Este bizcocho de naranja y zanahoria con aceite de oliva es facilísimo porque no lleva huevos ni claras montados, solo leva con impulsor químico, el Royal de toda la vida, que siempre simplifica mucho las cosas, sobre todo para los que no tienen mucha práctica con los bizcochos #stopbizcochoshundidos.
Tiene el encanto de la combinación de sabores, que además de la naranja y la zanahoria lleva vino y aceite de oliva, y la jugosidad y humedad que le da la zanahoria. Está de muerte.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
La receta del bizcocho de naranja y zanahoria
La receta como tal procede de la web de los supermercados británicos Waitrose, que tiene recetas fantásticas. Esta combina:
- naranja,
- zanahoria,
- aceite de oliva,
- vino y,
- como es natural, huevos, azúcar y harina. También lleva una pequeña proporción de fruto seco molido que le da aún más sabor.
Una combinación fantástica de sabores. Lo mezclas todo, lo cueces y listo. Poco más que decir.
La receta original lleva vino de Marsala seco, pero como tenemos vinos nacionales de sobra, lo he cambiado por un vino dulce porque me parece una tontuna supina usar un vino italiano para cocinar teniendo vinos españoles para jartarnos. Al usar vino dulce he reducido un pelín el azúcar de la receta. Y he acentuado el sabor de la naranja triturándola con los líquidos de la receta y reduciendo un poco la cantidad de zanahoria. Las gallinas que entran por las que salen.
Vídeo: cómo se hace el bizcocho de naranja y zanahoria
En menos de 2 minutejos:
La chefa recomienda
No preparo bizcochos con frecuencia para no tener en casa la tentación de comérmelos, pero aún así te ofrezco otro estupendo bizcocho similar a este, solo con naranja, la clásica tarta de zanahoria, un delicioso bizcocho de castaña y avellana sin gluten, un esponjosísimo bizcocho castella japonés, los populares bizcochos de soletilla, el bizcocho cuatro cuartos, el bizcocho genovés para tartas, un bizcocho rústico de manzana y el ubicuo bizcocho de limón, yogur y semillas de amapola.
Dudas y consejos sobre el bizcocho de naranja y zanahoria
- —¿Me recomiendas algún vino dulce?— Para hornear en un bizcocho no hace falta que sea un moscatel caro ni nada parecido, con un vino dulce de batalla de los que encuentras en cualquier supermercado, te vale. Yo he usado un vino de misa que compré la pasada Semana Santa en el monasterio de San Pedro de Cardeña.
- —¿Qué aceite recomiendas?— Eso es muy personal. Un buen aceite de oliva virgen extra que tenga un aroma frutal va de miedo, pero también es verdad que el aceite está a precio de oro, así que igual no necesitas el mejor aceite del mercado para usarlo en un bizcocho.
- —¿No usas un molde desmontable?— La verdad es que la experiencia me dice que estos moldes profesionales de aluminio dan el mejor resultado. Aunque sea una cuestión poco conocida, los moldes de color negro absorben más el calor que los plateados, lo que hace que la periferia del bizcocho se caliente más y cuaje antes; en resumen, que un molde negro tiende a hacer que el bizcocho se quede más bajo por los bordes, creciendo más por el centro, en lugar de dejarlo uniforme. En cuanto a desmoldar, si forras el fondo con papel y engrasas bien los laterales, el desmoldado no tiene complicación ninguna. Sí, también hay moldes desmontables de color plateado, pero en mi experiencia son bastante malos, se oxidan y el cierre da un resultado regulero.
- Aunque no tengas problemas de azúcar como yo, limita los dulces a ocasiones especiales y esporádicas. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
La receta del bizcocho de naranja y zanahoria, escrita
Como ya he dicho, este bizcocho tiene cero misterio, porque se mezcla todo y Santas Pascuas. La naranja, como veis en el vídeo, la he pelado a lo vivo y he sacado los gajos (aquí puedes ver cómo se pela a lo vivo), pero se puede poner entera, quitando solo la piel blanca y las posibles pepitas.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: escasa.
- 125 g de aceite de oliva virgen
- 200 g de azúcar blanquilla
- 2 huevos grandes
- 100 g de vino dulce (moscatel, mistela o similar)
- 1 naranja entera con su piel
- La piel de 1 limón
- 160 g de harina corriente
- 60 g de almendra o avellana tostada y molida
- ½ cdta. de sal
- 2 cdtas. de levadura química
- 200 g de zanahoria rallada
- Azúcar glas para el acabado
- Pesa y mide todos los ingredientes antes de empezar. Ralla la piel del limón y de la naranja con un rallador. Pela y ralla la zanahoria.
