Este curry de garbanzos es para principiantes, pues se puede hacer solamente la salsa y añadirle los garbanzos ya cocidos, incluso garbanzos sobrantes del cocido, como hago yo (es que a mí los garbanzos del cocido… como que no).
Índice
El curry de garbanzos y su devenir
Quiero decir con este título que la cocina india no goza de una gran popularidad en este país, a diferencia de la cocina del Extremo Oriente, que se ha hecho casi excesivamente popular en los últimos años (de acuerdo, le tengo un poquito de manía a la ubicuidad de la cocina japonesa). Sin embargo, por lo poco que sé y he probado, la cocina india es magnífica.
Y hacer un curry, una de sus preparaciones estrella, que sea aceptable no es difícil en modo alguno. Los ingredientes y especias que antaño eran complicados de conseguir, pongamos el jengibre fresco por ejemplo, ahora se encuentran en cualquier buen supermercado, por obra y gracia de la globalización. O mundialización. ¿O generalización? Qué sé yo.
Además, el proceso de molienda de las especias, que en una choza del Punjab puede resultar tedioso, nosotros lo tenemos muy fácil gracias a todos nuestros aparatejos de cocina…
El caso es que, como venía diciendo, os recomiendo que probéis a hacer un curry en casa. Os garantizo que el aroma no se os olvidará fácilmente. Me quedaréis eternamente agradecidos…
La receta del curry de garbanzos
Está adaptado de un estupendo libro sobre curries y cocina india en general, Los 50 mejores currys de la India, de la señora Camellia Panjabi, editado por Intermón Oxfam. Camellia, qué nombre más bonito.
En este librillo la señora Hortensia nos cuenta que curry significa simplemente salsa, pero una salsa que se obtiene cocinando carne, pescado o verduras con numerosos ingredientes, alguno espesante, en una mezcla de especias. Aunque el significado último depende también, según apunta la señora Violeta, de la región, pues no olvidemos que la India tiene la extensión de Europa occidental, con una gran variedad de climas y el doble de población.
Ese polvo amarillo que nos venden en los mostradores de especias con el nombre de curry es una mezcla que se inventaron los colonizadores británicos que volvían del subcontinente y que querían seguir degustando en la madre patria los ricos platillos indios a los que se habían acostumbrado. Nada mejor que coger una mezcla estándar de especias, molerlas y venderlas envasadas… pero no es lo mismo, ojo. Que en la India cada curry lleva su proporción y combinación distinta de especias.
Vamos allá:
- 4 cebollas pequeñas o 3 medianas
- 15 g de jengibre fresco
- 15 g de ajo
- 250 g de tomate (puede ser natural o de bote triturado)
- 450 g de garbanzos (peso cocido)
- 4 clavos de olor
- 1 vaina de cardamomo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de comino
- ½ cucharadita de garam masala*
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 15 granos de pimienta negra (si no os gusta la pimienta, podeís usar guindilla)
- 50 g de aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
- Si no usáis garbanzos en conserva o no tenéis restos del cocido (no temáis, no se nota nada el sabor del cocido, porque los sabores del curry son demasiado pronunciados), coced los garbanzos con un par de hojitas de laurel el tiempo requerido y en paz. Los reserváis.
- Se pelan los ajos, las cebollas y el jengibre. Se toma la mitad de la cebolla y se tritura bien con todo el jengibre y el ajo, en Thermomix o en otra maquinilla; se reserva el puré obtenido.
- Se lavan los tomates y se trituran también; se reservan.
- Se juntan todas las especias y se muelen, lo mejor es hacerlo en un molinillo de café; para limpiarlo se muele un puñado de granos de arroz y después las especias.
- No hace falta que las especias queden reducidas a polvo por completo, de hecho es difícil que la canela quede molida del todo. Si queréis aseguraros de que quedan molidas bien finas, tenéis que molerlas una por una, sin mezclar. Y aún así, en función de la potencia del molinillo, puede que no queden muy finas.
- Una vez bien vaciado el molinillo de las especias molidas se vuelve a hacer lo mismo, porque de lo contrario el café os sabrá a curry. Se reservan las especias.
