Estos cortadillos de cidra hacen aparición estelar porque no hace mucho que tuve que preparar cabello de ángel casero por trabajo. No hago más que de sufrir.
Y salió tan rico el dulce de cidra que tuve que encontrar en qué emplearlo en estos dulces navideños. Aquí no se tira nada.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Los cortadillos de cidra y su devenir
Los cortadillos de cidra consisten en un sándwich de cabello de ángel o dulce de cidra entre dos capas de masa muy similar a la de los mantecados. Es un bocadillo de cidra en mantecado, que se hace en una plancha entera que una vez cocida se porciona en cuadraditos.
No he encontrado muchas señas de los cortadillos de cidra, salvo que son unos dulces muy populares en Sevilla, donde se elaboran tradicionalmente en varios conventos de toda la provincia, aunque parece que son originarios de Écija.
La receta de los cortadillos de cidra
La receta procede de una web de turismo andaluza y es fantástica. Es facilísima; el único intríngulis reside en encontrar el cabello de ángel en conserva, si no lo quieres hacer en casa. No en todas las zonas es fácil.
Vídeo: cómo se hacen los cortadillos de cidra
En poco más de 2 minutos:
No olvides consultar las dudas y consejos después de la receta.
- 200 g de manteca de cerdo
- 450 g de harina floja
- 100 ml de vino blanco
- 500 g de cabello de ángel o dulce de cidra, en conserva o casero
- 1 cdta. de canela
- Ralladura de 1 limón
- Azúcar glas para el acabado
- Pon el cabello de ángel en un bol y añade la canela y la ralladura de limón. Reserva.
- Para hacer la masa, por la manteca a temperatura ambiente en un bol. Añade el vino y la harina floja.
- Mezcla hasta obtener una masa homogénea que apenas se pegue a los dedos.
- Envuélvela en plástico y déjala reposar por lo menos una hora para que se hidrate la harina.
- Divide la masa en dos porciones, que serán las dos partes del sándwich de cabello de ángel.
- Elige un molde cuadrado o rectangular, con un tamaño adecuado para poder extender la masa y formar unos cortadillos de cidra de la altura preceptiva. Cada capa de masa debe tener aproximadamente 1 cm de grosor.
- Forra el molde con papel de hornear; estira la primera porción de masa y colócala en el molde, apretando para que se asiente.
- Extiende el relleno de cabello de ángel cubriendo bien la masa.
- Extiende la segunda porción de masa y colócala encima del dulce de cidra, y presiona un poco para que no queden huecos en el relleno.
- Cuece el pastel a 165º unos 50 minutos, hasta que la masa se dore.
- Saca el molde y deja que se enfríe sin desmoldar. Cuando el pastel esté frío, saca tirando con cuidado del papel de hornear.
- Recorta un poco los bordes para que el corte quede más bonito.
- Espolvorea el azúcar glas por encima (ten en cuenta que la masa no lleva azúcar) y corta los cortadillos de cidra en forma cuadrada; yo los hice un poco en miniatura, 25 cuadradillos de 5 cm de lado, más o menos.
Consejos y dudas sobre los cortadillos de cidra
- —No me gusta mucho el cabello de ángel, ¿merecen la pena los cortadillos?— En mi opinión, mucho si el dulce de cidra es de calidad y jugoso, porque el conjunto es fantástico. Yo tampoco soy muy amante del cabello de ángel, pero me han parecido estupendos.
- No se te ocurra no poner la canela y la ralladura de limón, porque le sientan como un guante al relleno.
- Ten en cuenta que la masa mantecada que envuelve el relleno no lleva azúcar, por ello el conjunto no resulta dulce en exceso; el cabello de ángel equilibra la relativa insipidez de la masa.
- Como todos los dulces mantecados, los cortadillos se conservan muy bien en una caja metálica, aunque en este caso lo más delicado es el cabello de ángel, que tiende a secarse más que la masa en sí. Pero como no salen gran cantidad con la receta, no creo que os dé tiempo a que se resequen.
- Reduce la ingesta de dulces con azúcar en cantidades industriales, como este dulce de manzana, a algo ocasional, incluso si no eres diabética/o como yo. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
Referencias
- Cortadillos de cidra sevillanos. Andalucía típica
La chefa recomienda
Más dulces navideños tradicionales:
- Alfajores de Medina Sidonia
- Alfajores almerienses
- Pasteles de gloria
- Polvorones clásicos sevillanos
- Polvorones de chocolate y avellanas
- Polvorones con aceite de oliva
- Mantecados blancos
- Hojaldrinas de las monjas
- Mazapán casero
- Marquesas de Navidad
- Turrón de chocolate y frutos secos
- Turrón de nata y nueces
- Turrón de yema
- Roscos de vino
- Roscón de Reyes
Quizá estos cortadillos de cidra no sean los dulces de Navidad más conocidos fuera de Andalucía, pero son maravillosos con un cabello de ángel de calidad o hecho en casa con cariño. Y, como siempre digo, un regalo artesano perfecto para llegar a la patata de la gente.
lu dice
otra receta maravillosa, nos tienes acostumbrados ya a estas riquezas, sólo te haría un comentario, porfiiiiiii saca algo sin gluten para navidad, no sabes que mal se pasa en estas fiestas si no puedes comer gluten, se me van los ojos detrás de estos dulces
Miriam Garcia dice
Esta receta la puedes hacer perfectamente con harina sin gluten! Los preparados que no son para pan te sirven, porque además estos dulces tradicionales con manteca son algo desmigosos de por sí, con los polvorones pasa igual :).
Silvia Martín dice
Me ha encantado la receta y el vídeo, tan clarito. Me gusta este dulce pero no tenía claro que fuese tan sencillo. Gracias y Feliz Navidad.
Miriam Garcia dice
Pues sí, está chupao! Feliz Navidad
Rosa dice
Hola! Se puede cambiar la manteca por mantequilla?
Miriam Garcia dice
No, la consistencia cambia por completo.
Judith dice
Hola, Miriam. En Melilla son típicos los Cortadillos de Crema, son muy populares y aquellos que han salido de Melilla hace años aun lo recuerdan y vuelven a la ciudad de visita y no dudan en llevárse un cargamento de ellosl. Más de una vez he querido replicar la receta, y aunque lo he intentado, son recetas de masas abizcochadas o muy secas parecida a galleta. La masa de nuestro cortadillo suele quedar húmeda y se deshace al bocado, parecido a un alfajor por darte una referencia. Voy a probar a hacer tu receta, y si tienes oportunidad, no dudes en probar nuestros Cortadillos
Miriam Garcia dice
No los conocía, muchas gracias por la info!