Crepes de espinacas con harina integral, con espinacas en la masa, toma castaña. O toma espinacas, como Popeye. Es posible, claro que sí, trituras las espinacas con la masa y listo. Os va a gustar, os lo digo yo.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las crepes de espinacas y su devenir
- Pues… que meter espinacas en una masa de crepes es una forma de comer más verdura y de aprovechar esas verdurillas que ya no están en estado de revista. Aprovechamiento del bueno que os puede convenir incluso para los peques.
- Además, las crepes son un alimento versátil de por sí, que te permiten envolver casi cualquier cosa, desde un huevo frito o a la plancha hasta jamón y queso, pasando por unos trigueros a la parrilla. Yo las adoro.
La receta de las crepes de espinacas con harina integral
- Sabéis que uso mucho la harina integral porque en mi condición de prediabética/diabética las harinas blancas son casi igual de perjudiciales para mí que el azúcar.
- Esta receta se inspira en esta de Donna Hay (una de mis webs favoritas), pero no tiene mucho misterio: triturar las espinacas con una masa corrientita para crepes, ajustando un poco las cantidades pues las espinacas y la harina integral cambian la consistencia.
- La sartén que uso es de 30 cm; las crepes salen de unos 27 cm y con este tamaño se obtienen unas 11 crepes. Es un tamaño muy bueno para que con el relleno una sola crepe sea suficiente como entrante o incluso plato principal.
- Para hacer crepes no es imprescindible una sartén dedicada a este fin, aunque una buena sartén ayuda. Con que sea antiadherente de mediana calidad, se pueden hacer.
Vídeo: cómo hacer las crepes de espinacas
En menos de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de conseguir la consistencia perfecta para hacer las crepes y cocinarlas como es debido. Solo requiere un poquillo de práctica.
- 3 huevos L
- 500 g de leche semidesnatada (o mitad leche entera, mitad agua)
- Un poco de sal
- 175 g de harina integral de trigo
- 125 g de espinacas crudas
- 1 chorrito de aceite de oliva
- Aceite adicional o mantequilla para engrasar la sartén
- Lava las espinacas y sécalas.
- En un bol pon los huevos, la leche, la sal, la harina, las espinacas y el aceite de oliva. Tritura con batidora de mano o en un robot.
- Deja reposar tapado 30 minutos para que se hidrate la harina; no lo dejes más tiempo porque se mustiará la espinaca.
- Calienta a fuego medio una sartén, mejor antiadherente, y pinta con aceite o con mantequilla.
- Para formar las crepes vierte un cucharón, como se ven en el vídeo, y extiéndelo por el fondo de la sartén con una espátula, un rastrillo especial para crepes o inclinando la sartén, aunque este último método es más complicado con esta masa, porque por los sólidos que tiene de las espinacas fluye peor que una masa de crepes corriente.
- Es posible que tengas que ajustar la consistencia de la masa después de cocer la primera crepe: si está muy densa, añade líquido; si está muy fluida, agrega algo de harina y vuelve a batir.
- Cuaja cada crepe un par de minutos, hasta que esté bien tostadita por abajo; dale la vuelta con cuidado y tuesta la otra cara apenas unos segundos.
- Ve pasando las crepes a una fuente tapada con un paño para que no se resequen.
- Si no las usas de inmediato se conservan muy bien, una vez frías, tapadas con plástico, pero no más de unas pocas horas.
Dudas y consejos sobre las crepes de espinacas
- —¿Puedo hacer las crepes con harina blanca?— Claro, sin problema.
- —¿Con qué las has rellenado tú? ¿Me puedes dar ideas?— En la foto he usado un curry de garbanzos con guisantitos frescos, pero cualquier cosa sirve: desde unas verduras a la plancha a un buen pisto o una caponata espesa, pasando por unas sencillas lonchas de jamón y queso o una combinación al estilo galette complete de la Bretaña: jamón, queso y huevo.
- —¿De dónde es esa crepera tan estupenda?— Es una sartén de hierro mineral, la encuentras en Claudia&Julia y merece mucho la pena.
- —¿Cuánto duran? ¿Las puedo recalentar?— Duran en buen estado uno o dos días dentro de un plástico; se pueden recalentar con el relleno sobre la misma sartén, sobre todo si vas a poner queso dentro que se tenga que fundir. Recalentadas así quedan perfectamente.
- Verás que la masa cruda tiene un color de cieno poco saludable, pero el verde de las espinacas se aviva al cocinar las crepes.
Referencias
- Spinach crepes with goats curd. Donna Hay
La chefa recomienda
Más crepes, gofres y panqueques salados:
En casa nos han encantado estas crepes de espinacas con harina integral porque el sabor a espinacas es sutil y casan a las mil maravillas con cualquier cosa. Probadlas.
Liliana Fuchs (@akane86) dice
LLevo queriendo hacer crêpes con espinacas ya no sé cuántos años, pero por A o por B nunca me pongo! Y creo que esa receta de Donna Hay es una de las que tenía fichadas… El color verde es que me llama muchísimo, qué bonito :).
Es curioso que las espinacas me apasionan desde antes de tener uso de razón, no sé por qué de enana me animé a probarlas tal cual, rehogadas sin más, y me encantaron, o eso me cuenta mi madre, mientras que ponía cara más rara a otras verduras. Me encantan.
Un abrazo, espero que tú y toda la familia estéis bien!
Miriam Garcia dice
Sí, es que además de buenos son bonitísimos, porque de verdad que el color verde se acentúa :)).
A seguir bien vosotros también!
NiEstá dice
Que últimamente no haya dejado ningún comentario no quiere decir que te haya abandonado. Aunque en estos tiempos coronados que vivimos es difícil perderse 🙂
Me sorprendió que en estas tierras adoren las espinacas. Adorar quizás sea una exageración, pero es de las pocas verduras a las que les dedican un poco de elaboración. No es que sea mucha. Los ñoquis con espinacas es un plato muy recurrente y socorrido. También hacen una especie de empanada con la misma preparación de las espinacas para los ñoquis. No es el colmo de la sofisticación, pero viendo lo que se cuece por aquí, incluso se agradece.
Los eslovacos hacen unos crepes de patata, que casi consideran plato nacional. «Zemiakové placky» se llama. La verdad es que me gustan más que los originales, yo, que nunca he sido crepero. No se come necesariamente relleno de algo, sino que muchas veces es como acompañamiento o guarnición. En las «ferias» te encuentras puestos donde los venden. Repito, no necesariamente rellenos. Yo lo he comido muchas veces junto con el pato al horno que magníficamente prepara la madre de BridgetJones.
En fin, ya he dejado mi nota cultural 🙂
Miriam Garcia dice
Me encantan tus historias, como siempre :D. Espero que estéis bien por ahí!
Apurogol dice
Que buena pinta tiene esta receta, tengo espinaca hace una semana en el frezer Creo que ya le encontre el uso, me gusta mucho su pagina, saludos!
Miriam Garcia dice
Un placer:)
Anna dice
¡Me han salido riquísimos! Muchas gracias por la receta
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