- Se pica la cebolla restante y se sofríe despacio hasta que caramelice un poco y quede tostadita, pero sin quemarse (unos 12 minutos a t. Varoma en la Thermomix). Cuando está en su punto, se añade el puré de cebolla, jengibre y ajo. Se sofríe todo otros 7-8 minutos.
- A continuación, se añaden las especias y se sofríen unos 2 minutos, para potenciar los sabores.
- Por último, se añade el tomate y se sofríe otro ratito, a ojo de buen cubero, para que reduzca un poco el líquido. No doy tiempo porque la cantidad de agua depende del tomate que utilicéis.
- Por último, antes de que se seque del todo la salsa, se mezclan los garbanzos, se revuelve bien, y se deja cocer todo junto tapadito unos 5 minutos, para que los garbanzos tomen el sabor.
- Se sala bastante, por la cantidad de cebolla que lleva, se mezcla bien y se prueba. Se ajusta si es necesario. Y a disfrutar de este sencillo curry bien calentito.
Consejos y dudas sobre el curry de garbanzos
- Este curry es un básico que se puede hacer en Thermomix, pues primero se prepara un sofrito de cebolla al que se le añaden las especias y las verduras. Por último, se recuecen los garbanzos en la salsa para que tomen el sabor.
- Como todos los guisos especiados, se conserva perfectamente unos días refrigerado e incluso está más sabroso al día siguiente de su preparación. Es más ligero de lo que parece, porque solamente lleva el aceite del sofrito y se puede usar tan poco como se quiera.
- Esta misma salsa se puede añadir a otro ingrediente principal que no sean garbanzos, como judías o sobras de pollo asado. Hecho con legumbres casa muy bien con un pescadito a la plancha, con arroz basmati o tan solo con algún pan de tipo indio, como el naan. Yo esta vez preparé un naan con comino y alcaravea, hecho en sartén, que como acompañamiento estaba de muerte. Si sois buenos, igual os pongo la receta próximamente.
- Con las proporciones de especias que indico no resulta un curry muy picante, por lo que los amantes del picante pueden aumentar la pimienta.
No me diréis que es complicado, ¿no? Pues venga, a darle caña al curry de garbanzos.
luisa dice
Se ve genial Miriam. Estupendo. Bss.
Huber Irala dice
Me parece muy delicioso,me gustan las comidas de otros paises,y este me parece muy sabroso.Adelante
mikelscuisine dice
Me encanta el curry, pero los garbanzos… Estoy empezando a comerlos ahora.
Un saludo!!
Carlos Dube dice
Rica y especiada salsa, sin duda, para chuparse los dedos uno tras otro. Y con garbanzos… oh my god!. Pues inmejorable, y que sepas que quedamos expectantes de tu receta de naan… ¡Qué pinta!
Un saludo.
Mª Robledo dice
Muchísimas gracias por la receta.
Por cierto… que fotos más bonitas!!
un beso
http://conmuchosalero.blogspot.com/
Ivana dice
me chifla el curry!! tengo que probarlo! tomo nota!
besitos
Anna dice
Que ricos garbanzos. Me encanta la comida india. Tienes razón, tanto asiático y la india se ha quedado un poco olvidada con lo rica que es. Esa mezcla de especias llenan los garbanzos de sabor. un beso
SUNY SENABRE dice
Miriam, me ha gustado mucho tu explicación. Tienes mucha razón con lo que dices de lo que nos venden por ahí, nada que ver con el curry.
La receta me parece deliciosa, me gustan las cosas especiadas y aromáticas.
Besitos,
Suny
Oli dice
La receta me apetece hacerla y mucho, pero eres una pillina y nos has dejado con la miel en la boca. U abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
garlutti dice
Miriam … que buenisima esta receta …y con Curry ….ummmmmm que delicia …BESITOS MARIMI
Begoña dice
Qué me gusta a mí un curry de garbanzos!! No lo sabes tú bien, viví una temporada en Inglaterra y en el restaurante indio que había en mi barrio mi hicieron una tarjete de cliente vip. Qué maravilla de gastronomía! Es una pena que como tú dices no sea tan popular como otras gastronomías. Una receta de diez
Clemenvilla dice
A mi estos platos de legumbres sin grasas me parecen geniales y si encima educamos un poco al gusto con sabores nuevos o poco conocidos mejor que mejor. Eso sí poco picante por favor, je je .
