Esta crema de zanahoria vegana no viene porque nos hayamos vuelto veganos en casa, aunque hay un espécimen vegetariano.
Hay un montón de platos que ahora nos hemos enterado de que son veganos. Toda la vida comiendo cosas veganas como el gazpacho y el salmorejo en la más absoluta inopia, oyes.
Esta cremita es orientalizante porque lleva leche de coco y jengibre fresco, sabores muy del Extremo Oriente, pero que merece la pena incorporar a nuestras costumbres. Abrid vuestras mentes, repámpanos.
Índice
La zanahoria, ese ente
La zanahoria, esa cosa de color naranja, es una raíz. Como lo oís.
Dice la Wikipedia que es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, que procede de Europa y Asia sudoccidental, que en origen no era naranja. Las zanahorias de temporada son las de finales de primavera.
Se dice mucho sobre sus grandes bondades en cuanto a contenido en vitaminas y minerales, pero encuentro difícil encontrar referencias fiables en la red.
La receta de la crema de zanahoria
Esta fórmula se parece a varios miles de recetas que pululan por la red en inglés, pero nadie ha tenido a bien indicar de dónde procede su receta, les ha llegado por inspiración divina… en fin. Así que no estoy segura de a qué gastronomía atribuirla, podría ser tailandesa o vaya usté a saber.
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas. de jengibre fresco rallado
- ½ cdta. de comino molido
- Aceite de oliva para el sofrito
- 850 g de zanahorias
- Agua o caldo de verduras
- 400 g de leche de coco
- Sal y pimienta
- Cubrimos de aceite de oliva el fondo de una cazuela y sofreímos las cebollas cortadas en juliana hasta que estén transparentes.
- Agregamos el ajo majado y el jengibre rallado (yo lo rallo congelado con un buen rallador).
- Les damos unas vueltas y añadimos el comino molido.
- Ponemos las zanahorias, peladas y cortadas finas como más nos guste, y les damos un par de vueltas.
- Añadimos agua o caldo de verduras hasta cubrir las zanahorias y llevamos a ebullición. Cocemos suavemente hasta que la zanahoria esté tierna, por lo menos 20 minutos, según el tamaño de los trozos.
- Agregamos la leche de coco y trituramos el conjunto. Sazonamos con sal y pimienta.
Consideraciones sobre la crema de zanahoria
- Cuanto mejores sean las zanahorias, mejor será esta crema, es de cajón.
- —¿Por qué otro ingrediente puedo sustituir la leche de coco?— Francamente, por ninguno y por cualquiera a tu gusto. Puedes conseguir una consistencia similar con otras leches, como leche de vaca o de frutos secos, pero el sabor no tiene nada que ver.
- El jengibre fresco es imprescindible para esta sopa, porque le da un sabor muy característico. Hoy día los rizomas de jengibre se encuentran en muchos sitios. Yo compro un par de ellos, los corto en secciones de un par de dedos de largo y las congelo. Cuando lo necesito, saco un pedazo, lo pelo y lo rallo congelado, que se ralla estupendamente con un buen rallador.
- Si el comino molido no es de vuestro agrado lo podéis eliminar. Yo soy una gran fan del comino.
- Sí, la cosa verde que lleva por encima la crema es cilantro. A muchos no les gusta, pero a mí me encanta.
La chefa recomienda
Más sopas y cremas reconfortantes:
- Crema de pimientos y tomates asados
- Sopa de lentejas rojas
- Sopa minestrone verde
- Potaje de garbanzos y bacalao
- Lentejas con verduras
- Sopa de cebolla gratinada
- Sopa de tomillo o farigola
Riquísima esta crema de zanahorias vegana, que los más atrevidos pueden hacer además picante con algo de curry rojo o chile molido… Allá vosotros.
Vanesa dice
Esta receta la hago ya!!!! Gracias!!
Una pregunta, por leche de coco, ¿qué debemos entender?, la que va en brick que es más líquida o la de lata, que es cremosa. Es que a todo se le llama leche de coco y una se vuelve majara.
Muchísimas gracias por tu trabajo.
Miriam Garcia dice
La cremosa, la de brik también la llaman leche de coco? Porque en teoría esa es para cócteles, creo, aunque no soy ninguna experta.
MARÍA CARMEN GARCÍA GÓMEZ dice
Buenos días, estupenda receta. la semana que viene cae. Al hilo de lo preguntado anteriormente, creo que lo del brick es agua de coco.
Miriam Garcia dice
Sí, eso creo, gracias!
Luz dice
Tiene muy buene pinta, tengo que decirte que en Nochevieja/Año nuevo hice dos recetas tuyas, la de crema de calabaza y tomate con ras el hanout y la del queso brie envuelto, y ambas dos estaban riquísimas. Muchas gracias por el esfuerzo que pones, a quienes nos encanta cocinar y a veces se nos acaban las ideas nos viene de perlas, en internet hay muchos blogs/webs, pero de calidad realmente pocos.
Saludos.
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro de que triunfases! Y sobre todo gracias por venir a contármelo ;). Un abrazo.
Chelo dice
Mujer, ¿contigo no funciona lo de la inspiración divina? Pero si eso es de lo más habitual del mundo. Eso da para un libro o dos!
