¿A quién no le apetece un pastel de carne y Guinness en un mediodía de otoño o invierno? Un estofado de carne con verduras, setas y cerveza, cubierto al estilo británico por una tapa de masa quebrada.
Y si queremos celebrar con él la próxima fiestorra de Halloween no tenemos más que ponerle unos motivos ad hoc en la tapa de masa… ¿Conocéis Pesadilla antes de Navidad? Esta idea tan divertida la encontré en Pinterest, no es mía, que no tengo tanta imaginación.
Índice
Pasteles de carne o meat pies
Los pasteles de carne en diversas formas, que comenzaron su andadura con un aspecto no muy distinto del actual, un estofado de ingredientes variados cubierto por una tapa de masa, pueden datar de tiempos tan antiguos como el Neolítico.
Emparentados con las empanadas, es muy habitual servir estos pasteles de carne en cazuelas o terrinas que solo llevan una tapa de masa quebrada, a modo de estofado en croûte.
La receta del pastel de carne y Guinness
Dicen las lenguas de doble filo que el beef and Guinness pie es un pastel típico irlandés, por aquello de la cerveza Guinness.
Todas las recetas son muy parecidas:
- carne de ternera o vaca en dados,
- estofada en la cerveza negra y
- acompañada de verduritas (habitualmente zanahoria, apio y cebollas o chalotas).
Este estofado se pone en una fuente, se tapa con masa quebrada u hojaldre y se le da un buen golpe de horno para que la masa se cueza. Se sirve echando bombas.
El toque novedoso y especial lo da un poco de chocolate, que se funde en la salsa dándole un sabor más profundo y más untuosidad. En mi opinión el resultado es fantástico, como en este chile con carne y chocolate.
De mi cosecha, aunque no sea lo tradicional, le he puesto al estofado un poco de canela y de clavo.
- 1½ kg de carne (ternera/vaca de 2ª) cortada en cubos
- 2 cdas. de harina
- Aceite de oliva al gusto
- 500 g de chalotas
- 3 zanahorias
- 1 rama de apio
- 300 g de setas pequeñas
- 2 dientes de ajo majados
- 1 cda. de tomillo fresco
- 4 clavos majados
- 1 pellizco de canela molida
- 660 ml de cerveza negra Guinness
- Caldo de carne o agua con salsa Worcestershire al gusto (si es necesario)
- 2 cdas. de chocolate rallado
- 300 g de harina floja
- 150 g de mantequilla fría en trozos
- 75 g de agua fría
- Un pellizco de sal
- O 500 g de masa quebrada comprada
- Cubrimos de aceite de oliva el fondo de una cazuela y doramos la carne a fuego vivo, en varias tandas. Vamos sacándola a una fuente a medida que esté dorada. Reservamos.
- Picamos las chalotas, las zanahorias y el apio. Majamos el ajo. Pasamos las chalotas a la cazuela y sofreímos en el mismo aceite hasta que estén transparentes.
- Agregamos la zanahoria y el apio picados, y las setas en trozos, y rehogamos hasta que las verduras estén hechas.
- Ponemos las cucharadas de harina y la sofreímos para que pierda el sabor a crudo.
- Agregamos el tomillo, la canela y el clavo.
- Devolvemos la carne a la cazuela, vertemos la cerveza, tapamos y estofamos a fuego bajo por lo menos un par de horas o lo que haga falta para que la carne se enternezca. El tiempo depende de la clase de carne.
- Si falta algo de líquido a lo largo de la cocción repondremos con caldo de carne o con agua y algo de salsa Worcestershire, que es otra posibilidad.
- Cuando la carne esté tierna y la salsa espesa añadimos el chocolate rallado, y le damos un hervor para que se derrita y se mezcle. Dejamos reposar hasta el día siguiente.
- Si hacemos la masa quebrada casera, seguimos las instrucciones de mi artículo sobre masas quebradas. Envolvemos la masa en plástico y la dejamos reposar en la nevera por lo menos dos horas.
- Sea casera o comprada, estiramos la masa en la encimera enharinada con un rodillo. Yo usé una plantilla que tomé de Internet. Mis cazuelas tienen 19 cm de diámetro interior, así que me bajé la plantilla, le ajusté el tamaño a 19 cm (más el margen del borde) con PS y la imprimí.
- Ponemos la plantilla encima de la masa y recortamos por fuera, los ojos, la nariz y la boca con la punta de un cuchillo pequeño y afilado o un cúter.
- Retiramos la plantilla, retiramos con cuidado los recortes de masa para dejar los huecos, y pasamos la masa a una bandeja forrada con papel de horno. Hacemos lo mismo con la otra porción para la segunda tapa.
- Al cabo de 30 minutos las dos masas estarán suficientemente sólidas para colocarlas con comodidad.
