Estas albóndigas vegetarianas en salsa son deliciosas sin más, independientemente de que puedan ser más sanas que las albóndigas cárnicas porque llevan hortalizas y legumbres a cascoporro en lugar de carne roja. Porque es lo primero que hay que pedirle a cualquier plato: que esté rico.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las albóndigas ovolactovegetarianas y su devenir
- Con la experiencia que ya tengo de dar de comer a mis vegetarianos particulares y de hacer falafeles y hamburguesas vegetarianas, inventar unas albóndigas vegetarianas que no se desmembren en la cocción tampoco es imposible.
- Las recetas vegetarianas o veganas hacen uso de distintos ingredientes para según qué cosas:
- legumbres para aportar proteínas, cuerpo y sabor,
- arroz integral cocido u otros granos como quinoa, trigo sarraceno, etc. para hacer bulto,
- también pan remojado en leche como las albóndigas clásicas,
- hortalizas variadas refritas o no, como calabacín, berenjena, cebolla, etc.,
- frutos secos trituraditos como añadido optativo para dar mayor solidez, y
- especias para sazonar los boliches.
La receta de las albóndigas vegetarianas
- Como he dicho antes, la receta es más o menos inventada, pero es que tampoco tiene tanto misterio hacer unos boliches vegetarianos que se puedan estofar. Está todo inventao.
- Las lentejas se pueden sustituir por cualquier otra legumbre, teniendo en cuenta que si usamos garbanzos podemos ponerlos crudos y solo remojados, como en un falafel.
- Ojo, que estas albóndigas son ovolactovegetarianas tal como yo las hago en casa porque llevan huevo para cohesionar, como las clásicas de carne. Si quieres hacerlas veganas puedes sustituir el huevo o yema por algún aglutinante vegetal como:
- un almidón, copos de patata o de avena, por ejemplo,
- lo que llaman huevo de linaza, 1 cucharada de semillas de lino trituradas con 3 cucharadas de agua,
- algo de psyllium si te quieres poner más sofisticado. Tanto este como la linaza son vegetales que contienen mucílagos, una fibra vegetal que forma soluciones viscosas con el agua y que sirve de pegamento.
- O, según la legumbre que uses y lo seca que sea, poner sencillamente una buena proporción de pan puede servir al mismo propósito.
- La masa de las albóndigas se moldea en bolitas que se fríen, pero hay quien prefiere hacerlas al horno para evitar la grasa y el lío de la fritura.
- La salsa replica una magnífica fórmula con zanahorias de Martín Berasategui para albóndigas de carne.
Vídeo: cómo hacer las albóndigas vegetarianas
En menos de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de tener paciencia para formar los boliches. Pero es cuestión de engañar al resto de la familia para montar un tren de producción.
- 360 g de lentejas (peso ya cocidas)
- 75 g de almendras u otro fruto seco
- 200 g arroz integral o trigo sarraceno (peso ya cocido)
- 1 cebolla mediana
- 5-6 tomates secos
- Un puñado de espinacas crudas
- Comino en polvo al gusto
- 2-3 yemas
- Sal
- Aceite de oliva para freír
- 2 cebollas picadas
- 2 dientes de ajo majado
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 500 g de zanahoria cortada en daditos
- 500 ml de vino blanco dulce (moscatel, oporto blanco, etc.)
- Agua o caldo de verduras, el que admita
- Sal
- Cuece las legumbres, previamente remojadas, hasta que estén tiernas. Escurre y reserva.
- Tritura las almendras u otro fruto seco, y reserva.
- Cuece el arroz o trigo sarraceno. Escurre y reserva.
- Pica finamente la cebolla y sofríe en un poco de aceite de oliva hasta que esté transparente; deja enfriar y escurre del aceite.
- Limpia y pica las espinacas. Trocea el tomate seco.
- En un bol mezcla todos los ingredientes anteriores con el comino, las yemas y la sal.
- Si la mezcla queda demasiado líquida, añade más fruto seco triturado o algo de pan rallado.
- Si, por el contrario, la mezcla está demasiado seca y no cohesiona, añade una yema adicional.
- Forma bolitas del tamaño de una nuez. Cubre de aceite de oliva el fondo de una sartén y fríe las albóndigas por tandas hasta dorarlas.
- Escurre un poco el aceite sobre papel de cocina.
- Pica la cebolla, pásala a una cazuela con el fondo cubierto de aceite de oliva y sofríe hasta que se transparente.
- Agrega los ajos pelados y troceados, dales unas vueltas.
- Añade la zanahoria troceada, el vino blanco dulce y el agua o caldo. Cuece el conjunto lo necesario para que las zanahorias queden tiernas.
- Tritura con batidora para obtener una salsa más o menos fina. Sala al gusto.
- Junta las albóndigas fritas con la salsa en una cazuela y hierve todo junto a fuego bajito unos últimos 10 minutos para que los boliches cojan el sabor o, sencillamente sirve las albóndigas sobre la salsa.
