Le he dado muchas vueltas a la traducción de estos riquísimos panecillos rellenos fritos en sartén, sin horno, típicos de Ucrania: panecillos de Olia, preñaos ucranianos, etc…
Del libro Mamushka, de la autora gastronómica ucraniana asentada en el Reino Unido Olia Hercules, hace mucho tiempo que tenía en cartera estos pyrizhky y mira tú por dónde… en fin.
Índice
Los panecillos preñaos de Olia y su vida privada
- Si quieres saber cómo se pronuncia pyrizhky (пиріжки):
- Parece que este nombre abarca todo tipo de bolletes hechos con masa de pan, ya sean cocidos al horno o fritos, con diversos rellenos, pero casi siempre con forma oval.
- Los panecillos preñaos de Olia Hercules no se hornean, sino que se fríen en aceite de girasol, el aceite más empleado en Ucrania.
- ¿Que no quieres comer bollos fritos? Venga, que para lo que nos queda en este convento…
- Si no habéis probado nunca panes fritos en lugar de horneados, salen muy ricos (son como donuts salados, pero con el agujero puesto), pero tienen la desventaja de que hay que comerlos recién hechos; no quedan igual cuando se enfrían.
- Son perfectos para aprovechamiento de todo tipo, como coche escoba de la nevera. Solo hay que saber combinar los restos con gracia.
La receta de los panecillos rellenos ucranianos
- Como he dicho, la receta procede de uno de los preciosos recetarios de Olia Hercules, Mamushka (ninguno de sus libros está traducido al español). Como emigrante que es desde hace años, incluye muchos recuerdos, anécdotas y explicaciones culturales sobre Ucrania. Estos son los libros que más me gustan, los que van más allá de una simple colección de recetas.
- Olia cuenta que se atiborraba de ellos cuando, siendo pequeña, iba a pasar el día con su familia a orillas del mar de Azov; mientras se bañaba, su madre y su tía freían pyrizhky en una caseta de playa para que los peques se regalasen al acabar el baño. Qué pena.
- Los rellenos que propone son de tres clases:
- cebolleta y huevo duro,
- patata cocida y chalotas,
- y corazones e higaditos de pollo.
- He usado una mezcla intermedia entre los dos primeros, ajos tiernos sofritos con huevos duros y patata cocida. Muy rico. Pero estos panecicos son aptos para el relleno que se te ocurra.
Vídeo: cómo se hacen los panecillos rellenos fritos ucranianos
En 2 minutillos:
La chefa recomienda
Te ofrezco más panes fáciles de mi web, entre los panes ácimos tienes las tortas cenceñas para hacer gazpachos manchegos y como panes fermentados te recomiendo este naan indio que también se prepara en sartén, incluso unos gua bao integrales que se hacen al vapor.
Los muffins ingleses, también cocidos en sartén, son un escalón más de complejidad, aunque sencillos, y los knäckebrod suecos, planísimos y crujientes, son muy fáciles. Lo mismo vale para las tortas de aceite saladas al estilo andaluz.
Y si seguimos por los panes italianos, te ofrezco varias pizzas, como la pizza integral, la pizza sin amasado, la calzone y una pizza blanca de queso gallego.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de cualquier masa fermentada, saber amasar y conocer el punto de fermentación. Aunque en este caso no es crítico dominarlo al dedillo.
- 380 g de harina panadera
- 250 g de leche
- 1 cda. de aceite vegetal
- 8 g de sal
- 3 g de levadura de panadería liofilizada (9 g de levadura fresca)
- 1 patata mediana
- 100 g de ajos tiernos
- 3 huevos duros
- Sal y pimienta
- Aceite de vegetal para freír
- Pesa todos los ingredientes. Mézclalos en un bol y amasa, a mano o con robot amasador, hasta que la masa esté homogénea. No hace falta que quede perfectísima.
- Tapa la masa y deja que fermente hasta que doble.
