Esta coliflor crujiente se encuentra en las internetes en inglés como palomitas de coliflor y bien puesto que está el nombre, porque el aspecto recuerda a ellas, sin duda, y te las comes como si fueran adictivas, como palomitas de maíz de verdad.
Una forma sorprendente, distinta y ligera de comer coliflor. Yo ya estoy enganchada, así os lo digo.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
Atención: batallita viejuna
Buscando recetas de verduras interesantes y originales para mi vegetariano particular, encuentro fórmulas muy atractivas y distintas a las técnicas tradicionales que conocemos.
Cuando yo era pequeña un buen número de las verduras que se servían en mi casa venían hervidas hasta casi la disolución y con mayonesa… ¿Cómo no iba a odiarlas? Que no era cosa de mi madre, así se preparaban en muchos hogares.
A mí la coliflor requetehervida me da ganas de llorar, pero al horno… ay, al horno la cosa cambia.
La coliflor y su devenir
Así describen la coliflor:
Brassica oleracea L.var. botritys L .
Tallos cortos, gruesos, poco o nada ramificados, sin yemas axilares.
Inflorescencia monstruosa formada por los pecíolos y botones florales apelmazados.
Se cultiva por sus inflorescencias comestibles.
Me encanta eso de inflorescencia monstruosa, juas. Eso pensaba yo cuando era ínfima, que era un horror.
La receta de la coliflor crujiente
La receta tiene complicación cercana a cero, pues consiste nada más que en:
- Trocear la coliflor,
- sazonarla al gusto y
- meterla en el horno a toda pastilla para que se reseque y tueste a tope.
La coliflor pierde agua, concentra su sabor y desarrolla todo su dulzor, caramelizándose por fuera.
El resultado es fantástico, solo tiene un inconveniente, relativo: se hornea a una temperatura muy alta, así que si enciendes el horno para preparar esta coliflor, planifícate y aprovecha para hornear más cosas ya que calientas tanto el horno.
Vídeo: cómo se hacen las palomitas de coliflor crujientes
En menos de 1 minuto y medio:
Vamos con esta coliflor y no olvides consultar las dudas y consejos más abajo.
- 1 coliflor mediana
- Sal
- Ajo deshidratado
- Aceite de oliva
- Pimentón picante
- Pon el horno a calentar a 230º; necesitas tiempo para alcanzar esta temperatura.
- Limpia la coliflor y elimina las hojas exteriores.
- Córtala por la mitad y, con cuidado, ve separando los ramilletes quitándoles los troncos, dejando solamente la copa del arbolito, por así decir.
- Parte los ramitos en trozos relativamente pequeños y parejos, de forma que cuando se consuman en el horno (pierden mucha agua y se reducen de tamaño casi a la mitad) queden del tamaño de una palomita de maíz, más o menos.
- Unta con aceite de oliva una fuente de horno donde quepa la coliflor prácticamente en una capa y pon todos los trocitos en la fuente.
- Sazona con sal, ajo deshidratado y más aceite de oliva, pero sin pasarte. Remueve para que los trozos de coliflor se impregnen del aceite y los condimentos.
- Mete la bandeja en el horno y cocina 25-30 minutos a 230º (con aire)/250º (sin aire), hasta que la coliflor esté bien tostada y crujiente por fuera. Es importante sacar la bandeja cada 5 minutos y sacudirla para que los trocitos de coliflor cambien de posición y se vayan haciendo por igual.
- Cuando estén listas las palomitas de coliflor sazona con el pimentón picante a tu gusto y vuelve a meter la fuente en el horno para darle un último golpe de calor, 2-3 minutos.
- Sirve de inmediato.
Dudas y consejos sobre la coliflor crujiente
- Es importante trocear la coliflor en trocitos cuanto más parejos, mejor, para que todos tarden un tiempo parecido en tostarse.
- —¿Cuánto aceite de oliva pongo?— La cantidad de aceite de oliva no es un factor determinante más que en que contribuye a dar sabor y a que la coliflor se tueste mejor, que no es poco, pero lo único importante es no pasarse para que las palomitas no queden grasientas.
- Como indico en las instrucciones, igualmente es importante ir sacando la fuente cada 5 minutos para sacudirla y que los ramitos de coliflor se hagan todos por igual.
- —¿Qué haces con los troncos de la coliflor que sobran?— No los tires, úsalos en sopas y cremas de verduras.
- —¿Se pueden preparar con antelación?— No, hay que consumirlas enseguida porque aunque quedan crujientes, según se enfrían las palomitas se van ablandando un poco. No es que estén malas una vez frías, pero están más ricas recién hechas.
- —¿Puedo cambiar el pimentón picante por otra especia?— Claro, por pimentón dulce, por algo de cúrcuma, curry en polvo, comino, ralladura y zumo de limón, lo que te apetezca.
Referencias
- Coliflor, taxonomía y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico. AgroEs.es
- Chipotle lime oven roasted cauliflower popcorn. Girl and the kitchen
La chefa recomienda
Más platillos divertidos con verduras:
Os garantizo que esta coliflor crujiente os va a gustar, sobre todo debéis probarla si no tenéis a la coliflor precisamente en un altar, como me pasaba a mí. Porque yo ya he cambiado de opinión… te apuesto a que tú también.
