Estas galletas de huevo de Pascua son lindísimas y mucho más fáciles de lo que puedan parecer. El relieve se puede aplicar con un tapete de silicona especial o con ese tapetillo de ganchillo que te regaló tu abuela. En serio.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
La receta de las galletas de huevo de Pascua
- Se trata de una receta de galletas de mantequilla bastante común, con la salvedad de que para que la masa conserve bien el relieve y no se deforme en la cocción no se bate la mantequilla con el azúcar para esponjar e introducir aire como se hace en la masa para pastitas de té; así las galletas no se expanden casi nada en el horno.
- La fórmula es de Postreadicción, que son expertos en estas lides. La idea del relieve y de los colorinchis está tomada de aquí y de allá y de nada en concreto.
- Las galletuelas son menos laboriosas de lo que parece si te organizas bien; puedes preparar la masa un día y cortar y hornear las galletas al día siguiente.
- Efectivamente, hace falta tener colorantes alimentarios (los venden en muchos grandes supermercados en la sección de pastelería) y algún cortador de huevito. Pero si no quieres o no puedes comprar colorantes, puedes mezclar un poco de cacao con parte de la masa o incluso café soluble.
- He usado dos cortadores de huevito, de 3 cm de largo para los huevitos pequeños y de 6 cm para los grandes.
- Para el relieve de las galletas hay tapetes de silicona especiales, pero se pueden hacer perfectamente con un mantel, tapete o pañito de ganchillo o frivolité. No me digáis que no tenéis ninguno, perdularios. El tapete ad hoc es muy cómodo porque se puede lavar y es grande, pero no todo en vuestras vidas va a ser lujo y gigolós.
Vídeo: cómo se hacen las galletas huevito de Pascua
En poco más de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: solo la de tener algunos utensilios e ingredientes que no tenemos en todas las casas. Vamos con ella.
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 170 g de azúcar glas
- 1 huevo normal y 1 yema a temperatura ambiente
- 510-530 g de harina floja
- Pesa todos los ingredientes; tamiza la harina y el azúcar glas en boles separados.
- Si no te has acordado de dejar fuera de la nevera la mantequilla puedes cortarla en trozos y meterla en el microondas de 6 en 6 segundos con mucho cuidado, hasta que se ablande.
- Ponla en un bol y bátela en un robot con pala o con batidora de varillas a velocidad baja para que se ablande y homogeneice.
- Ve añadiendo el azúcar a cucharadas sin dejar de batir y rebañando las paredes del bol de tanto en tanto para que se mezcle todo perfectamente.
- Agrega entonces el huevo y la yema ligeramente batidos; mezcla bien, puede que adopte un aspecto un poco cortado porque la mantequilla esté algo más fría que el huevo, pero no pasa nada.
- Añade ahora la harina en varias tandas y mezcla hasta que la masa cohesione: debe quedar blandita y adherente, pero apenas se debe pegar a los dedos. Acaba de amasar un poco en la encimera sobre un papel de horno.
- Divide la masa en tantas porciones como colores quieras ponerle a las galletitas.
- Manteniendo tapadas las porciones que no estés trabajando, aplica colorante alimentario a tu gusto en color y cantidad a una de las porciones.
- Estira la masa con rodillo sobre un papel de horno y dóblala repetidas veces para distribuir el colorante, como se ve en el vídeo, hasta que el color esté homogéneo. Haz lo propio con los demás colores que quieras aplicar.
- Aplica el relieve usando un tapete de silicona para este fin o con cualquier pañito de ganchillo o frivolité que ande por tu casa o la de tu abuela como ves en el vídeo.
- Pon la masa sobre el papel en una bandeja y déjala en la nevera por lo menos 3 horas para que se ponga muy firme.
- Cuando la masa esté dura, corta los huevitos con un cortador y ve pasándolos a otro papel de horno sobre una bandeja.
- Cuece las galletitas en el horno calentado previamente a 170º unos 10-12 minutos; ojo, porque no deben coger apenas color pues estropearía el teñido de colorinchis.