- Cuece los huevos desde agua fría, 3 minutos a partir de que rompa el hervor. Apaga el fuego, tapa y deja otros 8 minutos en el agua caliente. Refresca con agua fría y deja enfriar.
- Limpia los ajos tiernos de la parte más verde del tallo y de las raíces, y corta en rodajas.
- Pon un poco de aceite vegetal en una sartén y sofríe los ajos hasta que estén blandos. Escurre y reserva.
- Cuece una patata pelada al vapor o en microondas, hasta que esté tierna.
- Pon en un bol la patata y aplástala con un tenedor; agrega los huevos duros picados y los ajos tiernos. Salpimenta ligeramente, si quieres. Mezcla y reserva.
- Pasa la masa fermentada a la mesa y aplástala un poco para quitarle el gas. Divide en ocho porciones de unos 80 gramos y forma tortitas con ellas, como se ve en el vídeo.
- Toma una tortita y extiéndela con rodillo, hasta un diámetro de unos 10 cm.
- Divide el relleno en ocho partes aproximadamente iguales y pon una parte encima de la tortita. Envuelve el relleno doblando la tortita por la mitad y pellizcando el borde para que se selle bien. Procede de igual manera con el resto de las tortitas.
- Calienta dedo y medio de aceite vegetal en una sartén a fuego medio y fríe los panecillos de dos en dos, por ambas caras hasta que estén doraditos.
- Sirve de inmediato.
Dudas y consejos sobre los panecillos rellenos fritos
- — Buf, un pan frito, ¿no absorbe mucho aceite?— Mira, sí. Es una de las verdades de la vida.
- —¿Se pueden tener preparados y recalentarlos?— Como más ricos están es recién hechos, con diferencia. Admiten el recalentado en el horno o, si tienes una tostadora que tenga hueco grande, tostados quedan razonablemente comestibles.
- —¿Es imprescindible usar aceite de girasol?—No, es el sabor más genuino ucraniano, pero yo prefiero usar aceite de oliva.
Referencias
- Pirozhki. Wikipedia
- Mamushka. Olia Hercules
Colofón
Estos panecillos rellenos fritos sin horno son un vicio tremendo, un riquísimo bocadillo hecho al momento.
Mercè dice
LOS HARE FRITOS, DEBEN DE ESTAR REQUISIMOS.
PERO CREO QUE TAMBIES SE PUEDEN HACER EN EL HORNO, VERDAD?
Miriam Garcia dice
Supongo que sí, si aún puedes permitírtelo! XD
NiEstá dice
Mi amigo bosnio (el que hace la masa filo a mano para los «burek») me ha dicho varias veces que en España comemos muchos fritos, sobre todo dulces, mientras que ellos apenas fríen y son más aficionados a hornear. Le tengo que hablar de estos «Pyrizhky» (un copia-paga aquí).
El sonido de la palabreja, y su grafía en alfabeto latino, me recuerda a los «pirohy» checo-eslovacos, y a los «pierogi» polacos. Los primeros se comen cocidos, como si de ñoquis se trataran, mientras que los segundos también se comen pasados por un gril (la verdad, no sé si una vez cocidos). Los rellenos son variados, predominando en Eslovaquia el relleno con el queso nacional, el «bryndza». No son exactamente lo mismo estos «pyrizhky» que los «pirohy» ya que la masa de estos últimos lleva también patata.
Ambos son tan populares, que se encuentran con facilidad en los supermercados ya envasados (nada ecológico) y listos para darles un hervor.
Te dejo un enlace del Arguiñano eslovaco. Un vídeo de un supermercado omnipresente en Europa, y en eslovaco. Ya sabes, para que aumentes tus conocimientos en idiomas 😀
Miriam Garcia dice
Sí, sé que por toda Europa del Este se hacen masas rellenas que debe estar todas emparentadas. Miraré el vídeo, a ver si entiendo algo XD. Un abrazo.