Esto de los espaguetis de calabacín con pesto y huevo escalfado es una modernidad a la que no os tengo acostumbrados. Uf, cuánta innovación por aquí.
Es consecuencia de esa corriente de comida ligera/vegetariana/sin hidratos de carbono que nos viene de los Estados Unidos, como casi todo, y que invade publicaciones y redes sociales.
Pero es que están buenos, pardiez. Además pueden ser perfectamente plato único porque lo tienen todo: verdura y proteína. Y el aceite de oliva del pesto que los acompaña, ejem.
Y sí, un plato con huevo puede ser vegetariano. Más abajo os lo cuento.
Índice
Los espaguetis de verduras
No he sido capaz de localizar quién inventó lo de hacer espaguetis con verduras variadas, pero no parece tener muchos años.
Los ralladores de verduras corrientes de toda la vida no te permiten hacer tiras muy largas con las verduras. No, necesitas algún cacharrico un poco especial, como los que llaman espiralizadores, que sacan tiras largas que se asemejan a espaguetis o espirales, de ahí el nombre.
Existen espaguetizadores con distintos grados de sofisticación, yo tengo uno completamente manual que cumple con su cometido a la perfección, lo tenéis en Claudia & Julia.
Las verduras hechas espaguetis puedes cocerlas o saltearlas, según el tipo de hortaliza y la consistencia que prefieras.
Con este método conviertes las hortalizas en algo similar a la pasta y más divertido de comer que una sencilla hortaliza hervida, por lo que es un método muy atractivo para ayudar a que niños y no tan niños coman más verdura.
Dicen las lenguas de doble filo:
Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Quienes no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo, los lácteos o la miel de las abejas) son denominados veganos, vegetarianos estrictos o vegetarianos puros. Aquellos que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianos, aquellos que consumen huevos son denominados ovovegetarianos, si consumen ambos productos, ovolactovegetarianos, […].
¿Cuáles hortalizas se aconsejan para hacer espaguetis?
Como todo, depende en gran medida del gusto personal, pero resultan especialmente indicadas para hacer espaguetis las siguientes:
- Calabacín, como en esta receta
- Zanahorias
- Remolacha
- Calabaza
- Boniato
- Tallos de brécol
- Pepino
- Rábanos
- Nabos
La receta de espaguetis de calabacín con pesto
Los calabacines se prestan bien a este corte en tiras largas y los podemos saltear ligeramente a fuego vivo en un wok o sartén honda para quitarle el sabor a crudo, pero sin que pierdan parte de su crujientez.
Acompañamos el calabacín con alguna salsurria a nuestro gusto, como un buen pesto que le va fetén, y lo coronamos con un huevo escalfado con su yema líquida. Un plato suculento sin ninguna complicación.
Vídeo: cómo se hace el pesto genovés
La chefa recomienda
Te ofrezco más platillos originales con calabacín, como estas tortitas o panqueques de calabacín y estos gofres salados de calabacín perfectos para un brunch, las flores de calabacín fritas, las tartitas de calabacín en forma de flor y los buñuelos turcos de calabacín.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: tener un espiralizador.
- 1 calabacín hermoso
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 2 huevos
- Agua hirviendo
- 80 g de queso parmesano
- 1 diente de ajo pelado
- 80 g de hojas de albahaca fresca
- 30 g de piñones, nueces o almendras
- 120 g de aceite de oliva virgen extra
- Ponemos todos los ingredientes indicados excepto el aceite de oliva en una batidora potente, como una Thermomix, y trituramos hasta obtener una pasta.
- Agregamos el aceite y emulsionamos batiendo a menor velocidad. Y listo.
- Limpiamos el calabacín cortándole ambos extremos. Lo lavamos bien, pues vamos a aprovechar la piel.
- Con el cortador hacemos los espaguetis de calabacín, metiendo un extremo del calabacín en el espiralizador y girando en sentido horario como si fuera un lápiz al que sacáramos punta.
- Ponemos la verdura cortada en un bol grande con agua helada. Reservamos.
- Dejamos preparados los huevos, para cuajarlos en el último momento. Forramos con plástico tantos boles o vasitos como huevos queramos hacer; pincelamos cada plástico con algo de aceite para poder desprender el huevo pochado con facilidad.
- Cascamos un huevo en cada recipiente, recogemos las puntas del plástico y, dejando la menor cantidad de aire posible dentro, le hacemos un nudo como si fuera un hatillo. Reservamos.
- En una sartén grande vertemos las dos cucharadas de aceite de oliva y calentamos a fuego vivo. Salteamos el calabacín escurrido rápidamente, hasta que se ablande un poco, no más de 1-2 minutos porque empieza a soltar demasiado líquido.
- Cuando esté a nuestro gusto pasamos los espaguetis a una ensaladera, agregamos pesto al gusto, removemos para que se impregnen todos, y repartimos en los platos.
