Esta ensalada picante de sandía es una receta india de la India que forma parte de un tipo de aperitivo/picoteo callejero de nombre general chaat, cuyo objetivo es sorprenderte desde todos los flancos con contrastes de sabores y texturas.
No me gusta la sandía (afirmación polémica donde las haya), me resulta una cosa sosaina (no habrás probado sandías de verdad: no, mira, no es eso tampoco), de modo que amenizada con especias y otros sabores la encuentro infinitamente más interesante y no se le puede negar su poder refrescante. Esta receta es para los que no aman la sandía.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La ensalada picante de sandía y su devenir
- Este chaat de sandía es una receta de Malika Ameen, escritora gastronómica de origen paquistaní. Lo he llamado ensalada por encuadrarlo dentro de un plato ligero, refrescante y salado, pero solo se compone de sandía y poco más.
- La palabra chaat engloba en la India una serie de tentempiés que se suelen vender por la calle y que suelen incluir elementos dulces, ácidos, picantes y crujientes. Con una variedad enorme, dicen que se distingue también por la mezcla de especias para aderezarlo, se trate del alimento que se trate.
La receta de la ensalada picante de sandía
- La receta consta de dados de sandía aderezados con especias y poco más.
- Me recuerda a esta deliciosa sandía con miel y hierbabuena, en el sentido de que unas especias y hierbas pueden cambiarle el aire por completo a una fruta.
- La original lleva un ingrediente muy particular, polvo de mango verde seco, amchur, un condimento que aporta un toque ácido, pero difícil de encontrar en nuestro país. Ni siquiera he intentado buscarlo; hay quien dice que se puede sustituir por zumo de limón perfectamente y digo yo que igual usar zumaque, más asequible hoy día, también es una idea.
Con qué acompañar la ensalada picante de sandía
- Perfecta para aportar frescor en las comidas veraniegas, úsala para acompañar carnes a la barbacoa o la parrilla como pinchos morunos, brochetas de pollo adobadas al estilo indio o vacío de ternera adobado al grill, alitas de pollo con salsa barbacoa o carnes frías, como una terrina de carne a la moruna.
- Si prefieres pescado, con salmón en papillote al horno, pescado a la sal, bonito confitado con tomatitos o sardinas a la plancha.
- Si eres vegetariano o vegano, o sencillamente quieres comer ligero, acompáñala con un rico cuscús de coliflor, unas tortitas de lentejas y zanahorias, unos falafel o unos buñuelos turcos de calabacín.
Vídeo: cómo se hace la ensalada picante de sandía
En 1 minutejo:
Dudas y consejos sobre la ensalada picante de sandía
- —¿Se puede hacer con antelación la ensalada?— Sí, de hecho la autora recomienda dejar macerar la sandía en la nevera hasta seis horas; los sabores se mezclan más que si la consumes recién hecha. Y por experiencia te digo que al día siguiente sigue estando buena. Pero te aconsejo que la dejes atemperar antes de comerla, el frío mata los sabores.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: escasa.
- 1 kg de sandía cortada en cubos (media sandía pequeña)
- 1 cdta. de comino en grano
- ¼ cdta. de pimentón dulce
- ¼ cdta. de pimienta negra
- 1-2 cayenas desmenuzadas (1 cayena es un picante ligero)
- El zumo de 2 limas (o zumo de 1 naranja y 1 cda. de zumo de limón)
- Hojas de menta o hierbabuena al gusto
- Escamas de sal
- Corta la sandía en cubos y ponlos en una fuente amplia donde quepa en una sola capa.
- Tuesta el comino en grano en una sartén hasta que huela. Maja groseramente en un mortero.
- Agrega el resto de las especias, las cayenas desmenuzadas (1 o 2, según cuánto te guste el picante), el zumo y unas hojas de menta picadas.
- Vierte sobre la sandía y mezcla perfectamente. Tapa con plástico y deja que macere de una a seis horas en la nevera.
- Sirve con más hojas de menta picadas al momento y unas escamas de sal.
Referencias
- Indian Chaat Guide. Bon Appetit
- Watermelon chaat. Malika Ameen. New York Times
Esta ensalada de sandía picante te va a sorprender mucho si te gusta el picante y los contrastes de sabores. Y si dejas atrás tus prejuicios. Tú puedes.
Carmen dice
Me parece una pasada. Además de las especias habituales también tengo comprado zumaque y media sandía súper dulce. Muchas gracias por la receta, tiene que estar tremenda.
Miriam Garcia dice
Está tremenda! Yo la he repetido no sé cuántas veces ya 🙂
María Navidad dice
Querida Miriam, me encantan tus recetas, tus explicaciones y tu sentido del humor. Gracias por todo.
Quería decirte que en cualquier tienda de comida india o paquistaní puedes encontrar amchur, por si te apetece probarlo.
Saludos
Miriam Garcia dice
Gracias!
Ajá, pero bueno, no suelo bajar a Madrid, a no ser que tenga algún curro. Y también la mayor parte de la gente que no vive cerca de una ciudad grande no sé si será capaz de encontrarlo ;).
Gisela Vicedo dice
Vengo por el tema de la discordia, la verdad que amo la sandía pero nunca se me había ocurrido comerla más que de fruta o jugo y eso que me encantan los duraznos, Frutillas, higos, mango, etc en ensalada! Encima que siempre la sentí como prima hermana del pepino!
En estas latitudes estamos en invierno y mi próximo «crossover» es asar membrillos de guarnición para las carnes.
Ahora esperaré mas ansiosa el verano.
Gracias por existir y hacerte un blog.
Miriam Garcia dice
Un placer 😉
Paqui dice
Hola Miriam.
Me encantan tus recetas y tus fotos. De hecho te sigo hace años.
Acabo de cocinar una receta tuya que estaba buenísima!
No obstante, tengo que decirte que desde el primer momento me molestó un poco tu forma de explicar las cosas. Ese sentido del humor que muchas lectoras mencionan, a mí no me encaja.
Por ejemplo, antes de la receta, nos aconsejas
que la leamos y la entendamos… A mí eso me parece un poco feo, igual que el comentario irónico de «deja atrás tus prejuicios, tú puedes».
Seguramente será que soy demasiado susceptible, pero, no sé, me da la impresión de que miras por encima del hombro.
Un saludo,