Probablemente un francés nos pondría verdes cuando decimos clafoutis de cerezas. Porque el clafoutis clásico, queridos, esa tarta de cerezas oriunda de Francia, es de cerezas de toda la vida, mon dieu.
Índice
El clafoutis y su devenir
- Sobra decir que el clafoutis es de cerezas. Este dulce, que solo data del siglo XIX, es como una tortita gigante de cerezas, pues la masa que las une consta tan solo de huevos, leche, azúcar y, en ocasiones, algo de mantequilla y harina.
- Alguna variante existe con otras frutas, pero no es tan popular (aquí tenéis una receta con chocolate y frambuesas). Las tartitas que se elaboran con peras y manzanas de forma muy parecida se denominan flognarde o flaugnarde.
- Es, por tanto, una tarta facilísima de hacer y muy lucida para el poco esfuerzo que lleva.
- Lo tradicional es que las cerezas vayan enteras, sin deshuesar, pues dicen los locales que si las deshuesas se te mezcla el jugo de la cereza con el mejunje de la tarta… la verdad, no veo qué tiene esto de malo.
- En concreto, en el Larousse Gastronómico se describe así:
Postre rústico del Lemosín, preparado con cerezas negras, dispuestas en una fuente de horno untada de mantequilla, sobre las que se vierte una pasta de crepes bastante espesa. Se sirve tibia, espolvoreada de azúcar. En principio no se deshuesan las cerezas, ya que los huesos añaden su aroma a la pasta al cocinarse. Las frutas simplemente deben lavarse y quitarle los pedúnculos. La Academia Francesa, que había definido la palabra como una «especie de flan con frutas», debió ceder a las protestas de los habitantes del Lemosín y la definió como «pastel de cerezas negras». No obstante, existen numerosas variantes, con cerezas rojas y otras frutas.
Mis padres tenían años ha una vecina francesa que hacía un rico clafoutis, por eso lo conocimos cuando en el altiplano no íbamos más allá del cóctel de gambas en sofisticación culinaria y de la ensaladilla rusa en cuanto a platos extranjerizantes… Además es una tarta de cerezas fácil de hacer.
La receta del clafoutis
- El clafoutis es oriundo de la región de Limousin y allí probablemente me colgarían de los pulgares por hacerlo con cerezas deshuesadas… ejem. El clafoutis no consiste más que en:
- Cerezas frescas, con hueso en el original y sin hueso en la versión hereje,
- bañadas en una mezcla de huevo batido, leche, nata y azúcar que se cuaja en el horno.
- Todo ello puede asentarse sobre una base de masa quebrada o cocerse directamente sobre el molde.
- Los puristas dicen que al dejar los huesos la cosa coge más sabor… pschs. Pero andar escupiendo los huesitos es una castaña, señores limousinos, amén de poco elegante.
- Tengo un par de deshuesadores de cerezas, hoy día no es difícil hacerse con uno. Dejas la cocina como si hubieras perpetrado una matanza de cerezas, pero merece la pena.
- Sé generoso con las cerezas; cubre bien todo el molde con ellas, apretújalas si es necesario. El peso que doy en las instrucciones es orientativo, lo más rico de esta tarta son las cerezas horneadas, unidas entre sí por una cantidad somera de masita de tortita-flan-lo que sea.
- La receta que uso procede un libro de Pierre Franey, un chef borgoñón que desarrolló su carrera en los Estados Unidos.
- El tipo de molde cerámico que uso, así como algún deshuesador, lo tienes en Claudia&Julia.
un 5% DE DESCUENTO en tus compras en Claudia&Julia
(excepto en el Magimix Cook Expert) introduciendo invitadodeinvierno al formalizar la compra, en tarjeta o código de descuento.
Vídeo: cómo se hace el clafoutis de cerezas
En unos 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca, es más laboriosa que otra cosa, por lo que tardas en deshuesar las cerezas.
- 250 g de harina floja
- 125 g de mantequilla fría
- 60 g de agua fría
- 1 pellizco de sal
- 1 kg de cerezas
- 3 huevos medianos
- 100 g de azúcar (2)
- 125 ml de leche entera
- 125 ml de nata para montar
- 2 cdas. de harina
- 1 vaina de vainilla o 2 cdtas. de extracto o de pasta de vainilla
- 1 chorrito de Kirsch
- Sigue las instrucciones de mi artículo de recursos sobre las masas quebradas.
- Deshuesa las cerezas si así lo prefieres y reserva.
- Mezcla la leche, la nata, los huevos, el azúcar, la harina y el kirsch en un bol (yo le puse un rico kirsch del Jerte), batiendo con varillas o batidora hasta que no queden grumos de harina.
- Abre la vaina de vainilla, raspa las semillas y agrégalas. Mezcla bien.
- Unta un molde de unos 26 cm, como el de la foto, de mantequilla. Espolvorea un poco de azúcar y mueve el molde para que se pegue por todas partes.
- Reparte las cerezas deshuesadas por el molde, deben quedar juntitas, y vierte por encima la mezcla líquida.