- En una cazuela tendremos agua hirviendo, la altura justa para que el nudo de los paquetes quede por encima del agua, y, cuando hierva, metemos los huevos envueltos y contamos de 3 a 3½ minutos según el tamaño de los huevos.
- Desenvolvemos los huevos y con cuidado los ponemos sobre el montón de espaguetis de cada plato. Servimos con más salsa pesto para que cada cual se sirva a su gusto.
Cuestiones sobre los calabacines espaguetizados
- Los calabacines requieren muy poco salteado puesto que al ser tan finos se cocinan en un momento. El grado de blandura depende de cada cual.
- ¿Puedo cocer los calabacines en lugar de saltearlos? Sin duda, pero será cuestión de blanquearlos, como quien dice meterlos y sacarlos en agua hirviendo, porque se hacen enseguida.
- Los huevos se pueden escalfar por el método tradicional, sumergiéndolos en agua hirviendo con vinagre, pero encuentro que esto del plástico de cocina es comodísimo aunque menos ecológico sin duda…
Estos espaguetis de calabacín con pesto y huevo pochado son perfectos para el buen tiempo, cuando no tienes muchas ganas de complicarte la vida en la cocina. Porque eso no es razón para no comer bien y sano.
Dana Madiana dice
¡Justo ayer los hice y me salieron bastante penosos! Ya veo que el truco es saltear ligeramente los calabacines y no dejarlos hervir como hice yo, porque se quedaron bastante insípidos y blandurrios. Tampoco se me ocurrió ponerle un huevo escalfado, claro, menudo puntazo. Pues los repetiré la semana que viene con este recetón. Gracias, Miriam!
Miriam Garcia dice
Sí, la verdad es que el intríngulis está ahí, en saltearlos a fuego muy vivo y rapidísimo, porque enseguida empiezan a soltar agua y pierden consistencia. Es cuestión de practicar ;).
Patricia | Tasty details dice
¡Muy buena idea la del huevo escalfado! Me encanta prepararlos de todas las maneras posibles. Hace poco publiqué una receta en mi blog, en esa ocasión hice un pesto con pistachos y quedó espectacular!
Hasta la próxima 🙂
Miriam Garcia dice
El pesto está bueno de cualquier manera, es un vicio!
ROSA dice
Por favor, no confundas a la gente…. Si haces una receta con huevo, no menciones veganismo… porque el veganismo es una filosofía vegana en la cual no se consume ningún tipo de animal… ni en alimento, ni en vestimenta, ni asistiendo a ningún tipo de explotación animal…. Los huevos, no tienen relación alguna con el veganismo.
Miriam Garcia dice
Creo que no me has entendido.
Gerardo dice
Hoy me he atrevido y el resultado es fantástico, yo los he salteado vuelta y vuelta dejándolos aún crujientes. Y el pesto es verdad que es un vicio, un sabor a fresco inigualable y muy refrescante en paladar. He vuelto a sorprender a mi mujer! 😉
Miriam Garcia dice
Ole! El pesto es para comérselo a cucharadas XD.
Ana dice
Hola, te quiero felicitar, en general por la profundidad química de tus explicaciones ( me encantaaaa!) y luego voy a poner la pega: los plásticos: como tu ya sabes, se dwgradan con el calor y algunas partículas pasan al alimento, es sano cocinar así los huevos? Yo dejé de hacerlo.
Miriam Garcia dice
Mmm, no lo tengo yo tan claro. Porque el grado y tipo de degradación depende del tipo de plástico (es cierto que no todos ofrecen la misma seguridad), de la temperatura usada para cocinar y del tiempo de cocción. No es lo mismo cocer en agua a 100º que cocinar en el microondas (donde se puede alcanzar mucha mayor temperatura), etc. Y no es lo mismo cocinar un cordero en el horno una hora que cocer un huevo 3,5 minutos. También importa la cantidad de veces que lo hagas en tu vida.
Por otro lado, no son partículas de plástico las que pasan al alimento, sino los plastificantes utilizados, no los propios polímeros porque aparentemente son moléculas demasiado grandes. Y no todos los rollos de plástico son del mismo material, parece que el PVC es el que desaconsejan. Es cuestión de mirar la composición en el envase, que están obligados a indicar.
En este artículo de Modernist Cuisine dicen que el polietileno y el polipropileno son seguros, no así el PVC, del que se hacen los plásticos más baratuchos.
Ana dice
Grasias!!
Varan Kirpal dice
Hola!
La receta esta genial y la naturalidad con la que está escrito se agradece. Solo hacer un pequeño apunte con todo el cariño si se me permite, pero no se puede llamar vegano o vegetariano a un plato que lleva huevo. Un saludo. 🙂
Miriam Garcia dice
Hola, Varan, también con todo cariño, no estoy diciendo que el plato sea vegano, sino que es un tipo de plato que procede de esa corriente. Lo cambiaré si no se entiende.