Qué fotos tan bonitas!!!
Un besito
Rakelilla dice
Que curry tan sencillo y sabroso, ya he tomado buena nota.
Bicos
Margarida dice
Como que si somos buenos ¡Yo quiero hacer ese pan ya mismo! Jajaja!!!
Buen aspecto es de estos garbancitos y con un color alucinante, en fin, todo un lujo 😉
Besitos maja
Sofritos y Refritos dice
Me ha encantado tu receta, los garbanzos me gustan muchísimo y así cocinados quedan super originales. Besos!
Iratxe dice
Qué rica que es la cocina India (para gustos hay sabores), a mi me encanta y este curry de garbanzos ¡tiene una pinta delciosa!. Una de las alergias de la familia es al garbanzo y ya no los hago, asi que cuando puedo, me como un plato y con la venia, me apunto con una ración.
Noe y David dice
Este plato tiene muy buena pinta Miriam.
La verdad es que nunca he probado el curry en los garbanzos y menos aún hacer yo el curry. Me apunto esta receta, a ver si me animo a hacerla.
Gracias
David
Linda Susan dice
Pues ami me encanta el curry y este de garbanzos tiene una pinta…El libro parece muy interesante, lo buscaré. Gracias y un beso
La Paxarina dice
Que receta más exótica!
NO sé sime gusta más es aspecto o la fotografía.
Besos
Estela Getino dice
Miriam, se ve deliciosa la receta. La voy a anotar para nuestro próximo invierno. ¡Qué bellas fotos, te envidio con salud y sin ella, ajjjajjaja! ¡Te felicito!
Suspiro dice
Tu curry con garbanzos y jengibre ha de ser un vicio… me encanta la comida especiada, muy especiada. No importa qué época del año. Y ahora es tan fácil encontrar tantas especias!!
— uso muchísimo el jengibre en mi cocina y lo tomo fresco hasta en infusión —
Voy a probarla seguro.
Besoss
Fabi dice
Qué maravilla de curry, Miriam! Yo también soy entusiasta de lo poco que conozco de la comida india y también pakistaní, que he tenido la suerte de probar preparada por un amigo pakistaní. Lo de los panes es una locura, los he probado de una docena de clases diferentes y los adoro todos. Estoy deseando que subas ese naan de comino y alcaravea. Seré buena, lo prometo, así que porfa publícalo! Un abrazo y feliz semana.
Núria dice
Me gusta mucho la cocina India, aunque no tengo idea de como hacerla, este curry se ve delicioso y con tu permiso me llevo la receta.
muchos besos
Ben dice
Yo ni soy un experto en comida India ni tampoco he comido o preparado mucha de ella. Pero con solo leer la lista de ingredients y ver tus magníficas fotos ya se me antojo un buen curry. Gracias por compartir esta receta sencilla. Solo que no sabía que el cardamomo se puede conseguir en vaina, yo compro las semillitas y las muelo en un mortero. Veré si en esta parte del mundo las puedo conseguir mas frescas.
margot dice
Hola preciosa…
No te lo vas a creer, esta mañana he venido a visitarte y no te he dicho nada, quería darte una sorpresa…
He hecho este delicioso plato para comer.
Hoy tocaba comer legumbres con espinacas, y me he dicho…¿ Porque no cambiar las especias por las espinacas? y ha sido una buena elección.
Estaba delicioso.
Decirte que he visto como has salido en la Sexta Tv.
Haces un pan de escándalo, y en ningún momento he dudado de que no sabes amasar, lo hacen de ole.