- Hornea 30-40 minutos en el horno bien precalentado a 180 ºC (con aire) / 200 ºC (sin aire), hasta que la tarta esté doradita y bien cuajada por el centro, extremo que probaremos con una brocheta.
- Deja enfriar por completo (3) y, si te da tiempo, mejor refrigera la tarta un rato; el corte queda más limpio, aunque los nativos recomienden consumirla templada.
(2) Para diabéticos y gente sin azúcar, 50 g de tagatosa o cantidad equivalente del edulcorante deseado.
(3) Lo tradicional es espolvorear el clafoutis con azúcar al servirlo, pero yo no lo echo en falta, me gusta así.
Cuestiones sobre el clafoutis de cerezas
- —¿Qué aconsejas? ¿Poner base de masa quebrada o no ponerla?— Allá cada cual:
- hacer la tarta sin masa quebrada es más sencillo y rápido, y está buena así, tal cual.
- La masa quebrada aporta otra capa de sabor y variedad de consistencia. Eso sí, si pones masa quebrada mejor que sea masa casera, de lo contrario en mi humilde opinión no merece la pena.
- —¿Puedo hacer la tarta con antelación?— Claro, se conserva de maravilla de un día para otro en la nevera, incluso se asienta más y se corta mejor, como indico en las instrucciones.
- Como comento más arriba, prefiero deshuesar las cerezas. Será muy genuino poner las cerezas con hueso, pero es una incomodidad manifiesta.
- Las tartas de frutas se prestan muy bien a hacerlas sin azúcar, puesto que el dulzor de la propia fruta ayuda a que necesiten poco endulzante adicional. Para hacer los postres sin azúcar suelo utilizar tagatosa, que encuentro en Internet y tiene índice glucémico casi nulo, pero esta tarta se puede hacer perfectamente con estevia líquida, por ejemplo, reduciendo un pelín la cantidad de leche para que no se diluya el relleno.
- Un añadido habitual que me gusta poner es almendra fileteada por encima. Probadlo.
Referencias
- Clafoutis. Wikipedia
- Larousse Gastronómico
- Cooking in America. Pierre Franey
La chefa recomienda
Más recetas con cerezas del blog:
- Helado de yogur y frutas rojas
- Tartaletas finlandesas de cerezas
- Gazpacho de cerezas
- Chutney de cerezas
- Tarta de cerezas o cherry pie
En resumen, que el clafoutis es como un flan con tropezones de cereza. Pero precisamente por eso, por su sencillez, está tan suculento. Junto con la tarta Tatin creo que es mi tarta favorita. Veréis que soy bastante francófila en materia tartera. O tartil.
Cristina dice
Se ve genial ,muy jugosa y aparecí le.
Besos cris y Laura.
cocinaros dice
Es una de mis tartas favoritas! Y ahora que tenemos cerezas me has recordado que hace tiempo que no la hago! Preciosas fotos!
Miriam Garcia dice
Gracias ;).
ernestina causse dice
Mucha razón con el calafoutis Miriam! Adoro las cerezas y esta temporada alucina con ellas.Felicidades a D. Besos
Miriam Garcia dice
Sí!! Gracias ;).
Mavaca dice
¡Qué buena pinta! ¿Se puede sustituis la nata por leche evaporada? Es que la nata me sienta fatal, y yo al quiche le pongo leche evaporada y queda tan rico.
Gracias.
Miriam Garcia dice
Pues nunca lo he probado, pero si dices que funciona con la quiche no veo por qué no se puede hacer con un clafoutis también. Al fin y al cabo la mezcla es muy parecida.
Vicente dice
Es de agraceder la poca publicidad en tus artículos, que por otra parte son un deleite de lectura.
Esta me la copio, hoy toca.
Saludos
paty arias dice
caes del cielo !!! que delicias!! saludos.
Miriam Garcia dice
😉
Ajonjoli dice
Sra Miriam, justamente en la Francia me hallo, currando un mesecillo y poniéndome morada a cerezas. D. se las zampa como si no hubiera un mañana, no te puedes ni imaginar. Ya sabes que somos muy «locávoros» así que nos estamos dedicando al producto local con ahínco, que ya tendremos tiempo para aguacates, plátanos y mangos cuando volvamos a la patria canaria. Ahora mismo zampamos a diario cerezas y fresas de una cantidad de variedades alucinante. Y las últimas manzanas de la temporada. Lo malo es que el apartamento que alquilé no tiene horno, así que pas de clafoutis pour nous, malheureusement…. pero el otro día hice una tarta de queso y cerezas (sin horno) que en cuanto el curro me lo permita colgaré en el blog.
Un placer leerte, como siempre!!!
Miriam Garcia dice
Variedades distintas de fresas… eso es ciencia-ficción aquí, todas son idénticas. En cualquier caso, cuánto sufrís… XD
Estorbin dice
Me encanta, tiene una pinta muy apetecible, anotado queda. Saludos
Las mejores recetas de Huga dice
Adoro el clafoutis!!! Y a ti te ha quedado espectacular…. como todo lo que haces 🙂
Me gusta mucho la nueva imagen que le has dado al blog.