Dudas y consejos sobre las albóndigas vegetarianas en salsa
- —¿Qué lentejas son esas que usas? ¿Cuáles me aconsejas?— Son lentejas rojas, una variedad suave que suele venir descascarillada, pero puedes usar las lentejas que te apetezca.
- —Prefiero otras legumbres antes que las lentejas, ¿me aconsejas alguna?— Cualquiera va bien, con sus características propias que hacen que la mezcla sea más o menos húmeda; esto hay que tenerlo en cuenta para ajustar los sólidos o el líquido. Y en tiempo de guisantes frescos, prueba a poner parte de garbanzos y parte de guisantes sin cocer, todo triturado como en estos falafel; dan un sabor muy rico.
- —Nunca he usado arroz integral, ¿puedo cambiarlo por arroz normal?— Podrías, pero la cascarilla del arroz integral no solo es más sana para ti sino que ayuda mucho a la solidez de la masa. Si usas arroz corriente, y teniendo en cuenta que la mezcla lleva bastante proporción de arroz, tendrás que ajustar otros elementos de la mezcla porque te va a salir más blanda.
- Es importante ajustar bien la consistencia de la masa para formar las bolitas, pues si está demasiado seca se desmembrarán en la fritura y/o cocción, y si está demasiado blanda no mantendrán la forma y estarán demasiado pegajosas para formarlas. Como he dicho antes, se ajusta con más sólidos (pan rallado, más fruto seco molido) si la consistencia es demasiado blanda o con un poco más de yema si la masa está seca. Si fríes las albóndigas esto se ve enseguida.
- —Las espinacas no me convencen, ¿qué otro ingrediente puedo poner?— Pues casi cualquier otro que te apetezca. Da rienda suelta a tu imaginación.
- — Soy poco entusiasta del comino, ¿puedo sustituirlo por alguna otra especia en las albóndigas?— Mmmm, puedes poner ajo deshidratado para darles más sabor (el arroz es sosaina y llevan mucho) o algo de pimentón, aunque cuidado con él, porque si te pasas todo sabe a pimentón.
- —Para evitarme la fritura, ¿cómo hago las albóndigas en el horno?— Como en realidad en estas albóndigas ovolactovegetarianas, una vez formadas, lo único que está crudo es la yema de huevo, con tostarlas un poco con un golpe de grill nos bastaría, y luego darles un hervor en la salsa para asegurarnos de que no queda nada de huevo crudo en el interior. Y si las haces sin huevo, te bastaría con el grill para cocinarlas, no tendrías ni que darles el hervor. Eso sí, lo del grill siempre vigilándolas mucho para que no se socarren.
- —¿Por qué no rebozas las albóndigas en harina?— No veo la necesidad y añades más grasa. Lo que hay que preguntarse es por qué existe la costumbre de rebozar las clásicas de carne. Aparte de para darles más sabor tostado y contribuir a engordar la salsa, no veo razones.
- —¿Cuánto se conservan estas albóndigas?— Lo mismo que cualquier guiso de legumbres, por lo menos 4-5 días en perfecto estado en la nevera, bien tapadas.
- —¿Las puedo congelar?— Sí, perfectamente, tanto con la salsa como sin ella (en este caso, mejor fritas para asegurarnos de no congelar huevo crudo).
- —Si no son de carne, ¿por qué las llamas albóndigas?— Porque me gusta y porque me divierte.
- Ten en cuenta que cualquier mezcla para hamburguesa vegetariana firme o falafel nos sirve también en forma de albóndigas para usar con esta salsa de zanahoria tan rica.
- Ah, y las albóndigas también están muy ricas fritas y sin salsa, de aperitivo.
Referencias
- Cómo hacer un huevo de lino o linaza. Danza de fogones
- Italian-Style Lentil and Mushroom (Not)Meatballs from Pantry to Plate. Golubka Kitchen
La chefa recomienda
Más ricos guisotes vegetarianos:
Estas albóndigas vegetarianas en salsa de zanahoria os gustarán incluso si no sois vegetarianos; a mi parejo y a mí nos chiflan porque esa salsa de zanahoria está de toma pan y moja.
Sara dice
Gracias por la receta, tiene una pintaza! Pero dónde incorporas el tomate seco? Hay que remojarlo antes o triturarlo?
Un saludo
Miriam Garcia dice
Se incorporan en el paso 6 con el resto de los ingredientes; yo uso tomates secos en aceite y no hace falta remojarlos.
Dolors dice
Hace un tiempo que te había perdido la pista porque no se me cargaba bien tu web, no me llegaban los avisos,… pero te he recuperado y ahora me doy cuenta de como te echaba de menos.
No soy vegetariana pero estas albóndigas me parecen muy apetecibles y creo que voy a sucumbir al antojo de probarlas.
Miriam Garcia dice
Pues rebienvenida!
NiEsta dice
No sabía si dejar un comentario 🙂 Porque, de verdad, qué harto estoy de la clasificación de la comida. Y de la gente, ¡y de todo! No lo digo por ti, que conste. Y eso de ponerse límites y fronteras. ¿Por que no lleva carne es vegetaria? Pues sí, lo es. Pero no sólo para los denominados vegeterianos. ¿Hay que ser vegetariano para llevar una dieta predominantemente vegetariana? Pues no.
