No, no es que te tomes el whisky mientras preparas la salsa barbacoa, como en aquel chiste del pavo de Navidad al whisky. El whisky va dentro de la salsa barbacoa, no fuera, perdularios. Y no sé si será por el whisky o por el resto de los ingredientes, pero esta salsa barbacoa casera fue un auténtico hallazgo, procedente de Simply Recipes, uno de los blogs culinarios norteamericanos con más veteranía y predicamento (toma palabros).
Y he de reconocer una cosa: puede que si yo no tuviera niños, al igual que con el ketchup, nunca me hubiera animado a hacer una salsa con tan mala fama. Es que mis hijos me enseñan cosas todos los días, qué bonito, especialmente a ponerme gocha. Pero admito que con las carnes preparadas a la barbacoa queda deliciosa. Hala, lo he dicho.
Esta salsa barbacoa americana aparentemente nace como tal en el siglo XIX, y con diversas variantes regionales, sus ingredientes básicos son salsa de tomate, especias, condimentos ácidos como vinagre o zumo de limón, y condimentos dulces como azúcar, melaza o miel. Es una interesantísima mezcla de sabores ácidos, dulces, picantes y salados, incluso umami procedente del tomate y de la salsa Worcestershire, que lleva pasta de anchoas. Y yo le añado mi toque secreto: tres o cuatro cucharadas de miel de caña del Ingenio Nuestra Señora del Carmen.
La receta original de salsa barbacoa casera lleva melaza, como muchos platos americanos, pero como no es un ingrediente que suela utilizar, yo preparo la salsa con miel de abeja y miel de caña, que las tengo más a mano. También sustituyo el chile en polvo por ibérico pimentón picante. Y queda de cine. Probadla con estas alitas de pollo.
¿Os gustan las salsurrias con tomate? Aquí tenéis:
- 150 g de cebolla
- 40 g de aceite de oliva virgen
- 2 cucharaditas de pimentón picante
- 100 g de whisky
- 250 g de salsa de tomate
- 50 g de zumo de limón
- 100 g de vinagre de Jerez
- 80 g de miel
- 15 g de miel de caña
- 70 g de salsa Worcestershire
- ½ cucharadita de sal
- Picamos la cebolla y la sofreímos con el aceite, hasta que esté bien lacia. Añadimos el pimentón y le damos unas vueltas.
- Agregamos el resto de los ingredientes y trituramos para que no se note la cebolla. A partir de aquí, cocemos la salsa 20-25 minutos hasta que quede espesa a nuestro gusto.
- Al acabar la cocción probamos de sazón y añadimos más dulce, más vinagre o más sal si hiciera falta.
Y más salsurrias para vuestras barbacoas:
Esta salsa barbacoa con whisky se prepara en un dos por tres con la Thermomix, e incluso sin Thermomix, así que no tenéis excusa para no usar salsa barbacoa casera este verano en vuestras celebraciones, parties y orgías variadas. También en vuestras pizzas barbacoa. Además, por la gran cantidad de vinagre y azúcares se conserva largo tiempo en un bote cerrado en el frigorífico. Aunque francamente, dudo de que os dure demasiado. Yo tengo que emplear todo mi autocontrol para no comérmela a cucharadas, no os digo ná y os lo digo tó.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Carlos Dube dice
Madre mía como debe de estar esto!!
Miriam Garcia dice
Pues de verdad que muy rico, y no lleva azúcar, solo miel… ejem.
Pam dice
Me muero de gusto! Fabulosa!
Bss
Amiloquemegustaescocinar dice
Pues me viene de vicio para la barbecue que haré mañana!!
Gracias!
Miriam Garcia dice
Buf, no veas yo el uso que le doy con mis hijos, aunque intento que no abusen. Yo hago mucha carne en el horno, desde alitas de pollo a solomillos de cerdo, y ahí va un toque de salsita…
Raquel dice
Ohhhhhhhhhhhhhh, lo que acabo de descubrir!!!
No te conocía Miriam, pero sin duda a partir de ahora me quedo por tu cocina y que fotos más bonitas…
Besos.