Felicidades por tu trabajo, me encantas .
Besos.
Miriam Garcia dice
Muchísimas gracias, Huga, un placer tener lectores como tú ;).
Miriam dice
¡Hola tocaya!
En el horno tengo ahora mismo mi clafoutis…. a ver qué tal sale. Me ha venido tu entrada como anillo al dedo, menuda fuente de cerezas había en el frigo «pasándose de maduras» a eso había que ponerle remedio 😛
¡Gracias por la receta!
Miriam Garcia dice
Seguro que sale bien, gracias a ti!
sol dice
Hola, es la primera vez que comento, tenía que decirte que me encanta tu blog, recientemente me he empezado a aficcionar a la cocina y ya hemos disfrutado en casa de alguna de tus recetas. Tus fotos son preciosas y me chifla tu toque personal a la hora de escribir. Un placer seguirte y una suerte haber llegado hasta aquí. (No soy pelota, eh? lo juro! 😉 )
Esta receta la pienso hacer esta semana, espero que todavía encuentre cerezas.
Besos!
Miriam Garcia dice
:O qué bien!! Me alegro de que te animes a comentar, siempre hace mucha ilusión. Y espero que te salga bien el clafoutis, por aquí todavía hay cerezas!
elmitodelsofrito dice
Hola Miriam!
buscando una manera atractiva de hacer clafoutis me he acordado de ti. Te sigo por FB, y me sonaba que por aquí las cerezas tenían buen cartel. Y la he acertado, entra bastante por los ojos, la foto incita a ponerse manos a la obra (corre cada cosa por la red que quitan las ganas). Tal y como dice todo el mundo: … «me han regalado una caja de cerezas del Jerte y bla bla bla..». Dudo que me las acabe nunca, a no ser que me ponga el delantal y líe unas cuantas tartas que pienso ir regalando a los más allegados. Por esa razón quiero una receta con cara y ojos, más que nada para que no la deslicen disimuladamente al cubito de la basura en cuanto me dé la vuelta. Tu receta me ha dado buenas vibraciones, me pongo al tajo.
Saludos!
Marisa
Miriam Garcia dice
Sí, hay mucho «cerecismo» en este blog ;). Pues si te sobran cerezas también te recomiendo la cherry pie, es sublime… Estas tartas además de buenas vibraciones dan lorzas, es lo malo que tienen. Besos y ya me contarás.
Lorena Aranda dice
¡Hola Míriam! ¡Siempre es bueno tener un postre en casa! Yo recomiendo acompañar la tarta clafoutis con unos flanes de manzana acompañados de caramelo que son muy ligeros y están deliciosos. De esta forma, cuando tengamos invitados podrán disfrutar de unos platillos deliciosos y quedarán satisfechos. Muchas gracias y saludos cordiales, Lorena Aranda
Lamary dice
Leyendo sobre esta tarta francesa he encontrado uno de los motivos por el que se pone la cereza con hueso y es evitar que la masa quede líquida, el otro es el sabor que aporta el hueso, algo especial…..dicen, yo la he hecho deshuesando por aquello de no escupir……la próxima con hueso, ya os contaré. Saludos
Miriam Garcia dice
Porque al deshuesar las cerezas queda líquida? No es mi experiencia… Puede que al estar ya abiertas las cerezas salga el jugo con mayor facilidad que si no están deshuesadas, pero no tanto como para que estropee la tarta. Lo del sabor que da el hueso ya lo he leído antes, pero permíteme que lo dude ;).
Lamary dice
Hoy la he probado queda con un poco de líquido de las cerezas, pero no líquida.No obstante la mía lleva además maicena y harina de almendras, ya contaré cuando la haga con huesos.Saludos
Miriam Garcia dice
Gracias 🙂
Lamary dice
Lo prometido es deuda.La he probado con una masa sable de base y cerezas enteras.Para mí gusto mejor sin tartaletas y las cerezas con hueso, me encantan! Pero colocar las cerezas cuando lleve unos diez minutos de cocción, sacar la tarta y colocar las cerezas así no se hacen mucho y tampoco se hunden, saludos Las fotos en mi Instagram, no se si se pueden subir aquí.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias por compartir tu experiencia! Aunque sigue sin convencerme lo de tener que escupir los huesecitos ;).
Vania dice
Gracias por la receta.
Hermosa la redacción!
Saludos desde Argentina 🙂
Miriam Garcia dice
Un placer, Vania 🙂
Esther dice
Acabo de hacer esta receta, una parte con cerezas con semillas y otras sin semillas. La receta con semillas me quedó mejor por el tema del líquido. La que hice sin semillas quedó un desastre, muy liquido y pierde la forma al cortarla. Para tener en cuenta !! Hay otras recetas que llevan harina pero quise hacer esta porque no la llevaba. Habrá que probar otra vez a ver que pasa
Miriam Garcia dice
De dónde son tus cerezas?