- Ponemos el estofado en las dos cazuelas. Es mejor no pasarse de tamaño con las cazuelas, pues se puede desplomar en exceso la masa sobre el estofado.
- Hay que llenar la fuente bastante a tope para que la masa tenga dónde apoyarse.
- Pintamos con agua el borde de la fuente/s.
- Colocamos cada tapa encima de la cazuela correspondiente, apretando el borde para que se pegue. Si la masa está demasiado rígida para pegarla podemos calentar el borde con un secador de pelo.
- Pintamos las tapas con huevo batido y metemos los pasteles de carne 30 minutos en el horno a 180º para que se cocine la masa. Sacamos y servimos.
Consejos para un Guinness pie fetén
- —¿Hace falta estofar la carne tanto tiempo?— Si quieres que quede bien tierna, sí.
- —¿Puedo hacer el estofado de la carne en la olla rápida?— Sin duda, aunque no sé decirte cuánto tiempo porque no la suelo usar para este menester.
- —¿Puedo hacer el pastel como empanada, con masa por debajo también?— Claro, pero entonces tienes que dejar el estofado mucho más seco, nada caldoso para que la masa inferior no se disuelva en el horno.
- —¿Puedo añadirle otras verduritas?— Por supuesto, no se ajustará tanto a la tradición, pero hay muchas otras verduras que pueden quedar de cine en un estofado de carne. Aunque entonces ojo con el añadido del chocolate, porque no cuadra con cualquier verdura.
- —¿Puedo quitar el chocolate? No estoy seguro/a de que me vaya a gustar.— Claro, lo puedes eliminar si no te convence, pero te aseguro que el resultado es sorprendente.
- —Prefiero la cerveza rubia a la negra, ¿puedo usar rubia?— Sí, pero entonces no será un Guinness pie, sin más. Y te aconsejo que elimines el chocolate porque no cuadra nada con la cerveza rubia.
- Por cierto, este truquete de la tapa de masa quebrada con dibujo es válido también para pasteles dulces, como un apple pie.
La chefa recomienda
Más estofados y carnes para levantar a un muerto:
- Frite extremeño de cordero
- Albóndigas con salsa de almendras
- Albóndigas sefardíes
- Pollo en pepitoria
- Ajillo de pollo
- Chile con carne y chocolate
- Carbonade flamande
Y más recetas de Halloween y Todos los Santos:
Halloween o no Halloween, este pastel de carne y Guinness es exactamente lo que necesitas en un día helador, recién sacado del horno. Imagínate rompiendo la masita crujiente con el tenedor y mojándola en la untuosa salsa de la carne… ñam.
Silvia de recetasenmimaleta.wordpress.com dice
Me encanta esta receta. Y el detalle del chocolate y la tapa de masa quebrada decorada me parece ideal. Me lo apunto.
Miriam Garcia dice
Si la haces, me lo cuentas ;). Besos.
Sonia dice
Pues mira por donde creo que voy a hacerla. A la peque le encantará. Yo siempre le pongo un toque de chocolate al estofado y también al pollo con cigalas. Creo que es ideal. Un beso bonita!
Miriam Garcia dice
Jeje, seguro que le encanta, entre los amigos de mis hijos hizo furor, y tienen 16 y 18 años!
Rosalía de El Caldero Viajero dice
¡Vaya chulada de pasteles Jack-O-lantern!!
Más Irish y más halloweeniana no puede ser la receta. Están chulísimas. Y con ese relleno hecho al chup,chup durante horas, ¡¡está claro que también deliciosas!!
Enhorabuena.
Miriam Garcia dice
Gracias, esos estofados están deliciosos siempre :).
Lourdes cookies dice
Una maravilla!! Ya la hecho y no hemos dejado ni una migaja!! Buenísimo!! Y la peque ha disfrutado una barbaridad haciendo la masa y luego «construyendo» cara 😀
Besazos y gracias por compartir tan bien tanto y tan bueno!!
Miriam Garcia dice
Me alegro, un placer :).
Irene dice
Hola Miriam! Hice estos pasteles hace un par de años para la fiesta de Halloween y triunfaron. Este año quería repetir pero me gustaria hacerlos con la masa quebrada integral. Crees que funcionará igual? Gracias!
Miriam Garcia dice
Qué bien :). La masa quebrada integral sale más dura, por lo que o la estiras especialmente fina, con el riesgo que corres, según para que vayas a usarla, o la haces semiintegral, con solo la mitad de harina integral. A mí me gusta mucho, tiene más sabor.
Irene dice
Al final me decidí por la versión semiintegral como me aconsejaste y salió super bien. En este caso no pude hacer el estofado de carne por los vegetarianos pero en su lugar hice un guisito de verduras de otoño con champiñones, chirivia, remolacha y zanahoria y quedó buenísimo.
Muchas gracias por tus ideas, tu buen gusto y tu sentido del humor.
Miriam Garcia dice
Suena estupendo 😉