Besos
Akane dice
A mi me apasiona la cocina india, desde que la probé de verdad en Londres hace años. Por suerte, en Murcia abrieron un restaurante indio "de verdad" con una carta muy extensa llena de sabores y aromas que te quitan el sentido. Ya sabía que la mezcla que nos venden como "curry" es, digamos, bastante falsa, y que pasa un poco como con el Ras el Hanout, que cada maestrillo tiene su librillo, o sea, su mezcla particular. A mi me gusta mucho hacer platos como el tuyo, usando muchas especias creando mis propias mezclas, aunque suelo usar lentejas más que garbanzos, rojas mejor que mejor.
Pero tu curry no podía tener mejor pinta, ideal para acompañarlo de ese pan tan rico.
Lolah dice
A mi también me gusta mucho la comida india, solamente con el olorcito que desprende la cocina ya disfruto.
Tu curry de garbanzos está bestial!
Un beso.
Kako dice
Que maravilla Miriam, me viene ideal para tomar los garbanzos que nunca hago.
Tomo nota.
Bss.
Yolanda dice
Miriam, la pinta del naam es fabulosa. A pellizcos me lo comía yo. En casa nos gusta el sabor y el aroma del curry, aunque lo reduzco a macerar pechugas o a hacer pollo al curry. El aroma que deja en casa es tremendo, porque te inunda los sentidos en cuanto entras en casa, y éso me encanta, aunque huela a comida al entrar, pero es una delicia.
Y sobre la escasa aceptación de la comida india en nuestro país, yo no estoy de acuerdo; simplemente que no se ha difundido lo suficiente, pero de aquí a un tiempo, todo se andará, ya verás.
Las fotos, como los garbanzos: delicios@s.
Besos.
paula dice
Me encanta la cocina india. hace poco hice un pollo Masala que estaba de muerte
Irene dice
Mira, yo soy el contrario que tú: me encanta la comida japonesa (aunque el sushi es lo que menos, soy más de tempura, sopas de udon, teriyakis…) pero no puedo con la india. Con una excepción: el pan naan, sobre todo el de ajo. Es de los mejores panes que he comido en mi vida! De dónde sacaste el de la foto, por cierto? Lo hicieste tú?
Pami- Unodedos dice
Tengo que atreverme con más especies como estas, suena y se ve delicioso 😉
Bess
Sara dice
Hola Miriam, llego tarde, pero más vale tarde que nunca… felicidades guapi.
Ojalá me gustase el curri pero desde que estuve en Marruecos no puedo con los olores a especies…seré gili!
Un besote.
Anonymous dice
Hola! Me encanta tu blog, siempre tiene cosas ricas.
Nunca he comentado, pero lo hago ahora porque me sorprende lo que dices de la cocina india. No conozco a nadie que no la haya probado, y de todos esos (que no son pocos), a casi nadie que no le guste, así que pienso que es más popular de lo que tú crees.
Y por otro lado… me parece un poco fuera de lugar el comentario sobre la comida japonesa. Primero, porque no viene a cuento, si es una manía personal mucho menos, y segundo, porque es una comida excelente, igual que lo es la india (y sí, la conozco bien, mi tío es de allí). Y compararlas es bastante absurdo.
Espero que no te lo tomes mal, no va con esa intención.
Felicitaciones por tu blog.
Lazy Blog dice
Soy otro que se apunta a los curries, que me encantan.
con garbanzos, con lentejas, con cualquier cosa.
Y sobre todo… MUCHAS FELICIDADES, aunque llegue con un día de retraso
Un beso grande
Monica-Recetasdemon dice
Qué bueno! Me encanta e curry. Tomo nota.
Besos
Mai dice
Hoy hice garbanzos con espinacas para comer, si paso antes los hago con curry, ahora tendré de esperar a la semana que viene, tengo garam masala que compré en londres y u curry que es increíble así que me pongo a ello en breve .
He hablado muchas veces del tema, en mi ciudad hay tres restaurantes japoneses, un koreano , tres wok y no se cuantos asiáticos , además de los "nacionales" me falta un libanés, un paquistaní ( serio), uno de cocina hindú… el mundo del restaurante está muy monopolizado, supongo que una de dos, o no hay todavía demasiada costumbre o estas comunidades son muy minoritarias.
un abrazo
Mai dice
Y el pan para cuando?????
no se me olvida,no.
