientos italianos verdes y tenía entendido que era una tapa «de las de los bares de antes». Recomendadísimo. Tendré que probar a hacerlos así.
Miriam Garcia dice
Ah, sí? Me puedes decir de qué zona? Porque no he encontrado info en ningún sitio…
NiEstá dice
¡Fíjate qué descubrimiento! Para mí, que tú has sido presentada formalmente allá por 2009 según dices.
Yo he rellenado pimientos de mil cosas. Los he frito y los he horneado. Ya sabes, por aquello de la superproducción de mis ex-suegros. Pero de tortilla, nunca. Ni se me había ocurrido, ni lo he visto nunca y aún menos los he comido nunca.
Yo soy un apasionado de los pimientos fritos. Como muy probablemente sabrás, en mi zona de origen, en verano abundan las tapas o raciones de pimientos fritos en los bares. O al menos, en la época en la que yo aún vivía allí y las tapas no se habían convertido aún en eso de «a ver quién hace la más cool». Se usaba la variedad de pimiento «cuerno de cabra» porque es pequeño y de piel fina. Me temo que es una variedad condenada a su desaparición si no ha desaparecido ya. Necesita aire libre y su producción es la de las cosas de antes: lo justo. La última vez que los comí eran pimientos italianos pequeños.
Iré al mercado a buscar pimientos italianos pequeños o medianos 🙂
Miriam Garcia dice
Ves, en un comentario anterior alguien dice que era una tapa de las de antes en su zona, pero yo no los conocía hasta la eclosión de los blogs de recetas. Si a ti tampoco te suenan, es poco probable que procedan de Andalucía, aunque es una región muy grande.
Son un invento estupendo y siempre triunfan :). Abrazo.
Marítere dice
Soy de Cádiz y he comido los pimientos del piquillo rellenos de tortilla de patatas y están de rechupete se hacen casi igual que los de la receta suya pero cómo yo no tengo manga pastelera los relleno con una cuchara sopera y al freírlos lo hago con tres ó cuatro dientes de ajos pelados pero con la piel morada sin quitar y así les da otro sabor más rico al aceite de oliva una vez echo le retiras los ajos.. y a comer
Miriam Garcia dice
:))
Pat dice
Dios mío, qué agradable perversión! Pues yo en la vida había oído hablar de ellos, ni los había visto, ni en blogs, ni en bares ni en ningún lado. Pero ahora tendré que probarlos.
P.S. ¿Pimientos italianos? Llevo tanto tiempo fuera que (ya) no sé cuáles son, los largos y finos quizás? Los que llegan aquí suelen ser españoles, marroquíes o húngaros. Viva la aldea global.
Miriam Garcia dice
Los pimientos tipo italiano son los largos y finos, sí, en contraposición a los gordotes y carnosos.
Begoña dice
Hola Miriam
Que maravilla de receta, es amor.
¿cómo ves la opción de hacerla al horno en lugar de freír el pimiento relleno?
¿quedaría bien?
Muchas gracias por la receta y por tu página, que es maravillosa.
Miriam Garcia dice
Mmm, no lo veo muy posible, el pimiento necesita por lo menos 30 minutos para hacerse y no sé si lo del interior se quedará demasiado hecho.