Cuando yo vivía en aquella república, a veces iba a comer (sobre todo los viernes, porque mi compañera de comidas guardaba ese antiguo precepto católico) a una restaurante vegetariano: Rebio. Se anunciaban como un restaurante de comida saludable. Pero yo sentía vergüenza ajena, la verdad. No había fruta, apenas si había legumbres, pero sí mucho dulce y cosas raras traídas de allende los mares por no decir el espacio interestelar. Sólo había ensaladas, y mucho frito y guisos de esos sucedáneos de carne tipo tofu. ¡Qué lucha, qué lucha!
Por último, y en torno al mismo tema. La carne siempre ha sido cara y escasa. Y se comía lo que la tierra daba. De eso no hace tanto tiempo.
Miriam Garcia dice
Si tienes toda la razón, pero como ahora la gente anda un poco perdida… que hay que decirles la inmensa cantidad de platos tradicionales que son vegetarianos y hasta veganos, como gazpachos, pistos y otro montón! Es verdad que en muchas ocasiones se copia lo que está de moda en otras naciones con menor riqueza culinaria sin criterio ninguno… en fin. Y efectivamente, la carne se comía en casa de los ricos y para de contar. A ello debiéramos volver, por salud, que se mueran ellos de gota.
tatin dice
Sencillo de hacer, muy sabrosas y si me descuido me como las dos docenas de albóndigas que hice.
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro de que las hayas disfrutado, están muy buenas!
Patricia dice
Maravillosa la receta. Las he metido en una tortita de trigo con lechuga cortadita y salsa tzatziki casera…. Brutales!!!
Muchas gracias por compartir estas maravillas.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias por venir a contármelo :).
Silvia dice
Miriam, el peso de las lentejas y arroz que das en los ingredientes es ya cocidos, pero luego en la elaboración de la receta incluyes el paso de cocerlas. ¿Entiendo, entonces, que pusiste simenos cantidad para que al hidratarse en la cocción engorden hasta el peso que das?
Me lío yo sola jeje
¡Gracias!
Miriam Garcia dice
No te entiendo, tanto en las instrucciones como en el vídeo aparecen las lentejas y el arroz ya cocidos…
Sonia - L´Exquisit dice
En los ingredientes no están crudos, Miriam, yo he tenido la misma duda al hacerlas (estoy con la salsa, sin salsa están riquísimas)
Un abrazo,
Miriam Garcia dice
En los ingredientes lo que no está en crudo es el peso, pero cocerlas las tendrás que cocer igual, no? ;). He indicado que el peso es de las legumbres ya cocidas.
Sonia - L´Exquisit dice
Ahi estaba la duda, Miriam. Yo se que el arroz blanco es la tercera parte, pero de las lentejas no tengo ni idea. Lo hice todo a ojo (siguiendo más o menos tus cantidades) y salió muy rico, incluso no sabría decirte si me gustan mas con o sin salsa, son muy versátiles. Lo que me falla es el acompañamiento, no encuentro nada que le vaya bien. Así que las he servido tal cual y después mucha fruta de postre 😀
Miriam Garcia dice
Son muy versátiles, es verdad. De las cantidades es cierto que a mí me pasa que siempre tengo arroz integral y legumbres cocidas porque las uso todo el rato, por eso no me fijo mucho en el peso en seco :). Unas patatas fritas le van siempre bien a unas albóndigas, pero otros acompañamientos son difíciles, un arroz no puedes poner porque ya lo llevan ellas ;). Besos.
Maribel Jimeno dice
Ayer hice estas albóndigas y nos encantaron. Me salieron tantas que he tenido que poner algunas en el congelador para otra cena. No tenía arroz integral o trigo sarraceno así que le puse bulgur y le fue muy bien. Creo que la proxima vez usaré menos zanahorias para la salsa, ya que me quedó muy espesa pero de sabor increíbles. Gracias!
Miriam Garcia dice
La verdad es que son un hallazgo, están muy buenas! Muchas gracias por venir a contármelo :).
Manuela dice
La semana pasada vino mi hija a comer a casa con su pareja (ambos veganos) y les quise sorprender con algo rico, así que les hice estas albóndigas sin el huevo, con queso vegano por encima y fué un éxito total. Era la primera vez que probava este tipo de recetas y hasta yo me quedé sorprendida de lo ricas que estaban.
Dejo la pagina del queso que quedo tambien muy rico por si a alguien le interesa. Estaré atenta a tus siguientes recetas vegetarianas, gracias!!
Carmen dice
Con mi neovegetariano aprecio mucho estas recetas imaginativas y exquisitas, ando todavía muy perdida y no quiero seguir comprando procesados con pocas garantías de calidad. Muchas gracias por compartir los consejos, los trucos y el buen hacer.
Te felicito también por la calidad del blog, el diseño, el cuidado, la belleza de las fotos y la claridad de todas las explicaciones.
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te sirva, que sepas que estoy preparando un libro de recetas vegetarianas ;). Ya avisaré.