- Haz las tandas de horneado necesarias hasta acabar todas las galletas; los recortes se pueden rejuntar, estirar y volver a refrigerar sin problema.
- Enfría las galletitas sobre rejilla y a disfrutar de la Semana Santa.
Dudas y consejos sobre las galletas de huevo de Pascua
- —¿Puedo prescindir de los colorantes?— Claro, si quieres hacer las galletas sencillas sin los colores, adelante.
- —¿Qué hago si no tengo ningún pañito de mi abuela?— Cortarte las venas. No, en serio, seguro que en tu bazar chino más cercano tienen algún mantel de ganchillo que te pueda servir.
- —¿Dónde puedo encontrar un tapete como el tuyo para aplicar relieves?— En María Lunarillos los tienes.
- —¿Dónde encuentro colorantes como los tuyos?— Ídem de ídem lo anterior, aunque en muchos supermercados grandes tienen de colores básicos. Yo he usado colorantes verde y fucsia en pasta profesionales y uno amarillo de Dr. Oetker más básico.
- —¿Y los cortadores de huevo de Pascua?— Yo los he encontrado en una tienda de menaje de mi pueblo, que no es una gran ciudad precisamente.
- —¿Es imprescindible el extracto de vainilla? ¿Dónde lo encuentro?— No es imprescindible, puedes hacer las galletas sin él, pero les da un sabor estupendo. Yo lo compro en María Lunarillos también y me resulta más cómodo que las vainas. Como os cuento en mi artículo del helado de vainilla:
- La vainilla es una vaina que debe estar fresca y flexible, no más seca que la mojama como la solemos encontrar en los supermercados. Si compramos vainas debemos abrirlas y rascar las semillas del interior (ojo, que la vaina exterior vacía aún sirve para aromatizar). En Madrid un buen sitio para comprar la vaina fresca es Cacao Sampaka.
- Existen excelentes extractos de vainilla (infusión de vainas en algún alcohol), que es lo que uso en esta receta, o
- pasta de vainilla, las semillas de las vainas en una pasta siruposa, una presentación muy cómoda también.
- —¿Cuánto duran las galletitas hechas?— Bien guardadas en una caja metálica en lugar fresco y seco duran semanas.
- Aunque no tengas problemas de azúcar como yo, está bien limitar la ingesta de dulces a ocasiones especiales y esporádicas. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
Referencias
- Receta de masa para galletas decoradas. María Lunarillos
La chefa recomienda
Más dulces de Semana Santa:
- Torrijas de leche
- Torrijas de crema
- Mona de Pascua tradicional
- Huesos de San Expedito
- Leche frita
- Hot cross buns
Estas galletas huevo de Pascua son un poquejo laboriosas, como todas las galletas, pero son tan bonitas y están taaaaan ricas… que merecen la pena el esfuerzo. Además, se conservan de maravilla en una caja metálica, aunque no creo que os duren mucho… Feliz Semana Santa.
Antonia dice
Me han encantado, son muy bonitas. Ahora que tengo tiempo de sobra voy a probarlas. Gracias, eres una maga!
Miriam Garcia dice
Un placer 😉
María Teresa dice
Muchas gracias por alegrarnos la vista con esta preciosa receta y, no me cabe duda, que también alegraran el paladar. La pruebo en breve. Además me has dado una idea fantástica a tener en cuenta para un regalo muy especial.
Alicia Balduzzi dice
Gracias!!! Son hermosas. Y con lo que me gusta cocinar galletas… voy a disfrutar hacerlas con la esperanza que nuestra cuarentena termine para Semana Santa.
Y te cuento, la Pascua pasada hice unas galletas bien sequitas, las bañé con chocolate negro y les hice dibujitos tipo huevo de Pascua con glasé de colores. ¡A la familia les encantó!
Cariños y saludo con el codo.
Miriam Garcia dice
Un saludo con codo transoceánico y que la cuarentena acabe pronto :).
Alicia dice
¡Si seguimos de cuarentena y cocinando galletas no vamos a pasar por la puerta!