Pat dice
Cierto, cierto, crean adicción! Yo la hago parecida, pero lo intentaré tamaño palomita y con pimentón, que es lo que me falta. Seguro que así engaño (perdón, convenzo) hasta a mi hijo, que es alérgico a todo alimento que no tuvo patas.
Miriam Garcia dice
Bueno, te digo que funcionó conmigo XD.
Carolina dice
¡Recetón! Si a mí ya me gustaba la coliflor requetehervida de pequeña (sí, hay gente pa to), con esta puedo levitar. Me encanta la idea.
Miriam Garcia dice
XD pues seguro que te gusta.
Pris dice
¡Mi madre!
Siempre he odiado la coliflor, desde su olor, a ese aspecto de hongo de kéfir que tiene una vez cocida. Pero esta receta, ¡tiene una pintaza! Gracias por darla a conocer
Miriam Garcia dice
Yo he estado así casi hasta los 55 años, así que no eres la única! Pero es que las verduras al horno no tienen nada que ver!
Aritza dice
Adoro la coliflor!! Blandurria, dura, medio dura, con mayonesa, sin mayonesa, con ajos,…. Para mí es una de las grandes verduras de invierno!!
Está receta, me dá la sensación que sólo va a aumentar mi gusto por la coliflor!!!
Gracias por tan sencilla y magnífica receta!!!!
Miriam Garcia dice
Entonces no tiene mérito XD. Un beso.
Javier dice
A mí me gusta de cualquier forma, pero es porque siempre he sido más de verduras y pescado que de carne. Así que tengo que probarla.
Y de paso te voy a dejar un enlace a una receta de coliflor que está…bueno, diferente y apetitosa. Coliflor bang bang, en Cocinaros:
http://cocinaros.blogspot.com/search?q=coliflor+bang+bang
Seguro que te gusta.
Miriam Garcia dice
Buf, sí, claro, cualquier cosa rebozada está más rica XD.
NiEstá dice
Mi madre no era muy «coliflorera» por lo que en mis gustos adquiridos no entra la susodicha. La hacía muy de vez en cuando, y claro, a comerla que es lo que había. Pero todo cambió cuando me trasladé a Almería y me hice cargo de la cocina al convivir con aquel de cuyo nombre no quiero acordarme. Y el amor es lo que tiene: inviernos almerienses colifloreros porque a él es un forofo. No quiere esto decir que me llegara a gustar la coliflor. Aún después de tantas unidades ingeridas, y tanto tiempo transcurrido, no es santo de mi devoción. Ni los brócoli, primos hermanos. ¡Por intentarlo no será!
Pero hete aquí que los designios del mundo gastronómico son inexcrutables. ¿Adivinas cual es uno de los platos más comunes en mi anterior república? Sí, las «coliflores gang gang». Y cuando no hay otra cosa pues se come lo que hay. Me refiero a cuando quieres comer verduras y lo único en la oferta son coliflores. Pero sigue sin gustarme.
Lo he intentado, también con los brócoli. Incluso en crema. Pero nada. Las coliflores y familiares no son para mí.
Debo aclarar, en referencia a mi gusto, que a consecuencia de ser miembro de familia numerosa cuando yo digo que algo no me gusta quiero decir «si puedo elegir, eso no lo elijo; pero si no hay otra cosa me lo como gustosamente». Este principio ha sido de gran ayuda por estos lares 🙂
En fin, no sé si darle otra oportunidad a las coliflores. Ya veremos.
Miriam Garcia dice
A mí sigue sin gustarme hervida ni al vapor, pero cuando la tuestas al horno, pierde agua y el caramelizado exterior le da un sabor infinitamente más rico, no tiene nada que ver!
Coincido contigo, y no soy de familia numerosa, que cuando digo que no me gusta no quiere decir que no fuera capaz de comerla si no hubiera otra cosa, sin mayores problemas ;). Abrazo.
maribel dice
Buenos días Miriam, qué pasa si las palomitas no salen crujientes?
En qué me he equivocado?
Gracias, un saludo y felicitaciones por tu blog
Miriam Garcia dice
Hola, Maribel, diagnosticar sin ver tus palomitas es difícil… ten en cuenta, en cualquier caso, que crujientísimas no quedan, siempre están tiernitas por dentro. Tu horno no tenía suficiente temperatura, quizá?
Ana H. dice
Bueno, bueno qué pasada!!!
A mí sí me gusta la coliflor, hervida sin más, pero esta receta es la bomba!!!
Qué buena estaba y eso que con las prisas no la he tenido todo el tiempo que indicabas.
Un beso
Miriam Garcia dice
Hola!!! Es un hallazgo de receta, está buenísima! Un abrazo 🙂
Paloma dice
Quería saber si se puede hacer con antelación.
En casa se llevan la comida a la oficina y yo ya no sé qué hacer para innovar.
Muchas gracias por todo
Miriam Garcia dice
Hola, Paloma, lo siento, pero no, como están ricas es recién hechas y crujientes, con el tiempo se ablandan…
Andrea dice
Riquísimo y facilísimo de hacer!! qué maravilla. Me ha quedado estupendo siguiendo tus pasos. La de cosas que estoy aprendiendo con el invitado de invierno! Muuchas gracias.
Miriam Garcia dice
Qué bien, a mí también me encantan! Un abrazo.