En verano apetecen bebidas refrescantes y que se salgan un poco de tus costumbres el resto del año, como este cóctel mimosa de sandía que combina el frescor de la sandía con las burbujas de un espumoso, en este caso el cava.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El cóctel mimosa y su devenir
- El mimosa es un cóctel de origen europeo, cuya invención se disputan dos ciudades, París y Londres. El nombre le viene por el color del resultado, que puede recordar a la flor de las mimosas. Yo no lo veo, pero debe ser que el inventor ya llevaba varios mimosas al coleto cuando eligió el nombre… ejem.
- Es un combinado tipo fizz, en el que se mezcla una bebida alcohólica espumosa con zumo de cítricos, en el caso de la mimosa, zumo de naranja.
- La bebida alcohólica original del mimosa es el prosecco italiano, pero se encuentra también con champán y cava.
- El zumo no debe ser un concentrado, por lo que se recomienda emplear zumo exprimido y colado al momento.
- En algunas fórmulas se añade cierta proporción de un licor de naranja para potenciar el sabor a naranja, como un Cointreau.
- Es un cóctel que se prepara con las bebidas frías previamente, no se mezcla con hielo en la copa ni en coctelera, puesto que perdería burbuja. Se mezclan ambas bebidas ligeramente en la copa.
- Es preceptivo servirlo en copa larga o flauta, como de champán.
- Dicen las malas lenguas que el mimosa está indicado para aperitivos y brunches. Me lo puedo imaginar con un buen gofre salado o una porción de deliciosa quiche de verduras, sí.
La receta del mimosa de sandía
- La fórmula original del mimosa lleva:
- 1 medida de vino espumoso y
- 1 medida de zumo de naranja.
- Para el mimosa de sandía sustituimos el zumo de naranja por licuado de sandía. Hay quien lo pone sin colar, pero yo prefiero colarlo para que quede un cóctel mimosa de sandía más limpio.
- Ni que decir tiene que al sustituir el zumo de naranja por el de sandía no necesitamos para nada el licor de naranja.
- Es un cóctel que hay que preparar al momento, no admite espera, no solo porque se calienta, sino porque los zumos de frutas tienden a separarse en la copa. Por ello conviene, una de dos, tener el zumo de sandía en la nevera (así como el cava, claro) o hacer el licuado al momento con la sandía también guardada en nevera y bien fresquita previamente.
- El mimosa tiene la ventaja de que, si eres previsor y tienes todos los ingredientes bien fríos, se prepara en un momento, porque el propio espumoso ayuda a remover la bebida.
La chefa recomienda: más bebidas veraniegas o no
- No puede faltar un rico mojito con su hierbabuena, que es uno de los cócteles más ricos que conozco y muy fácil de hacer, aunque si eres un clásico, tienes la sangría tradicional de vino tinto y la sangría blanca, más ligera y muy rica.
Vídeo: cómo se hace el cóctel mimosa de sandía
En ná de tiempo:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: cero.
- 75 ml de licuado de sandía frío, colado o sin colar
- El zumo de 1 limón
- 75 ml de cava seco y frío
- Ten listas las copas.
- Corta varias rodajas de sandía, elimina la corteza y todas las pepitas que puedas, y tritura la pulpa en un robot potente junto con el zumo del limón. Este potencia el sabor suave de la sandía y evita algo la oxidación.
- Si quieres (yo prefiero asegurarme de que no me encuentro ningún resto de pepita), cuela la sandía triturada por un colador fino y reserva el licuado en la nevera por lo menos media hora para que se refrigere, bien tapado para que no se oxide mucho.
- Si quieres poner el adorno de sandía, corta una rodaja fina y haz cuñas de sandía de un tamaño adecuado para tus copas.
- Vierte licuado de sandía en las copas hasta la mitad y completa con el cava, que debe estar bien frío. Prueba el mimosa, pues el licuado de sandía tiene un sabor suave y enseguida se lo come el cava. Añade un poco más de zumo si fuera necesario.
- Adorna con las cuñas de sandía y a celebrar.
Dudas y consejos sobre el cóctel mimosa de sandía
- —¿Es imprescindible usar ese tipo de copa?— Es la copa característica del mimosa, pero puedes usar también un vaso alto.
- —¿Me recomiendas algún cava?— No soy ninguna experta, pero tampoco malgastes un cava de buena calidad en esto. Uno de calidad mediana va que chuta.
Referencias
- Mimosa. El coctelero
- How to make mimosas. The Spruce Eats
Pues ya sabéis, el zumo de sandía más el cava de este cóctel mimosa de sandía apetecen en cualquier época, pero en el veranito viene que ni pintada para cualquier homenaje que te quieras dar, que después del último año que hemos pasado nos lo merecemos, seguro.
NiEstá dice
La sencillez y el éxito en su máxima expresión. Me veo a mí mismo con alguna gente en una terraza (que no tengo), llena de plantas (que no tengo) disfrutando de la fresquita (calor sí tengo) con un cóctel de este tipo. ¿A quién no puede gustarle algo así? Burbujas y el dulzor de la fruta.
Los vinos espumosos dan mucho juego para cócteles veraniegos. Hay por ahí muchas «aguas de…» cuyo principio es el mismo, añadiendo algún ingrediente más para hacerlo más local y que haga honor a su nombre. Recuerdo que en mi juventud era muy popular en mi tierra el «agua de Sevilla» que era, y supongo que seguirá siendo, un cóctel con zumo de naranja amarga (esa que abunda tanto en las calles sevillanas y en tantos lugares de esa parte de Andalucía).
¿Quién no se alegra este caluroso verano con sólo 3 ingredientes?
Miriam Garcia dice
Sí, además quizá en verano nos permitimos darnos un gusto al cuerpo que no tenemos tanta oportunidad el resto del año. Como tú dices, el ambientillo, el calor, animan a ello :). Un beso.
Carmen dice
Donde paso parte del verano, (hoy a 14 grados y lloviendo) no hay excesivo ambiente veraniego, pero si comidas copiosas y sobremesas muy largas…. este cóctel con espumoso cava puede redondear y refrescar las charlas y los encuentros pospuestos (también las digestiones)…
Lo haré… sin duda!!!
Gracias y feliz verano.
Carmen
Miriam Garcia dice
Espero que lo disfrutes, mejor estar en un lugar fresquito!
Estefanía dice
Muy interesantes tus recetas!
Miriam Garcia dice
Gracias!