Pues si, tenemos centenares de recetas tradicionales veganas y vegetarianas y nosotras sin etiquetarlas como se deben , despistadillas
Me gusta tu crema y me encanta el comino no te digo más
Bss
Miriam Garcia dice
XD besos!
Olga dice
No soy vegana para nada,pero en cuanto he leído la receta no he podido resistirme y dado que tanto en jengibre como la leche de coco forman parte de mi despensa,me la he hecho para la cena y tengo que deciros que me ha encantado
Fantástica fusión de sabores.
Gracias por compartir la receta
Miriam Garcia dice
Caramba, qué rapidez y eficacia!! Muchas gracias por contármelo ;).
Eloy dice
Como siempre. Una fantástica receta.
Hace ya unos años que te sigo, sigue así.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias ;).
NiEstá dice
¡Hola!
Yo estoy contigo y con Chelo, y se lo digo a mis amigos de estas tierras, enloquecidos con la alimentación: mi dieta, la heredada en parte de mi buena madre, es prácticamente vegetariana. Muy, muy, muy poca carne e infinidad de lujuriosas recetas de verduras y legumbres. Estos de por aquí no saben cuantas cosas se pueden hacer con medio kilo de garbanzos, o con unas berenjenas, o con unos pimientos y tomates… o con todo junto. Y sin aburrirse de comer siempre lo mismo, porque no lo parece 🙂
Yendo a tu receta, yo nunca hago crema de zanahorias porque me parece muy infantil. Para niños y bebés quiero decir. Pero voy a darle una oportunidad a tu sugerencia. Creo que este fin de semana la voy a pervertir: intentaré adaptarla para ese engendro que es Thermomix 😛 No, no me riñas todavía, no me riñas por favor.
Saludos.
Miriam Garcia dice
Efectivamente! La tan traída y llevada dieta mediterránea… sabrosa y nada aburrida. A mí se me llevan los demonios con los batidos de verduras y los buddha bowls y otras memeces, que solo proceden de países sin cultura de preparar verduras y que necesitan hacerlas más atractivas porque no les apetecen. Eso sí que es una infantilización de la gastronomía. Joer, qué a gusto me he quedado XD.
Vicky dice
Sabores exóticos que tanto me me gustan… y para rematar, el toque imprescindible del incomprendido cilantro! Eres ‘cilantrera’, como yo:-)
Estoy contigo, debe de proceder de Tahilandia. Jengibre y coco es básico en su gastronomía.
Gracias!! y
Enhorabuena por tu blog.
Vicky dice
Se me ha ido la h en Tailandia (por lo de Thai) :-p
Miriam Garcia dice
Cilantro forever! XD
Delia dice
Hola.
Pues yo, con tal de comer verduras, me encantan, si hay que ponerle comino , coco y cilantro, pues se le pone. Nada fan de ninguno de los tres, nada de nada. Pero me ha gustado mucho la combinación. Aunque confieso que en el plato le he dado un “arreón” con un pesto de anacardos por encima. Gracias, aprendo mucho con tu blog.
Miriam Garcia dice
A veces merece la pena darle una segunda oportunidad a los sabores ;). Abrazo.
Lola dice
Hola Miriam, acabo de hacer la crema y guau!!! Superrica. Que aroma tan estupendo del jengibre, nunca lo habia utilizado fresco y repartirse.
Un saludo.
Miriam Garcia dice
Qué bien, gracias por venir a contármelo!
Marcela dice
La preparé!! Increible pense que seria dulce por la zanahoria y la leche de coco,pero a mis hijas y esposo les encanto. Gracias mil. Quede como una reina!!
Miriam Garcia dice
Me alegro, un abrazo 🙂
IRIS ELIZABETH ALVAREZ GARCIA dice
Hola, me encanta la pinta de tu receta, la quiero preparar hoy, sólo tengo una duda. En el punto 10, dice: Agregamos la leche de coco y trituramos el conjunto. ¿Cómo trituras el conjunto? ¿Lo pasas al licuador o con el triturador de alimentos ya en frio trituras todo para que quede la consistencia cremosa? ¿o lo licuas antes y lo pasas al sartén?
Gracias.
Miriam Garcia dice
Como quieras, si tienes batidora de mano lo trituras en la misma cazuela y si lo que tienes es un procesador de alimentos, pues lo tienes que trasvasar.
ZULEMA MENDIETA dice
No dejo de hacer la de zanahoria!!! Eres estupenda. Gracias por compartir
Desde México , saludos !
Miriam Garcia dice
Un placer, Zulema 🙂
Luisa dice
Hale, pues me lancé a la cocina y me ha salido una crema rica,rica. me ha encantado y repetiré, sin duda. Tomaré nota sobre el jengibre y el cilantro. Del primero creo que me pasé o no me gusta mucho. Me encanta cómo huele al rallarlo, pero la próxima reduciré cantidad. Y el cilantro, nada, no me gusta encontrarlo. Añadí para acompañar una galletitas tipo cráker y le dan un toque estupendo. Gracias y un saludo desde Cantabria.
Miriam Garcia dice
Un placer 😉