Los frixuelos fritos o vaqueiros son menos conocidos fuera de Asturias que sus hermanos los frisuelos o frixuelos estilo crepe, esas tortitas finísimas y deliciosas. Se trata de una especie de buñuelo frito en forma espiral que se suelen consumir por Carnaval.
Los frixuelos vaqueiros tienen el encanto de todos los dulces sencillos y fritos, que te los podrías comer a toneladas, eso es así.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
Los frixuelos vaqueiros y su devenir
Los frixuelos fritos o enroscaos dicen que pertenecen al escueto recetario de los vaqueiros de alzada. Y ¿quiénes son los vaqueiros de alzada? Según decía el señor Jovellanos:
Llámanse vaqueiros, porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas.
Estos ganaderos vivían en brañas —conjunto de pastos y cabañas en zonas montañosas—, localizadas principalmente en la zona occidental de Asturias y la montaña norte de León. En invierno, los vaqueiros de alzada se trasladaban a las zonas más cercanas a la costa de Luarca y con la llegada de la primavera, subían con el ganado a las brañas más altas. También se dedicaban ocasionalmente al comercio, el transporte y la arriería. Este modo de vida nómada y a salto de mata propiciaba cierta marginalidad que la tradición popular justificaba porque formaran parte de una raza diferente, con ancestros distintos a los del común de los asturianos (cosa que, por lo poco que veo, no está demostrada en absoluto).
- Los frixuelos fritos se parecen muchísimo a los funnel cakes (en inglés literalmente pastel de embudo), una receta hoy día popular en los jolgorios de todos los Estados Unidos, pero que procede de Europa, como casi todos los dulces yanquis. Su nombre procede de que se sirven de un embudo para verter la masa en el aceite caliente para freírla.
- Este tipo de buñuelo circular se prepara en Austria con el nombre de strauben, y en Finlandia con el nombre de tippaleipä, sin ir más lejos. Pero también en la India existen los jalebi con una pinta parecidísima.
- No quiero quitarles mérito a los señores vaqueiros, pero todos estos dulces fritos o frutas de sartén parecen un caso claro de inventar cosas parecidas en distintos puntos del globo.
- En Asturias el método clásico para formar los frixuelos consiste en usar un cacillo o garcilla para dejar caer la masa en el aceite caliente en un chorretón continuo. Es muy cómodo usar uno de esos cacillos con pico para verter.
La receta de los frixuelos fritos vaqueiros
Pues la masa es una cosa sencillísima, similar a la de los frixuelos tipo crepe:
- huevos,
- azúcar,
- leche y
- harina corriente;
- pero con algo más de harina que una crepe para que no se desmiembre la masa al caer al aceite.
Entiendo que para la fritura los vaqueiros usarían otra grasa distinta del aceite de oliva o girasol que usamos en la actualidad, imagino que manteca de cerdo.
Vídeo: cómo se hacen los frixuelos fritos vaqueiros
En 1 minutejo:
La chefa recomienda
Te ofrezco dulces y postres tipo buñuelo o similar, como las filloas gallegas, las hojuelas sefardíes, los pestiños con miel y las flores de Carnaval.
Y en el apartado de crepes, tienes unas crepes bretonas o galettes, unas crepes sin lácteos, con cerveza, las famosas crepes Suzette y una riquísima tarta de crepes con lemon curd.
Dudas y consejos sobre los frixuelos fritos
- —¿Se pueden preparar con antelación?— Sí, pero cómetelos el mismo día. Como todos los dulces fritos, están mucho más ricos recién hechos, pues van perdiendo el punto crujiente que tienen por fuera.
- —¿Qué aceite recomiendas para la fritura?— Tradicionalmente para freír frutas de sartén se recomendaba el de girasol, porque es más insípido que el de oliva y porque aguanta un poco más la temperatura. Aunque un aceite de oliva de sabor suave te sirve perfectamente, está a precio de oro.
- Aunque no tengas problemas de azúcar como yo, limita los dulces a ocasiones especiales y esporádicas. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
La receta de los frixuelos fritos vaqueiros, escrita
Pues vamos con la receta de los frixuelos fritos. En lo que atañe a la elaboración:
- es importante que la consistencia de la masa sea la adecuada; no debe desmembrarse, separándose en bolitas, al dejarla caer en el aceite.
- Si ocurre esto, añade más harina para que coja más cuerpo y vuelve a batir.
- La masa preparada se reposa un rato; el reposo siempre viene bien a este tipo de masas con harina, pues la harina se hidrata con el tiempo y la masa coge más cuerpo y liga.
Con estas cantidades salen 7-8 frixuelos de unos 20 cm; puedes doblar las cantidades si quieres más.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: no demasiada, la de verter la masa con tiento en la sartén, ni muy gordo el cordón ni muy fino. Tiene su aquel.
- 150 g de harina corriente
- 250 g de leche
- 2 huevos
- 15 g de azúcar
- 1 pellizco de sal
- Ralladura de 1 limón
- 1 chorrito de anís dulce
- Aceite vegetal para freír
- Azúcar glas o miel (facultativo)
- Pesa y mide todos los ingredientes antes de empezar. Ralla la piel del limón con un rallador.
- Mezcla la ralladura, la leche, los huevos, el azúcar, la sal, el anís y la harina con batidora, para que quede una masa fina. Tapa y deja reposar por lo menos 30 minutos para que se hidrate la harina.
- Al terminar el reposo, remueve bien con varillas y pasa la masa a un biberón de cocina, si quieres, pero también puedes verter la masa con un cacillo, mejor si tiene pico de verter.
- Vierte un dedo de aceite en una sartén de por lo menos 20 cm y calienta a fuego medio-alto.
- Para formar los frixuelos, vierte un cordón de masa en espiral, del centro hacia fuera de la sartén, hasta ocupar toda la superficie, como se ve en el vídeo.
- Cuando el frixuelo esté dorado, dale la vuelta con unas pinzas y dóralo brevemente por el otro lado. Sácalo a fuente con papel de cocina para que absorba un poco el aceite.
- Procede de igual manera hasta acabar toda la masa.
- Sirve los frixuelos con un poco de azúcar glas o un chorretón de miel, si quieres.
Referencias
- Cocina vaqueira, la gran desconocida de la gastronomía asturiana. Pedro Reguera. El País Gastro
- Recetas de frixuelos para disfrutar en Carnaval. El Comercio
- Aproximación etnoarqueológica a los vaqueiros d’alzada: un grupo ganadero trashumante de la montaña asturiana. David González Álvarez. UNIOVI
Con estos frixuelos fritos vaqueiros ya puedes celebrar un Carnaval vaqueiro como es debido o un Carnaval a secas, disfrutando de lo lindo.
Sergio Armando Verdejo Peláez dice
Siempre quiero hacer una pregunta que tengo dudas, un aceite de girasol es mejor para freír que uno de orujo de oliva. Por precio quizás el de girasol sea mas económico, pero he oído hablar del de orujo y creo aguanta mayor temperatura que incluso el de virgen extra.
Como experta en gastronomía te pido que si sabes informar es de agradecer.
Miriam Garcia dice
Por la info que he encontrado, el de oliva de orujo tiene un punto de humeo un poco mayor, 240 ºC, mientras que el de girasol tiene 232 ºC. Hay algo de diferencia a favor del de orujo, pero tampoco la diferencia es enorme (fuente).