La ensalada de hinojo y naranja es una ensalada típica de Sicilia con una hortaliza muy popular en Italia, pero bastante menos en nuestro país, y mucho menos en crudo, como es el hinojo.
La combinación del frescor del hinojo con el dulzor de la naranja es fantástica.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La ensalada siciliana de hinojo y naranja, y su devenir
- El hinojo es una hortaliza muy aromática, de sabor y aroma anisados, de la que se aprovecha casi todo: desde las semillas al bulbo.
- Por la zona donde vivo se encuentran hinojos silvestres en las márgenes de los caminos, donde se percibe su aroma anisado cuando los frutillos, que parecen semillas, están maduros. Del hinojo silvestre se consumen los brotes, hojas, flores y frutos, pero no la raíz.
- El hinojo cultivado o hinojo dulce tiene un bulbo blanco y aromático, con una consistencia que recuerda a la de la cebolla, pero más firme y con un sabor distinto. Por consistencia y frescor, que no por el sabor, recuerda también al apio. Se consume crudo, cocido o asado, y es una hortaliza de invierno.
- No es un vegetal especialmente popular en nuestro país, pero se consume bastante en la vecina Italia.
- En concreto, esta ensalada que combina el hinojo crudo con otra hortaliza de invierno como la naranja, y que se suele acompañar de aceitunas o anchoas, es típica de Sicilia.
- Como dice la amiga Anna Mayer en Panepanna, las naranjas en ensalada no son algo totalmente ajeno a la gastronomía española, aparecen en algunas zonas de Andalucía, como la ensalada de naranja y pimientos, y los remojones, o el limón serrano de Salamanca, entre otros ejemplos.
La receta de la ensalada de hinojo y naranja
- Como he dicho anteriormente, esta fresca ensalada consta de ingredientes crudos y frescos de temporada:
- bulbo de hinojo crudo,
- gajos de naranja,
- todo bien sazonado con aceite de oliva, vinagre y sal,
- y acompañado de aceitunas negras o anchoas.
- He usado naranjas sanguina; no sé si es ortodoxo, pero son monísimas.
- Dice Anna que la base de hinojo y naranja se puede acompañar con algo de cebolleta o puerro, también crudo, ingrediente que yo no he puesto.
- Lo suyo es emplear unas aceitunas negras que sean sabrosas, como las de Aragón. Mis aceitunas son bastante corrientitas, creo que Anna me dará un capón. No he puesto las anchoas, pero solo por mantener la ensalada vegetariana.
- Recojo todo el zumo que sueltan las naranjas y lo uso para sustituir parte del vinagre del aliño.
- Ah, y cuanto más rico y afrutado sea el aceite de oliva virgen, mejor.
Vídeo: cómo se hace la ensalada de hinojo y naranja
En poco más de 1 minutejo:
La chefa recomienda
Te ofrezco una linda colección de ensaladas invernales, a saber, la citada ensalada de pimientos y naranja, y la de naranja y lombarda, la ensalada de coles de Bruselas crudas y la ensalada marroquí de zanahoria.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: Ninguna.
- 2 bulbos de hinojo
- 3-4 naranjas, según tamaño
- Aceitunas negras al gusto
- Anchoas al gusto (facultativo)
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal y pimienta
- Pela las naranjas como se ve en el vídeo y saca los gajos separándolos de las membranas; coloca algún recipiente debajo para recoger el zumo.
- Ve poniendo los gajos en el mismo recipiente que el zumo y reserva.
- Limpia los bulbos de hinojo, cortándoles los tallos y quitando alguna parte exterior si está estropeada. Corta cada bulbo en cuatro partes y después en rodajitas.
- Pon todo el hinojo cortado en un bol y aliña con bien de aceite de oliva virgen, removiendo para que se impregne a la perfección.
- En un bol pequeño, pon todo el zumo que han soltado las naranjas y añade un chorrito de vinagre. Agrega sal al gusto y mezcla.
- Monta la ensalada en una fuente: cubre primero con el hinojo aceitado, coloca encima la naranja y adorna con las aceitunas (y las anchoas, si las pones).
- Riega con la mezcla de zumo, vinagre y sal, y listo.
Dudas y consejos sobre la ensalada de hinojo y naranja
- —¿Dónde encuentras el hinojo?— Solo conozco lo que ocurre en mi zona, noroeste de la Comunidad de Madrid. Supongo que en supermercados grandes puede verse de vez en cuando; donde yo vivo lo encargo a mi frutero.
- —¿Puedo usar naranjas corrientes?— Claro, de hecho son las que se usan. Y tenemos buen género a mano sin estar en Sicilia.
Referencias
- Ensalada de hinojos y naranja. Panepanna
Colofón
No he hecho ningún trabajo de campo, aunque tengo la impresión de que el hinojo crudo nos resulta algo quizá raro y exótico en esta ensalada de hinojo y naranja. No obstante, si vencéis vuestro prejuicio inicial creo que os puede encantar. A probarla.
Luisa dice
Como siempre, qué pintaba tiene, solo con ver la foto me llega el aroma del hinojo y la naranja…¿ Tienes algún truco para quitar fácilmente la parte blanca de las naranjas, aparte de la paciencia, claro? Y otra pregunta…¿ qué tipo de vinagre le va mejor? Supongo que uno suave…En cuanto pille hinojo la hago.
Un saludo cántabro.
Luisa dice
Como es una receta sencilla no había visto el vídeo. Ahora veo cómo pelas las naranjas, claro, las sanguinas tienen poca piel blanca, pero otras tiene más y les van quedando cachitos…Usaré tu sistema.
Miriam Garcia dice
No hay ningún truco, salvo pelar la naranja como se ve en el vídeo.
En cuanto al vinagre, a mí me gusta suave, de manzana, pero eso es cuestión de gustos. Los vinagres fuertes como uno de Jerez bueno también pueden quedar bien :). Ya me contarás, si la haces!
Ana Mª dice
Probé a hacer esta ensalada porque me picaba la curiosidad ya que el hinojo sólo lo había comido cocinado, super refrescante, nos ha encantado a todos, es una combinación de sabores que sorprende gratamente.
No puedo evitar probar cuando viene la familia y siempre son un éxito tus recetas.
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Hola, Ana, qué alegría! Pues qué bien que os haya gustado, es justo eso que dices: refrescante y sorprendente. Un abrazo.