Esta carlota o charlota de arándanos es una tarta sin horno, perfecta para la primavera, frutal, ligera y, sobre todo, riquísima. Se sostiene sobre bizcochos de soletilla que se rellenan con una mousse o crema bávara o bavaresa de nata, fruta y gelatina.
Las tartas con fruta siempre son un buen invento, porque evitas tener que añadir mucho azúcar.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
La charlota o carlota, y su devenir
Del nombre original francés de esta tarta, charlotte, cuenta el Larousse Gastronomique:
La carlota original, que no apareció hasta finales del siglo XVIII, se inspiró en elaboraciones dulces inglesas. Estaba constituida por una densa mermelada de fruta —generalmente manzana— aromatizada con limón y canela, que se vertía en un molde redondo, ligeramente más ancho en el borde que en el fondo, tapizado con rebanadas de pan de molde untadas de mantequilla; todo ello se horneaba, se desmoldaba y se servía tibio, con una crema inglesa fría.
La invención de la carlota rusa se debe a Antonin Carême. Se trata de un postre frío, sin cocción, compuesto por un aparejo de bavarois a la vainilla (o de una mousse de chocolate al café, un aparejo de bomba o chantilly), vertido en un molde de carlota tapizado de bizcochos de soletilla o melindros, a menudo embebidos con licor o café. La preparación se pone a enfriar y se sirve desmoldada.
Pues ahí lo tenéis, lo que he preparado es una carlota o charlota rusa (que es una mala traducción del francés) fría, rellena de crema bávara aromatizada con arándanos.
La receta de la carlota o charlota de arándanos
La receta está adaptada de esta carlota de frambuesa, que recientemente preparé para María Lunarillos, y me gustó tantísimo el resultado que lo he replicado con arándanos. Los frutos rojos en general quedan maravillosos en tarta.
No sé cuál es la razón, pero de unos pocos años acá es facilísimo encontrar arándanos azules, Vaccinium corymbosum, en las tiendas al menos en mi zona, una fruta que hace unos años era una rareza propia de climas más norteños. Dicen en Consumer:
Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados. El arándano que se consume en España procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Huelva y Asturias, procedentes de bosques de las zonas montañosas.
Vídeo: cómo se hace la carlota o charlota de arándanos
En 2 minutejos:
La chefa recomienda
Si eres aficionada a los frutos rojos, te ofrezco esta tarta de arándanos y limón, y unos preciosos pastelitos helados de arándanos. También un clafoutis de frambuesas y chocolate, facilísimo, y un Eton mess con frambuesas, uno de los postres más sencillos del mundo mundial. Ah, y esta tarta de fresas con nata y la tarta de crema y frutas rojas.
Dudas y consejos sobre la carlota o charlota de arándanos
- —¿Se puede preparar con antelación?— Sí, pero no más que la víspera, y envuélvela siempre bien en plástico, porque los bizcochos se resecan un poco, a pesar del almíbar.
- —¿Puedo usar otros frutos rojos?— Sí, con frambuesas queda maravillosa y seguro que con fresas también.
- —¿Puedo usar un molde desmontable de bizcocho?— Sí, como digo más adelante en el apartado de los moldes, si no es suficientemente alto, suplementa la altura con una tira doble de papel de horno.
- Aunque no tengas problemas de azúcar como yo, limita los dulces a ocasiones especiales y esporádicas. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
La receta de la carlota o charlota de arándanos, escrita
Las soletillas se pueden usar compradas o las puedes hacer tú misma con mi receta.
El molde para la carlota o charlota
- Como dice el Larousse Gastronomique, los moldes de carlota son troncocónicos, como para un flan alto y grande. Las carlotas se montan cabeza abajo y, una vez cuajadas, se invierten, como un bizcocho. Quedan con forma troncocónica, como es natural.
- Pero hoy día también se pueden hacer sencillamente en moldes de bizcocho con las paredes desmontables. Si tu molde de bizcocho no es muy alto, puedes suplementarlo con una tira doble de papel de hornear capaz de contener la altura de la carlota. Con un molde de este tipo la carlota queda con las paredes verticales.
- Que todo tiene su razón de ser: con las paredes algo inclinadas hacia dentro la cosa se sostiene bien, porque el hecho es que la crema del interior es poco consistente. Las carlotas troncocónicas no se desparraman ni nada. Además, es más fácil colocar los bizcochos del lateral sobre una pared inclinada, porque se sujetan solos. Colocar los bizcochos laterales en una pared vertical requiere que los sujetes todo el rato, hasta que acabas de formar el fondo, que acaba sosteniéndolos.
- Peeeero… las carlotas de paredes verticales tienden, una vez desmoldadas, a espachurrarse un poco, abombándose los laterales si has usado soletillas (se sujetan mejor si pones melindros de los que son duros). Por eso veréis muchas charlotas con una cinta y un lazo que las rodea, a media altura de los bizcochos de soletilla. No es tanto por cursilería como porque la cinta contribuye a sujetar un poco el tinglado. Es así.
