El reto de los cocineros osados de este mes era un plato típico del sur de los Estados Unidos, el estofado Brunswick. Se trata de un sustancioso estofado que se puede elaborar con carne de pollo, pavo, conejo, cerdo o vaca. Incluso alguna receta lleva ardilla… La carne va acompañada de patatas, tomates y judías, entre otros aditamentos. El origen de este plato se lo disputan los estados de Georgia y de Virginia, que compiten todos los años en el mes de octubre, junto con otros estados del sur, en un concurso de elaboración del estofado en cuestión. Independientemente de su composición, parece ser que la regla de oro para saber que el estofado está en su punto es que una cuchara de madera sea capaz de sostenerse derecha al ser introducida en la olla… Un rato sustancioso sí que es.
Esta receta es para 12 personas. No sé qué me dió, que la hice enterita… estoy zumbada.
The 2010 April Daring Cooks challenge was hosted by Wolf of Wolf’s Den. She chose to challenge Daring Cooks to make Brunswick Stew. Wolf chose recipes for her challenge from The Lee Bros. Southern Cookbook by Matt Lee and Ted Lee, and from the Callaway, Virginia Ruritan Club.
Estofado Brunswick de la señorita Scal-lata, ligeramente adaptado
- 114 g de panceta cortada en dados gordos
- 2 guindillas
- 1/2 kg de conejo troceado
- 1,5 kg de pollo en trozos, sin piel (2 kg me parecía demasiado)
- 1 cucharada de sal
- 2 l de caldo de pollo (yo lo hice con un par de carcasas de pollo, un cuarto de gallina y las zanahorias y cebollas que se indican más abajo)
- 2 hojas de laurel
- 2 tallos de apio (yo no lo puse, porque no me gusta nada, nada, nada…)
- 1 kg de patatas en trozos grandecitos
- 2 zanahorias grandes en rodajas
- 2 cebollas grandes en gajos
- 200 g de maíz (en el original ponen 1/2 kg…)
- 400 g de judías blancas cocidas (700 g es mucho… hombre, podió)
- 1 kg de tomates pelados (yo puse de lata)
- ¼ taza de vinagre de vinto tinto (yo lo usé de blanco, porque era el que tenía)
- El zumo de dos limones (no lo puse, me parecía demasiada acidez)
- Salsa Tabasco al gusto
- En la cazuela más grande que tengáis, se fríe la panceta con dos gotas de aceite a fuego medio hasta que se ponga crujiente. Se saca a un plato y se reserva. En la grasa que ha soltado la panceta, se refríen un poco las guindillas. Se sacan y se reservan con la panceta.
- Se salan bien las piezas de pollo y conejo por todos los lados y se doran en la grasa de la cazuela, para sellar sus jugos. Se sacan y se reservan.
- Al fondo de la cazuela se le añaden dos tazas de caldo de pollo, para desglasarlo. Se reduce el caldo durante unos cinco minutos. Se añade entonces el caldo restante junto con toda la carne, las guindillas, el apio, las patatas y las hojas de laurel. Se aprovecha el líquido que hayan escurrido las carnes mientras reposaban. Se lleva a ebullición todo conjunto y se mantiene a fuego lentocomo bien tapado. Se debe vigilar de vez en cuando para que no se pegue. Se mantiene así durante aproximadamente 1 ½ horas. El caldo se va enriqueciendo con la grasa y la sustancia de toda la carne.
- Llegado este punto, se apaga el fuego y se retiran todas las piezas de carne a una fuente. Cuando la carne se puede tocar, se va deshaciendo (estará muy tierna) y se vuelve a añadir a la cazuela. Se añaden las zanahorias (yo puse las que había usado para hacer el caldo de pollo) y se vuelve a llevar el conjunto a ebullición. Se cuece a fuego lento y destapado durante otros 25 minutos o hasta que las zanahorias estén bien tiernas.
- Se añade la cebolla (también la cebolla la había usado para hacer el caldo), las judías, el maíz y los tomates. Se continúa la cocción lenta durante otros 30 minutos, hasta que todo esté tierno. Se apaga el fuego y se añade el vinagre y el limón (ya os digo que yo el limón no lo puse). Se ajusta de sal y se añade salsa Tabasco si se prefiere más picante (a mí me pareció bien con las dos guindillas).
- Como todos los guisos de cuchara, se recomienda dejarlo reposar de un día para otro. Se puede servir con pan de maíz, arroz blanco o verdura rehogada.
¿Mi opinión? Estaba bueno, pero… ¿esto es objeto de un concurso? Mis patatas no eran nada harinosas, de hecho son estupendas para freír, así que no espesaron demasiado el caldo. Quizá si el conjunto hubiese quedado más amalgamado me hubiera gustado más.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Ajonjoli dice
Uf, yo este mes he sido incapaz de participar. En el curro estoy agobiá y el tema no era lo suficientemente interesante cómo para sacar tiempo de debajo de las piedras…
pero a ti no te ha quedado mal, claro, ¡que a ti nunca te queda nada mal!
Curra dice
impresionante y riquísimo.
Buen día
guspires que viatgen amb el vent (Gemma) dice
Te acabo de descubrir y voy a seguirte muy de cerca, ya que he visto cosas muy interesantes en tu cocina.
Un abrazo
fromBAtoParis dice
Esto me dio un hambre….voy a hacerlo !!!
Admiro tus platos, pero ademas tu energia…como podés escribir tantos posts y tan bien….yo ya estaria muerta….y divorciada, y abandonada por mis hijos, qué…hasta el gato se iria…
Un beso grande,
Cristina
Erika dice
Me encantan los guisos y este no se queda atrás. No lo conocía con ese nombre. Me imagino que con esa cantidad de comida pudiste alimentar al barrio entero!
