Una gelatina de cava y frutas de Navidad es un postre relativamente ligero, económico y muy vistoso para las fiestas, que lo sacas a la mesa y tus invitados aplauden. Garantizado.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
La gelatina de cava y frutas, y su devenir
- No hay historia que contar sobre la gelatina de marras, porque no he conseguido saber dónde se inventó y cuándo. Los postres con gelatina parece que son tradicionales en Inglaterra desde el siglo XVIII, pero ellos siempre creen que lo han inventado todo.
- Los turcos, sin ir más lejos, tienen dulces con gelatina, pero claro, hay menos turcos que escriban en Wikipedia que británicos. Y así con todo.
- Me he inspirado concretamente en esta receta de la revista Saveur, pero hay multitud de recetas similares en la Internete:
- cava u otro vino dulce y cristalino que convertimos en un sólido añadiendo gelatina.
- La cosa queda muy bonita y podemos añadir frutillas a nuestro gusto, que hacen la gelatina muy llamativa. En pequeño tamaño queda un postre remonísimo.
- Sin más.
- Puedes usar cava normal o cava rosado, incluso un moscatel, en todos los casos quedarán bonitas las gelatinas. Eso sí, cuanto más dulce sea el vino utilizado, menos azúcar tendrás que añadir. La cantidad de azúcar de la receta va bien para un cava brut, que no es muy dulce.
- La cantidad de gelatina en polvo está muy bien dosificada en esta receta; para todo tipo de repostería os aconsejo usar cucharitas medidoras de las que venden en tiendas de menaje y repostería.
- Si quieres usar hojas de gelatina en lugar de la modalidad en polvo hay que calcular la equivalencia en cada caso. Los envases de gelatina indican la cantidad necesaria para 500 ml o para 1 litro de líquido. Habrá que prorratear para la capacidad de una botella, 750 ml.
- Las gelatinas siempre son delicadas de desmoldar, incluso en tamaño pequeño como estas. Hay que conseguir una consistencia no demasiado firme, que resulte suave al paladar, pero sin que sea tan blanda que el desmoldado se convierta en tarea imposible. Tiene su intríngulis.
Vídeo: cómo se hace la gelatina de cava y frutas
En 1 minutillo:
Dudas y consejos sobre la gelatina de cava con frutas
- —¿Se evapora todo el alcohol del vino al cocerlo?— Me temo que nadie puede asegurar que lo evapores por completo, así que cuidado con darle este postre a un crío o una embarazada.
- —¿Las puedo hacer con antelación?— Sí, aguantan dos-tres días en el molde, siempre tapando los recipientes con film de plástico o con tapa, si la tienen.
- —Las frambuesas no me convencen, ¿qué otra fruta puedo poner?— Fresas, si las encuentras pequeñitas, arándanos, grosellas (aunque la pepita es un poco molesta), plátano en rodajitas, piña en trozos, gajos de mandarina sin piel… lo que se te ocurra. Las uvas creo que le van especialmente bien, también se pueden poner tintas.
- —Si uso hojas de gelatina en lugar de gelatina en polvo, ¿cuál es la equivalencia?— No todas las gelatinas son iguales, así que hay que calcular la equivalencia en cada caso. Sea cual sea la gelatina que compres en hojas, te dirá la cantidad que necesitas para 500 ml o para 1 litro de líquido. En este caso la cantidad de líquido que se usa es la capacidad de una botella, 750 ml. Toca hacer una regla de tres.
- Reduce la ingesta de dulces a algo ocasional, incluso si no eres prediabética como yo. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
La chefa recomienda
Si te gustan los dulces sencillitos y navideños, tengo para ti una compota navideña, mazapán casero y vino especiado para acompañar los dulces.
Y si quieres liarte, tengo una colección de dulces de Navidad tradicionales que pá qué, como los roscos de vino, los polvorones clásicos, el mazapán de Soto, los pasteles de gloria, los alfajores de Medina Sidonia, las marquesitas, el turrón de yema tostada y el de nata y nueces. Ole.
La receta de la gelatina de cava y frutas, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca, lo único con lo que hay que ser cuidadoso y delicado es con extraer las gelatinas de los vasitos sin cargárselas.
- 1 botella de cava brut al gusto
- 100 g de azúcar
- 2 cdas. de gelatina en polvo
- Un poco de aceite de girasol para untar los moldes
- 24 frambuesas
- 16 uvas blancas
- Pon en un bol 50 ml del cava frío y añade la gelatina para que se hidrate.
- Vierte el resto del cava en un cazo, agrega el azúcar y calienta en el fuego hasta que se disuelva el azúcar.
- Retira del fuego y agrega la gelatina hidratada; remueve para que se disuelva.
- Impregna con aceite de girasol un pedazo de papel de cocina y unta el interior de 6-8 recipientes para gelatina, vasitos, flaneras o ramequines, de unos 150 ml de capacidad como mínimo.
- Cubre el fondo de los vasitos con la mezcla de cava y mételos en la nevera para que se solidifique, unos 30 minutos.
- Saca los moldes y coloca unas 3 frambuesas en cada uno. Agrega más mezcla de cava, de forma que casi cubra las frambuesas, y vuelve a enfriar en la nevera otros 30 minutos.
- Recupera los moldes y pon 2 uvas cortadas por la mitad, lavadas, secas y despepitadas, en cada uno, como se ve en el vídeo.
- Rellena con el resto del cava, hasta acabarlo, y devuelve a la nevera. Refrigera por completo, por lo menos 4 horas.
- Para servir las gelatinas, sumerge los moldes en agua caliente durante 10 segundos como mínimo, hasta el nivel superior de la gelatina. Introduce un cuchillo entre la gelatina y el molde, con precaución de no desbaratar la gelatina, gira el molde, tumbado, para que se despegue la gelatina de todo el contorno, como se ve en el vídeo (es útil que el molde sea transparente). Ojo, hay que ser delicados.
- Desmolda la gelatina sobre un plato, invirtiendo el molde, y sirve.
Referencias
Colofón
Pues ya sabes, esta gelatina de cava y frutas es fácil de hacer, se puede preparar con antelación y queda bonitísima y elegante. Yo no puedo hacer más por ti y tus fiestas.
Pat dice
Otra monería al alcance de la mano, gracias y feliz fin y comienzo de año!
Miriam Garcia dice
Feliz año 🙂
Cristina dice
¿Podrías orientarme para cambiar la gelatina por agar-agar? Todavía no la he utilizado nunca.
Miriam Garcia dice
Lo siento, no sé decirte, no tengo ninguna experiencia con el agar-agar.
Jaime dice
Qué cantidad de gelatina sería en láminas?
Miriam Garcia dice
Por favor, lee la receta completa, hablo de esa cuestión en el segundo apartado.
Rosa dice
Cuando dices 2 cucharadas de gelatina polvo, de cuántos gr estariamos hablando?? Quiero convertirlo a gelatina en lámina.
Gracias
Miriam Garcia dice
Por favor, lee el artículo completo, esto se indica en el segundo apartado.