Sí, de sidra. En cuantito que vi esta receta me dije que la tenía que hacer. Y ya he preparado estos donuts caseros de sidra unas cuantas veces, mis churumbeles los adoran. Incluso incluí la receta en mi curso de donuts en La Cocina de Babette, porque están riquísimos, sencillamente de impresión. El toque de canela en la masa es la clave para mí, más que la sidra, que también se aprecia, pero no tanto. A mí me recuerdan sobremanera a los donuts que comía de pequeña, unos donuts esponjosos y muy jugosos. Y si les ponéis el glaseado también con sidra, son la caraba. Eso sí, si los donuts se los van a comer los niños, mejor hacer el glaseado con agua…
Volviendo al tema de la sidra, allá por el Pleistoceno pasé dos meses y medio en los EE. UU., en pleno otoño (fue genial, pillamos Halloween, Thanksgiving, la preparación de la Navidad… todo divertidísimo), y visitando un mercadillo con mis colegas advertimos un puesto de sidra caliente y especiada. En el helador otoño de Nueva Jersey nada nos podía apetecer más, para poder seguir comprando, que es básicamente en lo que emplea la gente su ocio. Como aquí, antes. Pero cual no sería nuestra sorpresa cuando lo que nos sirvieron fue… zumo de manzana caliente. Puaj. Además, no zumo colado y clarito, sino zumo estilo licuadora, con toda la pulpa. Ay, señor, llévame pronto. Y es que, queridos, la palabra inglesa cider se usa para este tipo de zumo de manzana, mientras que la sidra como dios manda es hard cider, sidra dura, tócate… un pie. Lo que es ser un guiri y no estar enterao.
- 150 ml de sidra espumosa (1)
- 60 ml de leche
- 1 barra de canela
- 380-420 g harina panadera
- 40 g de azúcar
- 1 cucharada de sirope de arce (2)
- ½ cucharadita de sal
- 10 g de levadura liofilizada (30 g de levadura fresca)
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente (no derretida)
- ¾ cucharadita de canela
- 250 g de azúcar glas (comercial, el triturado en casa no sirve)
- 3 o 4 cucharadas de sidra
- Se pone la sidra a cocer con la barra de canela, para que infusione un poco. Se deja enfriar bien.
- Se mezclan todos los ingredientes, menos la mantequilla y la sidra; se añade esta en último lugar, una vez bien mezclado el resto, porque su acidez puede hacer que se corte la leche (lo digo por experiencia). Se amasa bien.
- Se añade entonces la mantequilla en trozos a temperatura ambiente y se sigue amasando hasta obtener una masa lisa. Se hace una bola, se pone en un cuenco o táper aceitado y se deja doblar el volumen, bien tapadita. Yo prefiero retardar la masa toda la noche en la nevera, mejora el sabor y prolonga la conservación.
- Una vez levada la masa, se pasa a la encimera, se desgasa bien y se divide en 20 porciones iguales. Se bolean y se les da forma de rosquilla, haciéndoles un agujero en el centro. Se deben dejar finitas y abiertas, pues crecen mucho. Se van colocando sobre una bandeja muy bien enharinada o sobre la propia encimera. Se dejan levar tapaditas con un paño húmedo.
- Se calienta aceite a fuego bajo y se fríen, pasándolos a la sartén con una espátula. Se escurren bien en una rejilla o sobre papel de cocina arrugadito.
- Se pone el azúcar glas en un cuenco y se va añadiendo el líquido. Se mezcla con un tenedor hasta que tenga una consistencia adecuada para bañar los donuts.
- Una vez tibios los donuts, se van bañando por una cara, metiéndolos en el cuenco, y se ponen a escurrir sobre una rejilla. Hay que dejar secar bien el glaseado.
(2) Si no tenéis sirope de arce, se puede usar miel, aunque el sabor es más acusado.
(3) El señor Dan Lepard recomienda añadir a la masa 2 cucharaditas de glicerina para prolongar la conservación. Yo no lo he probado, pero es que en mi casa los donuts no duran mucho.
(4) La cantidad de azúcar de la receta tiene en cuenta el glaseado. Si no queréis glasear los donuts, también deberíais aumentar algo el azúcar en la masa, pues de lo contrario os quedarán un poco sosos.
Estos donuts caseros de sidra tienen todo el saborcillo de la Navidad… puf, que está a la vuelta de la esquina.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
zer0gluten dice
Se salen de la pantalla Miriam.
Y del glaseado no puedo hablar, literalmente, porque se me hace la boca agua y no puedo mover la lengua sin que me chorreen las babillas!!!!
Impresionantes.
Un beso.
Cristina, from BA to Paris dice
Me siento como la version femenina de Homero Simpson…Buenisimos!
Guestofwinter dice
Yo también! Xd
Nicolas dice
Hola Miriam,
Al margen de que los donuts tienen nuna pinta «im-prezionante»… solo puedo decir que tus historias y anecdotas superan casi a las recetas. No puedo dejar de reirme con la historia de la sidra en Nueva Jersey… Un saludo
Guestofwinter dice
Gracias, Nicolás. Tú te ríes, pero fue triste, muy triste… XD
Lolah dice
Qué buenísimos!