Como siempre tus fotos, un lujo.
Cariños
fargopatt dice
qué pinta tan estupenda por favor… si me llevo el pan me invitas a comer??? si es que está irresistible…
besotes
Begoña dice
Es verdad que el reto no era especialmente interesante, pero yo intento ver el lado positivo….. aprender un poquito y demostrar que como lo nuestro….
Te ha quedado perfecto!
Un saludo, Begoña
Lolah dice
Pues te ha quedado con una pinta fabulosa!
A nosotros nos gustó bastante, claro que coincido contigo en que no es nada difícil, pero pienso que es una buena manera de ir conociendo cosas nuevas, unas nos gustarán más que otras, pero de todas se aprende algo.
un besico.
Unodedos dice
Me parece un plato excelente el de este reto y veo que os ha quedado muy bien a todas! Desde luego es larga la receta pero viéndolo merece la pena!
Besos!
Akane dice
Desde luego es el tipo de estofado que me viene a la cabeza al pensar en la cocina típica del sur de EEUU; cuántos ingredientes! Demasiado cárnico para mi, pero desde luego es toda una dosis de nutrientes y energía.
Un abrazo
Isa dice
demasiados ingredientes para mi gusto,la foto te quedo preciosa,
un beso
Clemenvilla dice
Pues a mi me parece que es una buena receta: sencilla y de las que se puede hacer para el día a día y si encima es con pollo mejor, que las otras carnes no me gustan mucho.
Además la foto es preciosa, vamos imposible negarse a tomarse algo con esa presencia.
Un besito
anta dice
¡Madre mía! ¿Qué vas a hacer con toda esa comida, tan contundente, si no te gustó demasiado? La verdad, es que la pinta es buenísima.
Esperanza.
Cociña Poética dice
Muy bueno , tantas cosillas seguro que hacen de el un plato riquísimo y muy consistente .
Tiene un pinta estupenda .
Bicos con sol
Elvira dice
Yo todo lo que sea cuchareo me interesa, y éste plato no iba a ser menos. Quizá es un poco laborioso pero se ve super apetecible. Hiciste una fiesta con los vecinos no?,jajaja, menudo rancho de comida!!!! Me encantan tus fotos, ese color… es que me quedaría por aquí contemplando largo rato esas maravillas. Besos
Ben dice
A veces me dan ganas de regresar al grupo solo para preparar algunas de estas deliciosas recetas, pero por el momento me quedo con las deliciosas fotos de tu blog.
Núria dice
Vaya, quizas no estaba como esperabas, pero la pinta es genial. Quizá lo que le falta es un buen sofrito ;D
Margarida dice
Parece consistente, el aspecto es bastante apetecible, ya lo creo.
¡Eh! Sales espléndida en la tele y el pan de lujo.
Un beso 🙂
Ajonjoli dice
¡¡te he visto en la tele!!
en el vídeo que ha colgado babette. Oye, ya eres la panadera casera más mediática de Madrid!!!!
Lyd dice
Me alegro ver que alguien pensaba lo mismo que yo sobre el reto de este mes, por eso no me emocioné a encontrar el tiempo para hacerlo.. Me acuerda de un estofado que mi madre hacía para utilizar las sobras del pollo asado del domingo!
Eso, dicho te ha quedado fenomenal. Creo que tienes razón sobre las patatas..
Núria dice
Bueno la cocina es probar cosas y hay algunas que te gustan mucho y otras menos….
besos
La cocina de Babette dice
Miriam, qué cosas haces, ojalá fueses mi cocinera particular, te tendría todo el día entre fogones y yo comiendo y comiendo. Delicioso plato.
¿Conoces el gumbo? Me parece que te encantaría, es de Nueva Orleans. En Madrid hay un restaurante que se llama Gumbo Ya Ya que lo sirven, he intentado ir un par de veces pero por un motivo u otro no he podido, estoy deseando. El caso es que tu guisillo me ha recordado el gumbo.
Un beso,
Bea
Miriam dice
Sra. Ajonjolí: eso es, el tema no era interesante… la verdad. En cuanto a lo de que no me quede mal… es que le saqué su mejor cara!
Sra. Curra: gracias!
Sra. o Sr. Guspires: gracias, vuelve cuando quieras!
Sra. Cristina: espero que te guste más que a mí.
Sra. Erika: buf, sobró demasiado…
Sra. Fargopatt: jaja… ejem, igual te lo regalo y tó.
Sra. Lolah: ya, pero es que llamar a esto reto… qué sé yo.
Sra. Begoña: pues eso…
Sra. Unodedos: pues no sé qué decirte… psshhh
Sra. Akane: sí, un poco bestia sí que es.
Sra. Isa: no puedo estar más de acuerdo.
Sra. Clemen: gracias, eres más positiva que yo 😉
Sra. Anta: igual la regalo, jaja.
Sra. CP: gracias!
Sra. Elvira: lo mejor es el cuenco, jaja.
Sr. Ben: ooohh, eres un desertor, jaja.
Sra. Núria: mmm, creo más bien que sí estaba como esperaba… ejem.
Sra. Marga: jaja, una cosa que contar a mis nietos, nada más. Besos!
Sra. Ajonjolí, otra vez: hasta que me paguen por salir me queda un gran trecho, juassss.
Sra. Lyd: pues sí, estoy completamente de acuerdo contigo. Besos!
Sra. Núria: ya… en finsss
Sra. Bea: pues he oído hablar de ello y me gustaría probarlo!