Mari dice
Es una receta fácil y me ha encanto. Me gusta la comida India. El garbanzo se presta muy bien para esto sazones. Debe estar delicioso!
Un saludo
Mercè dice
Pues sabes qué me pasa a mi con el curry y la comida india en general? Que puede que con los olores que desprendían las comidas de los compañeros de trabajo, como que estoy saturada y no puedo con ellos. :S
Besos!
Gabriela, clavo y canela dice
Hola Miriam, se ve y se lle riquísima la receta.
Quiero desearte un feliz año 2001..
un abrazo
Inma dice
Me ha gustado mucho esta receta, me encanta el curry!! Habrá que probarla!
heidi dice
Uy Miriam, para mí el curry y la comida Hindú se han vuelto cosa de casi todos los días (hay mucho resto hindú por acá) y por lo picante y especiado me pasa que cuando me siento depre o extraño mi comida mexicana me lanzo a comer hindú.
Los garbanzos en curry son de nuestros favoritos (si, al frenchie tambien le encanta la cocina hindú).
Ah, y oye. Que prometemos ser buenitos, dale. Pasa la receta del naan.
xo
Laube dice
Has tocado mi fibra sensible: los platos especiados hindúes. Me encantan!. Efectivamente, en España se conoce mucho la cocina china e incluso la japonesa va abriéndose paso, pero la iraní, la hindú, la libanesa siguen siendo mucho más minoritarias.
Los curries son realmente una maravilla culinaria. Encima nos ofreces un curry de garbanzos, que personalmente me vuelve loca…
Yo tengo algún curry en el blog, pero es cierto que "no molan" a la mayoría de la gente. Aún así, yo sigo haciéndolo mucho en casa…
Un besote… ahhhhhhhh, y espero alguna receta de aprovechamiento para el concurso, Miriam!.
Maite (Mai) dice
Querida mía!
Voy a intentar sintetizar cuanto pueda tanta cosa rica y tanta cosa absurda. En primer lugar, me parece genial que le tengas manía a la cocina japonesa. Hasta aquí llegáramos! Me chifla leer que te gusta y que te disgusta como estás y que sientes… porque este tu blog personal, no? a ver si me estoy equivocando y me he metido en el website de una secta sadomaso que ha tuneado el blog de Miriam, que por cierto, además de fotos preciosas, panes para delirar y recetas con mucho gusto sabe editar y manejar el blog como un editor profesional… ahora me siento un poco obligada -ya ves que me pico con mucha facilidad- a aclarar que los que tenemos blogs personales hablamos en primera persona y sobre nuestra persona: que nos gusta, que no, que deseamos, que esperamos… compartimos mucha intimidad -a veces demasiada- y eso no da licencia a nadie a juzgar nuestros gustos y opiniones. Quién quiera polémica que se vaya a un foro de opinión, que veo que los conceptos no están claros…
En fin, veo que no sintetizo y que blogger me va a decir que me estoy pasando 8 pueblos pero tengo que decir que opino lo mismo que tú. En España el curry como que no ha calado mucho. No tengo un tío lejano. De hecho, solo tengo tías y espero que mi opinión por eso no sea menos creíble… si de algo vale, diré que desde que vivo fuera de España me he dado cuenta lo mucho que saben otros sobre el curry. Mil gracias por la información ya que me chifla el curry de lo que sea y una siempre tiene ganas de saber más y más…
Sobre el pan plano que lo acompaña… ahí me has matado y que sepas que me corroe un brote de envidia ya que me fascinan y me he tirado casi un año hurgando por blogs lejanos y experimentando como una posesa… como suele pasar, solo tengo que cruzar el patio para babear con tanto arte… pero mal de muchos, ya se sabe porque a la vista está que no soy la única envidiosa del lugar…
Besos y ¡Qué se coma sus propias muelas!