Raquel
Miriam Garcia dice
:O bienvenida, Raquel!
Pilar Lorente dice
¡ Qué rabia !. He ido a comprar lo necesario para hacer esta salsa, expresamente.
¿ Y qué ha pasado ?. Pues que no he encontrado la salsa Worcerstairs…Puedo intentar ir a Carrefour.
¿ Porque no será lo mismo sustituirla por otra, verdad ?
¡ Gracias!
Miriam Garcia dice
Pues sabes lo que hice yo una vez q me pasó eso? Eché un chorro de salsa de soja y más vinagre y azúcar. Y también estaba muy rica. Lo q no sé es decirte cuánto eché, porque lo hice a ojo, probando 😉
Pilar Lorente dice
Muchas gracias!!.
Me hace ilusión probar con la W.; así que intentaré en Carrefour y en Alcampo. Y si la mala suerte me acompaña, tomaré la opción B….
¡ Feliz fin de semana!.
Sandra dice
Buenas tardes, me ha gustado esta receta y quería probarla. Pero tengo una duda, cuando dices salsa de tomate ¿te refieres a triturado o a frito?
Gracias y un saludo
Miriam Garcia dice
Diría que la salsa de tomate se sobreentiende que es frita, sí, nunca he visto considerar salsa al tomate triturado. Pero no me atrevo a decir que nunca es así, tú lo llamas así?
MMF dice
Aprovechando que hice tu salsa de tomates al horno (que tengo que decir que es maravillosa, por si no lo he dicho ya), he utilizado parte de ella para elaborar esta otra rica salsa barbacoa. Si la anterior estaba deliciosa, no menos puedo decir de esta. Rica no, riquísima. Si, vale, creo que se me ha ido la mano con el pimentón picante (de la vera y nuevo) y está picante de lo lindo, pero se soluciona fácilmente teniendo una buena hogaza de pan casero al lado.
Gracias por compartir tus recetas.
Miriam Garcia dice
Bueno, las recetas no son mías!! Pero me gusta compartirlas, eso sí ;).
MmeBeta dice
Hola Miriam! hice el cerdo y la barbacoa con whisky para acompañarla… y la coleslaw! luego sale foto. Soy re desconfiada con las recetas, pero a las tuyas, ni un ápice: salen o salen.
Abrazo!
Miriam Garcia dice
Genial, Vilma, me alegro mucho de que os gustaran. Y sobre todo de que vengas a contármelo, gracias ;). Un abrazo.
reyes Risueño dice
Miriam la hice hoy para el pulled pork y está impresionante ! Le hice algún cambio y la adapté a Thermomix , muy rica 6 muy fácil, de hacer , mil gracias!
Miriam Garcia dice
Verdad que sí? Es un hallazgo! Gracias por venir a contármelo ;).
Sara dice
Hola Buenos días, quería saber si la salsa barbacoa se puede congelar. Gracias!
Miriam Garcia dice
Para qué quieres congelarla? Dura mucho en la nevera por la gran cantidad de azúcares que lleva, como el ketchup.
Sara dice
He hecho siete kilos de carne pulled pork porque la otra vez hice dos y me quede corta y la voy a congelar… y para tener salsa cada vez que saque carne
Miriam Garcia dice
Ah, vale… supongo que se puede congelar sin ningún problema, aunque no tengo la experiencia. Ya me contarás ;).
Sara dice
Al final la he embotado
Gracias!
Alejo dice
Hola Miriam . Acabo de descubrirte y me ha gustado mucho el sentido con el q transcribes las recetas de otros , te honra decirlo . Voy a probar con el pulled pork y sus acompañamientos . Puedo hacerlo en la típica cocotte francesa de toda la vida ?? Puede tocar el fondo de la cocotte ? . Muchas gracias por todo , un fuerte abrazo .
Alejo
Miriam Garcia dice
Un placer, Alejo. La instrucción para hacerlo en cazuela o cocotte la tienes al final de la receta, en la sección de Olla al fuego.
Alejo dice
Muchas gracias . Meteré la cocotte en el horno con una rejilla en su interior .