Un beso.
Chelo.- Cogollos de Agua dice
Hasta los piquitos del paño te copiaba. Hija xD que fotos, que recetas, que… que.. que.. otra receta tuya que me llevo, si es que haces cada cosita.
Mayte dice
Miriam una sola frase: eres un lujazo.
Amiloquemegustaescocinar dice
Uff, se salen!! 🙂
Mglòria dice
Uauuu! Muy tentadores! Seguro que algun día se dejan ver por mi cocina.
Mónica-Recetas de Mon dice
Qué donuts más ricos…. para los niños, sin sidra, pero para nosotros le pondremos un chirrín… 🙂
Besos
Uno de Dos dice
Pues sí, como dije cuando publiqué mi receta de donut, para mí la canela es fundamental 😉
Tienen un aspecto bárbaro. Habrá que probar sin duda con la sidrina!
Rut Argentina dice
Realmente me has sorprendido, hace tiempo que reviso tu pagina y es realmente emocionante ver las hermosas y ricas creaciones!! Te felicito por el tiempo y el amor con que haces estos manjares.
Salusos desde Argentina
Guestofwinter dice
Bienvenida desde el Viejo Mundo!
carolina dice
Pero que delicia. …los haré sin duda! Genial idea si si!!
Pili - Kooking dice
Madre mia… que pecado mas delicioso!! Besos
elvira dice
Me encantan tus recetas y tu forma de explicarlas, haces que todo parezca muy fácil. Estos donuts tienen una pinta estupenda y en cuanto pueda los hago.
Por cierto, preciosas fotos en tu blog, de lo mejorcito 🙂
Guestofwinter dice
Gracias, guapa! Y las recetas no son difíciles, en cocina como en casi todo, la práctica es fundamental, sin más 😉
Ra dice
Hola. Soy yo. (Abre). Estoy hipnotizada con la foto del donut flotando en su bañito de aceite. Adiós. (ojalá pudiera llevarme uno).
Guestofwinter dice
Pase, pase usté XD
Erica (@Cannella_Vita) dice
These look delicious! I just made some apple cider donuts last week and they were devoured in mere hours. (all 36 of them!)
Guestofwinter dice
36 doughnuts! That’s quite a record LOL.
Boire dice
Buenos días Sra. Miriam.
Me surgen dos dudas; una es en el punto 3 de las instrucciones, después de «…la masa toda la noche en la nevera» ¿hay que dejarla atemperar o se pueden hacer las rosquillas directamente? y la otra en el punto 4 también de las instrucciones cuando dice «Se dejan levar tapaditas con un paño húmedo.» ¿el tiempo de levado es hasta que doblen su tamaño?
Muchas gracias.
Saludos cordiales.
Guestofwinter dice
Hola! No es necesario realmente dejar atemperar la masa, puesto que es muy blanda y manejable, y en cuanto se manipula un poco se empieza a calentar. En cuanto a lo de dejar las rosquillas levar, sí, es más o menos hasta que doblan el volumen. Los levados suelen ser así. Saludos.
Boire dice
Usted es para mí la del ciento por ciento. ¿Porqué? Todas las recetas que he elaborado siguiendo sus pasos me han salido perfectas y le aseguro que no tengo mucha idea de como va esto de los fogones.
Me repito en las alabanzas de la redacción de sus recetas que he elaborado y que gracias a esa forma de explicar evita que uno cometa errores que haría desechar una buena receta.
Son riquísimos; mi vecina, una señora anciana, se ha comido cuatro de una tacada y hasta me ha dejado preocupado pensando que le podía pasar algo. Al rato estaba su hija preguntando por los «donuts» de sidra.
Muchas gracias Sra. Miriam.
Spezialia dice
Donuts de sidra!!! Qué maravilla, nunca se nos habría ocurrido!!! Habrá que probarlos, porque se ve una pinta espectacular…
Miriam Garcia dice
Están riquísimos!
Arasia dice
Madre mía que delicia, tengo que probarlos.
María del Carmen dice
Hola Miriam,
Gracias por la receta y espectacular como siempre las fotos que haces de tus recetas.
Ya los hice hace semanas y esoectaculares pero esta vez no puedo hacerlos fritos (restricciones de salud).
¿Puedos meterlos a hornear cuando estén levados en vez de freir? En la mayoría de las recetas de horno indican una masa más líquida (para repartirla en moldes)
Pero yo creo q tu receta saldrían igual de buenos en horno, ¿verdad?
Gracias de antemano. Un abrazo
Miriam Garcia dice
Hola! Sí, los puedes hornear perfectamente, solo ten en cuenta que la consistencia y la corteza tendrán poco que ver con los fritos, porque se parecerán mucho más a una masa de bollería como un roscón de Reyes o unos suizos. Buenos estarán, pero serán otra cosa. Besos.