- Calienta el horno a 185 ºC. Forra con papel de horno el fondo de un molde redondo de 20 cm y engrasa los laterales.
- Mezcla en un bol el aceite de oliva, el azúcar, los huevos, el vino dulce, la naranja bien pelada (mejor sin parte blanca) con el zumo que suelte y las ralladuras. Tritura con batidora.
- Mezcla aparte la harina con el fruto seco molido, la levadura química y la sal.
- Mezcla los líquidos con los sólidos, con batidora si quieres, y agrega por último la zanahoria rallada, mezclando con espátula.
- Vierte esta mezcla en el molde preparado y nivela la superficie.
- Cuece el bizcocho en el tercio inferior del horno con calor arriba y abajo 45-50 minutos sin abrir el horno ni una vez hasta que esté subido y dorado; siempre prueba que esté cocido antes de sacarlo pinchando el centro con una brocheta, que debe salir sin masa cruda.
- Deja enfriar sin desmoldar 30 minutos. Invierte el molde sobre una rejilla y deja enfriar por completo. Puedes espolvorearlo con un poco de azúcar glas al servir.
Referencias
- Marsala, citrus and olive oil cake. Waitrose
Colofón
Este bizcocho de naranja y zanahoria es húmedo y jugoso, fenomenal para cualquier homenaje propio y ajeno. Y, como lleva zanahoria, aligera un poquito nuestra conciencia, pero sé frugal con él, que el azúcar es muy regulero para la salud.
Eduardo dice
riquísima
Miriam Garcia dice
Sí! 🙂
Pedro dice
No quiero usar vino porque algunos de los que comerán el bizcocho son niños. ¿Con qué lo podría sustituir?.
Un saludo y muchas gracias, Míriam
Miriam Garcia dice
Sustitúyelo por zumo de naranja, que seguro que queda bien 😉
Pedro dice
Así lo haré. Muchas gracias.
Msrisa dice
Lo provaré porque tiene que estar delicioso, gràcias Miriam una vez mas, por tus estupendas recetas y por lo bien que lo explicava
Miriam Garcia dice
Un placer!
María Clara dice
¿Con qué me recomiendas reemplazar las almendras o avellanas molidas? No puedo acceder a ellas por razones económicas (muy caras en mi país) . Un gran abrazo y muchas gracias!!
Miriam Garcia dice
Y bueno, no las pongas, sustituye por la misma cantidad de harina. Un abrazo!
Lina dice
Hola Miriam!…Pues no me ha salido. No quedó esponjoso. Se quedó como crudo y lo tuve 50’… Una pena porque el tuyo tenía pintaza…No sé qué habrá pasado
Miriam Garcia dice
Mmm, tiene pinta de que no tenías suficiente temperatura en el horno, tienes un termómetro de horno independiente, dentro?
Lina dice
Lo tengo pero no lo he usado. Lo usaré la próxima vez. Gracias Miriam
Miriam Garcia dice
Úsalo, es imprescindible.
María del Carmen Jiménez dice
Buenas tardes. El pastel de zanahoria y naranja espectacular. Gracias
Me encantaria si es posible alguna receta con castañas para estás fechas navideñas q se aproximan. Gracias
Miriam Garcia dice
Si pones «castaña» en el buscador de la web te saldrán unas cuantas recetas con ese ingrediente 🙂
pr dice
Hola!
Me apetecia mucho pero ya van dos veces de probar y que no leve. De entrada me parece que mi masa es mas liquida que la tuya pero todos los ingredientes estan puestos con exactitud. Despues al sacarlo del horno se queda humedo y muy bajito. La temperatura del horno es correcta.
¿Porque me pasa eso? ¿Que debo cambiar o hacer?
Gracias!
Miriam Garcia dice
Mmm, puede ser que tu levadura química no esté en buen estado? A veces pasa. Y dices que la temperatura del horno es la correcta, pero tienes un termómetro interior independiente del termostato del horno? Es la única manera de controlarla bien. Es lo único que se me ocurre que pueda pasar…
Marta dice
Acabo de hacerlo…exquisito! 2 cuestiones:
1- Le he puesto 105 gramos de azúcar.
2.- Lo he hecho en un molde de plum cake.
Miriam Garcia dice
Así me gusta, que hagáis vuestra la receta 🙂