- Yo tengo un molde ad hoc con paredes de silicona desmontables que es muy cómodo, pero la cosa tiende un poco al espachurre igual una vez desmoldada. Otra solución es poner una capa intermedia de bizcochos, a media altura, que aporta algo de solidez. Aunque lo suyo es devorar la carlota cuanto antes.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: montar con mimo todo el tinglado de bizcochos laterales y crema.
- 120 g de agua
- 50 g de azúcar
- ½ cdta. de extracto de vainilla
- 380 g de arándanos frescos
- 70 g de azúcar blanquilla
- 7 g de gelatina neutra en polvo
- 400 g de nata para montar (mínimo 35% m.g.)
- 1 cda. de azúcar glas
- 15 bizcochos de soletilla
- 150-200 g de arándanos adicionales para adornar
- Azúcar glas adicional para adornar
- Pesa y mide todos los ingredientes antes de empezar.
- Pon el agua con el azúcar en un cazo y lleva a ebullición. Remueve hasta que se disuelva el azúcar, retira del fuego y agrega el extracto de vainilla. Deja enfriar.
- Pesa y mide todos los ingredientes antes de empezar. En un bol pequeño, hidrata la gelatina en un poco de agua fría.
- Lava los arándanos y escúrrelos. Ponlos en un cazo con el azúcar y lleva a ebullición suave.
- Cuece los arándanos por lo menos 5 minutos, hasta que estén todos reventaditos y se haya formado un almíbar.
- Retira del fuego y pasa la mezcla por un pasapurés para eliminar las pieles.
- Con el puré de arándanos aún caliente, incorpora la gelatina hidratada y disuélvela. Reserva mientras se enfría.
- Pon la nata, que debe estar fría de la nevera, en un bol y móntala con varillas eléctricas o en un robot. No debe llegar a estar muy dura, mira el vídeo. No es necesario y así se mezcla mucho mejor con el puré de frutas.
- Cuando esté lista, agrega el puré de arándanos, que no debe estar a más de 40 ºC. Mezcla con una espátula con movimientos envolventes para que no se baje la nata. Reserva.
- Corta unas 10 soletillas (depende del tamaño) a una altura de unos 10-11 cm; usarás los recortes para forrar el fondo de la carlota.
- Moja las soletillas en el almíbar de vainilla por el lado plano y colócalas en la pared de un molde de 18 cm de diámetro con el lado bonito, curvo, hacia la pared; es lo que quedará a la vista.
- Parte trozos de los recortes de soletilla para forrar el fondo del molde hasta cubrirlo lo más que puedas.
- Con un cucharón, vierte crema bavaresa de arándanos en el molde y distribuye un puñado de arándanos frescos a cada tanto, cubriendo con más crema, hasta llegar arriba de los bizcochos y acabarla.
- Alisa un poco la superficie y lleva la carlota a la nevera por lo menos 5 horas para que cuaje la crema.
- Para servir la tarta, retira las paredes del molde y adorna la parte superior con más arándanos frescos. Por último, espolvorea con un poco de azúcar glas.
Referencias
- Carlota. Larousse Gastronomique
- Charlotte. Britannica
- Easy raspberry charlotte. Lilie Bakery
- Arándano. Eroski Consumer
Colofón
Si pruebas esta carlota o charlota de arándanos ya verás como se va a convertir en una de tus tartas favoritas, porque es suave, poco empalagosa y con un maravilloso sabor a arandanitos.
Jimena dice
¡Qué rica y fresquita tiene que estar! Se la voy a hacer a mi hermana este agosto, que se llama Carlota y nunca la veo cuando es su cumple en pleno invierno. Muy curioso lo de mala traducción (aquí otra traductora).
Cuánto disfruto este blog, aunque rara vez comente… leer cada entrada es un gustazo. Muchísimas gracias por tu trabajo, Miriam.
Miriam Garcia dice
Pues encantada de conocer a otra traductora :).
Os va a encantar porque de verdad que es una cosa riquísima. Un abrazo.
Pat dice
Mañana cumple años mi primogénito y qué mejor postre que este, veraniego a la par que elegante. Seremos diez y me proponía hacerlo en porciones individuales, si encuentro soletillas/savoiardi talla S. Crees que es buena idea? Las cantidades serían las mismas o las aumento un poco por aquello de „and one for the pot”? Gracias y un beso!
Miriam Garcia dice
Es buena idea, pero igual te cabe poca mousse, por pequeñas que sean las soletillas. Yo aumentaría un poco la cantidad, por si acaso.
Pat dice
Pues al final la hice como tú y no quedaron ni las miajas, you did it again!
Miriam Garcia dice
Es que es una cosa riquísima!