Núria dice
De nuevo estoy por aquí…que me apunto a lo que dice Maite…faltaría más!!!!
ahhhh que antes no te lo he dicho, este pan me lo comía ya…y la receta pa cuando??
besos
Anna dice
Hola Miriam, yo ya había hecho mi comentario, pero al leer un anónimo que habla sobre la comida japonesa, que si no hay que comparar, etc…… pues quiero dar mi opinión: las comidas se comparan claro que si!, a unos le gustan más unas y a otros otras. y a mí por ejemplo no me encanta la comida japonesa y me apasiona la thailandesa. En fín que en tu blog puedes decir lo que te dé la gana que por algo es tuyo y hablas de tus gustos. Un fuerte beso.
recetasverocava dice
acabo de conocer tu blog y me gusta mucho, encantada de conocerte y sigo por aqui un beso
El dia mas dulce dice
Miriam, cuanto mas te leo mas me gustas. Y cuanto mas fotos haces mejor te salen…..Que colorido…De verdad, como sabes tanto??? Y esa manera de escribir, parece que estas hablando conmigo en cualquier terraza de la Plaza Mayor tomandonos un vino. El curry me encanta y a Gaby le voy introducioendo poco a poco a distintos sabores pero todavía le falta un poquito para este plato, creo que yo lo provaré en breve.
Un besazo y buen fin de semana
Ingrid dice
Una explicación fantástica Miriam, me encanta el curry, incorporado en estos garbanzos y con este pan tiene que estar de vicio!
Besosss
Nélida dice
Me encanta Miriam. Y me he propuesto regresar a "la tartera p'al curro" así que esta semana me lo hago.
besos
Marta dice
La receta riquísima y tus fotos, como siempre preciosas. Me encantan las flores del mantel!
Un abrazo
PILAR dice
Miriam, de cine! Menudo plato más apetitoso. Y el bote de garam es precioso. Yo creo que he sido buena…. por lo de la receta del naan.
Besos!
Miriam dice
Luisa, Mikel: gracias!
Carlos: sí, a ver si lo publico un día de estos, está chupao!
Mª Robledo, Ivana, Anna, Suny, Oli, Garlutti: gracias!
Begoña: qué suerte, entonces conoces los curries auténticos…
Clemenvilla, Rakel: gracias!
Marga: jaja, sí, a ver si lo publico…
SyR, Iratxe: gracias!
N y D: pues animaros a hacerlo, porque os aseguro que no es nada difícil y merece la pena.
Linda, Paxarina, Estela, Suspiro, Fabi, Núria, Ben: gracias!
Margot: ya lo vi, te quedó estupendo, eres una monstrua!
Akane, Lolah, Kako, Yolanda, Paula: gracias!
Irene: sí, para gustos hay colores… los panes es que son deliciosos. El pan lo hice yo, como digo en el post, lo publicaré algún día de estos…
Pami: gracias!
Sara: Ooooh… bueno, ya se te pasará… o no…
Anónimo: pues yo conozco a zurrones de gente que no la ha probado. Y lamento que me niegues el derecho a dar una opinión personal en mi propio blog personal… Para gustos, colores.
Paco: gracias, guapetón!
Mónica: gracias!
Mai: sí, creo que en parte es porque claramente hay mucha más inmigración de Extremo Oriente que de la India o Pakistán…
Mari: gracias!
Mercè: ah, te entiendo… estás saturada!
Gabi, Inma: gracias!
Heidi: bueno, francamente en la cocina india utilizan algunas especias populares en México también. Y no sé si creerme lo de que seréis buenos… XD
Lau: yo creo que los currys no es que no molen… es que a la gente le dan miedo, tienen fama de muy picantes…
Mai: aunque no hayas sintetizado, me ha encantado tu comentario, jaja. Un beso y muchas gracias.
Núria, Anna: muchas gracias otra vez… y ya sé que no se os olvida, no, jaja.
Vero: pasa y tómate algo 😉
Ana: gracias… me voy a sonrojar…
Ingrid, Nélida, Marta: gracias!
Pilar: no sé si creérmelo… jaja.